Xavier Domènech

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Xavier Domènech
Presentació de la candidatura (23106244771).jpg
Domènech en 2015

Catalunya en Comú (cropped).svg
Coordinador General de Catalunya en Comú
8 de abril de 2017-4 de septiembre de 2018
Predecesor Cargo creado
Sucesor Ada Colau, Candela López y Ramón Arnabat
Junto con Ada Colau

Wordmark Podemos.svg
Secretario general de Podemos Cataluña
10 de abril de 2018-4 de septiembre de 2018
Predecesor Albano Dante Fachin
Sucesor Noelia Bail

Isotipo Unidos Podemos.svg
Portavoz adjunto del Grupo Confederal UP-EC-EM en el Congreso de los Diputados
2 de agosto de 2016-17 de enero de 2018
Sucesor Lucía Martín y Josep Vendrell

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Barcelona
13 de enero de 2016-17 de enero de 2018

CatComú-Podem logo.svg
Presidente del Grupo Catalunya en Comú-Podem en el Parlamento de Cataluña
17 de enero de 2018-18 de septiembre de 2018
Predecesor Lluís Rabell
(Catalunya Sí que es Pot)
Sucesor Jéssica Albiach

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Diputado del Parlamento de Cataluña
por Barcelona
17 de enero de 2018-4 de septiembre de 2018

Escudo de Barcelona.svg
Comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria
13 de junio de 2015-9 de noviembre de 2015
Predecesor Cargo creado
Sucesor

Gerardo Pisarello
(Como Primer teniente de alcalde en Área de Trabajo, Economía y Estudios Estratégicos)

Ricard Vinyes
(Como Comisionado de Programas de Memoria)

Información personal
Nacimiento 2 de diciembre de 1974 (46 años)
Sabadell
Residencia Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Partido político
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación historiador
Empleador
Género Ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Podemos Cataluña Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Francesc Xavier Domènech i Sampere (Sabadell, Barcelona, 2 de diciembre de 1974) es un historiador, activista y político español. Profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona,[1]​ es especialista en Historia Contemporánea, movimientos sociales y procesos de nacionalización. Como político, destacan sus resultados en las Elecciones Generales de 2015 y 2016 en Cataluña[2]​ y su labor al frente de Catalunya en Comú como Coordinador General[3]​ y de Podem Catalunya como Secretario General[4]​. A nivel estatal, Domènech ejerció como diputado y portavoz parlamentario del Grupo Confederal de Unidos Podemos en la XI y XII legislaturas[5]​. Posteriormente, ejerció como diputado y portavoz autonómico[6]​ tras ser elegido como cabeza de lista de Catalunya en Comú - Podem, quinta fuerza en las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas por el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. El 4 de septiembre de 2018 abandonó la política activa y todos sus cargos[7][8]

Biografía[editar]

Xavier Domènech nace el 2 de septiembre de 1974 en la localidad barcelonesa de Sabadell. Es el mayor de tres hermanos y proviene de una familia de raíz libertaria[9]​. En los años 90 comenzó a implicarse en diversos movimientos sociales contra la guerra y la globalización e incluso llegó a ser juzgado por insumisión[10]​.

A partir de 2001 empezará a dedicarse íntegramente a la investigación historiográfica. Se doctoró en 2006 presentando su tesisPequeños grandes cambios. Movimiento obrero y cambio político” ante un tribunal compuesto por historiadores de renombre como Josep Fontana, Pere Ysàs o Borja de Riquer [11]​. Por su trabajo fue doblemente premiado con el premio extraordinario de doctorado y por el premio de historia de la ciudad de Barcelona[12]​. Como historiador ha trabajado principalmente el movimiento obrero, los procesos de nacionalización y los cambios políticos y sociales en la España y Cataluña contemporáneas. Pertenece al grupo de investigación CEFID[13]​ (Centre d'Estudis sobre Franquisme i Democràcia) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha publicado siete libros y más de veinticinco artículos académicos[14]​. Actualmente ejerce de profesor universitario de Grado y Máster en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB.

Su vertiente activista también estará ligada a las reivindicaciones universitarias, sobre todo tras la crisis económica y los recortes del Govern Mas a partir de 2010. Domènech ejercerá de representante sindical de la CGT y cofundará la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP).[15]​ En esta línea también participará en las movilizaciones del 15M de 2011.

En el terreno profesional, destaca su labor como Comisionado de Proyectos Estratégicos y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona en 2015, donde asentó las líneas en materia de Memoria Histórica y el Plan de Actuación Memorial de la ciudad de Barcelona.[16]​ Una de sus decisiones más polémicas será la de retirar el busto del Rey Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento.[17]​ Además, entre otros proyectos, ha encabezado la coordinación de “Memòria del futur. Bases pel Pla Estratègic del Memorial Democràtic (2011-2015)” (Generalitat de Catalunya 2007-2008), “Quan plovien bombes” (Ayuntamiento de Barcelona - Museo de Historia de Cataluña, 2006-2007), “Quan el refugi era el subsòl” (Generalitat de Catalunya, 2008),“La memòria dels bombardeigs” (Ayuntamiento de Granollers, 2009).

Tras su retirada de la política activa participa en diferentes medios de comunicación como tertuliano[18]​ o articulista en prensa escrita[19]​.

Desde 2020 es uno de los impulsores y miembro del consejo de redacción del Institut Sobiranies[20]​, espacio de reflexión que nace para promover el debate, la reflexión, el análisis y la formación en el espacio sociopolítico de la izquierda soberanista catalana[21]​. La plataforma que aspira a ser un espacio de debate y formación, cuenta con la participación de otras personalidades de la política y la academia como Quim Arrufat, Gemma Ubasart, Anna Gabriel o Gerardo Pisarello[22]​.

Trayectoria política[editar]

Xavier Domènech estará vinculado a las formulaciones de la nueva política surgida del 15M desde sus inicios, primero como miembro de Procés Constituent[23]​ i más adelante en el entorno conocido como los comuns[24]​.

Pero no será hasta finales de 2015, cuando acceda a encabezar la lista electoral de En Comú Podem a las elecciones Generales. En estos comicios, la lista de Domènech logró hacerse con una histórica victoria en las circunscripciones electorales de Cataluña con 929.880 votos que se tradujeron en 12 escaños (el 24,74% de los votos en Cataluña)[25]​. Esta victoria se sumaba a la conseguida por las confluencias en las elecciones municipales de ese mismo año en Barcelona y que habían investido alcaldesa a Ada Colau, iniciando lo que parecía un nuevo ciclo político en España. Como diputado de la XI legislatura, Xavier Domènech se incorporó al grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea con 69 diputados, que entraba al Congreso por primera vez en la historia como tercera fuerza política[26]​. Durante la breve legislatura, Domènech ejerció como portavoz adjunto del grupo parlamentario y como miembro en la Comisión Constitucional (como vocal y como portavoz adjunto) y como Titular de la Delegación Española en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa[27]​. Debido a que el Congreso de los Diputados no otorgó la confianza a ningún presidenciable, dos meses después de la primera votación de investidura de Pedro Sánchez, las Cortes quedaron disueltas automáticamente y se convocaron nuevas elecciones.

El 26 de junio de 2016, Xavier Domènech volvió a encabezar la lista electoral de En Comú Podem a las elecciones generales. En estos comicios, la lista de Domènech repitió su histórica victoria en Cataluña pese a acusar el desgaste de la repetición electoral[28]​. En Comú Podem consiguió 853.102 votos y repitió con 12 escaños (el 24,51% de los votos en Cataluña)[29]​. Como diputado de la XII legislatura, Domènech se incorporó al grupo confederal de Unidos Podemos que volvía a entrar como tercera fuerza política en España con 71 diputados[30]​. Durante esta etapa, Domènech ejerció como portavoz adjunto del grupo confederal de Unidos Podemos y participació como portavoz en la Comisión Constitucional y como Titular de la Delegación Española en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa[31]​. Además, participó en la Comisión parlamentaria de Investigación por la utilización partidista del Ministerio de Interior[32]​, lo que se conocería popularmente como la utilización de las "cloacas" del Estado y que afectaba de primera mano a su propio partido.

Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña debido a la declaración unilateral de independencia, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció, acompañadas del anuncio de destitución de Carles Puigdemont y su consejo de gobierno, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas para el jueves 21 de diciembre de 2017. Xavier Domènech se presentó como cabeza de la lista electoral de Catalunya en Comú-Podem[33]​, confluencia que sustituía a Catalunya Sí que es Pot, abandonando así el Congreso de los Diputados. En estos comicios, Catalunya en Comú-Podem, consiguió 326.360 votos que se tradujeron en 8 escaños (7,43% de los votos)[34]​. Como diputado del Parlamento de Cataluña en la XII legislatura, Domènech participó en diferentes comisiones parlamentarias (por ejemplo: Matèries Secretes i Reservades, d'Afers Institucionals o d'Empresa i Coneixement) y ejerció de líder de su grupo parlamentario[35].

Al margen de su labor parlamentaria, Xavier Domènech ejerció de Coordinador General de Catalunya en Comú junto a Ada Colau después de que su lista "Construïm en Comú" se impusiese con el 64% de los 3.260 votos en las primarias de la formación[36]​. A su vez, Domènech ejerció como Secretario General de Podem en Cataluña, tras arrasar con el 72,7% de los 6.824 votos en las primarias del partido con su candidatura "Amb tu, més Podem"[37], convocadas tras la destitución de Albano Dante Fachín.

El 4 de septiembre de 2018, anuncia que renuncia a su escaño en el Parlament de Catalunya y que dimite de sus cargos en Catalunya en Comú y Podem para volver a dedicarse a la docencia universitaria.

Premios[editar]

  • 2006 Premio Extraordinario de Doctorado de la UAB
  • 2006 Premio Ciudad de Barcelona de Historia

Publicaciones[editar]

  • 2020 Un Haz de naciones, el Estado y la plurinacionalidad en España (1830-2017), Península, Barcelona
  • 2014 Hegemonías, crisis, movimientos de resistencia y procesos políticos (2010-2013), Akal, Madrid
  • 2011 Lucha de clases, dictadura y democracia (1939–1977), Icaria, Barcelona
  • 2009 Quan plovien bombes. Els bombardeigs i la Guerra Civil
  • 2008 Clase obrera, antifranquismo y cambio político
  • 2007 Temps d’interseccions. Una història de les Joventuts Comunistes, 1970-1980
  • 2002 Quan el carrer va deixar de ser seu. moviment obrer, societat civil i canvi polític, Sabadell (1966-1976) Abadía de Montserrat

Referencias[editar]

  1. «Francesc Xavier Domènech Sampere - Departamento de Historia Moderna y Contemporánea - UAB Barcelona». www.uab.cat. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  2. Noguer, Miquel (27 de junio de 2016). «En Comú Podem gana en Cataluña y el independentismo resiste». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  3. Press, Europa (7 de junio de 2018). «Domènech y Colau presentan una lista para liderar los comuns con "todas las sensibilidades"». www.europapress.es. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  4. Press, Europa. «Xavier Domènech, nuevo secretario general de Podem con el 72% de los votos». eldiario.es. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  5. «Ficha oficial de Diputado. Congreso de los diputados.». 
  6. «Ficha oficial Diputat Parlament de Catalunya». 
  7. «Xavier Domènech abandona la dirección de Podem y Catalunya en Comú». La Vanguardia. 4 de septiembre de 2018. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  8. «Xavier Domènech Sampere | Barcelona en Comú». web.archive.org. 8 de diciembre de 2015. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  9. «29 cosas que no sabías de Xavier Domènech». El Huffington Post. 28 de diciembre de 2016. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  10. «29 cosas que no sabías de Xavier Domènech». El Huffington Post. 28 de diciembre de 2016. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  11. Tribunal de tesis doctoral de Domènech Sampere, en la web Teseo del Ministerio de Educación, consultada el 18 de noviembre de 2018.
  12. «Xavier Domènech Sampere | Barcelona en Comú». web.archive.org. 8 de diciembre de 2015. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  13. «El CEFID | Centre d'Estudis sobre Dictadures i Democràcies». centresderecerca.uab.cat. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  14. «Xavier Domènech Sampere». Dialnet. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  15. «Arranca en Barcelona la manifestación universitaria». La Vanguardia. 29 de febrero de 2012. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  16. «Barcelona tendrá plan de Memoria Histórica». www.publico.es. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  17. BARCELONA, VÍCTOR VARGAS LLAMAS / (23 de julio de 2015). «Colau retira el busto del rey Juan Carlos del Ayuntamiento de Barcelona». elperiodico. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  18. «El món a RAC1 - Jordi Basté - RAC1». www.laradioalacarta.com. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  19. PAÍS, Ediciones EL. «Artículos escritos por Xavier Domènech». EL PAÍS. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  20. «Consell de Redacció». Sobiranies.cat (en catalán). Consultado el 23 de julio de 2020. 
  21. Press, Europa (11 de junio de 2020). «El Institut Sobiranies de Domènech y Arrufat quiere reflexionar "más allá del debate electoral"». elperiodico. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  22. «La necessitat de Sobiranies». Sobiranies.cat (en catalán). Consultado el 23 de julio de 2020. 
  23. «SR. FRANCESC XAVIER DOMÈNECH SAMPERE». Testimonios para la Historia. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  24. «Xavier Domènech: "La batalla por la construcción del referéndum en Catalunya pasa por generar procesos de solidaridad a nivel de Estado"». www.publico.es. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  25. Pascual, Roger (21 de diciembre de 2015). «Colau: "Vamos a poner la política patas arriba"». elperiodico. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  26. «España tumba el bipartidismo y deja en el aire el gobierno». ELMUNDO. 20 de diciembre de 2015. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  27. «Ficha XI Legislatura, Congreso de los Diputados». 
  28. Pascual, Roger (26 de junio de 2016). «Xavier Domènech: "Somos la alternativa de país a CDC"». elperiodico. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  29. Noguer, Miquel (27 de junio de 2016). «En Comú Podem gana en Cataluña y el independentismo resiste». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  30. Manetto, Francesco (10 de mayo de 2016). «Podemos e IU sellan una alianza para concurrir juntos a las elecciones». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  31. «Ficha de Diputado del Congreso de los Diputados». 
  32. «Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados. Serie D nº 225. 9 de octubre de 2017.». 
  33. «Xavier Domènech será el candidato de los comunes el 21D si lo aprueban sus bases». La Vanguardia. 29 de octubre de 2017. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  34. PAÍS, Ediciones EL. «Resultados Electorales en Cataluña: Elecciones Cataluña 2017». EL PAÍS. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  35. «Ficha de Diputado del Parlamento de Cataluña». 
  36. Bassas, Antoni (3 de julio de 2018). «Domènech i Colau, nous coordinadors de Catalunya en Comú, amb un 64% dels vots». Ara.cat (en ca-ES). Consultado el 14 de abril de 2020. 
  37. Bassas, Antoni (11 de abril de 2018). «Domènech arrasa a les primàries de Podem Catalunya: obté la secretaria general i el control de la direcció». Ara.cat (en ca-ES). Consultado el 14 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Cargo creado
Catalunya en Comú (cropped).svg
Coordinador General de Catalunya en Comú

2017-2018
Sucesor:
Ada Colau
Predecesor:
Albano Dante Fachín
Wordmark Podemos.svg
Secretario general de Podemos Cataluña

2018
Sucesor:
Noelia Bail