Juan Carlos Thorry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Carlos Thorry
Juan Carlos Thorry.JPG
Juan Carlos Thorry.
Nombre de nacimiento José Antonio Torrontegui
Nacimiento Bandera de Argentina Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
28 de junio de 1908
Fallecimiento Bandera de Argentina San Antonio de Padua, Buenos Aires, Argentina
12 de febrero de 2000 (91 años)
Familia
Cónyuge María Zubarry
Analía Gadé
Susana Dasso García
Regina Fernández
Dinka
Alma Vélez
[editar datos en Wikidata]

José Antonio Torrontegui (28 de junio de 1908, Coronel Pringles, Argentina - 12 de febrero de 2000, San Antonio de Padua, Merlo, Argentina), más conocido como Juan Carlos Thorry, fue un actor y director de cine argentino.

Carrera[editar]

Realizó su primera actuación en el colegio San José de Buenos Aires. Formó un grupo de jazz junto a una troupe estudiantil llamada Santa Paula Serenaders y en 1927 fue cantante de la orquesta de Osvaldo Fresedo.

En 1932 como parte del grupo Los boys estudiantes participó en Mis canciones de 1932, de Enrique Santos Discépolo, donde cantó y bailó. En 1934 fue convocado para reemplazar a Carlos Gardel en El caballo del pueblo, de Manuel Romero, su primera película. También participaba como animador en distintas radios como Belgrano, Splendid y El Mundo y fue partenaire en diferentes programas de Niní Marshall. En su carrera participó también como director en El complejo de Felipe, Escándalo nocturno, Somos todos inquilinos y Pate Katelin en Buenos Aires.

En 1951 se casó con Analía Gadé, con quien protagonizó Concierto de bastón, Especialista en señoras y Suegra último modelo. Participó en 50 películas, entre ellas Radio bar, Dos amigos y un amor, Villa discordia, Cándida, Isabelita, entre otras. Formó un excelente dúo con Mirtha Legrand en varias películas como Los martes, orquídeas, La pequeña señora de Pérez, La señora de Pérez se divorcia y El retrato. En Estados Unidos se presentó como cantante en televisión en The Wendy Barrie Show.

En teatro actuó en varias temporadas con Gloria Guzmán y con ella filmó Los maderos de San Juan. En Venezuela interpretó el papel protagónico de la película El demonio es un ángel y debutó como director en la película Yo quiero una mujer así. Entre las obras teatrales que participó se encuentran Mi suegra es una fiera, Los maridos de mamá, Hay que bañar al nene, Petit café, entre otras.

En 1955 se radicó en España con su esposa Analía, y filmó Irma la dulce. En 1958 se separó de Analía Gadé y viajó a la Argentina, donde se incorporó en la televisión en ciclos como La familia GESA, Doctor Cándido Pérez, señoras, junto a Julia Sandoval y Teresa Blasco. También condujo Grandes valores del tango.

En 1978, en el Teatro Municipal General San Martín reeditó sus actuaciones en LR1, Radio El Mundo, junto a Niní Marshall. A principios de los años ochenta participó en la comedia musical Chicago, con Nélida Lobato y Ámbar La Fox. En 1985 se casó con la actriz Alma Vélez, con quien luego se radicó en San Antonio de Padua. En 1986 realizó su última aparición cinematográfica en Las lobas, de Aníbal Di Salvo. Recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como Actor de Musical en 1991. En 1994 realizó su última actuación en Aprender a volar, por Canal 13.

En sus últimos años dirigió, junto con su esposa, una escuela y una sala de teatro. Falleció a los 91 años el 12 de febrero de 2000 en San Antonio de Padua. Su última esposa, con la que convivió sus últimos años fue la actriz Alma Vélez.

Filmografía[editar]

Director;

Intérprete

Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]