Iván Grondona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván Grondona
Nacimiento Flag of Argentina.svg Argentina
1922
Fallecimiento Buenos Aires, Argentina
26 de enero de 2006
Ocupación Actor
Familia
Pareja Perla Santalla
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Iván Grondona (Argentina, 1922Buenos Aires, Argentina, 26 de enero de 2006) fue un actor de prolongada trayectoria en el cine, la televisión y el teatro de su país.

Carrera profesional[editar]

Debutó en cine cumpliendo un rol destacado en el filme Emigrantes (1948) dirigido por Aldo Fabrizi y se convirtió en uno de los galanes de la década de 1950, generalmente como contrafigura del protagonista de la película. Son recordados los roles cumplidos en La novia (1961) dirigido por Ernesto Arancibia y en Mi hijo Ceferino Namuncurá (1972) bajo la conducción de Jorge Mobaied. Guionó y dirigió el filme Reencuentro con la gloria que protagonizó Martín Karadagián y que se estrenó con varios años de atraso en 1962.

En teatro comenzó a trabajar en 1946 con Narciso Ibáñez Menta y actuó en muchas obras, entre las cuales se cuentan A puerta cerrada (1972) y La mujerzuela respetuosa, ambas de Jean Paul Sartre; Vestir al desnudo (1982), Sangre verde, Zaza y Sigfrid, de Luigi Pirandello. Trabajó también encabezando elencos en radioteatros y en televisión, estuvo presente desde la primera emisión en 1952 y trabajó en ese medio como actor, productor, director y guionista. Entre los programas más populares en los que participó se cuentan El amor tiene cara de mujer (1964) -como galán de Bárbara Mujica-, Los Campanelli y Muchacha italiana viene a casarse, ambos de 1969 y Malevo escrita por Abel Santa Cruz, de 1972, en el rol del Dr. Paredes.

En 1983 se retiró de la actuación pero continuó como productor y relator del microprograma El país que no miramos que alcanzó los 1.170 programas reflejando lugares de Argentina que permitieron 18.000 emisiones televisivos y que le hizo acreedor a muchos premios, entre otros el San Gabriel (1985), El niño y la televisión (1983), Premio Konex 1987, en el rubro Diploma al Mérito en Comunicación-Periodismo, Argentores (1988) y Concurso Internacional de Documentales Tito Grand (Yugoslavia) así como 3 menciones del Comfer.

Al caer derrocado Perón integró junto a Francisco Armisén, Pascual Nacaratti, Ángel Boffa, Pedro Laxalt, Julián Bourges, Alfredo Noli, Mario Faig, Claudio Martino, Luis Capdevila, Pedro Tocci y Pablo Raccioppi la comisión provisional que dirigió la Asociación Argentina de Actores hasta que fue intervenida por el nuevo gobierno.[1] Grondona vivía en el barrio de San Telmo, donde llegó a ser presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico y había instalado en su casa una librería llamada La Casona de Iván Grondona donde además se hacían reuniones para leer poesía, teatro u otras actividades por el estilo. Después de una enfermedad que en los años anteriores había deteriorado su salud física y mental falleció el 26 de enero de 2006 a los 83 años a causa de un paro cardíaco. Estaba casado con la actriz Perla Santalla desde hacía 51 años,

Filmografía[editar]

Actor
Director
Guionista

Televisión[editar]

Notas[editar]

  1. Cesa una comisión]. Acceso 7-7-2013

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]