María Herminia Avellaneda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Herminia Avellaneda
María Herminia Avellaneda.JPG
María Herminia Avellaneda en 1982.
Información personal
Nacimiento 3 de noviembre de 1933
ciudad de Pasteur,
partido de Lincoln,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 7 de julio de 1997 (63 años) 
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Directora de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

María Herminia Avellaneda (Pasteur, 3 de noviembre de 1933 - Buenos Aires, 7 de julio de 1997) fue una cineasta y productora argentina de cine y televisión -pionera del género- y directora artística de la cadena ATC en 1984.

Trayectoria[editar]

Estudió arte escénico con Antonio Cunill Cabanellas y debutó como asistente de dirección televisiva en 1955 en el programa de la periodista Blackie.

Entre 1960 y 1990 fue responsable de recordados éxitos como Doña Disparate y Bambuco, Alfonsina con Soledad Silveyra; la adaptación de La bahía del silencio de Eduardo Mallea con Federico Luppi y Jorge Marrale, Alta comedia, la versión de Pablo Neruda de Romeo y Julieta con Rodolfo Bebán y Evangelina Salazar en 1962, Señoritas alumnas con Selva Alemán, Marilina Ross, Teresa Blasco y Virginia Lago, Mi mamá me ama con Graciela Borges y Las vueltas de la vida de su compañera María Elena Walsh con quien condujo el programa La cigarra acompañada de Susana Rinaldi con quien ideó y dirigió su primer unipersonal Dale nomás.

En 1971 filmó su primer largometraje: Juguemos en el mundo, sobre guion de María Elena Walsh con Perla Santalla, Jorge Mayor, Eva Franco, Zulema Katz, Virginia Lago y Norman Briski.

En 1980 realizó su segundo, Rosa de lejos, con Leonor Benedetto y, en 1989, Pasión, coproducción franco-argentina.

En 1982 dirigió el espectáculo Hoy como ayer, sobre textos de María Elena Walsh interpretados por Susana Rinaldi en el desaparecido Teatro Odeón.

Falleció víctima de cáncer a los 63 años.

Premio[editar]

En 1981 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las cinco mejores directoras de televisión de Argentina.

Enlaces externos[editar]