Jaime Pastor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jaime Pastor Verdú (Valencia, 1946)[1] es un político e intelectual español de ideología marxista.

Inició sus estudios de ciencias políticas y sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Allí ingresó en la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE), y posteriormente es elegido delegado de la Facultad de Ciencias Políticas al Sindicato Democrático de Estudiantes. En 1966 comienza a militar en el Frente de Liberación Popular (FLP). En 1969 se ve obligado a exiliarse en Francia, tras una orden de busca y captura contra él y otros dirigentes estudiantiles emitida por la dictadura franquista. En París se incorpora al núcleo en el exterior del FLP y entra en contacto con el embrión de la futura Liga Comunista Revolucionaria, encabezada por Alain Krivine, y adscrita a la Cuarta Internacional. A finales de 1969 se afilia a dicha organización, en la que constituye con otros militantes la Comisión España, dedicada a construir en España una organización trotskista. Hasta 1973 reside en Francia, donde estudia sociología en la Universidad de Vincennes. La LCR española se funda en 1971, y en 1973 regresa a su país para participar en la reorganización de la misma, tras sufrir varias escisiones.

Entre esa fecha y 1984 es miembro de su Buró Político. Entre 1985 y 1991 es miembro del Comité Central de la LCR y en esa misma etapa se incorpora a su trabajo en la universidad como profesor de ciencias políticas. En 1991, tras la fusión de LCR y el Movimiento Comunista, que da lugar a Izquierda Alternativa, es elegido miembro del Comité Unificado de dicho partido. Tras la crisis del mismo, es uno de los organizadores de Espacio Alternativo, corriente que se integra en Izquierda Unida (IU) en 1995. En IU es elegido miembro del Consejo Político Federal y de la Presidencia Federal. Abandona la coalición a finales de 2008 y participa en la creación de Izquierda Anticapitalista,[2] de la cual es uno de sus dirigentes. Es también editor de la revista de pensamiento crítico Viento Sur.

Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)[3] y ha sido uno de los impulsores de Podemos, partido de cuyo Consejo Ciudadano en la Comunidad de Madrid forma parte desde febrero de 2015.[4]

Referencias[editar]

  1. «Enrique Ruano: memoria viva de la impunidad del franquismo». Obra editada por Ana Domínguez Rama. Editorial Complutense. 2011. p. 12. ISBN 8499380581. 
  2. J. L. Argüelles (13 de marzo de 2013). «La Constitución de 1978 impuso una idea de nación muy excluyente». La Nueva España. 
  3. «Profesor Ciencias Políticas destaca influencia del 15-M». abc.es. 15 de mayo de 2013. 
  4. Iván Gil (14 de febrero de 2015). «Pablo Iglesias pierde su pulso contra las bases, que aúpan a dirigentes no oficialistas». El Confidencial. 

Enlaces externos[editar]