Perla Santalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perla Santalla
Perla Santalla 01.JPG
Perla Santalla.
Información personal
Nombre de nacimiento Amelia Alba Santalla
Nacimiento 24 de enero de 1932 (85 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Iván Grondona
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Amelia Alba "Perla" Santalla (24 de enero de 1932, Buenos Aires, Argentina) es una actriz argentina.

Carrera[editar]

Debutó formando parte de los elencos en los teatros General San Martín y Nacional Cervantes, actuando en obras como Pájaro de Barro, Elvira y Romancito. En 1947 integra la "Compañía Argentina de Espectáculos Cómicos" en el Teatro Apolo, encabezado por Gregorio Cicarelli, Leonor Rinaldi, Tito Lusiardo y Juan Dardés.[1]

Inició su carrera cinematográfica en 1952 en un pequeño papel en Sala de guardia, de Tulio Demicheli. Su carrera en el cine es escasa, pero llegó a participar en 15 películas, entre ellas Las campanas de Teresa, Maternidad sin hombres, El profesor hippie, Los debutantes en el amor, El hombre de la deuda externa, entre otros. También participó en radio, donde realizó varios radioteatros, en teatro, en obras como El gran deschave, ¡Jettatore!, El conventillo de la Paloma, Con olor a agua florida, Hipólito y Fedra, El protagonista, Criaturas de Shakespeare y Soledad Tango y en televisión en ciclos como El oro y el barro. Ana Karenina, La señora Ordóñez, El Rafa y El sodero de mi vida, entre otros. En 1964 representó a la Argentina en el Festival de Teatro de las Naciones con la obra Ollantay (París).

En su carrera recibió premios como premio Talia por el Semanario Teatral (1968) y por Pájaro de Barro (1969), Martín Fierro (1972), premio a la mejor actriz de reparto otorgado por la Asociación de Cronistas de Cine (1971), premio Konex de Platino (1981), Pepino el 88 por la obra teatral Elvira (1982-1983), premio Santa Clara (1985), premio Leónidas Barletta (1992), premio Ace por actriz de comedia (1993), premio Sudamérica del Centro de Estudios Históricos (1988). Fue ternada para el premio "Moliere" (1983) y obtuvo el "Reconocimiento a una actitud de vida - Alicia Moreau de Justo" en 1985.

En 2000 realiza su última aparición cinematográfica hasta la fecha en Radioteatro, una pasión de multitudes, donde fue entrevistada en un corto. Durante las décadas del 90" y 2000" tuvo una constante aparición en ciclos televisivos. Actualmente sigue vigente en teatro y televisión.

Vida personal[editar]

Estuvo casada con el actor y director Iván Grondona y es la hija de los célebres actores Guillermo Santalla y Amanda Santalla.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Televisión[editar]

Nominaciones[editar]

Año Premios Categoría Programa Resultado
2005 Premios Martín Fierro Mejor Actriz de Reparto en Drama Numeral 15 y Se Dice Amor Nominada

Referencias[editar]

  • [1] - en cinenacional.
  • [2] - ficha en IMBD.


  1. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-545853730-antiguo-programa-teatro-apolo-borrachera-tango-alippi-_JM