Guillermo Santalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guillermo Santalla
Información personal
Nacimiento 1898
España Bandera de España
Fallecimiento 1934
Buenos Aires Bandera de Argentina
Causa de la muerte Accidente de tránsito Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Amanda Santalla (1927-1934)
Hijos Perla Santalla
Información profesional
Ocupación actor
Años activo desde 1920
Rol debut actriz
Año de debut 1920

Guillermo Santalla (España; 1898- Buenos Aires, Argentina; 1934) fue un actor de teatro español nacionalizado argentino. Padre de la primera actriz Perla Santalla.

Carrera[editar]

Nacido en España, desde muy chico viajó a la Argentina con sus padres. Perteneciente de una familia de artistas, su hermano fue el primer actor de reparto Elisardo Santalla, con quien supo integrar varias compañías teatrales. En su ámbito laboral formó parte del Teatro Liceo. Se hizo conocido por integrar obras de teatros con fuertes tramas dramáticas como fue Los Muertos de Florencio Sánchez, con el cual hizo varias giras por el interior del país junto a su esposa Amanda Santalla, su hija y el reconocido actor Félix Blanco. También se supo lucir en teatro con la primera actriz Milagros de la Vega.

Muerte[editar]

El actor Guillermo Santalla murió a los treinta y seis años, luego de un accidente de tránsito. El choque de dos autos se produjo en la calle Paraná, a veinte metros de la Iglesia de la Piedad. Luego del trágico incidente se resistió a que le amputaran la pierna, porque pensó que no iba a poder seguir siendo actor. El 24 de enero de 1928 fue padre de la actriz Perla Santalla[1]​, quien forjó una extensa y prestigiosa carrera, el murió cuando ella tenía tan solo seis años de edad.

Referencias[editar]