David Pujante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
David Pujante
Pujante.jpg
Información personal
Nacimiento 13 de febrero de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Cartagena (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Profesor universitario, crítico literario, escritor, novelista y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Narración Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

David Pujante (Cartagena, 13 de febrero de 1953) es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Valladolid. Poeta cuya obra aparece en el panorama español "a caballo entre la última tensión de la Generación del 70 y las primeras apariciones de la Generación del 80".[1]

Biografía[editar]

Realizó sus estudios en las universidades de Murcia y Barcelona. Se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre Juan Ramón Jiménez. Tras una primeriza y breve incursión en la narrativa, su interés creativo se centra en la poesía, tanto en traducción como en producción propia.

Profesor de Lengua y Literatura Española, como agregado y después como catedrático, en institutos de Murcia, Madrid, Cocentaina (Alicante), La Unión (Murcia) y Cartagena. Durante estos años, su interés se centra en la poesía, tanto en traducción como en creación. La lectura de los clásicos griegos y latinos junto con un emocionado interés por la cultura germana (que le despertaron sus repetidas estancias juveniles en Suiza y Alemania) son clave culturalista del mundo que aparece en el primer libro de poemas que publicó, La propia vida (1986). Su contribución al conocimiento en España de la poesía de Pessoa en los años 80 fue su traducción del largo poema inglés Antinoo.

Consigue una plaza de Profesor Titular para la Universidad de La Coruña (1991), tras haber publicado el segundo libro de poesía, Con el cuerpo del deseo (1990), que representó un importante cambio de registro. Según Pedro J. de la Peña: "En la sobriedad y en la depuración del texto se encuentran los requisitos más auténticos".[2]​ Fue un libro de desamor, franco y descarnado. Estación marítima (1996) es su tercer libro, producto de los años en Galicia, según palabras de Díez de Revenga "ofrece una estación del exilio en la que confluyen sentimientos de distancia, soledad y desarraigo."[3]​ También de esos años gallegos es la publicación de Sonetos venecianos y otros poemas de August von Platen: "Muy cuidada versión, es digna de una atención muy especial, por ser la primera traducción que se hace en España de este gran romántico alemán".[4]​ La dedicación profesional de David Pujante a la retórica se fragua en el libro El hijo de la persuasión. Quintiliano y el estatuto retórico (1996 y 1999). En el año 1997 publica una amplia reflexión sobre el pensamiento estético del primer Nietzsche, Un vino generoso. (Sobre el nacimiento de la estética nietzscheana: 1871-1873). Gana una nueva oposición de titular para la Universidad de Valladolid y luego otra de catedrático. En esta nueva tierra de residencia, forja el cuarto de sus libros poéticos, La isla (2002), del que el poeta y crítico Soren Peñalver dijo que era "uno de los más bellos libros de poesía aparecidos este año".[5]​ Con el título de Itinerario salió publicada al año siguiente (2003) una amplia antología de toda su poesía. También a esta nueva etapa pertenecen su Manual de retórica para la Editorial Castalia (2003) y una amplia monografía sobre la obra poética de Francisco Brines, poeta de la Generación del 50 y académico de la RAE, Belleza mojada. La escritura poética de Francisco Brines (2004). En 2013 aparece su libro de poemas, Animales despiertos, que es considerado de inmediato por Luis Antonio de Villena como “su cenit hasta el momento”.[6]

En 2017 publica Eros y Tánatos en la cultura occidental. Un estudio de tematología comparatista. En este trabajo culmina una investigación de años en una de las líneas del área docente e investigadora a la que pertenece: la literatura comparada. Con un planteamiento teórico similar, publica en 2018 el libro Oráculo de tristezas. La melancolía en su historia cultural.

Siguiendo con los estudios retóricos, propone en los últimos años una nueva línea de investigación a la que denomina retórica constructivista y que desarrolla en los artículos que aparecen en un libro realizado en conjunto con otros miembros de su último proyecto de investigación y titulado Developing New Identities in Social Conflicts. Constructivist perspectives (John Benjamins, 2017).

En 2018, es galardonado por la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras con el Premio Dámaso Alonso 2018 a su trayectoria académica y poética.

En 2019 vuelve a ofrecer una primicia de traducción sobre la obra de August von Platen. En esta ocasión unos fragmentos amorosos de sus diarios (Memorándum de mi vida), por primera vez en español. “Diario singular pero imprescindible para los avatares de nuestra cultura mejor".[7]​ Del mismo año es la publicación de su libro de poemas El sueño de una sombra. Este poemario tuvo muy buena acogida crítica y fue seleccionado para el Premio Nacional de Literatura 2020 en la modalidad de poesía. En su reseña del libro, dice José Enrique Martínez respecto al tono crepuscular de los poemas: “no hay crispación en Pujante, sino sereno pensar y el empeño de gozar de los pequeños detalles o momentos gratos de la vida."[8]

En 2020 aparece la antología Galería (Licenciado Vidriera, 2020), una antología hecha por el propio autor, con el eje central del “retrato” como momento lírico o poemático y que reúne una serie de poemas protagonizados por personajes históricos o de ficción en todos los libros precedentes. Como dice Javier Díez de Revenga en el Posfacio del libro, “al recuperar su historia [la de estos personajes] no solo ha asumido [Pujante] la épica de la existencia y la lección de un personaje, sino que se ha mostrado a sí mismo, en su intimidad, como cómplice de afinidades intelectuales, personales y poéticas muy íntimas.”

Obra creativa[editar]

Narrativa

  • Evelinda es un nombre inocente (Editora Regional de Murcia, 1981).

Poesía

  • La propia vida (Editora Regional de Murcia, 1986).
  • Con el cuerpo del deseo (Universidad de Murcia, 1990).
  • Estación marítima (Huerga y Fierro, 1996).
  • La Isla (Pre-Textos, 2002).
  • Itinerario (Editora Regional de Murcia, 2003).
  • Animales despiertos (Renacimiento, 2013).
  • El sueño de una sombra (Calambur, 2019).
  • Galería (Licenciado Vidriera, 2020).

Antologías españolas y extranjeras en las que aparece su poesía

  • "Cinque poeti spagnoli", junto a Antonio Colinas, Francisco Chica, Pedro Gimferrer y Àlex Susana —, Arsenale, Roma, nº 9-10, año 3, enero-julio de 1987, páginas 89-106.
  • Nuevo cancionero: una generación apócrifa, antología de Clemente Casín, Anthropos, suplemento nº 10, diciembre de 1988.
  • Murcia. Antología general poética, realizada por Santiago Delgado, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Murcia), 1993.
  • Tras la espesa corteza de los días, antología de David López García y David López Sandoval, Universidad de Murcia (Murcia), 2002.
  • Poesie autografe di autori spagnoli contemporanei, edición de Miguel Salas, Rímini (Italia), Raffaelli Editore, 2006.
  • Antología de la poesía española contemporánea (1966-2000). 50 poetas hacia el nuevo siglo. Metalingüísticos y sentimentales, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.
  • Tre poeti murciani, traductor y antólogo Francesco Dalessandro, Roma, Poesia 2.0, 2013.
  • Composición de lugar. Antología de poetas murcianos contemporáneos, Murcia, La Fea Burguesía, 2015.

Traducciones

  • Fernando Pessoa, Antinoo (1985, reed. en Salto de Página, Madrid, 2014).
  • August von Platen, Sonetos venecianos y otros poemas (1999).
  • Luis Antonio de Villena (compilador), Amores iguales (en este libro David Pujante traduce a los poetas August von Platen, Fernando Pessoa, Rainer W. Fassbinder, Gino Hahnemann, Detlev Meyer) (2002).
  • August von Platen, Memorándum de mi vida. Fragmentos amorosos de los diarios, Madrid, Amistades Particulares, 2019.

Obra académica[editar]

David Pujante en la Universidad de Göteborg, Suecia
  • De lo literario a lo poético en Juan Ramón Jiménez (1988).
  • Mímesis y siglo XX (1992).
  • El hijo de la persuasión. Quintiliano y el estatuto retórico (1996 y 1999).
  • Un vino generoso (Sobre el nacimiento de la estética nietzscheana: 1871-1873) (1997).
  • Manual de retórica (2003)
  • Belleza mojada. La escritura poética de Francisco Brines (2004).
  • Eros y Tánatos en la cultura occidental. Un estudio de tematología comparatista (2017).
  • Developing New Identities in Social Conflicts (tres capítulos, obra colectiva) (2017).
  • Oráculo de tristezas. La melancolía en su historia cultural (2018).

Galardones[editar]

  • Premio Dámaso Alonso 2018 a su trayectoria académica y poética.

Referencias[editar]

  1. Luis Antonio de Villena, Fin de Siglo. Antología, Madrid, Visor, 1992, pp. 16-17.
  2. Pedro J. de la Peña, La Esfera, El Mundo, 23-VI-1990.
  3. Javier Díez de Revenga, La Gaceta, La Opinión, 5-IV-2002.
  4. Luis Antonio de Villena, El mundo de los libros, El Mundo, 17-IV-1999.
  5. Soren Peñalver, La patria del deseo, La Opinión, 4-VIII-2002.
  6. Luis Antonio de Villena, La sombra del ciprés, El Norte de Castilla, 1-VI-2013.
  7. Villena, Luis Antonio de. «Von Platen, romántica pasión masculina». 
  8. León, Diario de. «Las aguas de la noche». Diario de León. Consultado el 22 de marzo de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • ALBALADEJO, Tomás, "El mito en el código semántico-extensional de la obra ficcional", en: M. Muelas Herraiz y J. J. Gómez Brihuega, Leer y entender la poesía: poesía y lenguaje, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.
  • ARCAZ POZO, Juan Luis, "Los mitos clásicos en la poesía española última (1970-1995), Exemplaria. Revista de Literatura Comparada, 4 (2000), pp. 33-72.
  • CASÍN, Clemente, "Nuevo cancionero: una generación apócrifa", Barcelona, Anthropos, 10 (1988).
  • CILLERUELO, José Ángel, "La poesía contemporánea entre generaciones, antologías y revistas", en Antología de la poesía contemporánea, Barcelona, Hermes, pp. 7-31.
  • CONDE PARRADO, P. y J. GARCÍA RODRÍGUEZ, “Que aún la lava del Vesubio nos podría abrasar: Pompeya en la poesía española contemporánea”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol 30, No 2 (2010).
  • DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier, "La poesía desarraigada de David Pujante", en Páginas de literatura murciana contemporánea, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, pp. 295-305.
  • DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier, Poetas españoles del siglo XXI. Aproximaciones al mapa poético actual, Barcelona, Calambur (2015).
  • GUERRERO CONTRERAS, C., "El mito de Ariadna y Teseo en tres poetas contemporáneos: Ángel Petisme, Víctor Botas y David Pujante", Anuario de Estudios Filológicos. Universidad de Huelva, XXIV (2001), pp. 223-241.
  • PALOMERO, María Pilar, Poetas de los 70, Madrid, Hiperión, 1987.
  • VILLANUEVA, Darío (ed.), Los nuevos nombres, vol. 9 de F. Rico (ed.), Historia crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1992.
  • VILLENA, Luis Antonio, Fin de siglo (El sesgo clásico en la última poesía española). Antología, Madrid, Visor, 1992.

Enlaces externos[editar]