General Zuazua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
General Zuazua
Ciudad
General Zuazua.gif
Escudo

General Zuazua (Nuevo León).png
Ubicación de General Zuazua
Coordenadas 25°54′00″N 100°07′00″O / 25.9, -100.11666666667Coordenadas: 25°54′00″N 100°07′00″O / 25.9, -100.11666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Nuevo Leon.svg Nuevo León
Dirigentes Hernán Chapa Gutiérrez
Superficie  
 • Total 124 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 377 m s. n. m.
 • Máxima 360 m s. n. m.
Población ()  
 • Total 55 213 hab.
 • Densidad 445,27 hab/km²
PIB (nominal)  
 • PIB per cápita USD$ 12.117 (2015)
IDH (2015) 0.875 (13 de 51.º) – Muy Alto
Código INEGI 190250000[1][2]
Sitio web oficial

General Zuazua es una ciudad y municipio en ultracrecimiento ubicado al Norte de Nuevo León (México) y es famoso por su rodeo, sus empalmes; colinda con los municipios de Salinas Victoria, Cd. Apodaca, Cd. Escobedo, Marín, Pesquería, Higueras y Ciénega de Flores. Es ya un municipio o ciudad integrada a la zona metropolitana de Monterrey a partir del año 2014 debido a su crecimiento poblacional.

Historia[editar]

Fundado en el Puesto del "Carrizalejo" donde merodeaban indios Aiguales, Cuaanales, Carrizos, Orejones, pelones, alzapas, Tobosos Y Borrados el año de 1635 el 6 de Diciembre según merced de tierras del Cap. Gregorio Hernández revalidadas por Don Martin de Zavala gobernador del Nuevo Reino de Leon. Despachando desde Cerralvo. Con el nombre de Hacienda de Carrizalejo en su mayor parte fundada sobre las tierras conocidas como "Lo de Juan Hernández",Procurador de Monterrey y lista entre los primeros fundadores de esa Ciudad. En el potrero del "Carrizalejo" se asentò en 1656 la Hacienda Santa Elena donde don Onofre Gonzàlez construye la primera casa firme en terrenos que fueron del pueblo tlaxcalteca llamado de Nuestra señora de San Juan de la Nueva Tlaxcala del Carrizal Autorizada por el Marquez de Aguayo Don. Agustin Echeverz y Subizar y El Capitan Don. Diego de Villarreal. Allì se avecindò don Miguel de La Garza Montemayor a cuatro días de diferencia al igual que los Tlaxcaltecas les fueron autorizadas Saca de Agua del arroyo Carrizalejo. En la Jurisdicción del Valle de las Salinas. Don Diego de Montemayor adquiere por compra tierras subastadas en publica almoneda que fueron de don Onofre Gonzàlez de su Hacienda de Santa Elena. (Santa Elena de la Cruz) es la patrona del municipio, venerada por Clara de Montemayor y por la Marqueza nieta del Cap. Francisco de Urdiñola y esposa de Don Agustín de Echeverz y Subìzar Marquèz de Aguayo Gobernador del Nuevo Reino de León quien trajo los descendientes tlaxcaltecas del pueblo de de San Esteban de Tlaxcala una colonia de indios (Tlaxahuiches) del Saltillo. Capitaneados por Felipe de Jesus descendiente de los primeros Tlaxcaltecas que llegaron a Saltillo en 1591. Durante La Guerra de Reforma y con la Presencia de Juárez cercas de Monterrey, el 2 de Marzo de 1863 Por decreto del Gobernador Don Santiago Vidaurri se erige en municipio con el nombre de Villa del General Zuazua, en honor al General Don. Juan Zuazua, héroe de la Reforma y la intervención Norteamericana. Famoso con el mote de "General de Generales" Mismo que participò en la defensa de Monterrey con el grado de Capitàn bajo las ordenes del General Urrea quien había ordenado la evacuación de las haciendas del Carrizal y santa Elena jurisdiccion de Marìn N.L. quedò incendiada su casa consistorial, el pueblo desbastado y las haciendas abandonadas incluyendo Zuazua.

En 1840, se libra una batalla entre los indios comanches y las fuerzas armadas el General Mariano Arista, quienes finalmente ganaron. La tropa permaneció en la hacienda San Pedro después de la batalla. El 2 de marzo de 1863 el Congreso del Estado, expidió el decreto número 12 del mismo mes, por el entonces Gobernador del estado, don Santiago Vidaurri. En 1875 fue edificado el Templo de Santa Elena se restauro en 1952 al perder gran parte de su construcción dañada por los extragos del Huracan viula y en 1979 Se remodelò devolviéndole su configuración original.

Leyendas[editar]

A mediados del siglo XIX, las luchas contra los indios bárbaros desolaban la región. En medio de una tolvanera apareció un viejito de grandes orejas, quien le enseñó a las mujeres a hacer una especie de cecina, pero de calabaza, con la cual lograron subsistir los pobladores en esos difíciles días. El viejito desapareció en otra tolvanera y, en honor suyo, a las cecinas de calabaza se les llamó orejones y dicen que su espíritu se aparece hoy día en Real de Palmas, reclamando su receta. Fuera de la leyenda en la parte ancestral Juan Bautista Chapa enlista una tribu de indios Orejones en el área del arroyo del Carrizalejo

Texto: Jesùs Moròn Villarreal

Historiador.

Leyendas urbanas[editar]

También se cuenta que en algunos sectores cercanos a la carretera de Zuazua incluyendo el sector Rincón de la montaña en la colonia Real de Palmas, donde cuentan los vecinos que algunos han tenido experiencias paranormales con espíritus que rondan por las calles del sector y de otros que han visto sombras de mujeres y niños dentro de alguna vivienda que hoy en día 2016 permanecen abandonadas, o casas que los dueños no frecuentan por lo cual a muchos de ellos les parece extraño y para la mayor parte de la gente que ya tienen tiempo viviendo en sus domicilios ya no les parece nada extraño presenciar a esas almas que en alguna época padecieron en esos terrenos.

Medio físico[editar]

Sus límites son al norte con Ciénega de Flores, al sur con Apodaca, al este con Higueras y Marín y al oeste con Salinas Victoria. El municipio cuenta con una superficie total de 124 kilómetros cuadrados.

Orografía

No cuenta con montañas altas, pero está rodeado de lomas, como son la loma del Doctor, La Cruz, Las Vírgenes, Los Molinos, Las Carreras, Las Cruces en donde se encuentran las colindancias de los municipios de Marín, Zuazua e Higueras.

Hidrografía

Entre los ríos más importantes del estado se encuentran el río Salinas que cruza a General Zuazua de oeste a este; detrás del casco municipal hay un manantial que produce 20 litros de agua por segundo también contamos con 4 grandes pozos que proveen agua al municipio, como es la presa de la Providencia, presa San Pedro. Acequias: El Nopal, La Providencia y Las Flores.

Clima

El clima en el municipio es extremoso seco, tanto en invierno como en verano, se presentan temperaturas máximas de 42 °C y una mínima de 4 °C los meses más calurosos son junio, julio y agosto, el régimen de lluvias se presenta en agosto y septiembre la dirección de los vientos en general, es de sur a este en verano y de norte a este en invierno.

Recursos Naturales

La flora se compone: de mezquites, chaparro prieto, palmita, anacua, huizache, gatunio, palma silvestre, cenizo, anacahuita y grangeno. La fauna es variada y se compone de tlacuaches, jabalíes, liebres, conejos, lagartijas, víboras, tejones y aves como la paloma, codorniz, chachalaca y otras variedades de pájaros, ardillas, coyotes, faisanes y armadillos.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]