Gerardo Pisarello Prados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gerardo Pisarello


Secretario primero del Congreso de los Diputados
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de mayo de 2019
Presidente Meritxell Batet
(2019-2023)
Francina Armengol
(desde 2023)
Predecesora Alicia Sánchez-Camacho


Diputado en las Cortes Generales
por Barcelona
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de mayo de 2019


Primer teniente de alcalde de Barcelona
13 de junio de 2015-15 de junio de 2019
Junto con
Ver lista
2.º: Laia Ortiz
2.º: Jaume Collboni
(2016-2017)
3.º: Jaume Asens
3.º: Laia Ortiz
(2016-2017)
4.º: Janet Sanz
4.º Jaume Asens
(2016-2017)
5.º: Janet Sanz
Alcaldesa Ada Colau
Predecesor Joaquim Forn
(como primer teniente de alcalde de Presidencia, Régimen Interior, Seguridad y Movilidad)
Sucesor Jaume Collboni
(como primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda)


Concejal del Ayuntamiento de Barcelona
13 de junio de 2015-15 de junio de 2019

Información personal
Nacimiento 10 de agosto de 1970 (53 años)
Tucumán
Nacionalidad Argentina
Española
Familia
Padres Aurora Prados y Ángel Pisarello
Información profesional
Ocupación Profesor universitario, político y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político BComú (desde 2014)
CatComú (desde 2017)
Miembro de Sumar (desde 2023)
Distinciones
  • Doctores honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario (2018) Ver y modificar los datos en Wikidata

Gerardo Pisarello Prados (Tucumán, Argentina, 10 de agosto de 1970) es un político y jurista hispano-argentino, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. Concejal del Grupo Municipal de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona entre 2015 y 2019, ejerció durante este período de primer teniente de alcalde. Diputado electo por la circunscripción de Barcelona en el Congreso de los Diputados en las XIII, XIV y XV legislaturas, en todas ellas elegido como Secretario primero de la Mesa del Congreso.[1][2]

Biografía[editar]

Origen familiar y vida académica[editar]

Nacido en Tucumán[3]​ (Argentina) el 10 de agosto de 1970, es hijo de Aurora Prados, maestra rural y de Ángel Pisarello (1916-1976), destacado abogado y político argentino miembro de la Unión Cívica Radical, detenido-desaparecido y asesinado en 1976, tres meses después del golpe de Estado del 24 de marzo que dio paso al régimen dictatorial que duró hasta diciembre de 1983. Su tío segundo, Gerardo Pisarello (1898-1986)[4]​ escritor, intelectual de la izquierda progresista argentina e integrante de la corriente vanguardista de la década de los años 20 denominada Grupo Boedo.

Su infancia transcurrió en el Tucumán de la dictadura, junto a su madre y sus dos hermanas. Proscritos los partidos y el derecho a la asociación, su formación política en su adolescencia estuvo vinculada al cristianismo de base. En 1988 obtuvo una beca de estudios que le permitió vivir durante un año en Palo Alto, California, en el marco de un programa del American Field Service. Ya en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, fue miembro activo del movimiento estudiantil que se opuso a las políticas neoliberales de Carlos Saúl Menem y a las leyes de impunidad de los responsables de la dictadura.

Tras finalizar sus estudios se trasladó a Madrid en 1995 para realizar el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) donde conoció a Juan Carlos Monedero.[5]​ Fue discípulo y traductor del jurista italiano Luigi Ferrajoli[6][7]​ y de los catedráticos de Derecho constitucional Pedro de Vega García y Carlos de Cabo Martín. En 1998 se doctoró con una tesis sobre los derechos sociales.[8]​ Resultado de este trabajo son sus dos primeros libros: Vivienda para todos. Un derecho en (de)construcción. Icaria Editorial, 2003,[9]​ y Los derechos sociales y sus garantías. Trotta Editorial, 2007.[10]​ Durante esa etapa, se vinculó a políticos e intelectuales como Jaime Pastor y entró en contacto también con estudiantes y profesores que más tarde figurarían entre los impulsores del movimiento 15 M y posteriormente en la fundación del movimiento político Podemos.

Trayectoria profesional[editar]

En 2001 se trasladó a Barcelona y se incorporó como profesor[11]​ de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB). Fue profesor invitado en diferentes universidades y centros de Europa y América Latina. Es autor y coautor de diversos artículos y libros sobre constitucionalismo, democracia y derechos humanos. Entre 2007 y 2014 fue vicepresidente del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)[12]​ centro dedicado al estudio, investigación, asesoramiento e incidencia política en materia de derechos económicos, sociales y culturales. En agosto de 2018, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Vida política[editar]

Tras llegar a Barcelona, en 2001, se implicó activamente en el movimiento contra la Guerra de Irak de 2003. También fue miembro de la campaña contra el Tratado Constitucional europeo y por una Europa alternativa, en 2004-2005.[13]​ Asimismo, se incorporó al Consejo de Redacción de la revista Mientras Tanto,[14]​ fundada por el filósofo y político comunista Manuel Sacristán, y más tarde a la Red Renta Básica[15][16][17]​ y a la revista Sin Permiso, impulsada por el filósofo Antoni Domènech. Por esa misma época conoció al dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras[18][19]​ y al politólogo Miquel Caminal Badia,[20]​ teórico del federalismo plurinacional. Ambos ejercerían en él una influencia importante.

Como miembro del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC),[21]​ colaboró con movimientos por el derecho a la vivienda y con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En esos años conocería a activistas y políticos como Ada Colau, Jaume Asens o Xavier Domènech. Tras participar en las asambleas del 15-M de Sagrada Familia, se incorporó en 2013, junto a Domènech y Asens, al movimiento social y político denominado Procés Constituent, impulsado, entre otros, por el economista Arcadi Oliveres y la activista Esther Vivas. Como resultado de estas experiencias publicó: Un largo Termidor. La ofensiva del constitucionalismo antidemocrático. Trotta Editorial, 2011[22]​ y Procesos constituyentes. Caminos para la ruptura democrática. Trotta Editorial, 2014.[23][24]

En junio de 2014 formó parte del núcleo impulsor de Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana, constituida en partido político con el objetivo de presentarse a las elecciones municipales de 2015 en Barcelona (España). Finalmente, fue el número dos de la candidatura de Barcelona en Común[25]​ encabezada por Ada Colau, que resultó la lista más votada en esa convocatoria electoral.[26]​ Investida Colau como alcaldesa de Barcelona en junio de 2015, fue nombrado primer teniente de alcalde,[27]​ encargado de las áreas de Trabajo, Economía, Relaciones Internacionales y Ciudad Digital.[28]​ Durante las fiestas de la Merced de 2015, Gerardo Pisarello protagonizó una "guerra de banderas" con el entonces portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz. Cuando éste sacó la bandera española para hacerla ondear junto a la catalana, Pisarello la agarró para evitar su colocación en el balcón. Esto generó una polémica en medios y redes sociales, que criticaron al teniente de alcalde por su comportamiento. A lo que él contestó que "no esperaba esa escena en el balcón del Ayuntamiento durante las fiestas de la Merced". [29]​ También fue concejal del Distrito de Sarriá-San Gervasio[30]​ y del Distrito del Ensanche[31]​ (Eixample).

Diputado[editar]

Con la convocatoria anticipada de las Elecciones Generales, formó parte de la candidatura de En Comú Podem-Guanyem el Canvi en las elecciones al Congreso de los Diputados de abril de 2019 por la circunscripción de Barcelona, resultó elegido diputado.[32]​ El día de la constitución de la XIII Legislatura, el 21 de mayo de 2019, fue nombrado secretario primero de la Mesa del Congreso.[33]​ Tras la convocatoria de nuevas Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019 fue reelegido diputado y secretario primero de la Mesa. En noviembre de 2019 se incorporó a la dirección ejecutiva de Catalunya en Comú como responsable de relaciones políticas e internacionales. Desde 2021 es miembro del consejo asesor de la Internacional Progresista y forma parte del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) del Grupo Puebla. Fue reelegido diputado Barcelona en las elecciones generales de 2023, revalidando también su cargo de Secretario Primero de la Mesa del Congreso de los Diputados. Además, en la XV legislatura, preside la Comisión Parlamentaria de Cultura.[34]

Distinciones[editar]

Obras[editar]

Autor de diversos libros sobre constitucionalismo, derechos humanos y derecho a la ciudad, entre los cuales figuran:

También es coautor de:

  • Pedrol, X.; Pisarello, G. La Constitució europea i els seus mites. Una crítica al Tractat Constitucional i arguments per a una altra Europa. En La Constitució europea i els seus mites. Una crítica al Tractat Constitucional i arguments per a una altra Europa.. Icaria editorial. 2005.
  • Asens, Jaume; Pisarello, Gerardo. No hay derecho(s). La ilegalidad del poder en tiempos de crisis. Icaria Editorial, 2011.
  • Pisarello, G; Asens, Jaume. La bestia sin bozal. En defensa del derecho a la protesta. Los Libros de la Catarata, 2014.[39][40]
  • Varoufakis, Yanis; Pisarello, Gerardo. Un plan para Europa. Editorial: Icaria Editorial, 2016. Colección: Más Madera.[41]

Escribe en Público.es,[42]ElDiario.es,[43]Sin Permiso.[44]​, CTXT[45]

Referencias[editar]

  1. «XIII Legislatura ( 2019-2019 ) Composición de la Mesa del Congreso. Fecha de Constitución: 21/05/2019 Fecha de disolución: 24/09/2019». 
  2. «XIV Legislatura ( 2019-Actualidad ). Composición actual de la Mesa del Congreso.». 
  3. «Cristian Segura (2 de junio de 2015). «L’altre català de Tucumán». El País (en catalán).». 
  4. ««Saladas: rinden tributo al escritor Gerardo Pisarello». El Litoral. 18 de mayo de 2005.». 
  5. López San Miguel, Mercedes (31 de agosto de 2018). «“La vía judicial para eliminar adversarios es la peor solución”». Página/12. 
  6. «El garantismo y la filosofía del derecho /». biblioteca.ufm.edu. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  7. «Registros bibliográficos y obras disponibles de Luigi Ferrajoli; Biblioteca General del Principado de Asturias.». 
  8. «Los derechos sociales en el estado constitucional: modelo y realidad.». ucm.on.worldcat.org. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  9. «Vivienda para todos: un derecho en (de)construcción - Icaria Editorial». icariaeditorial.com. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  10. Los derechos sociales y sus garantías | Gerardo Pisarello. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  11. «Derecho Constitucional - Universidad de Barcelona». www.ub.edu. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  12. «Publicaciones Gerardo Pisarello». www.observatoridesc.org. 6 de mayo de 2010. 
  13. «La ´Constitución´ europea y sus mitos:Una crítica al Tratado constitucional y argumentos para otra Europa (edición también en catalán)». icariaeditorial.com. 
  14. «Revista Mientras Tanto; búsqueda sobre Gerardo Pisarello». 
  15. Pisarello Prados, Gerardo (2002). «La Renta Básica como derecho y como contrapoder». El Vuelo de Icaro: Revista de Derechos Humanos, crítica política y análisis de la economía (2-3): 91-108. ISSN 1577-9823. 
  16. «Cabrillo, Francisco; La utopía de la renta básica, Revista de libros, ISSN 1137-2249, Nº. 133, 2008, págs. 35-36 Es reseña de: La renta básica como nuevo derecho ciudadano / coord. por Antonio de Cabo, Gerardo Pisarello Prados, Trotta, 2006. ISBN 84-8164-863-9». 
  17. Varios colaboradores (2006). Edición de Gerardo Pisarello, Antonio de Cabo, ed. La renta básica como nuevo derecho ciudadano.. Trotta Editorial. ISBN 978-84-8164-863-8. 
  18. «Gerardo Pisarello: “Xosé Manuel Beiras sembla un lleó de debò, volcànic, culte i amb sentit de l’humor”». Ara.cat (en ca-ES). 16 de julio de 2018. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  19. «Ada, Beiras, Pisarello y Rivas en Galiza. “Rock and roll actitud”». www.publico.es. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  20. «Gerardo Pisarello: “Vivimos un gran riesgo de regresión antiilustrada y antiliberal”». La Vanguardia. 27 de noviembre de 2017. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  21. «Contenido | Observatori DESC». observatoridesc.org. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  22. Un largo Termidor | Gerardo Pisarello. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  23. Procesos constituyentes | Gerardo Pisarello. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  24. «¿Ruptura democrática? por Gaspar Ariño Ortiz». 
  25. ««Colau propone reformar patronato Macba y consejo artes de Instituto Cultura». La Vanguardia. 20 de mayo de 2015.». 
  26. «PALÀ, Roger (14 de junio de 2016). «La Barcelona atrevida». El Crític.». 
  27. ub (8 de octubre de 2009). «Universidad de Barcelona - Los profesores Gerardo Pisarello y Agustí Colom, miembros del nuevo equipo de Gobierno de Barcelona». www.ub.edu (en catalán). Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  28. ««Colau forma su gobierno». El Mundo. 13/06/2016». 
  29. «La mano derecha de Colau: de arrancar la bandera española a la Mesa del Congreso». El Español. 17 de mayo de 2019. Consultado el 7 de junio de 2022. 
  30. «Gerardo Pisarello, nou regidor del Districte de Sarrià-Sant Gervasi 15/06/2015 (en catalán)». 
  31. «Gerardo Pisarello, nou regidor del Districte de l'Eixample. 16/11/2017 (en catalán)». 
  32. «PALÀ, Roger (3 de marzo de 2019). «“M'imagino sent una de les veus dels Comuns al Congrés”». El Crític.». 
  33. ««XIII Legislatura (2019-Actualidad). Pisarello Prados, Gerardo». Congreso de los Diputados». 
  34. «Gerardo Pisarello Prados - XV Legislatura - Congreso de los Diputados». www.congreso.es. Consultado el 8 de febrero de 2024. 
  35. «Pisarello defiende la educación pública al recibir un "honoris causa" en Argentina». eldiario.es. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  36. Piñeiro Orge, Eloísa (21 de junio de 2021). «‘Dejar de ser súbditos’, de Gerardo Pisarello: vivan los libros». :Sobiranies. 
  37. Calafat, Xavier; Granell, Xavier (24 de junio de 2021). «Un reino por encima del rey. Reseña de ‘Dejar de ser súbditos’, de Gerardo Pisarello». Sin Permiso. 
  38. Araque, Pilar (20 de junio de 2021). «Gerardo Pisarello: "Es inadmisible que no le hayamos escuchado a Felipe VI ni una sola frase de condena del franquismo"». Público. «Entrevista». 
  39. «La bestia sin bozal.. En defensa del derecho a la protesta - Catarata». www.catarata.org. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  40. Gerardo Pisarello y Jaume Asens "La bestia sin bozal: En defensa del derecho a la protesta" Los libros de la Catarata, Madrid, 2014, Reseña de Xavier Pedrol Rovira 30/3/2014, Revista Mientras Tanto.. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2019. 
  41. infoLibre (1 de junio de 2016). «Varufakis avisa de que la desintegración de la UE tendría “consecuencias catastróficas”». infoLibre.es. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  42. «Publicaciones de Gerardo Pisarello». Otras miradas. 
  43. «Publicaciones de Gerardo Pisarello». eldiario.es. 
  44. «Publicaciones de Gerardo Pisarello». Sin Permiso. 
  45. «Firmas/ Gerardo Pisarello». ctxt.es. Consultado el 26 de septiembre de 2020. 

Bibliografía[editar]