George Santayana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Santayana
George Santayana.jpg
George Santayana en 1936.
Información personal
Nacimiento 16 de diciembre de 1863
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 26 de septiembre de 1952 (88 años)
Roma, Bandera de Italia Italia
Causa de muerte Cáncer de estómago Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Hispano-estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Poeta, Ensayista y Novelista
Empleador
  • Universidad de Harvard Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, más conocido como George Santayana (Madrid, 16 de diciembre de 1863Roma, 26 de septiembre de 1952), fue un filósofo, ensayista, poeta y novelista hispano-estadounidense.

A pesar de ser ciudadano español, Santayana creció y se formó en Estados Unidos. A los 48 años dejó de enseñar en la Universidad de Harvard y nunca más volvió a los Estados Unidos. Escribió sus obras en inglés, y es considerado un hombre de letras estadounidense. Su último deseo fue ser enterrado en el panteón español en Roma. Probablemente su cita más conocida sea «Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo», de La razón en el sentido común, el primero de los cinco volúmenes de su obra La vida de la razón.

Biografía[editar]

Su padre, Agustín Ruiz de Santayana, fue un diplomático, intelectual y latinista aficionado a la pintura y nacido en Zamora; su madre, Josefina Borrás, era hija de un oficial español en las Islas Filipinas, José Borrás y Bofarull, y nació en Glasgow (Escocia). Jorge fue el único hijo del segundo matrimonio de su madre, que cuando se casó con Agustín era viuda de George Sturgis, un comerciante de Boston con quien había tenido cinco hijos, de los que le habían sobrevivido tres. Ella continuó viviendo en Boston tras la muerte en 1857 de su primer marido, pero en 1861 se llevó a sus tres hijos supervivientes a Madrid y fue allí donde se casó en 1862 con Agustín, al que ya conocía de sus años juveniles en las Filipinas.

La familia vivió en Madrid y en Ávila, donde el joven Jorge pasó su infancia hasta que, en 1869, su madre decidió volver sola a Boston junto a los hijos de su primer matrimonio, dejando a Jorge, que entonces tenía cinco años, al cuidado de su padre en España. Jorge y su padre la siguieron en 1872; pero, no encontrando la ciudad y la vida americana de su agrado, su padre decidió al poco regresar solo a España, donde permaneció ya el resto de su vida, de forma que Jorge se quedó con su madre en Boston y no volvió a ver a su padre hasta las vacaciones de verano de su periodo como estudiante en Harvard. Sus padres vivieron así, aunque casados, separados desde que tenía cinco años. En algún momento a lo largo de este periodo Jorge americanizó su nombre a George, su equivalente en inglés. Y, pese a que desde los siete años se formó en Boston, aprendió inglés como un nativo y destacó en el mundo académico y literario estadounidense, jamás terminó de asimilar este nuevo mundo, viviendo tan ajeno y despegado de todo lo norteamericano en general que en su autobiografía Persons and Places puede leerse lo siguiente: "He procurado escribir en inglés la mayor cantidad de cosas no inglesas que he podido".

Hollis Hall, donde residió Santayana durante sus estudios en Harvard.

Santayana asistió a la Boston Latin School (Boston, Massachusetts), la más antigua escuela pública de los Estados Unidos, reservada a los llamados "brahmanes de Boston" o clase alta de la ciudad, y luego a la Universidad de Harvard, donde estuvo bajo la tutela de William James y Josiah Royce. Este último sería también su director de tesis. Poco inclinado a las actividades deportivas, como alternativa se incluyó en no menos de once clubes, entre ellos la sociedad literaria O. K., y fundó y presidió el Club de Filosofía. Además fue editor y dibujante de The Harvard Lampoon, y cofundador de la revista literaria The Harvard Monthly. En diciembre de 1885 interpretó el papel de lady Elfrida en la pieza teatral Robin Hood y participó en la producción de Papillonetta en la primavera de su último año. Después de graduarse en la hermandad Phi Beta Kappa en 1886, estudió dos años en Berlín y regresó de nuevo a Harvard, donde hizo una tesis sobre Rudolf Hermann Lotze y enseñó filosofía, llegando de esta manera a formar parte de la Edad de oro de Harvard en la materia. De 1896 a 1897 Santayana estudió en el King's College de Cambridge, donde profundizó en el estudio de Platón y sus discípulos.

Algunos de sus alumnos en Harvard llegaron a ser famosos por méritos propios: los poetas Conrad Aiken, T. S. Eliot, Robert Frost y Wallace Stevens, el último como amigo, no alumno; los periodistas y escritores Max Eastman, Van Wyck Brooks, Gertrude Stein y Walter Lippmann; los profesores Samuel Eliot Morison, Harry Austryn Wolfson y Horace Kallen; un miembro del Tribunal Superior de Justicia (Felix Frankfurter), diversos diplomáticos (incluyendo a su amigo Bronson Cutting), un rector universitario (James B. Conant) y el primer negro que se doctoró en Filosofía en los Estados Unidos, W. E. B. Du Bois.

En 1912, una herencia de su madre le permitió retirarse de Harvard y pasar el resto de su vida en Europa. Después de residir algunos años en París y Oxford, estableció su residencia en Roma, en el Convento de las Hermanas Azules, alrededor de 1920; allí recibió numerosas visitas (Edmund Wilson, Robert Lowell, Gore Vidal...) hasta el punto de bromear diciendo que, como el Papa, recibía "visitas que no estaba obligado a devolver". Eso no significa que se mantuviera aislado: mantuvo una correspondencia ciclópea de la que se han recuperado 3000 misivas enviadas a unos 300 corresponsales, publicada en ocho volúmenes entre 2001 y 2008.[1] Finalmente murió allí en 1952 y está enterrado en el Panteón de la Obra Pía Española del cementerio de Campo Verano, en Roma.

Durante sus 40 años en Europa escribió 19 libros y rechazó importantes posiciones académicas. La mayoría de sus amigos y corresponsales fueron estadounidenses, incluyendo su asistente y eventual productor literario, Daniel Cory. Ya anciano, Santayana estaba a gusto, en parte porque sus memorias convertidas en novela, The Last Puritan en 1935 había sido muy bien acogidas, generando muy buenas ventas, de esta manera, apoyó a otros filósofos como Bertrand Russell, aunque no estaba de acuerdo con él, ni en el terreno filosófico, ni en el político. Santayana nunca se casó y vivió muy discretamente su homosexualidad. El radical Max Eastman lo ridiculizó dejándola entrever públicamente.

Filosofía[editar]

The Sense of Beauty (1896), con prólogo de Arthur Danto, fue su primer libro sobre estética escrito en los Estados Unidos. The Life of Reason (5 vols., 1905–1906), fue el punto más alto de su carrera en Harvard, y relata el camino "imaginativo" por el que las culturas y sociedades han ido conformándose.

Aunque Santayana no fue un pragmático a la manera de William James, Charles Peirce, Josiah Royce o John Dewey, The Life of Reason puede ser considerada la primera obra extensa sobre el pragmatismo. El filósofo poseía también amplios conocimientos sobre la Teoría de la Evolución. Fue un comprometido naturalista metafísico, en el cual la Cognición, las prácticas culturales, y las instituciones evolucionaban hasta armonizar con su ambiente, cuyo valor se extiende hasta facilitar la felicidad en el ser humano.

La gran obra filosófica donde expone su ontología y su epistemología es The Realms of Being (1927–1940, 4 vols.) que establece cuatro "regiones" o dominios de la realidad. El primero es "The Realm of Essence", donde la esencia es parecida al eidos platónico, pero se distingue en el status ontológico que posee. La esencia es un dato puro y todas las esencias posibles forman el "reino de la esencia", que curiosamente también es una esencia. La esencia fue el concepto clave en la constestación de los realistas críticos a los realistas ingenuos.

Aunque casi todo sea del dominio de la esencia se debe recordar que es un reino más. El segundo reino es el "Realm of Matter": la materia, fundamento de su filosofía porque ante todo es lo primero que hay y lo que siempre ha existido, existe y existirá. Esta fuerza es equiparable a una matriz. El libro cuenta con algunos capítulos como "espacio y tiempo sentimental" y "tropo", concepto que sería la esencia específica de un acontecimiento.

El otro reino es el de la verdad: "Realm of Truth", intersección entre "Essence" y "Matter"; este libro es una contestación a los pragmatistas y su concepción epistemológica de la verdad, mientras que la de Santayana es ontológica en el sentido platónico de que hay una realidad eterna que se descubre.

El último libro dentro de Los reinos del ser es "The Realm of Spirit", el reino del espíritu; es el más completo de los libros, con capítulos como "intuición" o "animismo cósmico". El espíritu según Santayana es la "actualidad pura" que permite el "moldeo" de la realidad; aquí la libertad adquiere una dimensión ontológica y no solo práctica. Santayana conserva su lado idealista heredado de Hegel cuando habla de la naturaleza y del espíritu como manifestaciones de la idea, y de Rudolf Hermann Lotze estudiando no precisamente lo que hay, sino lo que puede haber.

Él fue uno de los pioneros en adherirse al epifenomenalismo, pero también admiró las obras clásicas del materialismo de Demócrito y Lucrecio. Santayana también mantuvo el pensamiento de Baruch Spinoza en muy alta estima, aunque sin apegarse demasiado al racionalismo o panteísmo característicos de Spinoza.

Su libro "Escepticismo y fe animal" esta esbozado su naturalismo, en este sentido la única manera natural de acercarnos a la naturaleza es mediante la fe animal. El conocimiento sería una abstracción de la fe animal.

Aunque agnóstico, Santayana se consideraba a sí mismo un «católico estético», y pasó los últimos diez años de su vida en una residencia romana bajo el cuidado de monjas católicas.

Literatura[editar]

Santayana fue uno de los mejores estilistas de la tradición clásica estadounidense junto con Ralph Waldo Emerson. Y el tema dominante de sus escritos es la relación entre la literatura, el arte, la religión y la filosofía.

Su extensa novela The Last Puritan: A Memoir in the Form of a Novel, Londres: Constable eds., 1935 ("El último puritano. Memoria en forma de novela"), es tal vez el más grande Bildungsroman de la literatura estadounidense. De entre las autobiografías estadounidenses, su trabajo Persons and Places (Personas y lugares) merecería quizá ser colocado a la altura de The Education of Henry Adams, la autobiografía de este famoso autor. Dividida en cinco partes cuidadosamente bautizadas "Ascendencia" (Ancestry), "Infancia" (Boyhood), "Primera Peregrinación" (First Pilgrimage), "En la Órbita Doméstica" (In the Home Orbit) y "Última Peregrinación" (Last Pilgrimage), narra las peripecias que contribuyen a la formación de un alter ego del autor, de nombre Oliver Alden, quien, a pesar de haber cruzado varias veces el Atlántico y haber dado una vez la vuelta al mundo, siempre se daba cuenta

De lo inevitablemente concentrado y encerrado que estaba en sí mismo; no sólo psicológicamente, en su espíritu y persona, sino también social y moralmente en su mundo nacional (home world), p. 693.

Fue un éxito de crítica y público. El autor había dedicado cuarenta y siete años de su vida a la construcción de esta su única novela, que fue nominada al premio Pulitzer, no ganándolo por no tener su autor la nacionalidad norteamericana.[2]

Las obras de Santayana contienen opiniones personales y bon mots ('buenas palabras'). Sus ensayos y libros tratan sobre una gran variedad de temas, incluyendo filosofía, crítica literaria, política, historia de las ideas, estudios sobre la naturaleza humana, la moral y una alusión a la influencia de la religión sobre la cultura y la sociabilidad de la psicología, todo escrito con ingenio y humor, dándole a la lengua inglesa un matiz distinto del habitual.

Mientras que algunos de sus libros específicamente filosóficos pueden parecer difíciles, la mayoría de sus escritos literarios son más accesibles para el público en general. Santayana escribió algunos poemas y piezas teatrales. Y a su muerte dejó un gran volumen de correspondencia, que sólo desde el año 2000 fue publicada.

Santayana representaba a una cierta aristocracia bostoniana presuntamente elitista pero muy accesible y no del todo exenta de prejuicios. Se podría describirlo como un elegante conservador, mediterráneo pero nada pasional, del estilo de Paul Valéry, mantenedor de un «olímpico distanciamiento», en especial de todo lo norteamericano, y aguzado por un objetivismo irónico e imparcial.

Bibliografía[editar]

En inglés
  • 2009. The Essential Santayana. Selected Writings Edited by the Santayana Edition, Compiled and with an introduction by Martin A. Coleman. Bloomington: Indiana University Press.

THE SANTAYANA EDITION.

  • 1979. The Complete Poems of George Santayana: A Critical Edition. Edited, with an introduction, by W. G. Holzberger. Bucknell University Press.

El resto de los volúmenes de esta edición está publicado por la MIT Press.

  • 1986. Persons and Places Santayana's autobiography, incorporating Persons and Places, 1944; The Middle Span, 1945; and My Host the World, 1953.
  • 1988 (1896). The Sense of Beauty.
  • 1990 (1900). Interpretations of Poetry and Religion.
  • 1994 (1935). The Last Puritan: a memoir in the form of a novel.
  • The Letters of George Santayana. Contiene más de 3000 cartas, muchas de las cuales descubiertas póstumamente, a más de 350 destinatarios.
    • 2001. Book One, 1868–1909.
    • 2001. Book Two, 1910–1920.
    • 2002. Book Three, 1921–1927.
    • 2003. Book Four, 1928–1932.
    • 2003. Book Five, 1933–1936.
    • 2004. Book Six, 1937–1940.
    • 2005. Book Seven, 1941–1947.
    • 2006. Book Eight, 1948–1952.

OTRAS OBRAS de Santayana:

  • 1905–1906. The Life of Reason: Or, The Phases of Human Progress, 5 vols. Available gratis online from Project Gutenberg. 1998. 1 vol. abridgement by the author and Daniel Cory. Prometheus Books.
  • 1910. Three Philosophical Poets: Lucretius, Dante, and Goethe.
  • 1913. Winds of Doctrine: Studies in Contemporary Opinion.
  • 1915. Egotism in German Philosophy.
  • 1920. Character and Opinion in the United States: With Reminiscences of William James and Josiah Royce and Academic Life in America.
  • 1920. Little Essays, Drawn From the Writings of George Santayana by Logan Pearsall Smith, With the Collaboration of the Author.
  • 1922. Soliloquies in England and Later Soliloquies.
  • 1923. Scepticism and Animal Faith: Introduction to a System of Philosophy.
  • 1927. Platonism and the Spiritual Life.
  • 1927–40. Realms of Being, 4 vols. 1942. 1 vol. abridgement.
  • 1931. The Genteel Tradition at Bay.
  • 1933. Some Turns of Thought in Modern Philosophy: Five Essays.
  • 1936. Obiter Scripta: Lectures, Essays and Reviews. Justus Buchler and Benjamin Schwartz, eds.
  • 1946. The Idea of Christ in the Gospels; or, God in Man: A Critical Essay.
  • 1948. Dialogues in Limbo, With Three New Dialogues.
  • 1951. Dominations and Powers: Reflections on Liberty, Society, and Government.
  • 1956. Essays in Literary Criticism of George Santayana. Irving Singer, ed.
  • 1957. The Idler and His Works, and Other Essays. Daniel Cory, ed.
  • 1967. The Genteel Tradition: Nine Essays by George Santayana. Douglas L. Wilson, ed.
  • 1967. George Santayana's America: Essays on Literature and Culture. James Ballowe, ed.
  • 1967. Animal Faith and Spiritual Life: Previously Unpublished and Uncollected Writings by George Santayana With Critical Essays on His Thought. John Lachs, ed.
  • 1968. Santayana on America: Essays, Notes, and Letters on American Life, Literature, and Philosophy. Richard Colton Lyon, ed.
  • 1968. Selected Critical Writings of George Santayana, 2 vols. Norman Henfrey, ed.
  • 1969. Physical Order and Moral Liberty: Previously Unpublished Essays of George Santayana. John and Shirley Lachs, eds.
  • 1995. The Birth of Reason and Other Essays. Daniel Cory, ed., with an Introduction by Herman J. Saatkamp, Jr. Columbia Uni. Press.
En español
  • Santayana, George (2016). Sonetos. Madrid: Salto de Página. 
  • — (2009). Soliloquios en Inglaterra y soliloquios posteriores. Madrid: Trotta. ISBN 978-84-9879-075-7. 
  • — (2008). La razón en el arte y otros escritos de estética, Edición y traducción de R. Miguel Alfonso, Epílogo de Fernando Savater, Madrid: Verbum.
  • — (2006). Platonismo y vida espiritual. Traducción y presentación de Daniel Moreno Moreno. Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-848-5. 
  • — (2002). Personas y lugares. Fragmentos de autobiografía. Traducción de Pedro García Martín. Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-536-1. 
  • — (1960). Diálogos en el limbo. Prólogo de Raimundo Lida. Buenos Aires: Losada. 
Sobre Santayana
  • Miguel Alfonso, Ricardo, 2010, La estética de George Santayana, Madrid: Verbum.
  • Moreno Moreno, Daniel (2007). Santayana, filósofo. La filosofía como forma de vida. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-898-0. 
  • McCormick, John, 1987. George Santayana: A Biography. Alfred A. Knopf.
  • Jeffers, Thomas L., 2005. Apprenticeships: The Bildungsroman from Goethe to Santayana. New York: Palgrave: 159–84.
  • Singer, Irving, 2000. George Santayana, Literary Philosopher. Yale University Press.
  • Lida, Raimundo, 1943. Belleza, arte y poesía en la estética de Santayana. Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras.

Miscelánea[editar]

  • El título de Wallace Stevens To an Old Philosopher in Rome es en referencia a Jorge Santayana.
  • La frase «Sólo la muerte ha visto la terminación de la guerra» es de George Santayana, aunque fue atribuida a Platón por Douglas MacArthur, así como en los créditos de las películas estadounidenses Black Hawk Down, Platoon, y algunas otras películas de guerra, al igual que el libro, War Is a Force That Gives Us Meaning, de Chris Hedges (New York: Anchor Books, 2003).
  • La frase «Santayana goodbye» en la canción We Didn't Start the Fire, de Billy Joel, se refiere a la muerte de Jorge Santayana.
  • El título de la película "Waking life" del director Richard Linklater hace referencia a la máxima de Jorge Santayana: "Sanity is a madness put to good uses; waking life is a dream controlled". Ésta se traduciría al español como: "La cordura es una locura que se usa para bien; la vida despierta es un sueño controlado".
  • En la serie de Babylon 5 (temporada 1, capítulo 4) la Comandante Susan Ivanova cita la frase "aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo", aunque, debido a un error de traducción, pronuncia su nombre como Santillana.

Enlaces externos[editar]


  1. Holzberger, William G., ed. (2001-2008). The Letters of George Santayana. MIT Press, 8 vols. https://books.google.es/books?id=F0HKsFMDFTEC&hl=es&source=gbs_navlinks_s
  2. Jorge Loza-Balparda, "El último puritano" en Foro Interno 2011, 11, 151-170: http://revistas.ucm.es/index.php/FOIN/article/viewFile/37012/35821