Annemarie Heinrich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Annemarie Heinrich
Annemarie Heinrich.jpg
Annemarie Heinrich fotografiada por su hijo Ricardo Sanguinetti.
Información personal
Nacimiento 9 de enero de 1912
Bandera de Alemania Darmstadt, Alemania
Fallecimiento 22 de septiembre de 2005
(93 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Lugar de sepultura Cementerio de la Chacarita Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Walter
Hijos Alicia y Ricardo Sanguinetti
Información profesional
Ocupación Fotógrafa
[editar datos en Wikidata]
Pinky, 1964.
Desnudo II La Paloma, 1945.

Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 9 de enero de 1912 - Buenos Aires, 22 de septiembre de 2005) fue una fotógrafa alemana naturalizada argentina, especializada en retratos y desnudos, que fotografió a las estrellas del cine argentino durante los años '40.[1] Fue socia fundadora del Foto Club Argentino. Sus fotografías forman parte de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, del Museo Nacional de Cine y del Museo Mundial de Tango. Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.[2]

Vida[editar]

Su familia emigró hacia Argentina en 1926, asentándose en Larroque, Provincia de Entre Ríos. Allí aprendió fotografía de la mano de su tío Karel. Cuando su familia se mudó al Gran Buenos Aires, Villa Ballester, Annemarie instaló un cuarto oscuro de fotografía en la casa.

Una vez allí, entra en contacto con el estudio fotográfico de Rita Branger, con quien aprende las tareas de laboratorio. Paralelamente continúa su aprendizaje con Melitta Lang y consolida su experiencia en el género del retrato.[3] [4]

A partir de la década del '30, junto con el gran desarrollo que en esa época tuvo la industria del cine y la radio, comenzó a sacar fotos a actrices y actores y a publicar las mismas en las revistas de espectáculo como: Sintonía, Radiolandia, El Hogar, entre otras.

En 1953, participó en la creación del grupo «Carpeta de los diez» y en 1979 fundó junto a otras cinco fotógrafas el Consejo Argentino de Fotografía, cuya misión es la difusión y estudio de la fotografía nacional y el intercambio con lo más sobresaliente de la producción mundial.[5] Entre otras formaban parte del consejo sus alumnas Sara Facio y Alicia D'Amico.

Obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito en 1982 como una de las 5 mejores fotógrafas de la historia en Argentina.[2]

Tenía su estudio en Callao y Las Heras, en el barrio porteño de Recoleta. Su hija Alicia Sanguinetti sigue la misma profesión que la madre, en el mismo estudio.

Obra[editar]

Annemarie Heinrich realizó retratos de personajes famosos del espectáculo en la Argentina, que muchas personas asocian con las fotografías oficiales, aún sin saber que son de ella. Entre otros ha realizado retratos de Libertad Lamarque, Mirtha Legrand, Zully Moreno, Tilda Thamar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Chabuca Granda, Yehudi Menuhin, Juan Carlos Castagnino, Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Eva Perón, Marlene Dietrich, Flora Nudelman, Isabel Sarli.

Annemarie hizo del retrato y del desnudo un arte y fue probablemente la primera que en la Argentina trató la fotografía como arte. En un reportaje en el diario Clarín decía:

Un buen retrato es algo más que una foto carné. Una cara debe expresar todo lo que un ser humano tiene dentro de sí, y eso lleva tiempo.

En el mismo reportaje daba esta notable definición del arte:

La belleza se aprende mirando. Trabajé toda mi vida mirando un cuerpo, una luz, un reflejo.

Premios[editar]

Annemarie Heinrich obtuvo los siguientes premios:

  • Primer Premio del Foto Club Argentino (1982)
  • Primer Premio, Medalla de Oro, de la AAFP (1982)
  • Premio Alicia Moreau de Justo a las Cien Mujeres Sobresalientes del siglo XX
  • Nombrada “Honorable Excelencia Mundial” por la Federación Internacional de Arte Fotográfico, FIAP (1982)
  • Nombrada Miembro de la Gesellschaft Deutscher Lichtbilder (Alemania)
  • Premio otorgado por el Teatro Colón por contribución a la cultura (1992)
  • Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1992)
  • Premio Argentino otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes (Primera Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires, (2001)

Libros publicados[editar]

  • Ballet en la Argentina, con textos de Álvaro Sol, 1962
  • Annemarie Heinrich, Centro Editor de América Latina, 1982
  • La Azotea, el espectáculo en la Argentina, 1988

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Billeter, Erika (2003). Canto a la realidad. Fotografía Latinoamericana 1860-1993 (3ª edición). Barcelona: Lunwerg editores. p. 390. ISBN 84-7782-268-9. 
  2. a b «Annemarie Heinrich, Premio Konex 1982: Fotografía». Fundación Konex. Consultado el 12 de marzo de 2016. 
  3. Niedermaier, Alejandra (2008). La mujer y la fotografía : una imagen espejada de autoconstrucción y construcción de la historia (2008 edición). Buenos Aires: Leviatán. p. 110-111. ISBN 9789875141322. Consultado el 12 de marzo de 2016. 
  4. Guzmán Schiappacasse, Fernando; Cortés Aliaga, Gloria; Silva, Juan Manuel Martínez (2004). Arte y crisis en Iberoamérica : segundas Jornadas de Historia del Arte (2004 edición). Santiago de Chile: RIL Editores. p. 339. ISBN 9789562843874. Consultado el 12 de marzo de 2016. 
  5. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. pp. 224-225. ISBN 84-376-2038-4. 

Enlaces externos[editar]