Teresa Blasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teresa Blasco
Teresa Blasco.jpg
Teresa Blasco
Información personal
Otros nombres Teresa Lei
Nacimiento 26 de abril de 1931
Bandera de Chile Chile
Fallecimiento 11 de agosto de 2006 (75 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Abel Santa Cruz
Información profesional
Ocupación Actriz
[editar datos en Wikidata]

Teresa Blasco (26 de abril de 1931, Chile - 11 de agosto de 2006, Buenos Aires), fue una actriz argentina.

Carrera[editar]

Sobrina de Ibis Blasco e hija de María Luisa Blasco y Enrique Calvet (seudónimo de Enrique Fernández), desde pequeña se sintió atraída por el arte. Luego viajó a Buenos Aires, donde en 1953, tuvo una pequeña aparición en La mejor del colegio, de Julio Saraceni, y después tuvo breves apariciones durante la década del 50" en películas de gran éxito como La morocha, Historia de una soga y La muerte flota en el río, donde figuró con el nombre de Teresa Lei.

En 1962 integró (junto a Evangelina Salazar, Marilina Ross, Mabel Pessen, etc.) el elenco del ciclo Señoritas alumnas, y ese mismo año se consagró en Dr. Cándido Pérez, señoras, con Juan Carlos Thorry y Julia Sandoval, donde compuso a una cómica mucama y fue llevado al cine. Gracias a ese éxito se afianzó en cine y teatro. En 1964 tuvo una breve aparición en La cigarra no es un bicho, con Amelia Bence y en 1965 La pérgola de las flores, donde se destacó. Su único protagónico lo realizó junto a Fernando Siro en Esta noche mejor no.

En televisión participó de ciclos como Casos y cosas de la casa, Cuatro mujeres para Adán, El exterminador, Mañana puedo morir, Que mundo de juguete, Paloma a domicilio, Pobre diabla, Julián de madrugada, Las 24 horas, Coraje mamá, Me niego a perderte etc. y en teatro en obras como La pérgola de las flores, Ante la puerta, Doña disparate y bambuco, Tiempo de Federica, el unipersonal Viva, etc. En 1974 realizó su última intervención cinematográfica en La Mary, con Susana Giménez y Carlos Monzón. Realizó sus últimos trabajos en el medio televisivo, después se retiró por problemas de salud.

Luego de 21 años de retiro, falleció a los 75 años de una larga enfermedad el 11 de agosto de 2006 en Buenos Aires. Estuvo en pareja con el guionista Abel Santa Cruz y casada con Carlos Alberto 'Coco' Fra.

Filmografía[editar]

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

  • [1] - en cinenacional.
  • [2] - ficha en IMBD.
  • [3] - en Red teatral.
  • [4] - en alternativa teatral.
  • [5] - en La nación.
  • [6] - en Clarin.
  • Revista Siete Días Ilustrados, 10.10.1975