Mercano, el marciano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mercano el marciano es un largometraje argentino de animación dirigido por Juan Antin que se estrenó el 3 de octubre del 2002 producido por la Universidad del Cine.

Sinopsis[editar]

El filme cuenta la historia del marciano del título, que vivía tranquilamente en su planeta, hasta que un día una sonda espacial enviada por los terrestres aplasta a su perro al caer en Marte. Que el aparato contenga un mensaje que reza "venimos en son de paz, no queremos hacerles daño" no aplaca la furia del marciano, que muy exaltado parte hacia la Tierra con el poco pacífico objetivo de vengarse. Para su desgracia, la nave se destruye al aterrizar y Mercano tiene que quedarse a vivir en la Argentina, un país demolido donde el saqueo forma parte de la rutina diaria.

La historia comienza cuando Mercano, desde la soledad del refugio, recuerda nostálgicamente su lugar de origen y decide reconstruirlo virtualmente. Primero se presta a hacer los contornos básicos del planeta. Dibuja un cráter y se dibuja a sí mismo; todo lo hace de forma un tanto desprolija y desproporcionada. En el fragor del impulso comienza a utilizar los colores, pinta las figuras y les da forma. El dibujo evoluciona y adquiere volumen, hasta que logra que se mueva.

Intentando comunicarse con sus compatriotas, conocerá a través de la realidad virtual a Julián, un grotesco gordito que se volverá amigo del marciano. Él es quien va entrar en contacto con Mercano y se va a convertir en su socio de aventuras. Pero Julián, desde que confirma la existencia del mundo marciano no hace más que compartir su descubrimiento con los demás usuarios. El problema es que mientras todos gozan de las libertades que la red ofrece para participar imaginariamente de Marte, desde las oficinas de unos simbólicos funcionarios de turno ya están diagramando cómo explotar el invento.

El poder se apropia del invento, lo convierte en producto, regula las necesidades de quienes lo consumen y termina con aquella libertad esencial de la red para desvirtuarla en su aplicación meramente mercantil. El poder todo lo lee en clave lucrativa, al punto de confundir a Mercano con ‘Mercado’. El presidente de esa corporación, es el padre del niño, el Sr. Informática, que comenzará a perseguir a Mercano con el fin de exprimirle sus preciosos conocimientos.

Producción[editar]

El presupuesto para producir el filme fue de 250 mil dólares y se realizó en los estudios cedidos por la Universidad del cine (FUC) de San Telmo, entidad que concede el dinero para el largometraje. Cabe destacar la experiencia de Juan Antín en la utilización de tecnología 2D y 3D.

Premios y reconocimientos[editar]

La película obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival du Film d’Animation Annecy 2002 y ha participado también de los festivales de San Sebastián, Sitges en Calaluña –donde obtuvo el premio especial del público–, La Habana, Berlín, Bruselas, San Diego, Toulouse, La Bourboule, New York.). También participó en la vigésima octava edición del festival internacional de Hong Kong.

Actores de voz[editar]

Otros colaboradores[editar]

Layout Animación Asistencia de animación Tinta Dibujo de fondos Pintura de fondos Composición Animación 3D Pasantes
Salvador Sanz Mariano Vidal Matías Ortega Karina Carlomagno Sebastián Ramseg María Hellemeyer Fabián Fucci Maximiliano Balbo Matías Kopistinski
Fabián Fucci Nicolás Menge Alejandra Di Noto Maximiliano Misú Javier Rovella Gabriela Gorziella Fernando Witis Matías De Rose Agustín Bobillo
Mariana Parrotta Mariano Sister Ana Uhalde Andrés Lozano Elena Laplana Juan Manuel Gonzalía Juan Manuel García
Alejandro Fasce Lorena Suárez Silvina Suárez Javier Ramírez Pablo Grangeat
Cintya Czeszczewik Ileana Gurovich Mariana Mazzeo Ricardo González
Pablo Mendelbaum Fernando Soriano Sabrina Rotela
Daniel Duche Mariano Gomila

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2003). Un diccionario de films argentinos II 1996-2002. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-1525-3. 

Enlaces externos[editar]