XIV legislatura de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
xiv legislatura de España
Información general
Ámbito EspañaBandera de España España
Tipo Bicameral
Inicio de sesiones 3 de diciembre de 2019
Cámara alta Senado
Cámara baja Congreso de los Diputados
Liderazgo
Presidente del Senado Pilar Llop (PSOE) (2019-2021)
Ander Gil (PSOE) (2021-)
Presidenta del Congreso Meritxell Batet Lamaña (PSOE)
Composición
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados de la XIV legislatura de España.svg
Grupos representados   120   Socialista  88   Popular  52   Vox  33   Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común[nota 1]  13   Republicano  12   Plural  9   Ciudadanos  6   Vasco (EAJ-PNV)  5   EH Bildu  11   Mixto
Senado
Senado de España - XIV legislatura.svg
Grupos representados

  113   Socialista  104   Popular en el Senado  16   Republicano (ERC y EH Bildu)  10   Vasco (EAJ-PNV)  5   Izquierda Confederal (AA, MÉS, Más Madrid, Compromís, GBAI y ASG)  6   Nacionalista (Junts y CC/PNC)  4   Democrático
(Cs, TE y PRC)

  7   Mixto
Sucesión
xiii legislatura xiv legislatura de España xv legislatura

La xiv legislatura de España (ciii desde las Cortes de Cádiz) comenzó el 3 de diciembre de 2019[3]​ cuando, tras la celebración de las elecciones generales, se constituyeron las Cortes Generales. Le precedió la xiii legislatura y le sucederá la xv legislatura. Las elecciones generales se celebraron el 10 de noviembre de 2019.[4]

El Partido Socialista Obrero Español obtuvo mayorías simples en el Congreso de los Diputados y el Senado. El rey Felipe VI propuso como candidato a Pedro Sánchez quien, tras casi dos meses de negociaciones, fue investido presidente del Gobierno en segunda votación el 7 de enero de 2020 gracias al voto favorable del Partido Socialista Obrero Español, Unidas Podemos, Partido Nacionalista Vasco, Más País, Bloque Nacionalista Galego, Teruel Existe y Nueva Canarias y la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu.

Antecedentes[editar]

Las elecciones generales de abril de 2019 otorgaron la victoria al Partido Socialista Obrero Español, sin embargo, esta victoria no supuso una mayoría absoluta ni permitía que ninguna otra formación alcanzase dicha mayoría que garantizase la investidura de un presidente del Gobierno.[5]​ Desde el primer momento, la clase política otorgó a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y, por aquel entonces, presidente en funciones, la legitimidad para intentar formar gobierno. Sánchez otorgó a Unidas Podemos la categoría de socio preferente para formar gobierno —juntos sumaban 165 escaños—,[6]​ si bien también pidió la abstención de los partidos del ámbito del centro-derecha y derecha política, Partido Popular y Ciudadanos, para que permitiesen gobernador a la lista más votada.

Estos dos últimos partidos rápidamente rechazaron abstenerse y aseguraron que votarían en contra, mientras que Unidas Podemos exigió un gobierno de coalición para apoyar el gobierno. Otros partidos de ámbito regional como Esquerra Republicana de Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu o el Partido Regionalista de Cantabria se mostraron a favor de abstenerse o,[7][8]​ en el último caso, de votar a favor.[9]​ Con todo esto, bastaría con que Podemos apoyase la investidura para que, por mayoría simple, Sánchez revalidase la presidencia, sin embargo, las negociaciones entre los partidos se bloquearon ante la negativa del PSOE de aceptar una coalición, mientras que Podemos estableció dicha condición como una línea roja. El PSOE ofreció otras formas de cogobierno, como un «gobierno de colaboración» con figuras afines a Podemos en los altos cargos de la Administración, algo que el partido morado rechazó.

Finalmente, el PSOE ofreció una coalición formada por una vicepresidencia social y tres ministerios, algo que Podemos tampoco aceptó, alegando que les correspondía mayor parte del gobierno y que dichos ministerios estaban vacíos de competencias.[10]​ Sánchez se sometió a una primera investidura, en la cual solo obtuvo el apoyo de su partido y del PRC. Unidas Podemos y diversos partidos regionalistas se abstuvieron, si bien los votos negativos alcanzaron la cifra de 155, rechazando el Congreso de los Diputados la investidura. Tras esto, el PSOE se negó a recuperar la oferta de coalición[11]​ y solo realizó una única oferta más, un programa de 300 medidas con mecanismos para asegurar el cumplimiento de dicho programa pero sin coalición, algo que también fue rechazado por Podemos.[12]​ A última hora, Ciudadanos ofreció abstenerse a cambio de una serie de condiciones,[13]​ algo que el PSOE consideró como un movimiento electoralista y que dichas condiciones ya se cumplían, por lo que no era necesario atender dichas peticiones. Tras tales declaraciones y, tras una segunda ronda de consultas por parte del monarca y, al comprobarse que no existía una mayoría de gobierno, el 24 de septiembre el rey firmó la disolución de las Cortes Generales.[14]

Inicio de la legislatura[editar]

Escenario postelectoral[editar]

Análisis de resultados[editar]

A nivel estatal, la suma del PSOE (120) y de Unidas Podemos y sus confluencias (35) retrocedió diez escaños, tras la pérdida de tres escaños socialistas y siete de los morados, dificultando la alianza. Por su parte, los resultados de Más País fueron mucho más modestos de los esperados para el proyecto político de Íñigo Errejón ya que únicamente consiguió dos diputados por Madrid (Íñigo Errejón y Marta Higueras), mientras que su alianza valenciana, Més Compromís, tuvo el mismo resultado que Compromís en solitario el 28A, resultando en un escaño para Joan Baldoví.

Por lo que respecta a la derecha, tras su peor resultado electoral en las elecciones anteriores de abril de 2019, el Partido Popular recuperó alrededor de un tercio de los escaños del Congreso que perdió y casi la mitad de los mismos escaños perdidos del Senado. Sin embargo, a pesar de subir de 66 a 89 escaños, el resultado fue el segundo más exiguo de la historia del PP. Ciudadanos experimentó una caída espectacular de apoyos, al perder 2,5 millones de votos, 47 escaños (de 57 a 10) en el Congreso y todos sus senadores electos. El partido que más subió fue la formación de extrema derecha Vox, presidida por Santiago Abascal, que aumentó casi en un millón de votos, multiplicó sus escaños en el Congreso más del doble (de 24 a 52), y consiguieron sus primeros senadores electos.

En cuanto a los partidos de ámbito regional, la gran sorpresa fue la entrada por primera vez de la agrupación de electores Teruel Existe con un diputado, la primera entrada de la CUP-PR con dos diputados y la vuelta del BNG al Congreso con otro diputado, que no tenía representación desde las elecciones generales de 2011. En Cataluña, los partidos independentistas consiguieron un escaño más que en abril. La coalición de izquierdas ERC-Sobiranistes volvió a ganar pero con un margen bastante más estrecho que en abril, ya que perdió casi 150 000 votos y bajó dos escaños, pasando de 15 a 13. Por primera vez, la CUP-PR, partido de izquierda radical, se presentó a unas elecciones generales y consiguió los dos escaños que perdió ERC-S y, por su lado, JxCAT aumentó sus apoyos al sumar casi 30 000 votos a sus resultados de abril y un diputado más (de 7 a 8 escaños).

En el País Vasco, EAJ-PNV, a pesar de perder 17 000 votos, aumentó su porcentaje y ganó un escaño respecto a abril en los resultados provisionales. Sin embargo, tras el voto CERA, el nuevo escaño del PNV saltó al PP y se quedó con los 6 diputados anteriores. El partido independentista vasco, EH BIldu, ganó poco menos de 8 000 votos y se colocó en tercera posición, detrás del PNV y PSE-EE, asegurando los cuatro diputados de abril. En Navarra, hubo cambios respecto a las anteriores elecciones. La coalición de derechas Navarra Suma volvió a ganar, consiguiendo 2 diputados pero perdiendo casi 9 000 votos. El PSN retrocedió un escaño, quedándose con uno, que fue en favor de EH Bildu, que consiguió el primer escaño de su historia en territorio navarro.

Por su parte, los regionalistas cántabros, PRC, revalidaron su escaño de abril y los nacionalistas canarios, CC-PNC-NCa, refirmaron sus dos diputados. Sin embargo, en las elecciones de abril las dos diputadas eran de CC, al presentarse sin NCa, y en estas elecciones, tras la alianza con NCa, repitió la veterana diputada de CC, Ana Oramas, y un diputado de NCa, con la vuelta de Pedro Quevedo.

Aunque el Congreso es casi paritario entre hombres y mujeres con 152 diputadas, lo que representa el 43,4 % de los 350 escaños, la cifra supone un descenso de cuatro puntos porcentuales con la anterior legislatura.

Crisis en Ciudadanos[editar]

Tras la debacle electoral de Ciudadanos, las reacciones políticas fueron inmediatas. El 11 de noviembre, el día después de las elecciones, Albert Rivera dimitió como líder de Ciudadanos,[15]​ después de que el partido perdiera más del 80 % de sus escaños en la Cámara y un tercio de sus escaños en el Senado, principalmente a favor del PP y Vox. Asimismo, anunció su intención de renunciar al escaño del Congreso de los Diputados para el que había sido elegido y retirarse por completo de la política.[16]​ Del mismo modo, Juan Carlos Girauta, exportavoz en el Congreso que no había logrado revalidar su escaño, también anunció su retirada política.[17]​ Desde ese momento y ante los resultados tan nefastos, se sucedieron continuas dimisiones de dirigentes destacados de Ciudadanos y de su ejecutiva. El 18 de noviembre, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos y sin escaño tras las elecciones, anunció su dimisión[18]​ y Fernando de Páramo, secretario de comunicación, emitió un documento donde, al igual que Rivera, notificaba su dimisión, su renuncia al escaño y su retirada de la vida política.[19]​ Por último, Fran Hervías, secretario de organización que quedó fuera del Congreso, hizo pública una carta desde su cuenta de Twitter para comunicar su dimisión,[20]​ pedida desde hacía días por voces internas del partido. El 17 de marzo de 2021 se confirmaba que el diputado por Sevilla, Pablo Cambronero, dejaba el partido y el grupo parlamentario y engrosaba al Grupo Mixto.[21]​ Con su baja, Ciudadanos pasaba de 10 a 9 diputados.

Constitución de las Cortes Generales y órganos de dirección[editar]

El Congreso de los Diputados y el Senado quedaron constituidos a las diez de la mañana del martes 3 de diciembre de 2019.[22]​ Ese mismo día también se designó a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. En lo que respecta al Congreso, hubo discrepancias entre los cinco principales grupos de la cámara acerca del reparto de asientos en la Mesa. El PSOE propuso a Meritxell Batet, el PP a Ana Pastor y Vox a Macarena Olona. En la primera votación, donde se requería mayoría absoluta, ninguna candidata consiguió los apoyos suficientes, ya que Meritxell Batet cosechó 167 votos, Ana Pastor, 91 votos y Macarena Olona, 52 votos, a los que se sumaron 11 votos en blanco, 28 votos nulos y una ausencia (JxCAT). Tras la segunda votación, donde se requería mayoría simple, nuevamente fue Meritxell Batet, del PSC, elegida presidenta del Congreso de los Diputados por 166 votos con el apoyo principal de su partido (PSOE), Unidas Podemos, Más País, PNV, Compromís, PRC, CCa, NCa y Teruel Existe, frente a los 140 votos de Ana Pastor, 11 votos en blanco y 29 votos nulos.

En el Senado, el PSOE propuso a la jueza María Pilar Llop y el PP al expresidente Pío García-Escudero. En la primera votación, Pilar Llop consiguió 132 votos, quedando a uno solo de la mayoría absoluta, mientras que Pío García-Escudero obtuvo 107 votos, junto con 8 votos en blanco y 15 votos nulos, de ERC y EH Bildu. Tras la segunda votación, donde se requería mayoría simple, María Pilar Llop, del PSOE, fue elegida presidenta del Senado por 130 votos frente a los 109 de Pío García-Escudero, 8 votos en blanco y 16 votos nulos.

Mesas de las Cortes Generales[editar]

Escudo del Congreso de España.svg
Mesa del Congreso de los Diputados[23]
Titular Titular Lista
Presidenta Meritxell Batet Logotip del PSC.svg PSC
Vicepresidente primero Alfonso Rodríguez Logotipo del PSOE.svg PSOE
Vicepresidenta segunda Ana Pastor PP icono 2019.svg PP
Vicepresidenta tercera Gloria Elizo UPsimbol.svg Unidas Podemos
Vicepresidente cuarto Ignacio Gil Lázaro VOX logo.svg Vox
Secretario primero Gerardo Pisarello Isotipo En Comú Podem 2019.svg En Comú Podem
Secretaria segunda Sofía Hernanz Logotipo del PSOE.svg PSOE
Secretario tercero Javier Sánchez UPsimbol.svg Unidas Podemos
Secretario cuarto Adolfo Suárez PP icono 2019.svg PP
Escudo del Senado de España.svg
Mesa del Senado[23]
Cargo Titular Lista
Presidente Ander Gil Logotipo del PSOE.svg PSOE
Vicepresidenta primera Cristina Narbona Logotipo del PSOE.svg PSOE
Vicepresidente segundo Pío García-Escudero PP icono 2019.svg PP
Secretario primero Francisco Fajardo Logotipo del PSOE.svg PSOE
Secretario segundo Imanol Landa EAJ-PNV
Secretario tercero Rafael Hernando PP icono 2019.svg PP
Secretaria cuarta Cristina Ayala PP icono 2019.svg PP

Formación de los grupos parlamentarios[editar]

Congreso de los Diputados[editar]

De acuerdo con el reglamento, los grupos parlamentarios tienen cinco días hábiles para constituirse en número no inferior a 15 o en caso de no reunir dicho mínimo podrán formarlo los diputados de una o varias formaciones políticas que hubieran obtenido un número de escaños no inferior a 5 y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en las que hayan presentado candidatura o el 5% de votos en el conjunto del Estado.[24]

El día 4 de diciembre, la Presidenta del Congreso confirmó que se habían aprobado los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Vox, Ciudadanos, Vasco (EAJ-PNV), Republicano y EH Bildu.[25][26]​ Ese mismo día, Unidas Podemos registró su grupo parlamentario (Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común) con Irene Montero de portavoz e idéntica estructura del anterior.[27]

Asimismo, también se comunicó que la Mesa del Congreso ampliaba el plazo de constitución de grupos hasta el día 11 de diciembre porque había sido denegada la conformación de dos grupos parlamentarios por no cumplir los requisitos.[28]​ Los grupos rechazados fueron el Grupo Parlamentario España Plural, formado por partidos de ámbito regionalista y no independentista como UPN, CC-PNC, PRC y TE, y el Grupo Parlamentario Múltiple, formado por propósitos instrumentales por JxCAT, Más País, Compromís y BNG.[29][30]​ Los casos que esgrimían para formar grupo propio eran diferentes, al igual que las justificaciones del rechazo de los letrados de la cámara. España Plural argumentaba que contaban con 5 diputados y que habían superado el 15% en sus circunscripciones, pero el equipo de letrados advirtió que UPN se había presentado en coalición con PP y Cs bajo la marca Navarra Suma y, por tanto, no había competido electoralmente con ellos, a la vez que la candidatura de CC-NCa, aunque su diputada por Tenerife había superado la barrera del 15%, no lo había hecho en Las Palmas de Gran Canaria. Por su parte, el Grupo Múltiple defendía superar el mínimo de 5 diputados y contar con el 5% del voto a nivel nacional, pero una revisión de resultados electorales indicó que no se cumplía este último requisito.[28]

Ya que el Grupo Mixto era el más fragmentado y plural de la historia, contando con 21 diputados y 11 formaciones políticas diferentes, era necesario consensuar alternativas que cumplieran con el reglamento y que fueran funcionales en la actividad parlamentaria, ya que, de no hacerlo, cada formación contaría con 20-30 segundos de intervención. Con esta condición, los 21 diputados acordaron presentar el Grupo Plural,[31]​ acogiéndose al artículo del reglamento de la constitución por ser más de 15 diputados, y dejar el Grupo Mixto con los restantes. Tras el visto bueno de los letrados de la cámara y de la Mesa del Congreso, el Grupo Plural fue constituido inicialmente con Laura Borràs de portavoz rotatoria y 16 parlamentarios: 8 de JxCAT, 2 de Más País-Equo y 6 de CC-PNC, NCa, Més Compromís, BNG, PRC y TE, que tenían un diputado cada uno. En el Grupo Mixto se quedaron los 2 diputados de la CUP, los 2 de UPN y el diputado de FORO.

Más tarde, miembros de los grupos comunicaron que el Grupo Plural era simplemente «pragmático» y «no ideológico» y que la idea consensuada era que, una vez conformado el Grupo Plural, algunos diputados abandonaran el grupo en los siguientes días para adscribirse al Grupo Mixto y así equilibrar los miembros en uno y otro lado, pero sin aclarar qué formaciones serían las que hicieran tal cambio.[31]​ Finalmente, el 14 de enero, el Grupo Plural se escindió,[32]​ dejando en él a los 12 diputados que solicitaron anteriormente el Grupo Múltiple: JxCAT, Más País-Equo, Compromís y BNG. El resto, se cambió al Grupo Mixto, dando lugar a un grupo de 9 parlamentarios.

Congreso de los Diputados de la XIV legislatura de España.svg
Grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados[33]
Grupo Parlamentario Componentes Portavoz Líder Escaños
Socialista Logotipo del PSOE.svg PSOE: 108
Logotipo PSC.png PSC: 12
Patxi López (07/22-)
Héctor Gómez (09/21-07/22)
Adriana Lastra (12/19-09/21)
Pedro Sánchez 120
Popular PP icono 2019.svg PP: 88 Cuca Gamarra (08/20-)
Cayetana Álvarez de Toledo (12/19-08/20)
Alberto Núñez Feijóo [nota 2](04/22-)
Pablo Casado (12/19-04/22)
88
Vox VOX logo.svg Vox: 52 Iván Espinosa de los Monteros Santiago Abascal 52
Confederal de Unidas Podemos-
En Comú Podem-Galicia en Común
UPsimbol.svg Unidas Podemos: 24[a]
En Comú Podem: 7[b]
Galicia en Común: 2[c]
Pablo Echenique (01/20-)
Irene Montero (12/19-01/20)
Yolanda Díaz (03/21-)
Pablo Iglesias (12/19-03/21)
33[nota 1]
Republicano ERC icono 2017.svg ERC: 12
Sobiranistes.svg Sobiranistes: 1
Gabriel Rufián 13
Plural Logo partit Junts per Catalunya.png JxCAT: 4
PDeCAT icono 2020.svg PDeCAT: 4
Más País-Equo: 2
Més Compromís: 1
Bloque Nacionalista Galego.svg BNG: 1
Néstor Rego (09/20, 09/21-)
Laura Borràs (01-04/20, 05/20, 07-08/20, 12/20-02/21)
Íñigo Errejón (05/20, 06/20, 11/20, 05/21)
Joan Baldoví (10/20)
Míriam Nogueras (03-04/21, 06-08/21)
Míriam Nogueras
Ferran Bel
Íñigo Errejón
Joan Baldoví
Néstor Rego
12
Ciudadanos Logo oficial Ciudadanos.svg Ciudadanos: 9 Inés Arrimadas 9
Vasco (EAJ-PNV) Logo Eaj-Pnv.jpgEAJ-PNV: 6 Aitor Esteban 6
Euskal Herria Bildu EH Bildu: 5 Mertxe Aizpurua 5
Mixto CUP-PR: 2
CC-PNC: 1
NC: 1
PRC LOGO.pngPRC: 1
Logo Teruel Existe.jpgTE: 1
Foro Asturias logo.svg FORO: 1
No adscritos: 4 [34]
Ana Oramas (03/20, 12/20, 09/20-)
Mireia Vehí (01/20, 10/20, 07/21)
Albert Botran (02/20, 11/20, 08/21)
Pedro Quevedo (04/20, 01/21)
Carlos García (05/20, 02/21)
Sergio Sayas (06/20, 03/21)
José María Mazón (07/20, 04/21)
Isidro Martínez Oblanca (08/20, 05/21)
Tomás Guitarte (09/20, 06/21)
Mireia Vehí
Sergio Sayas
Ana Oramas
Pedro Quevedo
José María Mazón
Tomás Guitarte
Isidro Martínez Oblanca
Pablo Cambronero
11

Senado[editar]

De acuerdo con el reglamento, los grupos parlamentarios tienen cinco días hábiles para constituirse en número no inferior a 10 senadores.[35]​ Dicho plazo venció el 11 de diciembre a las 8 de la tarde.[36]

Grupos parlamentarios del Senado[37]
Grupo Parlamentario Componentes Portavoz Total
Socialista Logotipo del PSOE.svg PSOE: 109

Logotipo PSC.png PSC: 5

Eva Granados (07/21-)
Ander Gil (12/19-07/21)
114
Popular en el Senado PP icono 2019.svg PP: 100 Javier Maroto 100
Republicano ERC icono 2017.svg ERC: 14
EH Bildu: 2
Mirella Cortès 16
Vasco EAJ-PNV: 10 Estefanía Beltrán (09/20-)
Jokin Bildarratz (12/19-09/20)
10
Izquierda Confederal Adelante Andalucía Logo.svg Adelante Andalucía: 1

Logo MÉS per Mallorca.jpg MÉS: 1

Más Madrid.svg Más Madrid: 1

Compromís (isotip).svg Compromís: 1

GBai: 1

Agrupación Socialista Gomera (logo).svg ASG: 1

Fabián Chinea Correa (10-12/20, actualidad-)
Carles Mulet (10-12/20, 08/21-)
Koldo Martínez (12/19-02/20, 06-08/21)
Eduardo Fernández (02-04/20, 04-06/21)
Pilar González (04-06/20, 02-04/21)
Vicenç Vidal (06-08/20)
Sara Vilà (08-10/20, 12/20-02/21)
6
Nacionalista Logo partit Junts per Catalunya.png Junts: 5
Coalición Canaria.svg CC-PNC: 1
Josep Lluís Cleries 6
Democrático Logo oficial Ciudadanos.svg Ciudadanos: 3

Logo Teruel Existe.jpg TE (EV): 2 PRC LOGO.png PRC: 1

Joaquín Vicente Egea (09/21-)
Lorena Roldán (12/19-01/21)
Tomás Marcos Arias (01-06/21)
Miguel Sánchez (06/21, 08/21)
José Miguel Fernández (07/21)
6
Mixto VOX logo.svg Vox: 3

No adscritos: 2
Partido Aragones.png PAR: 1
Logo UPN 2017.svg UPN: 1

José Manuel Marín (04/20, 01/21, 09/21-)
José Miguel Fernández (12/19-01/20, 10/20)
Jacobo González-Robatto (02/20, 11/20, 07/21)
Fabián Chinea (03/20, 12/20)
Joaquín Vicente Egea (05/20, 02/21)
Clemente Sánchez-Garnica (06/20, 03/21, 08/21)
Beatriz Martín (07/20, 04/21)
Alberto Catalán (08/20, 05/21)
Yolanda Merelo (09/20, 06/21)
7
Composición por candidaturas[editar]
Candidatura Total Componentes Electos Designados
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 109 Logotipo del PSOE.svg PSOE 91 18
PP icono 2019.svg Partido Popular (PP) 99 PP icono 2019.svg PP 83 16
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) 14 ERC icono 2017.svg ERC 11 3
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) 10 EAJ-PNV 9 1
Junts per Catalunya (JxCAT) 5 JxCAT 3 2
Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE) 5 Logotipo PSC.png PSC 2 3
Navarra Suma (NA+) 3 UPN
Logo PP Navarra 2019.png PP-N
Independiente
1
1
1
3 0
Ciudadanos Isotype 2017.png Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs) 3 Ciudadanos Isotype 2017.png Ciudadanos 0 3
VOX logo.svg Vox 3 VOX logo.svg VOX 2 1
Logo Teruel Existe.jpg Teruel Existe (TE) 2 TE 2 0
Euskal Herria Bildu (EH Bildu) 2 EH Bildu 1 1
Adelante Andalucía (AA) 1 Adelante 0 1
Agrupación Socialista Gomera (logo).svg Agrupación Socialista Gomera (ASG) 1 Agrupación Socialista Gomera (logo).svg ASG 1 0
Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) 1 Coalicion Canaria 2017.png CC-PNC 0 1
Compromís (isotip).svg Coalició Compromís (COMPROMÍS) 1 Compromís (isotip).svg Compromís 0 1
Geroa Bai (GBai) 1 GBai 0 1
Más Madrid 1 Más Madrid.svg Más Madrid 0 1
Més per Mallorca (MÉS) 1 MÉS 0 1
Partido Aragones.png Partido Aragonés (PAR) 1 Partido Aragones.png PAR 0 1
PRC LOGO.png Partido Regionalista de Cantabria (PRC) 1 PRC LOGO.png PRC 0 1
Independientes 1 Independientes 0 1
TOTAL 265 208 electos 57 designados

Investidura[editar]

Inmediatamente después de las elecciones, el PSOE descartó rotundamente una gran coalición con el PP como forma de poner fin al estancamiento.[38]​ El 12 de noviembre, 48 horas tras las elecciones, el PSOE y el grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común anunciaron un acuerdo previo para un gobierno de coalición de cuatro años.[39][40]​ Si Pedro Sánchez lograra ser investido presidente con este pacto, sería el primer gobierno de coalición de la etapa democrática postfranquista.[41]​ Sin embargo, tras el retroceso en escaños, tal alianza necesitaría el apoyo parlamentario de otros partidos, principalmente regionalistas, nacionalistas e independentistas o el acuerdo con Ciudadanos.

Tras el anuncio del preacuerdo, y conforme a sus respectivos estatutos del partido, los socialistas (PSOE y PSC) y Unidas Podemos (Podemos, Izquierda Unida) pusieron en manos de su militancia la valoración del preacuerdo y la aprobación del Gobierno de coalición. Los cuatro partidos dieron una mayoría abrumadora a favor del acuerdo.

¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?[42]
Logotipo del PSOE.svg PSOE
Fecha 23 de noviembre de 2019
Respuesta Votos %
Sí  0Expresión errónea: carácter de puntuación «'» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «'» desconocido.95 421 92,00%
No 7188 7,00%
Blanco 985 0,95%
Votos válidos &&&&&&&&&0103594.&&&&&0103 594 99,88%
Votos nulos 124 0,12%
Votos totales &&&&&&&&&0103718.&&&&&0103 718 100,00%
Participación 63,01%
¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?[43]
Logotip del PSC.svg PSC
Fecha 23 de noviembre de 2019
Respuesta Votos %
Sí  6007 93,64%
No 335 5,22%
Blanco 70 1,09%
Votos válidos 6412 99,95%
Votos nulos 3 0,05%
Votos totales &&&&&&&&&&&06415.&&&&&06415 100,00%
Participación 44,94%
¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Sánchez e Iglesias?[44]
Wordmark Podemos.svg Podemos
Fecha 22-24 de noviembre de 2019
Respuesta Votos %
Sí  0Expresión errónea: carácter de puntuación «'» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «'» desconocido.130 150 96,84%
No 4244 3,16%
Blanco 366 0,27%
Votos válidos &&&&&&&&&0134760.&&&&&0134 760 100,00%
Votos totales &&&&&&&&&0134760.&&&&&0134 760 100,00%
Participación 59,00%
En base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de PGE, ¿estás de acuerdo con que miembros de IU participen en un gobierno de coalición entre UP y el PSOE?[45]
Logo Izquierda Unida, versión bocadillo.svg Izquierda Unida
Fecha 22-24 de noviembre de 2019
Respuesta Votos %
Sí  0Expresión errónea: carácter de puntuación «'» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «'» desconocido.10 281 88,07%
No 1185 10,15%
Abstención 208 1,78%
Votos válidos &&&&&&&&&&011674.&&&&&011 674 100,00%
Votos totales &&&&&&&&&&011674.&&&&&011 674 100,00%
Participación 31,20%

Por su parte, los partidos independentistas de izquierdas catalán (ERC) y vasco (EH Bildu) también anunciaron sendas consultas a su militancia para posicionarse sobre la investidura de Pedro Sánchez y marcar la estrategia de los partidos frente a las negociaciones.

¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?[46]
ERC
Fecha 25 de noviembre de 2019
Tipo No vinculante
Respuesta Votos %
Sí  5634 94,60%
No 319 5,40%
Blanco 0 0,00%
Votos válidos 5953 100,00%
Votos nulos 0 0,00%
Votos totales 5953 100,00%
Participación 70,03%
¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso español faciliten mediante la abstención activa la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como Presidente del Gobierno español para que conforme gobierno con Unidas Podemos?[47]
EHBilduLogoBerdea.svg EH Bildu
Fecha 2-3 de enero de 2020
Tipo Vinculante
Respuesta Votos %
Sí  4406 81,40%
No 756 13,90%
Blanco 249 4,60%
Votos válidos 5441 100,00%
Votos nulos 0 0,00%
Votos totales 5441 100,00%
Participación 40,10%

El 10 y 11 de diciembre de 2019, tras la renovación del Congreso de los Diputados, el rey Felipe VI inició una ronda de consultas con todos los representantes designados por los partidos políticos con presencia parlamentaria, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1 de la Constitución. ERC, EH Bildu, BNG y CUP rechazaron la invitación.[48]

Al término de la misma, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, anunció, a las 21:30 horas, en rueda de prensa en el Escritorio de Conferencias de Prensa de la Cámara Baja, que el rey, tras previa reunión en el Palacio de la Zarzuela, había propuesto como candidato a presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, el líder del partido más votado y con mayor probabilidades de cosechar los apoyos necesarios.[49][50]

Tras la publicación en el boletín oficial, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, fijó y convocó el Pleno del Congreso de los Diputados el sábado, 4 de enero de 2020, a las 9:00 horas, para celebrar el debate de investidura de Pedro Sánchez.

  • Sábado 4 de enero: comienzo de la sesión.
  • Domingo 5 de enero: reanudación de la sesión y primera votación, con mayoría absoluta requerida.
  • Martes 7 de enero: reanudación de la sesión y segunda votación, con mayoría simple requerida.
Acto de investidura de la XIV legislatura
Candidato Fecha Voto Logotipo del PSOE.svg Ciudadanos Isotype 2017.png Isotipo En Comú Podem 2019.svg Logo EAJ-PNV 1992-2012.jpg Logo CUP-PR.png Nueva Canarias.png Compromís (isotip).svg BNG logo.svg PRC.png Logo Teruel Existe.jpg Total

Pedro Sánchez
Logotipo del PSOE.svg

5 de enero de 2020
Mayoría requerida:
Absoluta (176/350)
120 26 6 6 2 2 1 1 1 1
166/350
No No 88 52 10 8 2 1 2 1 1
165/350
Abs. 13 5
18/350
Aus. 1[d]
1/350
7 de enero de 2020
Mayoría requerida:
Simple
Sí  120 26 7 6 2 2 1 1 1 1
167/350
No 88 52 10 8 2 1 2 1 1
165/350
Abs. 13 5
18/350
Referencias:[51]

Gobierno[editar]

Apertura Solemne de la Legislatura[editar]

Desfile militar en la Solemne Apertura de la XIV Legislatura, en presencia de los reyes y sus hijas.

La legislatura fue inaugurada solemnemente el 3 de febrero de 2020 en el Congreso de los Diputados por el rey Felipe, acompañado de la reina Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, que fueron respaldados por la amplia mayoría de los parlamentarios, diputados y senadores. ERC, la CUP, JxCat, EH Bildu y el BNG no acudieron a la cita en la Cámara Baja, y organizaron un acto aparte en señal de desacuerdo con la figura monárquica en España.[52][53]

La Corona[editar]

El periodo que comprende la XIV legislatura fue un periodo relativamente tranquilo para la Monarquía, en lo que a la institución se refiere.

Sin embargo, no estuvo exenta de polémicas, siendo la principal fuente de ellas el rey emérito, Juan Carlos I.

El fondo soberano de la Saudi Arabian General Investment Authority, inicialmente bautizado Fondo Hispano-Saudí de Infraestructuras (SSIF, por sus siglas en inglés), se gestó durante la visita oficial de Juan Carlos a Arabia Saudí en abril de 2006 y quedó sellada dos meses después, cuando el monarca saudí devolvió la visita a España. Ideado en principio como un consorcio de empresas hispano-saudí, fue presentado en el Palacio de El Pardo en junio de 2007, aunque para entonces ya se había fijado su sede social en la isla de Guernsey, un paraíso fiscal ubicado en el canal de la Mancha. La invitación a los inversores españoles[54]​ se había tramitado directamente desde el Palacio de la Zarzuela. El proyecto consistía en crear un fondo de inversión de 1000 millones de dólares «para el desarrollo de inversiones en infraestructuras de energía (en particular de energías renovables), transporte y telecomunicaciones», y como intermediaria de operaciones figuraba, entre otros consultores, Corinna Larsen.

Tres años después, los inversores españoles se quejaron a los gestores del fondo sobre los reiterados retrasos en las aportaciones por parte de sus socios saudíes. El consorcio español llevaba desembolsados más de 15 millones de dólares cuando decidió suscribir un acuerdo de cancelación: a cambio de liquidar completamente los compromisos contraídos, los empresarios defraudados renunciaban a las cantidades ya desembolsadas y, además, abonarían el 0,85 % de las aportaciones totales comprometidas.[55]​ El montante total de las pérdidas ascendió a 21 millones de dólares. En esa cantidad se incluía la minuta de la empresaria germano-danesa, que ascendió a cerca de cinco millones de dólares.[56][57]

En julio de 2018 los medios digitales OkDiario y El Español hicieron públicas las grabaciones de un encuentro que había tenido lugar tres años antes en Londres entre Corinna zu Sayn-Wittgenstein, el comisario José Manuel Villarejo y el expresidente de Telefónica Juan Villalonga, amigo común de ambos. En esos audios, Corinna acusa a Juan Carlos I de cobrar comisiones, que ascenderían a 100 millones de euros, por la adjudicación de las obras de construcción de la línea de tren de alta velocidad La Meca-Medina, así como de ocultar en Suiza su supuesta fortuna sirviéndose de testaferros y de sociedades pantalla.[58][59]

Durante la conversación, la empresaria germano-danesa afirma que el rey la había utilizado para comprar numerosas propiedades (en Marruecos y en otros países), incluso a espaldas de ella, y que no lo hacía por generosidad, sino porque Corinna tenía su domicilio fiscal en Montecarlo. Una vez terminada la relación sentimental, el rey le habría exigido traspasar los bienes a su primo Álvaro de Orleans y Borbón, residente también en Mónaco. En los audios parece traslucirse el temor de la empresaria de que si efectuaba el traspaso se vería implicada en un delito de lavado de dinero.

El 3 de marzo de 2020 el diario ginebrino Tribune de Genève (TdG) desveló que, a raíz de la difusión de las grabaciones del comisario Villarejo a Corinna Larsen en Londres en 2015 (caso de las cintas de Corinna), el fiscal jefe (premier procureur) del cantón de Ginebra, Yves Bertossa, estaba llevando a cabo una investigación penal secreta por un posible delito de blanqueo de capitales agravado: la causa judicial P14783/2018, también conocida por la prensa transalpina como «los papeles secretos de Ginebra».[60][61]​ Se trataba de averiguar una supuesta donación de 100 millones de dólares del entonces rey de Arabia Saudí, Abdalá Bin Abdelaziz, que había sido ingresada el 8 de agosto de 2008 en una cuenta de una sucursal bancaria panameña del banco privado ginebrino Mirabaud. La cuenta había sido abierta el día anterior por el gestor de fondos helvético Arturo Fasana a nombre de una entidad instrumental llamada Fundación Lucum, radicada también en Panamá. El beneficiario era el entonces rey de España, Juan Carlos I.

El fiscal suizo sospechaba que había una relación entre el «obsequio» del monarca saudí y la adjudicación de las obras del «AVE» a La Meca. Una de las hipótesis que se barajaban era que el importe fuera un porcentaje que el rey saudí hubiera «reservado» al monarca y la comisionista Larsen a cambio de convencer al consorcio de que redujera sustancialmente su propuesta. Como este finalmente accedió a la rebaja, la pareja recibió su comisión por parte de los saudíes. En palabras del periodista de El País José María Irujo en el documental «El virus de la corona»,[62]

supuestamente, las empresas españolas que consiguieron la obra hicieron una rebaja del 30 % en su plica final. Ese pool de 12 empresas españolas liderado por Renfe, Adif, OHL... consiguieron el contrato del siglo. Se habían presentado empresas de todo el mundo: chinas, francesas, alemanas...; llegan los franceses y los españoles a la final y, en la plica definitiva, gana el pool español.
Para María Peral, de El Español, se trataría de una sobrecomisión pagada por los adjudicatarios. Aunque la operación no se formalizó hasta octubre de 2011, la licitación, acordada en 6736 millones de euros, se produjo en 2006.[63]

En julio de 2021, El Confidencial reveló que Bertossa había descubierto otra cuenta relacionada con Juan Carlos, esta vez gestionada a través de la sociedad panameña Lactuva SA. Este bufete, «especializado en montar redes opacas», habría recibido tres transferencias desde Zagatka, cuyo titular nominal era Álvaro de Orleáns, ordenadas directamente por el exjefe del Estado para supuestamente «ayudar económicamente a su familiar».[64][65]

En contraste con la justicia helvética, la Fiscalía Anticorrupción española apenas avanzó en sus pesquisas, que enseguida entraron en punto muerto; el MinisterIo Público aducía que nunca podrían contar con la colaboración de Arabia Saudí para acceder a los pliegos de la adjudicación del contrato del AVE.[66]​ Y tampoco la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Según cálculos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el beneficiario, en virtud de la legislación vigente en la Comunidad de Madrid y considerando su propia situación patrimonial, habría debido abonar cerca de 52 millones de euros (el 80%) en concepto de impuestos.[67]

Finalmente, al no poder establecer de manera fehaciente la relación entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y los contratos del AVE, el fiscal Bertossa decidió, a mediados de 2021, cerrar las investigaciones.[68]​ La banca Mirabaud fue sancionada con una multa de 50000 francos suizos por la negligencia formal de no justificar documentalmente la recepción de una suma tan elevada, pero todos los sospechosos resultaron exonerados de toda responsabilidad. Diversos fiscales españoles mostraron su extrañeza ante la decisión del «implacable» y «meticuloso» juez de abandonar la causa a pesar de considerar probadas en su auto tanto la recepción del dinero como la «voluntad de encubrimiento» por parte de los investigados, y sin siquiera haber citado a declarar al mayor beneficiario de todo el entramado financiero, el rey Juan Carlos.[69]

Las investigaciones de Bertossa se encaminaron en primer lugar hacia los presuntos intermediarios utilizados para la gestión y disponibilidad del dinero. Además de la propia Corinna, en esas maniobras estaban implicados:

Fue constituida el 31 de julio de 2008 por el gestor Arturo Fasana, que abrió una cuenta bancaria, con el número 505523, en una sucursal panameña de la banca Mirabaud vinculada a esta sociedad.[74]​ Como presidente figuraba el propio Fasana, y como secretario y asesor jurídico, Dante Canonica.[75]​ Sin embargo, según los estatutos internos firmados por estos y rubricados por Juan Carlos, los verdaderos beneficiarios económicos eran el propio rey y, en caso de fallecimiento de este, su hijo Felipe.[76]​ Una semana después se registró el ingreso de la donación sospechosa.

Cuatro años más tarde, los ejecutivos de Mirabaud, ante las posibles repercusiones negativas para la reputación de su entidad, sobre todo tras el accidente de Botsuana, pidieron a Fasana y Canonica que la fundación rescatara los fondos y se desvinculara del banco. El rey, que tampoco «se sentía cómodo» con la colaboración creciente de la banca suiza con las autoridades supervisoras de la Unión Europea,[77][74]​ comenzó entonces a vaciar la cuenta. Entre sus movimientos «menores» quedó registrado el de un millón de euros otorgado a una amante ginebrina y dos millones a su examante y amiga Marta Gayá.[78]​ Sin embargo, la mayor parte, 65 millones de euros, fue a parar a una cuenta de la Solare Investors Corporation (detrás de la cual estaba Larsen), en el banco Gonet y Cie, en Nasáu (Bahamas).[79]​ El periodista de El País José María Irujo, en el documental «El virus de la corona», afirma que, a su vez, 39 de esos millones fueron traspasados a un banco de Estados Unidos.[62]

Finalmente, en septiembre de 2012 se canceló la cuenta y se disolvió la sociedad.

Zagatka[nota 3]​ fue fundada en 2003 en la capital de Liechtenstein, Vaduz, por Álvaro de Orleans, primo del rey. El 28 de julio de 2009, Arturo Fasana, en representación de esta sociedad, abrió en una sucursal ginebrina de la banca Credit Suisse la cuenta bancaria numerada 0251-798208-9, con Álvaro de Orleans como beneficiario «efectivo»[80]​ o «indirecto».[81]​ Según The Telegraph, entre las condiciones de contratación se hizo constar una disponibilidad de hasta 150.000 euros cada dos meses «para necesidades personales y facturas».[80]​ De esta manera, cualquier persona con una tarjeta de crédito vinculada a la cuenta podía sacar dinero en metálico de un cajero o endosar los gastos de su actividad social sin dejar rastro.

Según las pesquisas del fiscal de Ginebra, Zagatka sirvió, además de para sufragar esos gastos personales, para cobrar presuntas comisiones ilegales, hacer inversiones en deuda, adquirir divisas, comprar acciones de grandes multinacionales y, especialmente, contratar jets privados y facturas de hoteles por todo el mundo para Juan Carlos; solo en vuelos, se abonaron entre 2016 y 2019 cinco millones de euros.[66][62]​ El periodista Manuel Cerdán, estrechamente vinculado al comisario Villarejo,[82]​ supo que Orleans daba en todas sus operaciones con Zagatka el domicilio del rey Juan Carlos: «Palacio de la Zarzuela, 28071-Madrid».[81]​ Aunque el aristócrata siempre ha defendido que su objetivo era ayudar a familias reales europeas, el propio monarca, con su «regularización voluntaria» de febrero de 2021, acabó reconociendo que Zagatka había estado ocultando fondos no declarados.

El 3 de noviembre de 2020, el diario digital elDiario.es desveló que la Fiscalía Anticorrupción española estaba rastreando los movimientos financieros de varias tarjetas de crédito no nominales (black) que habían estado usando varios miembros de la familia real, entre ellos el rey Juan Carlos. Los movimientos sospechosos correspondían a los años 2016-2018, por lo que, en caso de ser punibles, no estarían amparados por la inviolabilidad constitucional que había protegido al monarca hasta 2014.[83]​ Dado que el volumen que había circulado por este canal opaco superaba en al menos tres ejercicios los 250 000 euros anuales, el presunto fraude por transferencias no declaradas a la Hacienda pública pasaría a considerarse delito fiscal, castigado en España con hasta cinco años de prisión.[84]

Además de Juan Carlos, usaron esas tarjetas la reina Sofía, las infantas Elena y Cristina y los hijos de Elena. Entre los gastos cargados aparecían viajes, comidas y alojamientos en hoteles de lujo. Sofía pagaba así sus viajes a Londres, su residencia habitual. Por su parte, las hermanas y los sobrinos de Felipe VI habrían cargado numerosos recibos por trayectos en taxi, compras en centros comerciales y clases de piano. Asimismo, la infanta Elena compró con cargo a esos fondos una yegua de competición para su hija, Victoria Federica. Sobre la operación de compra del animal, bautizado con el nombre de Dibelunga, y los elevados gastos que acarreaba su cuidado, se abrió una investigación por posible delito de blanqueo de capitales.[85]

Las primeras diligencias se habían iniciado en secreto a principios de 2019 por la Fiscalía Anticorrupción dentro del expediente 12/2019, antes de pasar a la fiscalía del Tribunal Supremo. Como resultado de las pesquisas se supo que los fondos provenían del empresario mexicano-británico Allen de Jesús Sanginés-Krause y que, para ocultar a la AEAT el rastro del destino real del dinero, las transferencias no se efectuaban directamente, sino a través de un colaborador de la Casa del Rey, el coronel del Ejército del Aire y ex ayudante de campo del monarca Nicolás Murga Mendoza.[86][87]
El 9 de diciembre de 2020, el bufete del abogado Javier Sánchez-Junco, en representación del rey Juan Carlos, presentó una declaración tributaria «sin requerimiento previo» de la que resultó una deuda de 678.393,72 euros. La estrategia era eludir la imputación de un delito de blanqueo de capitales sobre su cliente,[87]​ aunque ello supusiera también el reconocimiento implícito del delito. En febrero, realizó una segunda transacción de más de 4 millones de euros para regularizar su situación con la AEAT, por dinero ganado en ejercicios anteriores, algunas fuentes apuntan a que este segundo pago eliminaría la posibilidad de juzgar a Juan Carlos de forma penal.[88]
Además de la investigación sobre las comisiones por la construcción del AVE a la Meca y de las diligencias abiertas por el origen real de los fondos de las tarjetas Royal Black, en noviembre de 2020 la Sala Segunda del Tribunal Supremo abrió una tercera línea de investigación sobre fondos irregulares del rey. El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) había descubierto una nueva fortuna oculta en la isla de Jersey, considerada paraíso fiscal.[89]​ Se trataba de un fideicomiso por valor de unos diez millones de euros que había sido registrado por el administrador privado y amigo del rey Manuel Prado y Colón de Carvajal, y entre cuyos titulares aparecía Juan Carlos I.[67]​ Los movimientos sospechosos se efectuaron en el año 2005, es decir, siendo rey de España.[90]

Cambios en la Casa Real[editar]

En abril de 2022, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto elaborado entre el Gobierno y la Casa Real que modificaba el funcionamiento de esta última.[91][92]​ Así, entre las novedades para potenciar la transparencia estaban el sometimiento pleno de la Casa del Rey a la Ley de Transparencia de 2013 y a la Ley del Alto Cargo de 2015. Esto implicaba, por una parte, un mayor control de la fiscalidad de la Corona, pues el Tribunal de Cuentas podrá fiscalizar sus cuentas. Por otra, la revelación del patrimonio del jefe del Estado y de los altos cargos de la Casa, tal y como exige la ley que regula el ejercicio del alto cargo.[91]

Unos días antes de la aprobación de este decreto, el 25 de abril de 2022, la Casa Real hizo público que el patrimonio del rey Felipe VI alcanzaba los 2.573.392 euros. Según aclaró la Casa, el rey no poseía propiedades inmobiliarias ni ningún fondo en el extranjero, y el grueso de su patrimonio se encontraba en cuentas corrientes, objetos de arte y joyas.[93][94]​ Asimismo, informó que el patrimonio del rey estaba «principalmente constituido» por las retribuciones percibidas desde 1998, cuando recibió su primera asignación. De esta forma, esas retribuciones alcanzaron los casi 4,3 millones de euros, a los que habría que desquitar impuestos y retenciones.[93]

Princesa heredera[editar]

La Familia Real, junto al presidente del Gobierno y las presidentas del Congreso y del Senado en la apertura solemne de la legislatura. 2020.

Los años que abarca esta legislatura fueron años relevantes para la heredera de la Corona, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón. En este periodo, además de ampliar su formación académica con estudios en el extranjero una vez finalizada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO),[95][96]​ llevó a cabo sus primeros actos como heredera, algunos de ellos en solitario. En el ámbito nacional, el 31 de agosto de 2018, a la edad de 13 años, realizó su primera intervención pública, consistente en leer el primer artículo de la Constitución,[97][98]​ aunque su primer discurso como tal lo llevó a cabo un año después, el 18 de octubre de 2019, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias.[99]​ Realizó el discurso en español, con algunas frases en inglés.[100]​ El 24 de marzo de 2021 acudió a la sede del Instituto Cervantes, sin la compañía de sus padres o hermana, en el que sería su primer acto en solitario. Allí depositó el ejemplar de la Constitución que leyó en público en 2018.[101]

El 16 de julio de 2022 realizó su primer acto internacional. Lo hizo sin la presencia de sus padres, aunque estuvo acompañada de su hermana menor, la Infanta Sofía. Juntas acudieron al partido de la selección femenina de fútbol, que se jugaba el pase a los cuartos de la Eurocopa frente a Dinamarca.[102][103]

Política[editar]

Partidos políticos y elecciones[editar]

El 8 de marzo de 2020[104]​ el partido político Ciudadanos realizó primarias internas para elegir un sucesor de Albert Rivera, quien dejó la presidencia del partido tras el debacle electoral en las elecciones generales de noviembre de 2019.[105]Inés Arrimadas fue elegida la primera presidenta de la formación, derrotando al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea.[104]

En el ámbito electoral, en 2020 se celebraron elecciones autonómicas en dos comunidades autónomas: Galicia y País Vasco. Ambas se llevaron a cabo el 12 de julio. En Galicia, el Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo ganó las elecciones con su cuarta mayoría absoluta consecutiva y Podemos y sus confluencias perdieron toda su representación, pérdida que fue capitalizada por el BNG.[106]​ En el País Vasco, el PNV liderado por el lehendakari Iñigo Urkullu ganó las elecciones con mayoría simple[107]​ y renovó su pacto de gobierno con el PSE-EE.[108]​ Vox entró por primera vez en el Parlamento vasco con 1 diputado.[107]

Respecto a 2021, en febrero se llevaron a cabo elecciones autonómicas en Cataluña. El PSC liderado por Salvador Illa se hizo con la victoria electoral tras conseguir 33 escaños y 50.000 votos más que ERC, que también obtuvo 33 escaños.[109]​ Pese a ello, el por entonces presidente en funciones de la Generalidad, Pere Aragonés, fue investido con los apoyos de Junts y la CUP.

El 10 de marzo de 2021, tanto el PSOE como Ciudadanos anunciaron un acuerdo por el que llevarían a cabo dos mociones de censura contra los gobiernos del Partido Popular en los gobiernos de la ciudad y de la Región de Murcia, ambos encabezados por una coalición del PP con Ciudadanos.​[110]​ Esto provocó que la presidenta Ayuso rompiera inmediatamente su alianza con la formación naranja en la Comunidad de Madrid y convocara unas elecciones autonómicas anticipadas para el 4 de mayo de 2021, alegando que la rama de Cs en la Comunidad podría hacer lo mismo.[111]​ El resultado electoral arrojó la mejor cifra histórica en votos para el Partido Popular de Madrid, mientras que por primera vez un partido político diferente al PP o al PSOE —Más Madrid— lideraría la oposición en la Asamblea de Madrid.[112]​​ Isabel Díaz Ayuso volvió a ser investida como presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox.[113]​ En cuanto a las mociones en Murcia, la presentada a nivel autonómico fracasó debido a una fractura del partido Ciudadanos,[114][115]​ mientras que el socialista José Antonio Serrano Martínez se convirtió en el nuevo regidor de la capital murciana.[116]

El 20 de diciembre de 2021, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llamó a los ciudadanos a elecciones autonómicas el 13 de febrero de 2022 tras cesar a los consejeros de Ciudadanos de su gobierno.[117]​ El Partido Popular ganó las elecciones, pero lejos de la mayoría absoluta que pretendía. Ciudadanos, socio del PP en el anterior gobierno autonómico, perdió casi toda su representación, quedándose con un único escaño. Esto fue capitalizado principalmente por Vox, que pasó de uno a trece escaños.[118]

A penas unos días después de las elecciones en Castilla y León, estalló la polémica al revelar diversos medios que la cúpula nacional del Partido Popular podría haber espiado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en relación con unos contratos entre la administración madrileña y el hermano de la presidenta.[119]​ Tras estas informaciones, se sucedieron acusaciones cruzadas entre Pablo Casado y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y la propia presidenta madrileña,[120][121][122][123]​ que desembocó en una crisis interna que se resolvió en un Congreso Extraordinario que reemplazo a Casado por Alberto Núñez Feijóo como líder.[124]

En abril de 2022, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para el 19 de junio de 2022.[125]​ El principal partido del gobierno autonómico, el Partido Popular, obtuvo su primera mayoría absoluta en la región.[126]​ En cuanto al resto de formaciones políticas, únicamente Vox mejoró ligeramente sus resultados, mientras que Ciudadanos continuó su tendencia descendente al no obtener ningún escaño y la izquierda política también retrocedió de forma considerable.[127]

Moción de censura[editar]

El 29 de septiembre de 2020 Vox registró una moción de censura contra el presidente Sánchez con Santiago Abascal como candidato.[128]​ La moción, que fue debatida y votada los días 21 y 22 de octubre, fue rechazada con 298 votos en contra y 52 votos a favor.[129]​ Fue la quinta moción de censura de la democracia, la cuarta en fracasar y la moción que menos apoyos reunió de la democracia.[130]

Candidato Fecha Voto Logotipo del PSOE.svg Ciudadanos Isotype 2017.png Isotipo En Comú Podem 2019.svg Logo EAJ-PNV 1992-2012.jpg Logo CUP-PR.png Nueva Canarias.png Compromís (isotip).svg BNG logo.svg PRC.png Logo Teruel Existe.jpg Total
Santiago Abascal-2018.jpg

Santiago Abascal
VOX logo.svg

22 de octubre de 2020
Mayoría absoluta requerida (176/350)
52
52/350
No No 120 88 26 13 10 8 7 6 5 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1
298/350
Abs.
0/350

Renovación de órganos constitucionales[editar]

Al igual que ocurría con el bloqueo a la renovación de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), diversos óranos constitucionales se encontraban o bien caducados o bien a punto de expirar sus mandatos. Entre ellos, destacaban el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), parte de los magistrados del Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas, entre otros. Finalmente, en octubre de 2021 los dos partidos mayoritarios en las Cortes —PSOE y PP— alcanzaron un acuerdo para renovar todos salvo el CGPJ,[131]​ ya que el Partido Popular exigía una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar mayor protagonismo a los propios jueces en la elección de sus órganos de gobierno, algo que rechazaba el gobierno de coalición.[132][133][134]​ El acuerdo se materializó en el Pleno del Congreso de los Diputados del 11 de noviembre de 2021, ya que todos los candidatos alcanzaron la mayoría necesaria de tres quintos de la cámara.[135]

Tribunal Constitucional[editar]

En lo que respecta al Tribunal Constitucional, era necesaria la renovación de cuatro magistrados cuyos mandatos habían finalizado en 2019. Así, tanto PSOE y PP, apoyados por Unidas Podemos, consensuaron cuatro nombres:[136]

A propuesta del PSOE:

A propuesta del PP:

Especial polémica suscitó el catedrático Enrique Arnaldo. Propuesto por el Partido Popular, desde que se hizo pública su nominación como magistrado del Tribunal Constitucional la prensa comenzó a publicar ciertas informaciones que podrían suponer un perjuicio para la credibilidad de la institución a la que iba a representar. Arnaldo ha estado implicado en diversas tramas de corrupción (llegando a ser imputado en una de ellas, aunque posteriormente absuelto) relacionadas con el Partido Popular como el caso Lezo o el caso Palma Arena.[137]​ También tuvo una fuerte relación con la Fundación FAES —ligada al PP— y a través de su bufete privado realizó cientos de servicios profesionales durante años con las administraciones, principalmente las encabezadas por el partido que lo propuso.[138]​ Asimismo, también incumplió el Estatuto del Congreso de los Diputados al cobrar al mismo tiempo como asesor del Gobierno popular de Jaume Matas.[139]​ Este tipo de revelaciones supuso malestar dentro de las filas de los partidos de izquierda que formaban parte del pacto de renovación, llegando algunos diputados como Odón Elorza a romper la disciplina de voto y votar en contra del candidato.[140]

Tribunal de Cuentas[editar]

Otra alta institución del Estado que necesitaba renovación era el Tribunal de Cuentas. Los partidos mayoritarios consensuaron los siguientes nombres:[136]

Defensor del Pueblo[editar]

Al frente de la principal institución del Estado responsable por velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos se consensuó al socialista Ángel Gabilondo y como adjunta primera a éste a la popular Teresa Jiménez-Becerril.[136]

Agencia Española de Protección de Datos[editar]

En cuanto a la Agencia Española de Protección de Datos, el acuerdo constó del nombramiento de la catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia, Belén Cardona Rubert, como directora de la Agencia y a Borja Adsuara Varela, abogado y consultor en derecho digital, como directo adjunto.[136]​ Sin embargo, en mayo de 2022 el Tribunal Supremo suspendió el Acuerdo del Consejo de Ministros al considerar que el pacto entre los principales partidos políticos era incompatible con un proceso público y transparente con más candidatos que debe seguirse para nombrar a los principales responsables del organismo.[141][142]

Política exterior[editar]

Inmigración[editar]

Sánchez con el presidente francés, Emmanuel Macron el 26 de julio de 2018

En junio de 2018, Italia y Malta denegaron la entrada del buque Aquarius en sus puertos, dejándolo a la deriva en el Mediterráneo con 629 inmigrantes a bordo.[143][144]​ Ante tal situación, el Gobierno de Sánchez ofreció el puerto de Valencia[145]​ como puerto seguro para que desembarcase y así evitar una catástrofe humanitaria.[146]​ El 30 de junio de 2018, el Gobierno aceptó otro buque, en este caso de la ONG española Open Arms, con 59 inmigrantes a bordo tras haber vuelto a ser rechazados por los gobiernos maltés e italiano.[147]​ Lo mismo ocurrió dos semanas más tarde.[148]​ A principios de agosto, el Gobierno volvió a aceptar al Open Arms con 87 inmigrantes a bordo, esta vez en el puerto de Algeciras.[149]

Ante esta situación, España se ha convertido, por primera vez, en la principal entrada de inmigración procedente de África,[150]​ algo que no fue bien visto por el Partido Popular y Ciudadanos, quienes acusaron a Sánchez de provocar un «efecto llamada».[151][152][153]

Sánchez con la canciller Merkel el 26 de junio de 2018

El presidente del Gobierno considera la inmigración un asunto europeo, y mostró su solidaridad con el Gobierno alemán (quien en 2015 asumió más de 1 millón de demandantes de asilo), llegando a un acuerdo entre ambos países para que España acogiese a los inmigrantes que en 2015 entraron por el país del sur de Europa evitando así una crisis de gobierno en Alemania.[cita requerida]

Sánchez ha recibido el apoyo de dos de los líderes más importantes de la Unión Europea, Emmanuel Macron, presidente de Francia[154][155]​ y Angela Merkel, canciller de Alemania,[156]​ quien han apostado por una solución de ámbito europeo que implique a todos los países.

Por el contrario, al principio y mientras se mantuvo Matteo Salvini en el gobierno italiano, las relaciones entre los dos gobiernos se tensaron debido al asunto migratorio, llegando a producirse numerosos cruces de acusaciones entre miembros del gobierno de Sánchez, como Josep Borrell, y el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.[157]​ Sánchez también afirmó en una entrevista que «el unilateralismo no es la respuesta a la crisis migratoria», en clara alusión a la iniciativa del Gobierno italiano de cerrar los puertos, y continuó diciendo que «aunque la retórica incendiaria de algunos líderes italianos sea eficaz en términos electorales, desde el punto de vista de responder efectivamente a una crisis humanitaria como la que estamos viendo en el Mediterráneo y en la costa italiana, no es la respuesta».[158]

Marruecos[editar]

Las relaciones entre Marruecos y España se deterioraron de forma importante en el año 2021. Los primeros años del gobierno socialista fueron tranquilos, con cordialidad entre ambos países, pero empeoraron a raíz de la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado por COVID-19 en un hospital de Logroño «por razones humanitarias».[159]​ Más aún cuando se publicó que había entrado de forma anónima, con documentación falsa, llevando la oposición al gobierno a los tribunales por el asunto.[160][161]​ Esta polémica acabó por provocar la salida del gobierno de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya,[162]​ quien tuvo que llegar a declarar por el asunto ante la Audiencia Nacional.[163]

El presidente del Gobierno en una cena ofrecida por el rey de Marruecos, Mohamed VI, en 2022.

Así, estalló una crisis diplomática en la que Marruecos retiró su embajadora en el país, Karima Benyaich, quien poco tiempo antes había afirmado que «hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir».[164]​ Estas declaraciones se hicieron en relación con la otra cara de la crisis, que no se limitó al ámbito diplomático; Marruecos levantó la seguridad fronteriza y permitió que una avalancha de inmigrantes alcanzara la ciudad autónoma de Ceuta.[165]​ Según el Ministerio del Interior de España, las cifras alcanzaban las 8.000 personas que habían accedido de forma irregular a la ciudad.[166]

La ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó lo sucedido de «chantaje»[167][168]​ mientras que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró que se procedería «a la devolución inmediata de todo el que haya entrado de forma irregular en España».[169]​ Así, en los dos días siguientes al asalto el gobierno confirmó que ya había devuelto casi 6.000 personas de las 8.000 que habían entrado,[170]​ algo que denunciaron organizaciones de derechos humanos al considerar que no era legal y que se necesita estudiar la situación individual de cada persona.[171][172]

Unos meses después, el rey de Marruecos, Mohamed VI, anunció en su discurso que deseaba «inaugurar una etapa inédita» en las relaciones entre ambos países.[173]​ En esta línea, en enero de 2022 el rey de España, Felipe VI, instó a Marruecos a «empezar a materializar ya una nueva relación con España».[174]

El 18 de marzo de 2022, se hizo público una carta del presidente del Gobierno al rey de Marruecos, así como un comunicado oficial del Gobierno de España en el que mostraba su apoyo al plan de Marruecos de dar autonomía al Sáhara Occidental en vez de un referéndum de independencia, postura que había defendido España históricamente.[175][176]​ Este cambio de postura pilló por sorpresa tanto a la oposición, que reclamó explicaciones en el Congreso de los Diputados como al socio de coalición, Unidas Podemos, que reclamó seguir defendiendo la autodeterminación del pueblo saharaui.[177][178]

Tras estos hechos, Marruecos envió de regreso a su embajadora en España.[179][180]

Argelia[editar]

El cambio de posición respecto al Sáhara Occidental no gustó a Argelia, principal aliado de los saharauis. Tras los hechos, el gobierno argelino retiró su embajador en Madrid[181][182]​ y algunos altos cargos de dicho país consideraron que con estas acciones, España «había traicionado por segunda vez a los saharauis», tras ceder a Marruecos y Mauritania en 1975 el territorio.[182]

En junio de 2022, el gobierno argelino suspendió de forma unilateral el tratado de amistad con España[183]​ y ordenó la congelación del comercio exterior con el país ibérico.[184]​ Ante estos hechos, la Unión Europea reaccionó de inmediato amenazando a Argelia con «represalias» si continuaba con sus intenciones de romper con España.[185][186]​ Tras esto, Argelia negó haber cortado el comercio con el país ibérico y garantizó el suministro de gas.[187]​ Asimismo, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, cesó al ministro de Finanzas, Abderrahman Raouya, el 14 de junio; si bien no se concretaron las causas, el cese vino después de emitirse por parte del Ministerio de Finanzas argelino la orden de congelar las relaciones comerciales entre España y Argelia.[188]​ De forma similar, el 20 de junio la región argelina de Bouira ordenó a las agencias de viaje que suspendieran las relaciones con España, pero dicha orden fue anulada por el gobierno argelino de inmediato.[189]

A finales de julio de 2022 el Gobierno argelino desbloqueó las operaciones bancarias entre ambos países.[190][191]

América Latina[editar]

De forma general, las relaciones con Latinoamérica fueron buenas, salvo ciertos casos.

México[editar]

Tras unos años de buenas relaciones, las cosas empeoraron con la llegada al poder en México de Andrés Manuel López Obrador. Desde el principio, el presidente mexicano mostró rechazo hacia lo que representaba España y sus empresas. Por una parte, llegó a pedir a principios de 2019, que el rey de España, Felipe VI, se disculpara en nombre de la Corona y de España por los hechos acaecidos durante la conquista española de América.[192][193]​ La Casa Real no respondió a esta petición, trasladando la carta del mandatario mexicano al Gobierno de España quien aclaró que «rechazaba con firmeza» los argumentos de López Obrador y animaba a que ambos gobiernos «trabajaran conjuntamente» para «intensificar las relaciones de amistad y cooperación» ya existentes.[194]​ Todo esto, pocos meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizara una visita oficial a la nación norteamericana.[195]​ Esta petición de disculpas fue reiterada por el presidente mexicano en diversas ocasiones entre 2020 y 2021.[196][197]

Por otra parte, el mandatario mexicano definió las inversiones extranjeras en México como "neocolonialistas" y vinculó sin pruebas a empresas españolas y estadounidenses, misma situación política que ocurrió en otros países latinoamericanos como Argentina o Bolivia.[198]​ En esta línea, en febrero de 2022, el presidente mexicano pidió pausar las relaciones entre México y España, acusando a las empresas españolas de «saqueo» y declarando que la actual relación bilateral no es buena.[199]​ El Gobierno español rechazó tajantemente estas descalificaciones contra España y sus empresas.[200]​ A esto, se sumó la crítica de los Gobiernos estadounidense y canadiense por la polémica reforma en el sector eléctrico del Gobierno mexicano, la cual, ha sido acusada de violar los términos del T-MEC.[201][202]

En marzo de 2022, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a México y junto con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ambos países acordaron «acelerar la relación» entre los dos países en lugar de tomar una pausa como pidió en febrero de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la reunión los dos cancilleres firmaron cuatro acuerdos de cooperación política, cultural, científica y en materia de feminismo, pero lo más significativo fue la coincidencia de ambos en reactivar «lo antes posible» la llamada Comisión Binacional, un espacio de colaboración diplomática creado en 1977.[203]​ El 11 de marzo, el Gobierno mexicano rechazó la resolución que aprobó el Parlamento Europeo, del que España es miembro, sobre la petición de protección a periodistas y activistas en México. López Obrador acusó a los eurodiputados de «borregos» y «reaccionarios» de la oposición, lo cual, provocó una reacción crítica hacia el Gobierno mexicano.[204][205]

Venezuela[editar]

Como venía ya siendo costumbre, la llegada de Pedro Sánchez al poder en España no mejoró las relaciones entre ambas naciones. El 26 de enero de 2019, en el contexto de la crisis presidencial de Venezuela de 2019, el presidente del Gobierno instó a Nicolás Maduro a la convocatoria inmediata de elecciones en el plazo de ocho días, en cuyo caso contrario Sánchez anunció que el Gobierno de España pasaría a «reconocer» como presidente interino a Juan Guaidó.[206]​ Anteriormente a este anuncio, Sánchez ya había contactado mediante una llamada telefónica con Guaidó, circunstancia que había sido reprochada por Maduro criticando a lo que llamó «la España colonialista y reciente de siempre, que desprecia a Venezuela».[207]​ España, junto a la Unión Europea, otorgó en febrero de 2019 este reconocimiento a Guaidó.[208]​ Tras el paso del mandato constitucional de la Asamblea venezolana que otorgaba legitimidad a Guaidó, los Estados miembros de la Unión Europea dejaron de reconocerlo como presidente interino y al mismo tiempo negaron la legitimidad de la nueva asamblea.[209]

En mayo de 2019, España permitió al opositor venezolano, Leopoldo López, refugiarse en su embajada en Caracas.[210]​ Tras una recomendación del gobierno español,[211]​ López abandonó la embajada y se instaló en Madrid, donde residían sus padres, su mujer y sus hijos.[212][213]

En 2020, el gobierno español rechazó nombrar un nuevo embajador venezolano y en su lugar nombró un encargado de negocios.[214][215]

En febrero de 2021, el presidente venezolano pidió «revisar a fondo» las relaciones con España tras una visita de la canciller española, Arancha González Laya, a la frontera entre Colombia y Venezuela para comprobar la situación de los inmigrantes venezolanos.[216]

Nicaragua[editar]

Otro foco de tensión fue Nicaragua. El gobierno socialista de Pedro Sánchez rechazó desde el principio el gobierno autoritario de Daniel Ortega, llegando España a retirar de forma indefinida a su embajador en agosto de 2021 tras ser acusado por el gobierno nicaragüense de injerir en su política interna.[217]​ España, desde hacía unos meses, venía pidiendo a Nicaragua, junto con otros países, la liberación de cientos de opositores, el respeto a los derechos humanos y el cese de la violencia.[217]​ Nicaragua retiró a su embajador en España en marzo de 2022.[218]

A pesar de las malas relaciones entre gobiernos, España donó durante toda la pandemia varios millones de dosis al país centroamericano.[219][220][221]

OTAN y Ucrania[editar]

La legislatura estuvo marcada por una continuidad en las relaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). España participó en misiones de la OTAN en Turquía, el Mediterráneo, Afganistán y el Mar Negro. Además, continuó formando parte de los grupos navales de esta organización.

Sánchez y su equipo en una videoconferencia de la OTAN sobre Ucrania.

En julio de 2018, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, exigió a los socios de la OTAN que aumentaran sus presupuestos militares incluso yendo más allá del 2 % pactado.[222]​ Pedro Sánchez se comprometió entonces, al igual que hizo su antecesor en el cargo, a alcanzar el 2 % del PIB en defensa para el año 2024.[223]​ Así, a finales de ese año el gobierno aprobó importantes planes de gasto militar[224]​ y los presupuestos generales del Estado de 2021 y 2022 se caracterizaron por importantes incrementos en el gasto destinado al Ministerio de Defensa, si bien lejos del objetivo del 2 % del PIB.

Por otra parte, en 2022 se desencadenó un conflicto entre Rusia y Ucrania por el acercamiento de esta última a la Unión Europea y a la OTAN, lo que a juicio de la Federación Rusa suponía una amenaza. Por ello, en febrero de 2022 Rusia decidió invadir Ucrania.[225][226]​ Semanas antes, España había reforzado las posiciones militares de la OTAN en Bulgaria y el Mar Negro con el envío de tropas, eurofighters y buques de guerra debido al aumento de la tensión en la zona.[227][228]​ El rechazo a la invasión fue unánime entre la coalición, si bien se rechazó el envío de tropas a un país no miembro de la OTAN y se optó por importantes sanciones económicas.[229][230]

Tras estos hechos, el 14 de marzo de 2022 el presidente del Gobierno reiteró el compromiso de alcanzar el 2 % del PIB en gasto militar.[231][232]

Cumbre de Madrid[editar]

Reunión del Consejo del Atlántico Norte el 29 de junio de 2022.
El 8 de octubre de 2021, y tras una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la celebración de la cumbre ordinaria en Madrid en 2022, año que por lo demás marca el 40.º aniversario de la entrada de España en la OTAN.[233]​ La OTAN reveló el logotipo de la cumbre el 29 de marzo de 2022.[234]​ La reunión está programada para varios meses después de la invasión rusa de Ucrania de 2022. Será la segunda vez que España acoja este evento, la anterior fue en 1997.[234]
Foto oficial de los líderes de la OTAN en el Museo del Prado.

El día previo a la cumbre, el 28 de junio de 2022, se llevaron a cabo diversas reuniones bilaterales entre el presidente del Gobierno y diferentes líderes tanto de la OTAN como de países invitados[235][236]​ y concluyó con una cena oficial en el Palacio Real de Madrid, presidida por los reyes de España.[237][238]​ De estas reuniones bilaterales, cabe destacar la del presidente del Gobierno con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que culminó con el acuerdo de aumentar la presencia de destructores estadounidenses en la Base Naval de Rota así como enfocar parte de las acciones conjuntas en los «flujos migratorios irregulares» provenientes de África.[239]

La cumbre se desarrolló oficialmente los días 29 y 30, teniendo su sede principal de trabajo en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA). Durante estas dos jornadas, los líderes euroatlánticos adoptaron un nuevo «concepto estratégico» consistente en establecer a Rusia como la principal amenaza para la seguridad de los aliados, incluyeron el «flanco sur» como una importante preocupación para la seguridad y, por primera vez, mencionaron a China como un «desafío» a tener en cuenta.[240]​Asimismo, también invitaron a Suecia y Finlandia a unirse a la Alianza[241]​ tras disipar el día previo al evento las reticencias de Turquía por el apoyo de estos dos países a los kurdos.[242][243]​ Por último, la jornada del día 29 finalizó con una cena organizada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el Museo del Prado.[244][245]

Tras esta cumbre y renovado el compromiso de aumentar el gasto militar, en julio de 2022 el Consejo de Ministros aprobó un crédito extraordinario de 1.000 millones para el Ministerio de Defensa con vistas a cumplir este objetivo en 2029.[246][247]

Economía[editar]

Indicadores económicos[editar]

Producto Interior Bruto (PIB)[editar]

En el marco de la pandemia por coronavirus, según el INE el Producto Interior Bruto en el primer trimestre de 2020 se desplomó un 5,2 %, una de las mayores caídas de la historia,[248]​ situación que no mejoró en el segundo trimestre cuando el PIB cayó hasta un nuevo récord del 17,8 % debido a la drástica reducción de la actividad económica producida por el confinamiento domiciliario que abarcó de marzo a junio y que confirmó la recesión económica.[249]​ Tras abandonar el confinamiento, el tercer trimestre supuso un rebote que impulsó la economía un 16,7 %, si bien en términos interanuales, la economía continuaba un 8,7 % por debajo de los niveles precrisis.[250]​ El cuarto trimestre, marcado por otra ola pandémica y nuevas restricciones —si bien de menor alcance—, supuso un alza del 0,4 %, confirmando un desplome económico anual del 11 % en 2020.[251]

El año 2021 comenzó con una caída del 0,4 % del PIB debido a un aumento de las restricciones sanitarias por una nueva ola pandémica,[252]​ y aunque se esperaba un fuerte rebote en el segundo trimestre, finalmente el crecimiento fue de un 1,1 %,[253]​ lejos del 2,8 % predicho anteriormente por el Instituto Nacional de Estadística (INE),[254]​ que realizó una drástica revisión de sus previsiones a final del año. A finales de año, revisó al alza el tercer trimestre, pasando de un 2 % a un 2,6 % de crecimiento.[255]​ Tras un buen cuarto trimestre que registró un incremento del 2,2 %, la economía española creció en el año 2021 un 5,1 %.[256][257]​ En septiembre de 2022 el Organismo estadístico publicó la Contabilidad Nacional Anual de España 2019–2021, que revisó al alza el crecimiento del año 2021, hasta el 5,5 % (debido a una mayor aportación de la demanda nacional) y aumentó la caída del PIB en 2020 del 10,8 al 11,3 %.[258]

2022 comenzó con una importante ralentización económica. Si bien en un principio se pensó que la economía se estancaría con un paupérrimo crecimiento del 0,2 %,[259][260]​ debido a diversos factores, tales como la guerra en Ucrania —que provocó una subida generalizada de los precios y la incertidumbre económica—, o la huelga del transporte —que paralizó gran parte de la actividad económica en marzo de ese año—,[261]​ las revisiones posteriores demostraron que la situación había sido incluso peor, habiendo retrocedido la economía en dicho trimestre en dos décimas.[262][263]​ Mejores resultados arrojó el segundo trimestre; tras unas estimaciones iniciales de un aumento económico del 1,1 %,[264]​ finalmente se constató que había sido de un 1,5 %, gracias a la recuperación del consumo de los hogares y, sobre todo, al gran impulso de la demanda externa.[262][265]​ El tercer trimestre se caracterizó por un importante frenazo económico, creciendo únicamente un 0,2 %.[266]

Empleo y desempleo[editar]

El primer año de la legislatura estuvo marcado por un importante incremento del desempleo debido a la paralización económica como resultado de la pandemia de coronavirus, y adquirió importante protagonismo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que evitó despidos masivos. En el primer trimestre, la tasa de paro comenzó a aumentar tras sumar 121.000 parados, lo que la situó en el 14,4 %, y 579.000 personas entraron en situación de ERTE.[267][268]​ En el segundo trimestre de 2020, la tasa de desempleo volvió a incrementarse hasta el 15,33 % y los ERTE alcanzaron los 3,4 millones de trabajadores.[269]​ El tercer trimestre continua con un aumento de la tasa de paro hasta el 16,26 % si bien algunos indicadores empiezan a mejorar, como es el caso de la afiliación a la Seguridad Social que sumó 569.600 afiliados.[270][271]​ En el último trimestre del año 2020 se redujo el paro en 3100 personas, lo que situó la tasa en el 16,1 % y aumentaron 167.400 ocupados más.[272]​ En definitiva, el segundo semestre del año amortiguó ligeramente la caída económica que se produjo en el primero, aunque no fue suficiente y, en aspectos generales, el año 2020 supuso 623.000 ocupados menos y 528.000 parados más.[272]

Si bien en el primer trimestre de 2021 las cosas no mejoraron para el empleo, sí lo hicieron en el segundo. En este trimestre, se relajaron gran parte de las restricciones sanitarias y supuso la creación de casi 465.000 empleos, llevando el número de ocupados a los 19,7 millones y se redujo el desempleo en 110.100 personas, situando la tasa de paro en el 15,26 %.[273]​ La buena marcha para estos dos indicadores se mantuvo hasta final de año, con un balance muy positivo: en todo 2021 se crearon 776.478 empleos nuevos —el mayor incremento anual desde 2005—, llevando la afiliación a los más de 19,8 millones, y el paro se redujo un 20 %, con 782.232 personas reintegradas en el mercado laboral (3,1 millones de parados en 2021; una tasa de alrededor del 14 %).[274][275][276]​ Igualmente, misma tendencia tuvieron los ERTE, en los que a finales de año apenas quedaban 102.548 personas.[277]​ Estos datos permitieron al mercado volver a datos previos a la pandemia e incluso mejorarlos. La EPA publicada el 27 de enero señaló incluso mejores datos: durante 2021, se crearon 840.700 nuevos empleos y 615.900 desempleados menos, con la tasa de paro en el 13,33 %, la más baja desde 2008.[278][279]

Siguiendo la tendencia de años anterior, el primer trimestre de 2022 no fue bueno. La EPA confirmó una pérdida de más de 100.000 empleos y la tasa de paro aumentó hasta el 13,65 %.[280][281]​ Sin embargo, las cosas mejoraron en el segundo trimestre. El desempleo cayó en más de 255.000 personas, situando la tasa de paro en el 12,48 % y se crearon más de 383.000 puestos de trabajo. Así, en el segundo trimestre el número total del parados estaba en los 2,9 millones y la ocupación rozaba los 20,5 millones.[282][283][284]​ En cuanto a la distribución, la mayor parte del nuevo empleo recayó en el sector servicios y tuvo aumento en el resto de sectores económicos salvo uno, la agricultura; de todo ese empleo, la inmensa mayoría de los empleos fueron ofrecidos por el sector privado, mientras que el sector público perdió más de 14.000 empleos en ese periodo.[282]

Déficit público[editar]

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el 6 de octubre de 2020.

La pandemia obligó al Gobierno a modificar todas sus previsiones económicas, incluidas las de déficit público. Así, el viernes 1 de mayo de 2020 la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, junto con la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que el déficit estimado para el año 2020 alcanzaría el 10,34 % del PIB o 115.671 millones de euros.[285]​ El 6 de octubre el Gobierno revisó hasta el 11,3 % el déficit para 2020,[286]​ aumento que fue confirmado por la propia Ministra de Hacienda el 3 de enero de 2021.[287]​ El dato definitivo fue del 10,09 %, siendo el tercer peor dato desde que hay registros.[288]

El 3 de enero de 2021 la Ministra de Hacienda afirmó que el Gobierno estimaba que el déficit público para el año 2021 se reduciría 3,6 puntos, hasta el 7,7 %.[289]​ En abril de 2021, el Gobierno revisó al alza sus estimaciones, concluyendo que acabaría en torno al 8,4 %.[290]​ A pesar de las estimaciones, el 31 de marzo de 2022 la titular de Hacienda confirmó que las Administraciones Públicas cerraron 2021 con un déficit del 6,76 %, por debajo de ambas estimaciones.[291][292]

Como en el ejercicio anterior, tanto el Gobierno como organismos independientes estimaron una nueva reducción del déficit. En el caso del Ejecutivo, este vaticinó que 2022 cerraría con un déficit del 5 %,[293][294]​ mientras que la AIReF lo estimó en un 4,8 %.[295]

Deuda[editar]

El Banco de España (BdE) hizo público el 17 de febrero de 2021 su primer avance sobre deuda pública del año 2020. En dicho informe, el banco central español estimó que el conjunto de la deuda de las Administraciones Públicas cerró 2020 en los 1,311 billones de euros, lo que equivaldría al 117,1 % del Producto Interior Bruto.[296]​ Este dato supuso el mayor endeudamiento de España desde 1902, cuando alcanzó el 128 % del PIB como resultado de la guerra de independencia cubana y posterior guerra contra Estados Unidos, así como por la crisis global de los precios agrarios.[296]

El 17 de febrero de 2022 el BdE publicó su análisis de endeudamiento para el año 2021. El organismo calculó que la deuda de las Administraciones Públicas en el cierre del año natural ascendía a los 1,427 billones de euros, que gracias al crecimiento económico del año permitió que este dato supusiera el 118,7 % del PIB, ocho décimas menos que las previstas por el Gobierno de la Nación.[297][298][299]

Índice de Precios al Consumo[editar]

La pandemia también se noto en la evolución del IPC. En el mes de marzo, el IPC anual cayó siete décimas desde el 0,7 % del mes de febrero y se situó en el 0 % —mínimos desde agosto de 2016—, principalmente por el descenso en el precio de los carburantes.[300]​ Esta tendencia negativa continuó en abril, situándose en negativo (-0,7 %) por primera vez en cuatro años[301]​ y alcanzó su mínimo anual en mayo, con un -0,9 %.[302]​ Se mantuvo negativo el resto del año, cerrando 2020 con un IPC anual negativo del -0,5 %.[303]

En 2021, el IPC anual volvió a la senda positiva, situándose en enero en el 0,5 %.[304]​ Sin embargo, esta subida no se detuvo y, arrastrado por la subida del precio de la electricidad que en verano de 2021 alcanzó números históricos,[305]​ el IPC en agosto ascendió al 3,3 %.[306]​ Continuó la tendencia hasta final de año, cerrando 2021 con una inflación del 6,5 %, máximo nivel desde 1992.[307][308]

El año 2022 comenzó con una inflación del 6,1 %, cuatro décimas menos que en diciembre —primer descenso en varios meses—, pero aún en niveles históricos.[309][310]​ En febrero volvió a dispararse hasta el 7,6 %.[311]​ En marzo, ya en plena invasión rusa de Ucrania, el IPC se disparó al 9,8 %.[312][313]​ En abril se moderó al 8,4 %, si bien continuó en máximos históricos.[314]​ En junio, el IPC escaló hasta el 10,2 %, alcanzando el máximo de la serie histórica y siendo la primera vez que este indicador llega a los dos dígitos,[315][316]​ y en julio al 10,8 %.[317]​ Al mes siguiente, en agosto, se produjo la primera reducción del año, con una inflación del 10,5 %[318]​ y continuó en septiembre y octubre, con un 8,9 % y 7,3 %, respectivamente, gracias a la bajada de los precios de la energía y los carburantes.[319][266]

Presupuestos Generales del Estado[editar]

2021[editar]

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentando los primeros presupuestos del gobierno de coalición.

Tras no haber sido posible aprobar los presupuestos de 2020 a causa de la pandemia,[320][321]​ el día 28 de octubre de 2020 la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales para 2021, tras un largo e intenso periodo de negociación entre los dos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos.[322]​ Estos Presupuestos se caracterizaron por el marcado carácter social de los mismos, al destinarse un 59,9% al gasto social, lo que supuso un aumento considerable respecto a los anteriores. Tras la votación y superación de las enmiendas a la totalidad, los Presupuestos fueron aprobados por la mayoría de las Cortes Generales con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria, y los votos en contra de PP, VOX, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria, el Bloque Nacionalista Gallego y la CUP.[323][324]​ Este resultado permitió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobar los primeros Presupuestos propios desde que llegó a la Presidencia en junio de 2018 y evitar así una tercera prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que estaban en vigor desde entonces. Además, fueron los primeros presupuestos desde los del año 2016 que se aprobaban antes de que acabase el año.[324]

2022[editar]

El día 13 de octubre de 2021 la Ministra de Hacienda presentó en el Palacio de las Cortes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, después de negociar las partidas con su socio de coalición, Unidas Podemos.[325]​ Estos Presupuestos pretendían remarcar la rápida recuperación económica y social después de haber superado la impactante caída del PIB provocada por el consecuente parón que trajo consigo la pandemia de Covid-19. Varios grupos parlamentarios, como PP y Ciudadanos, presentaron enmiendas a la totalidad del documento de Presupuestos por considerar que el futuro de los españoles dependía de partidos nacionalistas e independentistas y ser perjudiciales para el país. Otras fuerzas del hemiciclo, como ERC y PNV, consideraron en un principio presentar enmiendas a la totalidad al constatar que el PSOE los había despreciado al no ser llamados a negociar. Finalmente, ambos grupos decidieron retirar dichas enmiendas al lograr arrancar compromisos al gobierno. En el caso del PNV, consiguió el compromiso de poder gestionar el IMV, y en el de ERC, lograr una cuota audiovisual de series en catalán en plataformas como Netflix.[326]

Así las cosas, el día 4 de noviembre de 2021, el Congreso de los Diputados logró superar el primer obstáculo para la tramitación del presupuesto al desbaratar las siete enmiendas a la totalidad presentadas, con un saldo de 188 votos en contra, 156 votos a favor y 1 abstención.[327]

El 25 de noviembre de 2021, después de haber analizado y aceptado cada partida de los presupuestos en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, se aprobaron las cuentas para 2022 con la misma mayoría que aprobó las anteriores, pasando el texto al Senado.[328]​ Tras aceptar el Pleno del Senado una enmienda,[329]​ el texto volvió al Congreso, aprobando definitivamente los presupuestos generales el 28 de diciembre.[330][328]

2023[editar]

Las ministras Calviño, Rodríguez y Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que aprobó las cuentas de 2023.

El día 13 de junio de 2022 se inició formalmente la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 tras la firma, por parte de la ministra de Hacienda, de la Orden HFP/535/2022, de 9 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.[331][332][333]​ El 25 de julio el Consejo de Ministros aprobó el límite de gasto no financiero para el ejercicio, con un máximo histórico de 198.211 millones de euros.[334]​ Tras una serie de desacuerdos por parte de los dos socios de Gobierno, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 se ratificó en el Consejo de Ministros el 4 de octubre de 2022, abriéndose así la puerta a la negociación con el resto de fuerzas parlamentarias.[335]

Reforma laboral[editar]

Desde que Sánchez asumió la Presidencia del Gobierno en 2018 mostró su deseo de derogar la reforma laboral aprobada por el primer gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y fue precisamente uno de los compromisos que adquirió con su socio de coalición, Unidas Podemos, para continuar en el gobierno. Así, la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz negoció con los representantes sindicales y empresariales una reforma que, si bien se alejaba de lo inicialmente quería gran parte del espectro ideológico de la izquierda, se trató de una reforma de consenso con todos los actores implicados. Esto llevó a un importante malestar entre los socios habituales del gobierno, que no apoyaban la reforma al considerarla insuficiente y al no establecer la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los nacionales, entre otras quejas.[336][337]​ Para evitar que la reforma cayese, el gobierno optó por la llamada «geometría variable» y negoció con otros partidos políticos del ámbito de la derecha, consiguiendo el apoyo de otros partidos como Ciudadanos,[338]PDeCAT[339]​ o Unión del Pueblo Navarro (UPN).[340]​ Sin embargo, en el último momento los dos diputados de UPN rompieron la disciplina del partido y votaron en contra de convalidar el decreto, lo que pudo provocar la derogación de éste si no fuere por el error de un diputado del Partido Popular, Alberto Casero Ávila, que se equivocó en el sentido del voto.[341][342][343]

En cuanto al contenido de esta reforma, se suprimieron los contratos por obra o servicio, se redefinieron los contratos de duración determinada, se reformaron los contratos formativos y se potenció el contrato indefinido con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo. Asimismo, restituyó la ultraactividad indefinida de los convenios colectivos —que permite que el convenio siga vigente sin límite de tiempo hasta que se apruebe uno nuevo— suprimida en 2012. Por otra parte, se estableció la preeminencia del convenio sectorial sobre el de empresa en cuestiones salariales y se modificaron los ERTE, estableciendo dos tipos: cíclicos —un año máximo de duración por dificultades económicas— y sectoriales —máximo un año con dos prórrogas de seis meses para permitir una recualificación o transición profesional en un sector económico determinado—.[344][345][346]

La reforma (Real Decreto-ley 32/2021)[347]​ entró en vigor el 31 de diciembre de 2021[348]​ y fue convalidada por mayoría simple del Congreso de los Diputados el 3 de febrero de 2022.[349]

Fondos europeos[editar]

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, las economías mundiales sufrieron enormes recesiones debido a las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos en un intento por reducir la transmisión de la enfermedad. Este importante impacto económico intentó ser compensado mediante la inyección de gasto público a nivel mundial, destacando los paquetes económicos de más de tres billones de dólares en los Estados Unidos de América[350][351]​ o los implementados por los gobiernos europeos, tanto de forma individual como colectiva. En el caso de España, el Gobierno diseñó un paquete económico valorado en 200.000 millones de euros, con fondos tanto públicos como privados, en el caso de los primeros mediante ayudas directas y avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).[352][353]​ Planes similares se implementaron en el resto de países europeos,[354][355]​ así como un plan colectivo llamado Next Generation EU, un plan de recuperación económico valorado en 750.000 millones de euros.[356][357]​ De esta cantidad, a España se le asignaron 140.000 millones, de los cuales 70.000 serían a fondo perdido[358]​ y los otros 70.000 en forma de préstamo.[359]​ Aunque en 2020 el Gobierno adelantó que solo pediría la primera cantidad,[358]​ en 2022 la vicepresidenta económica confirmó que finalmente sí los solicitarían.[360]

La Secretaría General de Fondos Europeos se creó el 31 de diciembre de 2020, siendo una de las últimas reformas de la Administración General del Estado de dicho año. Durante todo ese año, se aprobaron numerosas medidas y reformas tanto de ámbito sanitario como económico y, en concreto, en el ámbito presupuestario supranacional se aprobó por parte de la Unión Europea el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para dar respuesta a la pandemia y, en el ámbito nacional, los presupuestos generales del Estado para 2021.[361]

Estas importantes medidas conllevaban enormes movilizaciones de recursos económicos, lo provocó que se aprobase el Real decreto-ley 36/2020[362]​ con medidas urgentes para reformar la Administración Pública, en concreto, creando órganos y planes para la ejecución de los fondos europeos previstos en dicho Mecanismo para España. Así, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reformó el Departamento de Hacienda creando este nuevo órgano directivo con rango de subsecretaría con el objetivo de «que la persona titular de la misma cuente con el rango jerárquico adecuado para llevar a cabo una mejor interlocución con las Instituciones europeas y pueda coordinar adecuadamente las actuaciones que en esta materia se implementen con el resto de departamentos ministeriales».[361]

Para ejercer sus funciones, se la adscribió un Gabinete Técnico, la ya existente Dirección General de Fondos Europeos y una nueva Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.[361]

Sanidad[editar]

Pandemia de COVID-19[editar]

Al poco tiempo de iniciarse la legislatura se extendió a todo el planeta la pandemia de COVID-19. En España se registró el primer caso el 31 de enero en la isla canaria de La Gomera.[363]

Primer estado de alarma[editar]

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en España, el Consejo de Ministros aprobó el 13 de marzo de 2020 el Real Decreto 463/2020 con la declaración de estado de alarma en todo el territorio español, por un periodo de quince días, disponiendo al Gobierno de España como autoridad competente a través de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de Defensa, del Interior, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Sanidad. Mediante este decreto quedó limitada la libertad de circulación, restringida a actividades de primera necesidad, desplazamientos a centros de trabajo y causas de fuerza mayor. Además, quedaron suspendidas las actividades de hostelería y restauración en locales, toda actividad educativa, cultural y deportiva, fiestas populares, la regulación de las ceremonias civiles y religiosas y el restablecimiento de los controles fronterizos.

Al día siguiente, el 14 de marzo de 2020, entró en vigor el decreto de alarma y diez días después, el 24 de marzo de 2020, el Consejo de Ministros solicitó al Congreso de los Diputados la primera de las prórrogas del estado de alarma, hasta el 12 de abril de 2020 a las 00:00 horas. El 25 de marzo de 2020, en la sesión plenaria nº15, se produjo la votación, con únicamente 43 diputados presenciales, ejerciendo el resto el voto telemáticamente. El resultado de la votación fue el siguiente:

Fecha Voto Logotipo del PSOE.svg Ciudadanos Isotype 2017.png Isotipo En Comú Podem 2019.svg Logo EAJ-PNV 1992-2012.jpg Logo CUP-PR.png Nueva Canarias.png Compromís (isotip).svg BNG logo.svg PRC.png Logo Teruel Existe.jpg Total
25 marzo de 2020
Mayoría requerida:
Simple
Sí  119 88 52 26 10 7 6 2 2 1 1 2 1 1 1 1 1
321/350
No
0/350
Abs. 13 8 5 2
28/350
Aus. 1
1/350

El 7 de abril de 2020 el Consejo de Ministros solicitó la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril de 2020 a las 00:00 horas, que fue votada en la 16ª sesión plenaria del Congreso de los Diputados. El resultado de la votación, en la que Vox y la CUP cambiaron sus votos hacia el no, fue el siguiente:

Fecha Voto Logotipo del PSOE.svg Ciudadanos Isotype 2017.png Isotipo En Comú Podem 2019.svg Logo EAJ-PNV 1992-2012.jpg Logo CUP-PR.png Nueva Canarias.png Compromís (isotip).svg BNG logo.svg PRC.png Logo Teruel Existe.jpg Total
9 de abril de 2020
Mayoría requerida:
Simple
Sí  120 87 1 26 10 7 6 2 2 1 1 2 1 1 1 1 1
270/350
No 51 1 2
54/350
Abs. 12 8 5
25/350
Aus. 1
1/350

Nueve días después de la segunda votación, el Consejo de Ministros solicitó la tercera de las prórrogas del estado de alarma, llevándose a cabo la votación el 22 de abril de 2020, en la 18ª sesión plenaria. El resultado, habiendo cambiado únicamente del sentido de su voto (hacia el no) los diputados de Junts per Catalunya, fue el siguiente:

Fecha Voto Logotipo del PSOE.svg Ciudadanos Isotype 2017.png Isotipo En Comú Podem 2019.svg Logo EAJ-PNV 1992-2012.jpg Logo CUP-PR.png Nueva Canarias.png Compromís (isotip).svg BNG logo.svg PRC.png Logo Teruel Existe.jpg Total
22 de abril de 2020
Mayoría requerida:
Simple
Sí  120 87 26 10 7 6 2 2 1 1 2 1 1 1 1 1
269/350
No 50 8 2
60/350
Abs. 11 5
16/350
Aus. 1 2 2
5/350

El 6 de mayo de 2020 el Consejo de Ministros solicitó al Congreso de los Diputados la cuarta prórroga del decreto de estado de alarma, hasta el 24 de mayo de 2020 a las 00:00 horas. A diferencia de las anteriores prórrogas, esta nueva ampliación suscitó un importante debate entre el Gobierno y el conjunto de los grupos parlamentarios, debido a las diferencias de criterios para llevar a cabo la desescalada de las medidas de confinamiento adoptadas, en especial lo relacionado con el autogobierno de las comunidades autónomas.

La principal consecuencia fue el cambio de voto al no de ERC (a excepción de Joan Josep Nuet) y del diputado de Foro Asturias; y el cambio de voto a la abstención del Partido Popular, BNG y Navarra Suma. Además, el Gobierno tuvo que negociar una serie de medidas con los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PNV para mantener su voto afirmativo a la prórroga

El resultado de la votación fue el siguiente:

Fecha Voto Logotipo del PSOE.svg Ciudadanos Isotype 2017.png Isotipo En Comú Podem 2019.svg Logo EAJ-PNV 1992-2012.jpg Logo CUP-PR.png Nueva Canarias.png Compromís (isotip).svg BNG logo.svg PRC.png Logo Teruel Existe.jpg Total
6 de mayo de 2020
Mayoría requerida:
Simple
Sí  120 26 10 7 6 2 2 1 1 1 1 1
178/350
No 52 12 8 2 1
75/350
Abs. 88 1 5 2 1
97/350

La quinta prórroga del estado de alarma fue la prórroga que más controversia y oposición tuvo. En principio, el Gobierno tenía pensado solicitar una quinta y última prórroga, con un plazo más amplio, un mes. Sin embargo, las negociaciones con los diversos grupos parlamentarios obligó al Gobierno a reducir sus pretensiones, teniendo que solicitar otra prórroga de 15 días. El principal partido de la oposición, el Partido Popular, votó en contra de otra prórroga, y así lo hizo igualmente Compromís. El resultado fue el siguiente:

Fecha Voto Logotipo del PSOE.svg Ciudadanos Isotype 2017.png Isotipo En Comú Podem 2019.svg Logo EAJ-PNV 1992-2012.jpg Logo CUP-PR.png Nueva Canarias.png Compromís (isotip).svg BNG logo.svg PRC.png Logo Teruel Existe.jpg Total
20 de mayo de 2020
Mayoría requerida:
Simple
Sí  119 2 26 10 7 6 2 2 1 1 1
177/350
No 88 50 12 8 2 1 1
162/350
Abs. 1 1 5 1 2 1
11/350

Debido al rechazo por parte de la Cámara Baja de la pretensión del Gobierno de extender la última prórroga un mes, el Gobierno decidió solicitar una sexta y última prórroga, que supondría la última fase del estado de alarma, con medidas más relajadas y con mayor protagonismo de las comunidades autónomas, que ausumieron el liderazgo del proceso de la desescalada en todo aquello que no supusiese limitar la movilidad.[364]​ El Gobierno volvió a conseguir la aprobación del Congreso, esta vez, con menor oposición que en la quinta prórroga. El resultado fue el siguiente:

Fecha Voto Logotipo del PSOE.svg Ciudadanos Isotype 2017.png Isotipo En Comú Podem 2019.svg Logo EAJ-PNV 1992-2012.jpg Logo CUP-PR.png Nueva Canarias.png Compromís (isotip).svg BNG logo.svg PRC.png Logo Teruel Existe.jpg Total
3 de junio de 2020
Mayoría requerida:
Simple
Sí  120 26 10 7 6 2 2 1 1 1 1
177/350
No 88 52 1 8 2 2 1 1
155/350
Abs. 12 5 1
18/350

Segundo estado de alarma[editar]

Como consecuencia de la segunda ola que afectaba a España debido a la pandemia de COVID-19, el Consejo de Ministros aprobó el 25 de octubre de 2020 el Real Decreto 926/2020 que declaraba el estado de alarma en todo el territorio nacional, por un periodo de quince días. Este nuevo decreto, que tenía como autoridad competente al Gobierno de la Nación a través de su presidente, estableció por primera vez que las autoridades delegadas serían los presidentes de las comunidades autónomas. Este decreto establecía medidas parecidas al Real Decreto 463/2020 que declaró el estado de alarma en marzo, pero añadiendo otras como el toque de queda. Sin embargo, todas las medidas quedaban supeditadas a la voluntad de los gobiernos autonómicos, que eran los encargados de decidir que medidas tomar o, en el caso del toque de queda, las horas en las que se aplicaría (de forma general, el Gobierno central estableció un toque de queda desde las 23:00h hasta las 06:00h).[365]

El Gobierno de la Nación, desde el momento que declaró el estado de alarma, dejó claro que pediría al Congreso de los Diputados una prórroga de seis meses.[366][367]​ Este fue el resultado de la votación:[368][369]

Fecha Voto Logotipo del PSOE.svg Ciudadanos Isotype 2017.png Isotipo En Comú Podem 2019.svg Logo Eaj-Pnv.jpg Logo CUP-PR.png Nueva Canarias.png Compromís (isotip).svg BNG logo.svg PRC.png Logo Teruel Existe.jpg Total
29 octubre de 2020
Mayoría requerida:
Simple
Sí  120 26 12 10 4 7 6 2 2 1 1 1 1 1
194/350
No 52 1
53/350
Abs. 87 4 4 2 2
99/350
Aus. 1 1 1 1
4/350

Campaña de vacunación[editar]

Tras llegar a España las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer el 26 de diciembre de 2020,[370][371]​ el país comenzó la vacunación masiva el 27 de diciembre,[372][373]​ tal y como había establecido la Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad.

Desde antes de la llegada de las primeras dosis, España comenzó a desarrollar una estrategia nacional de vacunación. El 22 de noviembre de 2020, al término de una reunión del G-20, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez Pérez-Castejón afirmó que España iba a ser, junto a Alemania, el primer país de la Unión Europea en desarrollar una estrategia de este tipo.[374]​ Además, afirmó que sería "única" para todo el país, es decir, común a las 19 autonomías.[375]​ En la actualidad, se encuentra vigente la sexta actualización de esta estrategia.

La campaña de vacunación comenzó en España el 27 de diciembre de 2020. A fecha de 1 de marzo de 2022, el Gobierno de España había distribuido 68 658 507 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech (incluyendo cinco millones de la vacuna pediátrica), 18 227 130 dosis de la vacuna de Moderna, 9 009 780 dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford y 2 113 650 dosis de la vacuna de Janssen, sumando un total de 98 009 067 dosis, de las cuales se habían administrado 92 679 676 (94,6%).[376]​ Esto permitió que, en la misma fecha, estuvieran vacunados con pauta completa más de 38 millones de personas mayores de 12 años y algo más de 600.000 menores de esa edad (casi 2 millones con una dosis).[376]​ A pesar del lento inicio, el 20 de abril se consiguió invertir el ritmo de las curvas de contagios y vacunados con la doble dosis, siendo ésta superior al de contagios desde el inicio de la pandemia.[377]​ Actualmente, los avances en vacunación son mínimos debido a que la población diana, es decir, aquella susceptible de vacunación, ya está vacunada en su mayor parte.

España destaca a nivel internacional por la proporción de personas que están a favor de la vacuna (alrededor de un 94% de los que pueden hacerlo se han vacunado o quieren hacerlo)[378]​ así como por la proporción de personas que ya la han recibido: a fecha 24 de enero de 2022 es uno de los 20 países del mundo con mayor tanto por ciento de vacunados (más del 80% de la población ya tiene la pauta completa).[379][380]

Educación[editar]

La legislatura estuvo marcada por la culminación de los trabajos iniciados en la segunda mitad de la XIII legislatura en torno a la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE). El texto, que había sido remitido en octubre de 2018 por el Consejo de Ministros al Congreso de los Diputados,[381]​ se quedó estancado por las elecciones generales de 2019 hasta que, a mediados de 2020, la Cámara Baja rechazó todas las enmiendas a la totalidad, lo que permitió que se continuase con su tramitación.[382]​ El proyecto, a juicio del gobierno, tenía el objetivo de revertir las reformas educativas llevadas a cabo por el anterior gobierno conservador de Mariano Rajoy.[381]​ Unos meses después, en noviembre de 2020, la mayoría absoluta del Congreso aprobó el proyecto[383]​ y el Senado hizo lo propio en diciembre de ese año.[384]​ Entró en vigor el 19 de enero de 2021.[385]

La nueva ley educativa, conocida popularmente como la Ley Celaá, suscitó un importante rechazo en la oposición al gobierno[384]​ al considerar que atacaba a la educación concertada, a la enseñanza especial, y al castellano, además de rechazar que la asignatura de religión volviese a ser optativa, así como que se reforzara la educación sexual.[384]

Formación Profesional[editar]

En julio de 2021 el presidente del Gobierno remodeló su gabinete, sustituyendo a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, por Pilar Alegría.[386]​ Alegría, encargada de aplicar la nueva ley de educación, también culminó los trabajos sobre la nueva Ley Orgánica que regularía otro importante campo de la educación, la Formación Profesional. En este sentido, la nueva ministra llevó al Consejo de Ministros en septiembre de 2021 el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que fue aprobado y remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación legislativa.[387]

El texto de la ley de formación profesional, no tan polémico como la ley de educación, fue avalado por la Cámara Baja en diciembre de 2021[388][389]​ y por el Senado en marzo de 2022.[390]​ Esta nueva ley de FP destaca por el impulso a la formación dual, es decir, compatibiliza la formación de los estudiantes con prácticas remuneradas en empresas, para que quienes se acojan a este tipo de enseñanzas acumulen experiencia laboral desde el inicio.[391]

Universidades[editar]

Durante la decimocuarta legislatura, el Gobierno contó con un departamento únicamente destinado a los estudios superiores, el Ministerio de Universidades. El primer titular de este Ministerio fue Manuel Castells, quien puso las bases de las dos principales leyes de la legislatura del ámbito universitario: una nueva ley universitaria que renovase la de 2001 y una ley de convivencia universitaria que derogase el Decreto de 1954.

En cuanto a la primera, el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) el 31 de agosto de 2021. Esta ley, que tiene como objetivo derogar la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2001, introduce tres niveles de progresión en la carrera académica (incorporación, consolidación y promoción), modificaba la forma de contratar en el ámbito universitario y obligaba a reducir el personal temporal (no pudiendo superar el 20 %), a aumentar el profesorado funcionario mínimo del 51 % al 55 % y a que un 15 % de este profesorado esté doctorado.[392]​ En cuanto al ámbito orgánico de las universidades, pretendía reformar el sistema de elección de los rectores con dos sistemas: uno de sufragio universal y directo entre los miembros de la comunidad universitaria y otro mediante un órgano electoral específico con miembros de dicha comunidad.[392]​ La ley no gustó en la comunidad universitaria, que exigían cambios. Además, el cambio de ministro continuó retrasando el proyecto.[393][394]

La segunda de las leyes fue la Ley de Convivencia Universitaria (LCU) que se inicio con Castells pero que culminó en 2022, con el ministro Joan Subirats al frente del departamento. En febrero de 2022 las Cortes Generales dieron su aprobación definitiva a la nueva ley.[395]​ La ley introduce un nuevo marco de convivencia en el ámbito de los estudios superiores, con la obligatoriedad de que toda universidad tenga sus propias normas de convivencia con mecanismos de mediación como vía preferente para la resolución de los conflictos, así como medidas de prevención y respuesta frente a la violencia, la discriminación o el acoso, medidas de igualdad de género y establece un nuevo esquema sancionador para las faltas, sobre todo frente a las novatadas, el acoso sexual y el plagio.[396][397]

Cultura y Deporte[editar]

Durante la XIV Legislatura se mantuvo el Ministerio de Cultura y Deporte que, con la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2021, obtuvo su mayor presupuesto histórico que, entre el ministerio, sus organismos autónomos y otras entidades, superó los 1.000 millones de euros.[398][399]​ En 2022, el presupuesto fue aun mayor, con más de 1.500 millones, impulsado principalmente por el Bono Joven Cultural y los fondos europeos.[400][401]

Por otra parte, en el ámbito del deporte, el 1 de enero de 2021 entró en vigor el nuevo Código Mundial Antidopaje.[402]​ España, que en otras ocasiones se había retrasado en adaptar su legislación al código, aprobó en junio el proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte[403]​ y lo remitió al poder legislativo para su debate y aprobación.[404]​ El texto fue aprobado por el Congreso de los Diputados en noviembre de ese año[405]​ y por el Senado el mes siguiente.[406]​ Entró en vigor el 30 de diciembre de 2021,[407]​ cumpliendo con el mandato de la Agencia Mundial Antidopaje de aprobar el texto a la máxima brevedad.[408]

Esta ley recogía la nueva distribución competencial entre el Consejo Superior de Deportes –al que se le otorgaban las funciones de dirección de las políticas de salud en el deporte– y la Agencia Estatal Antidopaje –responsable máxima y única del sistema de control y sanción del dopaje–; esta última siendo renombrada como Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte.[408]​ Asimismo, recoge, entre otras medidas, el reconocimiento del pasaporte biológico, la incorporación de las personas protegidas –menores y aquellas personas carentes de capacitad jurídica o de obrar– o la definición de nuevas infracciones y, en su caso, la actualización de las ya existentes así como de las sanciones.[408][403]

Radiotelevisión Española[editar]

Tras los problemas para renovar la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) en las legislaturas anteriores, en febrero de 2021 se anunció un acuerdo entre el PSOE y el PP para llevar a cabo la renovación del Consejo de Administración del entre público, acuerdo que también incluía a Unidas Podemos y el PNV.[409][410]​ El Pleno del Congreso de los Diputados ratificó el 25 de febrero el pacto alcanzado por las formaciones políticas, contando los seis candidatos de la Cámara Baja con 259 votos a favor.[411][412]​ El Senado —al que le correspondían cuatro candidatos—, ratificó el pacto el 24 de marzo de 2021 nombrando a sus cuatro consejeros con mayorías de entre 218 y 221 votos a favor.[413]​ Entre los consejeros elegidos por el Congreso estaba el periodista y catedrático José Manuel Pérez Tornero, candidato de consenso para ocupar la Presidencia de RTVE,[414]​ que fue nombrado para tal posición el 25 de marzo,[415]​ poniendo así fin al mandato provisional de Rosa María Mateo como administradora única del Ente Público.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Tras la baja de Alberto Rodríguez (aún no ha sido sustituido) y el paso al Grupo Mixto de María del Carmen Pita Cárdenes,[1]​ el GP de Unidas Podemos cuenta actualmente con 33 diputados y, por tanto, el hemiciclo cuenta con 349 diputados.[2]
  2. No es diputado.
  3. Nombre derivado de zagadka, «enigma» en varias lenguas eslavas. La «d» antes de consonante sorda se asimila a esta y se pronuncia .
  1. 20 de Podemos, 3 de Izquierda Unida y 1 Independiente
  2. 3 de Podemos, 2 de Barcelona en Comú, 1 de ICV y 1 de EUCat.
  3. 1 de Esquerda Unida y 1 de Podemos.
  4. La diputada Aina Vidal se ausentó de la sesión por enfermedad.

Referencias[editar]

  1. a b Chouza, Paula (24 de marzo de 2022). «La diputada de Unidas Podemos Meri Pita se marcha al Grupo Mixto por “la deriva orgánica” del partido». El País. Consultado el 29 de marzo de 2022. 
  2. «La petición de reincorporación de Alberto Rodríguez al Congreso complica (aún más) la sustitución de su escaño». ElDiario.es. 5 de enero de 2022. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
  3. «Real Decreto 551/2019, de 24 de septiembre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.». boe.es. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  4. «Convocadas las elecciones del 10N para renovar el Congreso, que se constituirá el 3 de diciembre». Expansión. 24 de septiembre de 2019. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  5. Cué, Carlos E. (29 de abril de 2019). «El PSOE gana las elecciones pero necesitará pactar y el PP sufre una debacle histórica». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  6. «El socio prioritario del PSOE: Sánchez se queda con Podemos». El Debate de Hoy. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  7. Press, Europa (25 de julio de 2019). «ERC se abstendrá junto a Bildu: "Si no hay acuerdo hoy, significará la muerte política de Iglesias y Sánchez"». www.europapress.es. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  8. «El PNV se abstendrá en la primera votación a Sánchez mientras que ERC condiciona su voto». Extremadura7dias.com - Diario digital de Extremadura. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  9. «El PRC apoya la investidura de Sánchez a cambio de la deuda de Valdecilla». Redacción Médica. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  10. elEconomista.es. «Podemos rechaza ministerios vacíos y pide competencias y presupuestos - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  11. Marcos, Ana (30 de agosto de 2019). «El Gobierno rechaza recuperar la oferta de coalición que hizo a Podemos en julio». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  12. «Podemos rechaza hablar sólo de las 300 medidas e insiste en entrar en el Gobierno». El Confidencial. 2 de septiembre de 2019. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  13. RTVE.es (16 de septiembre de 2019). «Gobierno de España: Rivera abre la puerta a la abstención de Cs en una posible investidura de Sánchez pero con "tres condiciones"». RTVE.es. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  14. «El Rey firma el decreto para disolver las Cortes y convocar las elecciones del 10-N». abc. 24 de septiembre de 2019. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  15. Blas, Elsa García de (11 de noviembre de 2019). «Albert Rivera convoca un congreso extraordinario de su partido por la debacle electoral». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  16. Blas, Elsa García de (11 de noviembre de 2019). «Albert Rivera abandona la política». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  17. RTVE.es/AGENCIAS (11 de noviembre de 2019). «Juan Carlos Girauta anuncia su retirada de la política tras la dimisión de Rivera como líder de Ciudadanos por el batacazo electoral». RTVE.es. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  18. Blas, Elsa García de (22 de noviembre de 2019). «Villegas y Páramo, núcleo duro de Rivera, dejan Ciudadanos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  19. «Exclusiva Al Rojo Vivo: Fernando de Páramo (Ciudadanos) abandona la política». LaSexta. 21 de noviembre de 2019. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  20. País, El (26 de noviembre de 2019). «Fran Hervías dimite como secretario de organización de Ciudadanos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  21. «La sangría de bajas de Ciudadanos llega al Congreso: uno de sus diez diputados pasa al Grupo Mixto». eldiario.es. 17 de marzo de 2021. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  22. «Real Decreto 551/2019, de 24 de septiembre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.». www.boe.es. Consultado el 3 de diciembre de 2019. 
  23. a b «Quién es quién en la Mesa del Congreso y del Senado». El País. 3 de diciembre de 2019. ISSN 1134-6582. Consultado el 4 de diciembre de 2019. 
  24. Congreso de los Diputados. «Reglamento del Congreso / TÍTULO II. De los Grupos Parlamentarios (Arts. 23-29)». p. congreso.es. 
  25. «El Congreso tiene ya ocho grupos parlamentarios, mientras el Mixto busca fórmulas para dividirse». www.europapress.es. 4 de diciembre de 2019. Consultado el 4 de diciembre de 2019. 
  26. Aduriz, Iñigo. «Batet recuerda que Pastor aceptó cuando presidía el Congreso idénticas fórmulas de promesa como las que hoy censura el PP». eldiario.es. Consultado el 4 de diciembre de 2019. 
  27. «Unidas Podemos registra su grupo en el Congreso con Irene Montero de portavoz, a la espera de que se forme Gobierno». La Vanguardia. 4 de diciembre de 2019. Consultado el 4 de diciembre de 2019. 
  28. a b Castro, Irene. «La Mesa del Congreso rechaza por unanimidad crear dos grupos a partir del Mixto porque no cumplen los requisitos». eldiario.es. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  29. «España Plural y GPM: los partidos más pequeños se alían en dos grupos parlamentarios para escapar del Mixto». eldiario.es. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  30. «Registrado en el Congreso el Grupo Parlamentario Múltiple de Junts, Más País, Compromís y BNG». eldiario.es. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  31. a b «JxCat y los minoritarios forman el Grupo Plural en el Congreso para tener más tiempo y recursos». ELMUNDO. 23 de diciembre de 2019. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  32. Press, Europa. «Los diputados de CC, NC, PRC y Teruel Existe dejan el grupo de Junts y se integran en el Grupo Mixto del Congreso». eldiario.es. Consultado el 15 de enero de 2020. 
  33. «Grupos parlamentarios». Congreso de los Diputados. Consultado el 12 de septiembre de 2021. 
  34. María del Carmen Pita, elegida por Las Palmas en las listas de Unidas Podemos.[1]Pablo Cambronero, elegido por Sevilla en las listas de Ciudadanos. Carlos García Adanero y Sergio Sayas, elegidos por Navarra en las listas de Navarra Suma
  35. Senado. «Reglamento del Senado / TÍTULO SEGUNDO. De los Senadores y los Grupos parlamentarios (arts. 20 a 34)». p. senado.es. 
  36. «El Senado tendrá al menos seis grupos en la legislatura que hoy comienza». COPE. 3 de diciembre de 2019. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  37. «Cuadro resumen de Grupos Parlamentarios (Composición actual)». Senado de España. Consultado el 12 de septiembre de 2021. 
  38. Jones, Sam (11 de noviembre de 2019). «Spain election: grand coalition ruled out as far-right Vox surges». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  39. «Sánchez: "El Gobierno será rotundamente progresista"». www.psoe.es. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  40. «Preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos». Podemos. 12 de noviembre de 2019. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  41. GRANDE, ROCÍO GIL (12 de noviembre de 2019). «El primer gobierno de coalición en España de la historia». RTVE.es. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  42. «El 92% de la militancia apoya el preacuerdo para que España tenga un gobierno progresista». psoe.es. 23 de noviembre de 2019. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  43. «El suport al preacord de Govern progressista de coalició s’imposa àmpliament». socialistes.cat. 25 de noviembre de 2019. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  44. «Consulta sobre nuestra participación en un Gobierno de coalición». podemos.info. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  45. «Consulta sobre el preacuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y PSOE - 22, 23 y 24 de noviembre de 2019». izquierdaunida.org. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  46. «Marta Vilalta: “Esquerra Republicana ha parlat clar: diu no a la investidura de Pedro Sánchez amb les condicions actuals i sí a una Mesa de negociació”». Esquerra.cat. 25 de noviembre de 2019. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  47. «El 81,4% de las bases refrenda la propuesta de abstención de la dirección de EH Bildu». ehbildu.eus. 3 de enero de 2020. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  48. GUTIÉRREZ, JAIME (9 de diciembre de 2019). «El rey inicia consultas para designar candidato a la Moncloa con la vista puesta en Barcelona». RTVE.es. Consultado el 3 de enero de 2020. 
  49. «El rey propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura». LaSexta. 11 de diciembre de 2019. Consultado el 3 de enero de 2020. 
  50. «El Rey, a través de la presidenta del Congreso, propone a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno - Congreso de los Diputados». 
  51. EFE. «El Congreso rechaza la investidura de Sánchez en primera votación». eldiario.es. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  52. Martín, Uly (4 de febrero de 2020). «Fotos: La solemne apertura de la XIV legislatura en el Congreso de los Diputados, en imágenes». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  53. «Inicio de la legislatura | Soberanistas plantan al Rey, aplausos de Podemos y lío con Vox». www.elconfidencial.com. 3 de febrero de 2020. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  54. Los grupos de inversión eran: OHL, Grupo Villar Mir, Sacyr, Grupo ACS, Abertis Infraestructuras, Acciona, Isolux Corsán, Técnicas Reunidas, La Caixa, Caja Madrid (Bankia), Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa), Iberdrola, Endesa y Mutua Madrileña.
  55. García Abadillo, Casimiro. «Así colapsó el Fondo de Corinna | ORBYT». quiosco.elmundo.orbyt.es. Consultado el 2 de julio de 2020. 
  56. «El fallido fondo Hispano-Saudí costó 16 millones a las empresas españolas - elEconomista.es». www.eleconomista.es. 19 de marzo de 2013. Consultado el 2 de julio de 2020. 
  57. Gago, Álvaro (15 de marzo de 2013). «El Fondo Hispano-Saudí patrocinado por el Rey y Corinna hizo perder 21 millones a empresarios españoles». Vozpópuli. Consultado el 2 de julio de 2020. 
  58. Cerdán, Manuel (12 de julio de 2017). «Corinna confiesa que Juan Carlos «cobró parte de la comisión del AVE a La Meca», que fue de 100 millones». Okdiario. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  59. Montero, Daniel (11 de julio de 2018). «Las cintas en las que Corinna desveló que Juan Carlos I la usaba como testaferro: “No porque me quiera mucho, sino porque resido en Mónaco”». El Español. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  60. Antequera, José (21 de febrero de 2020). «Así es Yves Bertossa, el fiscal suizo que tiene en sus manos el futuro de Juan Carlos I y de la monarquía española». Diario16. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  61. Besson, Sylvain (3 de marzo de 2020). «Une enquête dévoile l’argent secret de l’ex-roi d’Espagne à Genève». Tribune de Genève (en francés). ISSN 1010-2248. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  62. a b c «El virus de la corona». Euskal Irrati Telebista. 7 de junio de 2020. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  63. Peral, María (7 de julio de 2020). «Juan Carlos recibía grandes cantidades de Fasana en su «nido de amor» alpino con Corinna». El Español. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  64. Olmo, José María (26 de julio de 2021). «El fiscal suizo descubre una nueva cuenta vinculada a Juan Carlos I en Credit Suisse». El Confidencial. Consultado el 13 de septiembre de 2021. 
  65. «La investigación revela una nueva cuenta del rey emérito en un banco suizo». infoLibre. 26 de julio de 2021. Consultado el 13 de septiembre de 2021. 
  66. a b Olmo, José María (6 de octubre de 2021). «Tres causas sobre Juan Carlos I, en riesgo de muerte por inanición (y la excepción suiza)». El Confidencial. Consultado el 6 de octubre de 2021. 
  67. a b Romero, José Manuel (19 de diciembre de 2021). «Juan Carlos I: hechos probados». El País. Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  68. Besson, Sylvain; Zumbach, Caroline (13 de diciembre de 2021). «La justice genevoise classe l’enquête sur les 100 millions de Juan Carlos». La Tribune de Genève (en francés). ISSN 1010-2248. Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  69. Sáiz-Pardo, Melchor (27 de diciembre de 2021). «El Elliot Ness suizo tira la toalla en la investigación sobre el rey emérito». La Voz de Galicia. Consultado el 27 de diciembre de 2021. 
  70. Patricia López / Carlos Enrique Bayo (13 de abril de 2018). «La incalculable fortuna de Juan Carlos, rey: de la cuenta ‘Soleado’ a los negocios con Corinna». Público. Consultado el 16 de junio de 2016. 
  71. «Corinna apunta que Juan Carlos I tiene el mismo testaferro que Pujol». elTriangle. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  72. Lamarca, Eva (11 de lulio de 2018). «Dante Canonica, el abogado que según Corinna ayuda a esconder las cuentas del rey emérito y cuyo hijo defiende a Arturo Fasana». Vanity Fair. Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  73. Badcock, James (15 de febrero de 2020). «Former king of Spain faces questions over cousin's Barclays bank deal». The Telegraph (en inglés británico). ISSN 0307-1235. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  74. a b Peral, María (6 de julio de 2020). «Juan Carlos I encargó en Zarzuela «crear una estructura» para ocultar dinero saudí en Suiza». El Español. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  75. Liliana Ochoa, Tono Calleja, Alejandro Requeijo (5 de marzo de 2020). «La fundación del presunto regalo saudí a Juan Carlos I se disolvió tras transferir el dinero a Corinna». Vozpópuli. Consultado el 16 de junio de 2016. 
  76. Olmo, José María (7 de julio de 2020). «El acta que incrimina al rey Juan Carlos». El Confidencial. Consultado el 7 de enero de 2021. 
  77. Ornelas, Andrea. «Suiza va a incrementar la cooperación fiscal». SWI. Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  78. «Juan Carlos I donó dos millones a su examante Marta Gayá». ElNacional.cat. 9 de marzo de 2020. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  79. «El gestor de la fortuna de Juan Carlos I, al fiscal suizo: «Que yo sepa, el rey emérito no ha pagado al fisco»». eldiario.es. 7 de julio de 2020. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  80. a b lbuitrarcia (3 de marzo de 2020). «Más corrupción en la Corona española: Descubren fortuna secreta de Juan Carlos en Suiza». elciudadano.com. Consultado el 17 de junio de 2020. 
  81. a b Cerdán, Manuel (2 de marzo de 2020). «Álvaro de Orleans niega ser el testaferro de Juan Carlos I pero reconoce que pagó sus jets privados». Okdiario. Consultado el 17 de junio de 2020. 
  82. Ekaizer, Ernesto (2021). «1: El Gordo». El rey al desnudo: historia de un fraude. Barcelona: Penguin Random House. p. 18. ISBN 978-84-666-7011-1. 
  83. Escolar, I; Águeda, P. (3 de noviembre de 2020). «Anticorrupción investiga al rey Juan Carlos, a la reina Sofía y a varios de sus familiares por el uso de tarjetas de crédito opacas». eldiario.es. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  84. Olmo, José María (8 de diciembre de 2020). «Los nietos del Rey usaron las tarjetas ‘black’ en Uber, El Corte Inglés y clases de piano». El Confidencial. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  85. «Las causas judiciales sobre el rey emérito Juan Carlos I». Newtral. 6 de diciembre de 2020. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  86. Vega, Isabel (4 de noviembre de 2020). «Un coronel cercano a Don Juan Carlos pagaba eventos familiares en su nombre». ABC. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  87. a b Vega, Isabel (10 de diciembre de 2020). «Don Juan Carlos regulariza el regalo de Sanginés-Krause y paga 678.393 euros a Hacienda». ABC. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  88. Juan Luis Galiacho; Luis Miguel Montero (25 de febrero de 2021). «El Rey Emérito Juan Carlos I paga otros cuatro millones a Haciend». elcierredigital.com. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  89. Urreiztieta, Esteban; Martialay, Ángela (6 de noviembre de 2020). «Antiblanqueo descubre una nueva fortuna oculta del Rey emérito en la isla de Jersey». El Mundo. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  90. Pérez Medina, A.; Hernández, Q. (7 de noviembre de 2020). «Juan Carlos I tiene casi 10 millones de euros escondidos en una cuenta activa en la isla de Jersey». La Sexta. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  91. a b «El Tribunal de Cuentas fiscalizará los ingresos y gastos de la Casa Real». Vozpópuli. 2022-04-26CEST04:45:00+02:00. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  92. Castro, Irene (26 de abril de 2022). «El Tribunal de Cuentas fiscalizará a la Casa Real». ElDiario.es. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  93. a b González, Miguel (25 de abril de 2022). «El rey Felipe VI hace público su patrimonio: 2,5 millones de euros». El País. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  94. Santos, Pilar (25 de abril de 2022). «El rey Felipe VI hace público un patrimonio de 2,6 millones de euros». elperiodico. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  95. Miguel, Rafa de (30 de agosto de 2021). «La princesa Leonor inicia sus estudios en el Atlantic College de Gales». El País. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  96. «Leonor pone rumbo a sus estudios en Gales». La Vanguardia. 30 de agosto de 2021. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  97. Alameda, Por Marta (31 de octubre de 2018). «La princesa Leonor protagoniza su primera intervención pública en su 13 cumpleaños». ELLE. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  98. 20minutos (31 de octubre de 2018). «Las primeras palabras de la princesa Leonor en un acto público: "España es una Monarquía parlamentaria"». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  99. «El histórico discurso de Leonor en los Premios Princesa de Asturias». HOLA. 18 de octubre de 2019. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  100. Nast, Condé (18 de octubre de 2019). «Así ha sido el discurso de Leonor: su frase en perfecto inglés, la emotiva mención a su madre y las lágrimas de su abuela Paloma Rocasolano». Vanity Fair. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  101. «La Princesa de Asturias, en su primer acto en solitario». El Comercio. 24 de marzo de 2021. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  102. Vera, Por Valentina (15 de julio de 2022). «La princesa Leonor y la infanta Sofía viajan a Londres para su primera cita internacional en solitario». Diez Minutos. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  103. «La princesa Leonor y la infanta Sofía animan a la selección española en Londres en la Eurocopa femenina». HOLA. 16 de julio de 2022. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  104. a b García, Óscar (8 de marzo de 2020). «Inés Arrimadas, nueva presidenta de Ciudadanos». Cadena SER. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  105. «Debacle para Ciudadanos: se queda con solo 10 diputados y Rivera se juega su continuidad». www.publico.es. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  106. CARPIO, JOSÉ A. (13 de julio de 2020). «Elecciones gallegas 2020: Feijóo gana por mayoría absoluta | RTVE». RTVE.es. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  107. a b Rioja Andueza, Iker (12 de julio de 2020). «El PNV de Urkullu gana las elecciones y tendrá mayoría absoluta con el PSE-EE, pero Vox irrumpe en Euskadi». ElDiario.es. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  108. Navarro, José Manuel (3 de septiembre de 2020). «Iñigo Urkullu, reelegido lehendakari de la legislatura de la COVID». Cadena SER Euskadi. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  109. «El PSC gana las elecciones, pero el independentismo amplía su mayoría». abc. 14 de febrero de 2021. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  110. Santaeulalia, Elsa García de Blas, Rafa Burgos, Carlos E. Cué, Inés (10 de marzo de 2021). «El PSOE y Ciudadanos pactan dos mociones para echar al PP del Gobierno de Murcia y el Ayuntamiento de la capital». El País. Consultado el 22 de septiembre de 2022. 
  111. «Díaz Ayuso rompe con Ciudadanos y convoca elecciones anticipadas en Madrid ante la posibilidad de una moción de censura». ELMUNDO. 10 de marzo de 2021. Consultado el 22 de septiembre de 2022. 
  112. admin (5 de mayo de 2021). «Más Madrid da el sorpasso al PSOE y asume la oposición real a Ayuso». Vozpópuli. Consultado el 22 de septiembre de 2022. 
  113. «Ayuso, elegida presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox». abc. 18 de junio de 2021. Consultado el 22 de septiembre de 2022. 
  114. «Fracasa la moción de censura en Murcia: Fernando López Miras seguirá siendo presidente». El Español. 18 de marzo de 2021. Consultado el 22 de septiembre de 2022. 
  115. «Fracasa la moción de censura de PSOE y Ciudadanos en Murcia contra López Miras | Onda Cero Radio». www.ondacero.es. 18 de marzo de 2021. Consultado el 22 de septiembre de 2022. 
  116. 20minutos (25 de marzo de 2021). «Aprobada la moción de censura en Murcia: el socialista José Antonio Serrano pasa a ser el nuevo alcalde». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 22 de septiembre de 2022. 
  117. 20minutos (20 de diciembre de 2021). «Mañueco cesa a todos los consejeros de Cs y convoca elecciones en Castilla y León para el próximo 13 de febrero». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  118. País, El (13 de febrero de 2022). «Resultados de las elecciones en Castilla y León 2022, por provincias y municipios». El País. Consultado el 15 de febrero de 2022. 
  119. Olmo, José María (16 de febrero de 2022). «Fontaneros de Génova contactaron con detectives para investigar al hermano de Ayuso». elconfidencial.com. Consultado el 2 de abril de 2022. 
  120. «Casado niega el espionaje y acusa a Ayuso de "un montaje" contra él para tapar un posible "tráfico de influencias"». ELMUNDO. 18 de febrero de 2022. Consultado el 2 de abril de 2022. 
  121. «Casado acusa a Ayuso de montaje y niega que Moncloa filtrara el dossier sobre su hermano». www.publico.es. Consultado el 2 de abril de 2022. 
  122. «Ayuso acusa a Casado de montar un plan 'cruel' contra ella acusándola de corrupción». La Vanguardia. 17 de febrero de 2022. Consultado el 2 de abril de 2022. 
  123. 20minutos (17 de febrero de 2022). «El PP abre expediente a Ayuso, a la que acusa de hacer imputaciones "casi delictivas" contra Casado». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 2 de abril de 2022. 
  124. Santos, Pilar (2 de abril de 2022). «Feijóo, nuevo líder del PP: "Hay hambre de cambio y ese cambio ya se ha iniciado"». elperiodico. Consultado el 2 de abril de 2022. 
  125. «Juanma Moreno convoca esta tarde las elecciones andaluzas para el 19 de junio». sevilla. 25 de abril de 2022. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  126. Saiz, Lourdes Lucio, Eva (19 de junio de 2022). «El PP arrasa en Andalucía con una victoria histórica». El País. Consultado el 20 de junio de 2022. 
  127. SER, Cadena (19 de junio de 2022). «El PP logra la mayoría absoluta en Andalucía». cadena SER. Consultado el 20 de junio de 2022. 
  128. «Vox registra su moción de censura a Sánchez a la espera de fecha para el debate». Información. EFE. 29 de septiembre de 2020. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  129. «Votación de la moción de censura de Vox en directo: El Congreso tumba la iniciativa de Abascal». abc. 22 de octubre de 2020. Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  130. Casqueiro, Xosé Hermida, Javier (22 de octubre de 2020). «La moción de censura de Vox es derrotada con el menor apoyo de la democracia». EL PAÍS. Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  131. «Qué supone el acuerdo para la renovación de los órganos constitucionales». La Vanguardia. 22 de octubre de 2021. Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  132. Marcos, Xosé Hermida, Javier Casqueiro, José (21 de septiembre de 2021). «El PP se enroca en sus exigencias sobre el Poder Judicial pero se queda en minoría en el Congreso». El País. Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  133. Santos, Pilar (18 de octubre de 2021). «El Gobierno y el PP se reunirán con voluntad de avanzar también en el CGPJ». elperiodico. Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  134. elEconomista.es. «El PP propone volver a la ley de 1980 y que los propios jueces elijan a 12 de los 20 vocales del CGPJ - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  135. Giménez, Ángel Alonso (11 de noviembre de 2021). «Arnaldo, magistrado del TC con los votos de PP, PSOE y UP y una decena de 'fugas'». elperiodicodeespana. Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  136. a b c d «Gobierno y PP pactan la renovación de los órganos constitucionales sin el CGPJ». El Independiente. 21 de octubre de 2021. Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  137. «Enrique Arnaldo, un candidato cuestionable para el TC». La Vanguardia. 11 de noviembre de 2021. Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  138. «Enrique Arnaldo, un jurista desnudado por su pasado». El Comercio. 10 de noviembre de 2021. Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  139. Casqueiro, Javier (8 de noviembre de 2021). «El letrado candidato del PP al Constitucional incumplió el Estatuto del Congreso». El País. Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  140. «Odón Elorza (PSOE) vota en contra de que Enrique Arnaldo sea magistrado del Tribunal Constitucional». abc. 11 de noviembre de 2021. Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  141. «La renovación de la Agencia de Protección de Datos se vuelve a atascar y prolonga la interinidad». www.efe.com. Consultado el 21 de junio de 2022. 
  142. Pozas, Alberto (21 de marzo de 2022). «El Supremo suspende la renovación de Protección de Datos porque PSOE y PP pactaron los puestos». ElDiario.es. Consultado el 21 de junio de 2022. 
  143. «Malta e Italia se desentienden del barco de una ONG con 629 inmigrantes rescatados». El Huffington Post. 10 de junio de 2018. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  144. «Malta deniega el paso al barco con 629 inmigrantes y acusa a Italia de no respetar las reglas». La Vanguardia. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  145. «El Gobierno de España ofrece Valencia para que atraque el Aquarius». abc. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  146. «El presidente del Gobierno anuncia que España acogerá al barco Aquarius por razones humanitarias». www.lamoncloa.gob.es. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  147. «El Gobierno autoriza al barco 'Open Arms' atracar en el puerto de Barcelona con 59 inmigrantes a bordo». ELMUNDO. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  148. EFE (18 de julio de 2018). «Open Arms pide a España desembarcar a la superviviente del rescate». Cadena SER. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  149. «El Gobierno ofrece el puerto de Algeciras para que el Open Arms desembarque a los 87 rescatados». eldiario.es. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  150. «España ya es la puerta principal de la inmigración que llega a la UE por mar». abc. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  151. Junquera, Natalia (30 de julio de 2018). «El PP agita el miedo a la llegada de “millones” de inmigrantes». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  152. EFE (29 de julio de 2018). «Casado habla de "efecto llamada" y dice que "no es posible papeles para todos"». Cadena SER. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  153. «Albert Rivera acusa a Pedro Sánchez de provocar un "efecto llamada" y urge a fortalecer las fronteras». ELMUNDO. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  154. Ayuso, Silvia (26 de julio de 2018). «Macron y Sánchez se conjuran para aliviar el problema migratorio». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  155. «Macron y Pedro Sánchez proponen "centros cerrados de desembarco" para los inmigrantes que lleguen a Europa». eldiario.es. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  156. González, Miguel (11 de agosto de 2018). «Sánchez y Merkel buscan una salida europea a la inmigración irregular». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  157. Press, Europa (7 de agosto de 2018). «Salvini acusa a España de "favorecer una inmigración fuera de control"». europapress.es. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  158. Jones, Sam (28 de junio de 2018). «Unilateralism not the answer to migrant crisis, says Spain's PM». the Guardian (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  159. Ríos, Álvaro de los (18 de febrero de 2022). «Brahim Gali: La frase del líder saharaui sobre Logroño donde estuvo hospitalizado». COPE. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  160. «El Gobierno español confirma que el jefe del Polisario está ingresado en España». La Vanguardia. 22 de abril de 2021. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  161. López-Fonseca, J. J. Gálvez, Óscar (19 de mayo de 2021). «El líder saharaui hospitalizado en Logroño recurre a Argelia tras ser citado por la Audiencia Nacional». El País. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  162. «González Laya deja el Ministerio de Exteriores tras ser cuestionada por la crisis con Marruecos y le sustituye José Manuel Albares». ELMUNDO. 10 de julio de 2021. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  163. González, Miguel (8 de octubre de 2021). «El tenso interrogatorio del juez a la exministra González Laya». El País. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  164. Agencias (18 de mayo de 2021). «Marruecos llama a consultas a su embajadora en España». El País. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  165. «Unas 8.000 personas entran a nado en Ceuta y el Gobierno moviliza al Ejército». www.publico.es. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  166. Testa, Gabriela Sánchez, Gonzalo (17 de mayo de 2021). «8.000 personas, al menos un cuarto de ellas menores, entran a nado en Ceuta en plena crisis con Marruecos». ElDiario.es. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  167. RTVE.es (20 de mayo de 2021). «Robles acusa a Marruecos de "chantaje" y de "usar a menores" en Ceuta». RTVE.es. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  168. Press, Europa (20 de mayo de 2021). «Robles avisa a Marruecos: "No vamos a aceptar el más mínimo chantaje, con España no se juega"». www.europapress.es. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  169. Digital, Redacción (18 de mayo de 2021). «Sánchez: "Se procederá a la devolución inmediata de todo el que haya entrado de forma irregular en España"». COPE. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  170. Zapata, Raquel (19 de mayo de 2021). «Directo | Interior eleva a 5.600 las personas devueltas a Marruecos, el 70% de los que accedieron a Ceuta desde el lunes». infoLibre. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  171. RTVE.es (19 de mayo de 2021). «Las ONG piden acabar con las devoluciones en caliente de menores en Ceuta». RTVE.es. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  172. Muela, Jose (19 de mayo de 2021). «Somos Migrantes denuncia la violación de derechos humanos en Ceuta». Sevilla Actualidad. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  173. González, Ricard (20 de agosto de 2021). «El rey de Marruecos expresa su deseo de abrir una nueva etapa “inédita” en la relación con España». EL PAÍS. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  174. González, Miguel (17 de enero de 2022). «El Rey insta a Marruecos a “materializar ya” una nueva relación con España sobre “pilares más fuertes y sólidos”». El País. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  175. González, Francisco Peregil, Miguel (18 de marzo de 2022). «España toma partido por Marruecos en el conflicto del Sáhara». El País. Consultado el 19 de marzo de 2022. 
  176. «España y Marruecos reconstruyen su relación con un acuerdo sobre el Sáhara». La Vanguardia. 18 de marzo de 2022. Consultado el 19 de marzo de 2022. 
  177. Press, Europa (18 de marzo de 2022). «La oposición, Unidas Podemos y socios del Gobierno rechazan la postura de Sánchez con el plan marroquí para el Sáhara». www.europapress.es. Consultado el 19 de marzo de 2022. 
  178. Vila, Ana Fernández (18 de marzo de 2022). «Unidas Podemos rechaza frontalmente el cambio de postura de Sánchez sobre el Sáhara y admite gran malestar». cadena SER. Consultado el 19 de marzo de 2022. 
  179. País, El (20 de marzo de 2022). «La embajadora de Marruecos regresa a Madrid». El País. Consultado el 20 de marzo de 2022. 
  180. elDiario.es, Agencias / (20 de marzo de 2022). «La embajadora de Marruecos regresa a Madrid después del cambio de posición de España sobre el Sáhara». ElDiario.es. Consultado el 20 de marzo de 2022. 
  181. Fuentes, Francisco (20 de marzo de 2022). «Argelia llama a consultas a su embajador en Madrid por el Sáhara». euronews. Consultado el 9 de junio de 2022. 
  182. a b Cembrero, Ignacio (19 de marzo de 2022). «Argelia retira a su embajador en España en protesta por el apoyo a Marruecos en el Sáhara». elconfidencial.com. Consultado el 9 de junio de 2022. 
  183. DÍAS, CINCO (9 de junio de 2022). «Argelia suspende el tratado de amistad con España por su postura frente al Sáhara». Cinco Días. Consultado el 9 de junio de 2022. 
  184. Cembrero, Ignacio (8 de junio de 2022). «Argelia decreta la congelación de todo el comercio exterior con España». elconfidencial.com. Consultado el 9 de junio de 2022. 
  185. Castro, Blanca (10 de junio de 2022). «La UE cierra filas con España y amenaza a Argelia con "represalias"». euronews. Consultado el 21 de junio de 2022. 
  186. «La UE amenaza a Argelia con represalias si no levanta el embargo comercial contra España». El Español. 10 de junio de 2022. Consultado el 21 de junio de 2022. 
  187. Cembrero, Ignacio (10 de junio de 2022). «Argelia recula: garantiza el suministro de gas y niega haber cortado el comercio con España». elconfidencial.com. Consultado el 21 de junio de 2022. 
  188. «Argelia cesa al ministro que ordenó congelar el comercio exterior con España». El Español. 14 de junio de 2022. Consultado el 21 de junio de 2022. 
  189. Cembrero, Ignacio (20 de junio de 2022). «Argel desautoriza a una región que vetó a sus agencias de viaje trabajar con España». elconfidencial.com. Consultado el 21 de junio de 2022. 
  190. Cembrero, Ignacio (29 de julio de 2022). «Argelia da marcha atrás y autoriza el comercio con España». elconfidencial.com. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  191. «Argelia desbloquea las operaciones bancarias con España». abc. 29 de julio de 2022. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  192. «El presidente de México pide al Rey que se disculpe por los “agravios” de la conquista». La Vanguardia. 25 de marzo de 2019. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  193. «AMLO solicita por carta al rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México». BBC News Mundo. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  194. Lafuente, Javier (26 de marzo de 2019). «España rechaza con firmeza la exigencia de México de pedir perdón por los abusos de la conquista». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  195. «Sánchez viaja a República Dominicana y México en plena crisis venezolana». El Comercio. 27 de enero de 2019. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  196. «El presidente mexicano vuelve a reclamar a España que pida perdón por el «saqueo» de la conquista». La Voz de Galicia. 12 de octubre de 2020. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  197. «López Obrador critica a España por no pedir perdón por la Conquista: "Les faltó humildad"». ELMUNDO. 14 de julio de 2021. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  198. Manetto, Francesco (13 de marzo de 2021). «Latinoamérica, de la crisis a la hostilidad política con el capital extranjero». El País. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  199. «Las inversiones españolas en México se topan de nuevo con la retórica de López Obrador». El País. 10 de febrero de 2022. 
  200. «El Gobierno rechaza las descalificaciones de López Obrador a España y sus empresas». La Vanguardia. 10 de febrero de 2022. 
  201. «John Kerry pide a México “fortalecer un mercado abierto y competitivo”». El País. 9 de febrero de 2022. 
  202. «¿Por qué la nueva reforma eléctrica de México preocupa a las empresas de EE UU?». Mundiario. 11 de febrero de 2022. 
  203. Albares acuerda en México “acelerar la relación” con España en lugar de pausarla
  204. «López Obrador arremete contra el Parlamento Europeo: “Ya no somos colonia de nadie”». El País. 11 de marzo de 2022. 
  205. «Los diputados del Parlamento Europeo, ante la insólita réplica de López Obrador: “Se descalifica por sí misma”». El País. 12 de marzo de 2022. 
  206. Cué, Carlos E. (28 de enero de 2019). «Los líderes europeos se alían para reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  207. «Maduro insulta a Pedro Sánchez por su llamada a Guaidó: "Colonialista, racista"». El Independiente. 25 de enero de 2019. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  208. RTVE.es (4 de febrero de 2019). «España reconoce a Guaidó como "presidente encargado"». RTVE.es. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  209. Singer, Guillermo Abril, Florantonia (6 de enero de 2021). «La UE deja de reconocer a Guaidó como presidente pese a constatar su liderazgo». El País. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  210. Abellán, Lucía (2 de mayo de 2019). «Leopoldo López se refugia en la Embajada de España en Caracas». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  211. «España 'recomendó' a Leopoldo López que abandonase la Embajada antes del relevo de Silva». Vozpópuli. 1 de noviembre de 2020. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  212. Agencias (25 de octubre de 2020). «El opositor venezolano Leopoldo López llega a España y se reúne con su familia». elconfidencial.com. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  213. Maestro, Goyo G. (4 de junio de 2019). «Lilian Tintori llega a Madrid tras dejar la embajada de España en Caracas». La Razón. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  214. «España enviará a Venezuela un encargado de negocios y no un embajador». El Independiente. 29 de octubre de 2020. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  215. 20minutos (30 de octubre de 2020). «España no tendrá nuevo embajador en Caracas porque las elecciones "no fueron justas"». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  216. 20minutos (28 de febrero de 2021). «Tensión diplomática entre Venezuela y España: Maduro pide "revisar a fondo" las relaciones con el Gobierno de Sánchez». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  217. a b «España retira a su embajador en Nicaragua en medio de una profunda crisis política». euronews. 11 de agosto de 2021. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  218. Miranda, Wilfredo (11 de marzo de 2022). «Un conflicto con sus embajadores tensa aún más las relaciones diplomáticas entre España y Nicaragua». El País. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  219. «España dona a Nicaragua cerca de 500.000 dosis de vacunas contra el covid-19». France 24. 26 de septiembre de 2021. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  220. Press, Europa (11 de octubre de 2021). «Nicaragua agradece a España la donación de vacunas y felicita al Rey por el 12 de Octubre». www.europapress.es. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  221. «Nicaragua recibe 993,600 dosis de vacuna Janssen, del gobierno de España - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud». www.paho.org. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  222. AGENCIAS, RTVE es / (11 de julio de 2018). «Trump exige a la OTAN duplicar el presupuesto en defensa | RTVE». RTVE.es. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  223. RTVE.es (12 de julio de 2018). «Pedro Sánchez se compromete llegar al 2% del PIB en defensa en 2014». RTVE.es. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  224. «Pedro Sánchez lanza el mayor plan de gasto en armamento desde 1997». ELMUNDO. 14 de diciembre de 2018. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  225. DÍAS, CINCO (25 de febrero de 2022). «Rusia invade Ucrania». Cinco Días. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  226. Martín, Alicia Alamillos;Laura (24 de febrero de 2022). «Mapa guerra Ucrania | Ataques, bombardeos y explosiones en Kiev, Odesa y otras ciudades». elconfidencial.com. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  227. «Una fragata española parte rumbo al mar Negro para maniobras de la OTAN». www.efe.com. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  228. COPE (11 de febrero de 2022). «España envía a Bulgaria un contingente de cuatro aviones caza Eurofighter». COPE. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  229. Alarcón, Nacho (22 de febrero de 2022). «La UE y EEUU comienzan el cerco a la economía rusa con las primeras sanciones». elconfidencial.com. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  230. Miguel, Guillermo Abril, Bernardo de (24 de febrero de 2022). «La UE pacta nuevas sanciones para hundir la economía rusa tras la invasión de Ucrania». El País. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  231. Gil, Iván (14 de marzo de 2022). «Sánchez se compromete a destinar 7.200M más a Defensa para alcanzar el 2% del PIB». elconfidencial.com. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  232. Press, Europa (14 de marzo de 2022). «Sánchez aboga por aumentar el presupuesto en Defensa y alcanzar el 2% del PIB marcado por la OTAN». www.europapress.es. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  233. Madrid albergará la cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio de 2022 El Mundo (8 octubre 2021)
  234. a b Así es el logo elegido por la OTAN para la Cumbre de junio en Madrid República (29.03.2022)
  235. Hernández, Juanma Romero,Marisol (28 de junio de 2022). «Sánchez recibe a los líderes de Australia y Nueva Zelanda antes de entrevistarse con Biden». elperiodico. Consultado el 30 de junio de 2022. 
  236. Hernández, Juanma Romero / Marisol (28 de junio de 2022). «Sánchez recibe a los líderes de Australia y Nueva Zelanda antes de entrevistarse con Biden». elperiodicodeespana. Consultado el 30 de junio de 2022. 
  237. País, El (28 de junio de 2022). «Vídeo | Las imágenes, las anécdotas y los gestos en la cena de gala ofrecida por los Reyes». El País. Consultado el 30 de junio de 2022. 
  238. «La cena oficial en el Palacio Real por la Cumbre de la OTAN en fotos». Vozpópuli. 2022-06-28CEST21:33:10+02:00. Consultado el 30 de junio de 2022. 
  239. González, Carlos E. Cué, Miguel (28 de junio de 2022). «Biden y Sánchez pactan ampliar en un 50% los destructores en la base de Rota». El País. Consultado el 30 de junio de 2022. 
  240. 20minutos (29 de junio de 2022). «Así es el nuevo concepto estratégico de la OTAN: Rusia como mayor amenaza, despliegue histórico en el Este y mención expresa a China». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 30 de junio de 2022. 
  241. CABALLERO, ÁLVARO (29 de junio de 2022). «La OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la Alianza». RTVE.es. Consultado el 30 de junio de 2022. 
  242. «Turquía levanta el veto y Finlandia y Suecia serán miembros de la OTAN». La Vanguardia. 29 de junio de 2022. Consultado el 30 de junio de 2022. 
  243. Alarcón, Nacho (28 de junio de 2022). «Turquía levanta el veto a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN». elconfidencial.com. Consultado el 30 de junio de 2022. 
  244. País, El (29 de junio de 2022). «La cena de los dirigentes de la OTAN en el Museo del Prado, en imágenes». El País. Consultado el 30 de junio de 2022. 
  245. Fraguas, Toño (30 de junio de 2022). «Noche en el museo de los líderes de la OTAN: el guía Boris Johnson, el solitario Draghi y Sánchez como anfitrión del Prado». ElDiario.es. Consultado el 30 de junio de 2022. 
  246. «España aprueba 1.000 millones de euros adicionales para defensa». euronews. 5 de julio de 2022. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  247. DÍAS, CINCO (30 de junio de 2022). «Sánchez marca 2029 para que el gasto en Defensa llegue al 2% del PIB». Cinco Días. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  248. «La economía española cayó un 5,2% en el primer trimestre, la mayor caída de la historia». El Independiente. 30 de abril de 2020. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  249. «La economía española se desplomó un 17,8% en el segundo trimestre». La Vanguardia. 23 de septiembre de 2020. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  250. elEconomista.es. «Histórico incremento del PIB del 16,7% en el tercer trimestre: España sale de la recesión gracias al consumo de los hogares durante el verano - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  251. «El PIB se hundió un 11% en 2020, pero la recuperación siguió en el cuarto trimestre». www.elconfidencial.com. 29 de enero de 2021. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  252. «El PIB vuelve a tasas negativas tras caer en el primer trimestre el 0,4%». La Vanguardia. 24 de junio de 2021. Consultado el 30 de julio de 2021. 
  253. Maqueda, Antonio (23 de septiembre de 2021). «El INE rebaja la euforia del Gobierno sobre la recuperación y pone en cuestión las previsiones oficiales». El País. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  254. Press, Europa (30 de julio de 2021). «El PIB rebota un 2,8% en el segundo trimestre por el fin de las restricciones». www.vozpopuli.com. Consultado el 30 de julio de 2021. 
  255. «El PIB crece un 2,6% en el tercer trimestre, seis décimas más de lo avanzado». EXPANSION. 23 de diciembre de 2021. Consultado el 23 de diciembre de 2021. 
  256. LM/Agencias (25 de marzo de 2022). «El INE eleva al 5,1% el crecimiento del PIB de 2021». Libre Mercado. Consultado el 28 de marzo de 2022. 
  257. Yebra, Daniel (25 de marzo de 2022). «El PIB de España creció un 5,1% en 2021, una décima más de lo avanzado». ElDiario.es. Consultado el 28 de marzo de 2022. 
  258. Instituto Nacional de Estadística (2019–2021). «Contabilidad Nacional Anual de España: principales agregados» (PDF). Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  259. «PIB: La economía solo creció 2 décimas en el primer trimestre». La Vanguardia. 24 de junio de 2022. Consultado el 25 de junio de 2022. 
  260. Yebra, Daniel (24 de junio de 2022). «El PIB creció un 0,2% en el primer trimestre de 2022, una décima menos de lo previsto, por el frenazo del consumo». ElDiario.es. Consultado el 25 de junio de 2022. 
  261. Jorrín, Javier G. (24 de junio de 2022). «El INE revisa a la baja el PIB del primer trimestre con un crecimiento pírrico del 0,2%». elconfidencial.com. Consultado el 25 de junio de 2022. 
  262. a b Lema, Agencias;Marcos Fernández (23 de septiembre de 2022). «El INE revisa el PIB de este año y avisa que se contrajo en el primer trimestre». elconfidencial.com. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  263. «El PIB creció al 1,5% en el segundo trimestre, cuatro décimas más de lo esperado, pero cayó en el primero». abc. 23 de septiembre de 2022. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  264. LM/Agencias (29 de julio de 2022). «El PIB avanza un 1,1% en el segundo trimestre». Libre Mercado. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  265. DÍAS, CINCO (23 de septiembre de 2022). «El sector exterior acelera el PIB, que creció un 1,5% en el segundo trimestre». Cinco Días. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  266. a b «La inflación frena en España, pero también el crecimiento en el tercer trimestre». El Economista. Consultado el 6 de noviembre de 2022. 
  267. Gómez, Manuel V. (28 de abril de 2020). «El empleo cayó en casi 300.000 ocupados al comienzo del año pese al impacto parcial del coronavirus en la estadística». EL PAÍS. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  268. RTVE.es (28 de abril de 2020). «La tasa de paro crece hasta el 14,41 %». RTVE.es. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  269. RTVE.es (28 de julio de 2020). «Coronavirus | La tasa de paro crece hasta el 15,33 %». RTVE.es. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  270. «La tasa de paro escala hasta el 16,26% tras sumar 355.000 desempleados en el tercer trimestre». abc. 27 de octubre de 2020. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  271. Varela, Adrián Francisco (27 de octubre de 2020). «El paro sube al 16,2% en el tercer trimestre, con 355.000 desempleados más, pese a sumar 570.000 nuevos empleos». Business Insider España. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  272. a b «El peor dato desde 2012: 623.000 empleos menos y 528.000 parados más en 2020». www.elconfidencial.com. 28 de enero de 2021. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  273. «Datos EPA: El empleo se recuperó con 464.900 ocupados más en el segundo trimestre de 2021». OndaCero. 29 de julio de 2021. Consultado el 29 de julio de 2021. 
  274. «España bate récord en 2021 con 776.478 empleados más y 782.232 parados menos». www.efe.com. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  275. Press, Europa (4 de enero de 2022). «La Seguridad Social gana 776.478 afiliados en 2021, su mayor alza en 16 años, y alcanza un nuevo máximo». www.europapress.es. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  276. «El mercado laboral rompe récords en 2021: el paro cayó en 782.000 personas y la Seguridad Social sumó 776.000». El Español. 4 de enero de 2022. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  277. Press, Europa (4 de enero de 2022). «Los trabajadores en ERTE bajan en más de medio millón en 2021, hasta un total de 102.548». www.europapress.es. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  278. «EPA: España termina 2021 con 840.700 empleos más y una tasa de paro del 13,33%». abc. 27 de enero de 2022. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  279. «EPA: España crea 840.700 empleos en el 2021 y el paro cae al 13,33%». La Vanguardia. 27 de enero de 2022. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  280. FRESNEDA, DIANA (28 de abril de 2022). «España destruye 100.200 empleos en el primer trimestre». RTVE.es. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  281. Ubieto, Gabriel (28 de abril de 2022). «El paro repunta en el primer trimestre y se sitúa en el 13,6%». elperiodico. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  282. a b FLORES, DANIEL (28 de julio de 2022). «Economía | El paro, en su nivel más bajo desde 2008». RTVE.es. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  283. «El paro baja en 255.300 personas hasta junio y se crean 383.300 empleos». ELMUNDO. 28 de julio de 2022. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  284. Aranda, José Luis (28 de julio de 2022). «La tasa de paro baja al 12,48% en el segundo trimestre, la menor desde el verano de 2008». El País. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  285. EFE (1 de mayo de 2020). «El Gobierno prevé que el déficit se dispare al 10,34 % del PIB en 2020». ElDiario.es. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  286. 20minutos (6 de octubre de 2020). «El Gobierno incrementa un 50% el gasto público en 2021, hasta los 196.097 millones, y eleva la caída del PIB al 11,2%». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  287. Vozpópuli. «Montero afirma que el déficit público cerró 2020 en torno al 11,3% - Vozpópuli». www.vozpopuli.com. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  288. Sánchez, Rosa María (29 de marzo de 2021). «La pandemia elevó el déficit público en 77.557 millones en el 2020 hasta el 10,1% del PIB». elperiodico. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  289. «Montero avanza que el déficit cerró 2020 en torno al 11,3% del PIB». ELMUNDO. 3 de enero de 2021. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  290. «El Gobierno estima que el déficit alcanzará el 8,4% del PIB en 2021». El Independiente. 30 de abril de 2021. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  291. «La recuperación baja el déficit público al 6,76 % del PIB en 2021». www.efe.com. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  292. Sala, Agustí (31 de marzo de 2022). «El déficit público fue el año pasado del 6,76% del PIB, muy por debajo del 8,4% previsto». elperiodico. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  293. Larrouy, Diego (26 de julio de 2022). «El Gobierno se aferra a sus objetivos de déficit pese al recorte de las previsiones del PIB de 2022 y 2023». elDiario.es. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 
  294. Press, Europa (29 de abril de 2022). «El Gobierno mantiene en el 5% su previsión de déficit para este año a pesar del recorte del PIB». www.europapress.es. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 
  295. «AIReF | La AIReF estima un déficit público del 4,8% en 2022, pese a rebajar el crecimiento del PIB al 6,3%». AIReF. 25 de octubre de 2021. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 
  296. a b Maqueda, Antonio (17 de febrero de 2021). «La deuda pública escala hasta el 117,1% del PIB en 2020, el mayor nivel desde la guerra de Cuba». EL PAÍS. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  297. «El peso de la deuda en PIB cayó 1,3 puntos a cierre de 2021, hasta el 118,7 %». www.efe.com. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  298. «La deuda pública cierra 2021 en el 118,7% del PIB, por debajo de las estimaciones del Gobierno». El Español. 17 de febrero de 2022. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  299. EP (17 de febrero de 2022). «La deuda pública cierra 2021 en el 118,7% del PIB, por debajo del objetivo del Gobierno». El País. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  300. «El IPC cae 7 décimas en marzo hasta el 0,0%, mínimos desde agosto de 2016». EXPANSION. 15 de abril de 2020. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  301. RTVE.es/EFE (30 de abril de 2020). «El IPC cae al -0,7% en abril y entra en negativo». RTVE.es. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  302. «El IPC bajó hasta el -0,9% en mayo por el abaratamiento de los carburantes». abc. 12 de junio de 2020. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  303. elEconomista.es. «El IPC sube en diciembre hasta el -0,5% y cierra 2020 en negativo por primera vez desde 2014 - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  304. 20minutos (12 de febrero de 2021). «El IPC regresa a tasas positivas tras subir un punto en enero, hasta el 0,5%, tras nueve meses de caídas». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  305. Noceda, Miguel Ángel (10 de septiembre de 2021). «El precio de la luz seguirá disparado este sábado por encima de los 150 euros megavatio hora». EL PAÍS. Consultado el 12 de septiembre de 2021. 
  306. «La subida de la luz impulsa el IPC hasta el 3,3% en agosto». EXPANSION. 30 de agosto de 2021. Consultado el 12 de septiembre de 2021. 
  307. «La inflación cierra el 2021 en el 6,5%, su máximo nivel desde hace 29 años». La Vanguardia. 14 de enero de 2022. Consultado el 31 de enero de 2022. 
  308. Sánchez, Álvaro (14 de enero de 2022). «La inflación se disparó hasta el 6,5% en diciembre, el mayor nivel desde 1992». El País. Consultado el 31 de enero de 2022. 
  309. Sánchez, Álvaro (15 de febrero de 2022). «El IPC cierra enero en el 6,1% tras el contagio a más productos de la cesta de la compra». El País. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  310. elEconomista.es. «El INE eleva el IPC de enero hasta el 6,1% interanual por la subida del transporte y los alimentos - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  311. Sánchez, Álvaro (11 de marzo de 2022). «La inflación escala en febrero al 7,6%, dos décimas más de lo previsto, mientras la guerra en Ucrania alienta nuevas subidas de precios». El País. Consultado el 11 de marzo de 2022. 
  312. Sánchez, Álvaro (30 de marzo de 2022). «La inflación se dispara en marzo hasta el 9,8%, máximos desde 1985, por la guerra en Ucrania». El País. Consultado el 30 de marzo de 2022. 
  313. Press, Europa (13 de abril de 2022). «El INE confirma el IPC de marzo: sube al 9,8%, el más alto en 37 años, por luz, gasolinas y alimentos». www.europapress.es. Consultado el 13 de abril de 2022. 
  314. «El IPC se modera al 8,4% en abril pero sigue en máximos». EXPANSION. 28 de abril de 2022. Consultado el 8 de mayo de 2022. 
  315. «El INE confirma la subida del IPC hasta el 10,2% en junio y la luz es ya un 33% más cara que hace un año». ELMUNDO. 13 de julio de 2022. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  316. Sala, Agustí (13 de julio de 2022). «La energía y los alimentos confirman un IPC del 10,2% en junio». elperiodico. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  317. Agencias (12 de agosto de 2022). «El INE confirma la subida del IPC al 10,8% en julio, su nivel más alto desde 1984». Cinco Días. Consultado el 13 de septiembre de 2022. 
  318. EP, NTM | (13 de septiembre de 2022). «El IPC cierra agosto en el 10,5% y con el precio de los alimentos disparado». Diario de Noticias de Navarra. Consultado el 13 de septiembre de 2022. 
  319. Press, Europa (14 de octubre de 2022). «El IPC se modera en septiembre más de lo esperado, hasta el 8,9%, con los alimentos disparados». www.europapress.es. Consultado el 14 de octubre de 2022. 
  320. González, Jesús Sérvulo (19 de marzo de 2020). «El Gobierno asume que no podrá presentar los Presupuestos de 2020». El País. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  321. «El Gobierno renuncia a los Presupuestos de 2020». EXPANSION. 16 de abril de 2020. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  322. Press, Europa (28 de octubre de 2020). «Montero presenta hoy en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2021 e inician tramitación». www.europapress.es. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  323. Rodríguez, Miguel Ángel (3 de diciembre de 2020). «El Congreso aprueba los Presupuestos para 2021». elperiodico. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  324. a b Política, elDiario es (22 de diciembre de 2020). «El Senado aprueba definitivamente los Presupuestos Generales para 2021». ElDiario.es. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  325. EP (13 de octubre de 2021). «Montero entrega los Presupuestos de 2022 en el Congreso para iniciar su tramitación». Cadena SER. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  326. Romero, Xabi Barrena,Pilar Santos,Juanma (29 de octubre de 2021). «ERC y el PNV allanan a Sánchez la aprobación de los Presupuestos». elperiodico. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  327. S.A, Web Financial Group. «Los Presupuestos de 2022 superan el primer examen y continuarán su tramitación». BOLSAMANIA. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  328. a b Hermida, Javier Casqueiro, Xosé (25 de noviembre de 2021). «El Congreso aprueba los Presupuestos que afianzan al Gobierno de coalición». El País. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  329. DÍAS, CINCO (21 de diciembre de 2021). «Los PGE volverán al Congreso tras aprobar el Senado una enmienda sobre lenguas minoritarias». Cinco Días. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  330. «El Congreso aprueba los Presupuestos y anticipa la batalla electoral para 2022». ELMUNDO. 28 de diciembre de 2021. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  331. Ministerio de Hacienda y Función Pública. «Orden HFP/535/2022, de 9 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.». www.boe.es. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  332. «El Gobierno firma la orden para comenzar a elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2023». El Español. 13 de junio de 2022. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  333. «Hacienda inicia el trámite para elaborar los presupuestos de 2023». www.efe.com. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  334. «El Gobierno aprueba un techo de gasto récord para un 2023 con menor crecimiento». www.efe.com. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  335. elEconomista.es. «El Gobierno da luz verde a los Presupuestos de 2023 tras alcanzar un acuerdo PSOE y Podemos - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 4 de octubre de 2022. 
  336. Digital, Redacción (3 de febrero de 2022). «ERC mantiene su no a la reforma laboral y provoca una crisis entre el Gobierno y sus socios de investidura». COPE. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  337. elEconomista.es. «El PNV rechazará la reforma laboral tras no lograr la prevalencia de los convenios autonómicos - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  338. 20minutos (3 de febrero de 2022). «Arrimadas dice que el apoyo de Cs a la reforma laboral ha conseguido que "Bildu y ERC no chantajeen al Gobierno"». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  339. Aduriz, Iñigo (2 de febrero de 2022). «Los votos a favor de PDeCAT y UPN permiten al Gobierno sacar adelante la reforma laboral por mayoría absoluta». ElDiario.es. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  340. SL, TAI GABE DIGITALA (3 de febrero de 2022). «UPN votará a favor y facilitará la aprobación de la reforma laboral». naiz:. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  341. Aduriz, Irene Castro, Laura Olías, Iñigo (3 de febrero de 2022). «El Congreso aprueba por un voto la reforma laboral tras el viraje de los diputados de UPN y el error de uno del PP». ElDiario.es. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  342. Aragón, Heraldo de. «Polémica en el Congreso: el error de un diputado del PP salva la reforma laboral de Sánchez pese al voto en rebeldía de UPN». heraldo.es. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  343. GRANDE, ROCÍO GIL (3 de febrero de 2022). «El Gobierno saca adelante la reforma laboral con Cs». RTVE.es. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  344. Martí, Por Rosa (3 de febrero de 2022). «La reforma laboral, ¿qué es lo que cambia exactamente y cómo nos va a afectar?». Esquire. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  345. «¿Qué cambios introduce la reforma laboral?». ELMUNDO. 3 de febrero de 2022. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  346. «Reforma laboral: ¿Qué va a cambiar con la futura legislación?». La Vanguardia. 23 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  347. «Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.». www.boe.es. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  348. elEconomista.es. «Entra en vigor la reforma laboral: todas las claves de la nueva norma - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  349. «El Congreso convalida la reforma laboral con 175 votos a favor y 174 en contra | Onda Cero Radio». www.ondacero.es. 3 de febrero de 2022. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  350. Guimón, Pablo (24 de abril de 2020). «EE UU inyecta tres billones de dólares en su economía desde el inicio de la pandemia». El País. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  351. «El Senado de Estados Unidos da luz verde a una inyección de 1.900 billones». La Vanguardia. 7 de marzo de 2021. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  352. Torreblanca, Marina Estévez (17 de marzo de 2020). «Sánchez anuncia que movilizará 200.000 millones de euros para combatir el descalabro económico por el coronavirus». elDiario.es. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  353. elEconomista.es. «El Gobierno movilizará 200.000 millones para proteger a la economía del coronavirus - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  354. «Bruselas permite a Alemania ayudar con 500.000 millones a las empresas afectadas por la Covid-19». ELMUNDO. 8 de julio de 2020. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  355. «Bruselas autoriza a Francia a dar 300.000 millones en liquidez a sus empresas». La Vanguardia. 21 de marzo de 2020. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  356. «La UE aprueba el gran pacto para la recuperación». La Vanguardia. 21 de julio de 2020. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  357. Parrock, Jack (10 de febrero de 2021). «Luz verde en el Parlamento Europeo al fondo de recuperación». euronews. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  358. a b Pérez, Claudi (18 de octubre de 2020). «España renuncia a pedir ahora 70.000 millones en créditos europeos». El País. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  359. País, El (21 de julio de 2020). «España recibirá 140.000 millones del fondo de recuperación, de los que 72.700 serán en subsidios». El País. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  360. Alarcón, Nacho (14 de marzo de 2022). «Calviño pedirá a Bruselas a mitad de año el acceso a los 70.000 M de créditos del fondo». elconfidencial.com. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  361. a b c «Real Decreto 1182/2020, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, el Real Decreto 689/2020, de 21 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y el Real Decreto 390/1998, de 13 de marzo, por el que se regulan las funciones y la estructura orgánica de las Delegaciones de Economía y Hacienda.». boe.es. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  362. «Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.». boe.es. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  363. Linde, Pablo (1 de febrero de 2020). «Sanidad confirma en La Gomera el primer caso de coronavirus en España». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  364. «Sánchez cede la "gobernanza absoluta" a las autonomías para garantizarse la sexta y última prórroga de la alarma». eldiario.es. Consultado el 4 de junio de 2020. 
  365. «Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.». boe.es. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  366. Cué, Carlos E. (25 de octubre de 2020). «España, en alarma: el Gobierno busca que dure hasta mayo y decreta toque de queda». EL PAÍS. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  367. «El Gobierno no se mueve y pide al Congreso una prórroga del estado de alarma de seis meses». El HuffPost. 27 de octubre de 2020. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  368. «El Congreso aprueba con 194 votos la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo». ELMUNDO. 29 de octubre de 2020. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  369. Press, Europa (29 de octubre de 2020). «El Congreso prorroga hasta mayo el estado de alarma, aunque con opción a levantarlo en marzo». www.europapress.es. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  370. Servimedia, EP, Agencia (26 de diciembre de 2020). «Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer ya están en España y se empezará a vacunar este domingo». Cinco Días. Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  371. CASTAÑO, Á CABALLERO/ V. J. (26 de diciembre de 2020). «Coronavirus España | 26 de diciembre: la vacuna contra el coronavirus ya está en España». RTVE.es. Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  372. «Este domingo, 27 diciembre, ha empezado la vacunación Covid en España». EfeSalud. 27 de diciembre de 2020. Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  373. Mouzo, Isabel Valdés, Jessica. «España empieza a vacunar bajo la amenaza de una tercera ola». El País. Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  374. «Pedro Sánchez anuncia una estrategia de vacunación única para toda España en el primer trimestre de 2021». La Vanguardia. 22 de noviembre de 2020. Consultado el 27 de abril de 2021. 
  375. «La Moncloa. 22/11/2020. Sánchez detalla la Estrategia de Vacunación COVID-19 al término de un G20 que refrenda el compromiso global de lucha contra la pandemia [Presidente/Destacados]». www.lamoncloa.gob.es. Consultado el 27 de abril de 2021. 
  376. a b «Informe de vacunación». 2 de marzo de 2022. 
  377. «Las personas vacunadas con las dos dosis en España son ya más que las contagiadas desde el inicio de la pandemia». eldiario.es. Consultado el 20 de abril de 2021. 
  378. «·CIS·Centro de Investigaciones Sociológicas·Avance de resultados del estudio 3330 Barómetro de julio 2021». www.cis.es. Consultado el 10 de agosto de 2021. 
  379. Ritchie, Hannah; Ortiz-Ospina, Esteban; Beltekian, Diana; Mathieu, Edouard; Hasell, Joe; Macdonald, Bobbie; Giattino, Charlie; Appel, Cameron et al. (5 de marzo de 2020). «Coronavirus Pandemic (COVID-19)». Our World in Data. Consultado el 10 de agosto de 2021. 
  380. https://www.vacunacovid.gob.es/
  381. a b EFE (11 de octubre de 2018). «El Gobierno remite a Congreso proyecto de ley que revierte recortes en educación». ElDiario.es. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  382. Caballero, Daniel Sánchez (17 de junio de 2020). «La nueva ley de Educación salva su primer obstáculo: el Congreso rechaza las enmiendas de PP, Ciudadanos y Vox». ElDiario.es. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  383. Romero, Olga Pereda / Miguel Ángel Rodríguez / Juanma (19 de noviembre de 2020). «El Congreso aprueba la 'ley Celaá'». elperiodico. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  384. a b c Hermida, Xosé (23 de diciembre de 2020). «El Senado deja intacta la ‘ley Celaá’, lista para entrar en vigor». El País. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  385. «Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.». www.boe.es. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  386. Castro, Daniel Sánchez Caballero, Irene (10 de julio de 2021). «La docente Pilar Alegría, un valor al alza del PSOE para culminar la reforma educativa». ElDiario.es. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  387. SER, EP, Cadena (7 de septiembre de 2021). «El Gobierno aprueba la nueva Ley de Formación Profesional para consolidar la modalidad dual». Cadena SER. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  388. Burgos, Diario de (16 de diciembre de 2021). «El Gobierno salva por la mínima el proyecto de Ley de FP». Diario de Burgos. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  389. «La Ley de FP logra la mayoría absoluta del Congreso, con el único no del PP». La Vanguardia. 16 de diciembre de 2021. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  390. «Aprobada la Ley de Formación Profesional pese al rechazo del PP». www.efe.com. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  391. Pereda, Olga (23 de marzo de 2022). «Aprobada la nueva ley de FP». elperiodico. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  392. a b RTVE.es (31 de agosto de 2021). «Claves de la nueva ley de Universidades». RTVE.es. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  393. Agencias (17 de noviembre de 2021). «Los estudiantes se movilizan para protestar contra las leyes de Manuel Castells». elconfidencial.com. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  394. Silió, Elisa (18 de noviembre de 2021). «Los rectores plantan a Castells y colocan su ley al borde del naufragio». El País. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  395. Press, Europa (16 de febrero de 2022). «El Senado aprueba de manera definitiva la Ley de Convivencia Universitaria, con los votos en contra de Vox, PP y UPN». www.europapress.es. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  396. «La Moncloa. 16/02/2022. Aprobada definitivamente la Ley de Convivencia Universitaria propuesta por el Ministerio de Universidades [Prensa/Actualidad/Universidades]». www.lamoncloa.gob.es. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  397. «La nueva ley de convivencia universitaria castiga el acoso sexual, el plagio y las novatadas». www.publico.es. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  398. «Presupuesto Ministerio de Cultura 2021 - Resumen orgánico por programas. Capítulos 1 a 9». 
  399. Koch, Tommaso (28 de octubre de 2020). «Los fondos europeos disparan el presupuesto para la cultura en 2021». El País. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  400. Corroto, Paula (13 de octubre de 2021). «El mayor presupuesto para Cultura de la historia: 1.589 millones de euros». elconfidencial.com. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  401. RTVE.es (13 de octubre de 2021). «El presupuesto de Cultura aumenta un 38,4%». RTVE.es. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  402. «La AMA da a España cuatro meses para "corregir" su legislación antidopaje». MARCA. 15 de septiembre de 2021. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  403. a b «El Consejo de Ministros aprueba la nueva ley antidopaje acorde al Código Mundial 2021». El Español. 15 de junio de 2021. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  404. «El Consejo de Ministros envia este martes la ley antidopaje al Parlamento». MARCA. 14 de junio de 2021. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  405. «Pleno del Congreso aprueba el proyecto de Ley Orgánica de lucha contra dopaje». www.efe.com. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  406. «La ley antidopaje sale adelante por unanimidad en el Senado». MARCA. 21 de diciembre de 2021. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  407. «Hoy entra en vigor la nueva ley antidopaje | Onda Cero Radio». www.ondacero.es. 30 de diciembre de 2021. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  408. a b c Press, Europa (5 de enero de 2022). «España está ya en cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje». www.europapress.es. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  409. «PSOE y PP se acercan a un pacto judicial tras dos años de bloqueo». La Vanguardia. 22 de febrero de 2021. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  410. Cué, Elsa García de Blas, Carlos E. (25 de febrero de 2021). «PSOE y PP pactan la renovación del consejo de administración de RTVE». EL PAÍS. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  411. «El Congreso avala la elección de los seis consejeros de RTVE y acerca su renovación después de casi dos años y medio». www.publico.es. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  412. «El Congreso ratifica el pacto de PSOE y PP y elige a sus seis vocales de RTVE». www.efe.com. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  413. Gómez, Rosario G. (24 de marzo de 2021). «El Senado nombra a cuatro vocales y completa el consejo de RTVE». El País. Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  414. «Pérez Tornero, un catedrático aupado por Comisiones Obreras a presidente de RTVE». El Español. 25 de febrero de 2021. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  415. RTVE, PRENSA (25 de marzo de 2021). «José Manuel Pérez Tornero, elegido por el Congreso nuevo presidente de RTVE». RTVE.es. Consultado el 7 de noviembre de 2021. 


Predecesor:
xiii legislatura
(2019)
Legislaturas de España
xiv legislatura
(2019-)
Sucesor:
xv legislatura