Cyanocorax yncas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Chara verde
Cyanocorax yncas.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Cyanocorax
Especie: C. yncas
(Boddaert, 1783)
Distribución
Cyanocorax yncas2 map.PNG
[editar datos en Wikidata]

La chara verde (Cyanocorax yncas),[2] también denominada urraca querrequerre, urraca verde, urraca café y carriquí verdiamarillo,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae que vive en América. Esta ave de colores vistosos se distingue de muchas otras por su compleja organización social.

Descripción[editar]

Mide de 20 a 25 cm. El plumaje de la parte dorsal de sus alas es verde oscuro. Su vientre y plumas de las patas y rabadilla son color amarillo. Tiene un parche en la garganta color negro al igual que el resto de su cabeza con excepción de una corona de color azul, unas marcas en los cachetes y unas "cejas" del mismo color azul. En el rostro, posee un plumón que va de azul oscuro a gris dependiendo del individuo. La iris es de color amarillo, carácter que lo diferencia de su congénere Cyanocorax yncas luxuosus cuya iris en color negro. Las dos subespecies de C. yncas son las únicas dos del género que no tienen alas ni azules ni morado, sino verde; cosa que contradice la etimología del nombre "Cyanocorax" que viene del griego y significa "Cuervo azul oscuro".

Comportamiento[editar]

Generalmente viven en parejas y en grupos muchas veces numerosos. Se alimentan de insectos, frutas, huevos y en algunas ocasiones de polluelos. Nidifican en árboles o arbustos, algunos en agujeros. Ponen hasta 8 huevos y su incubación dura 22 días. Los pollos permanecen en el nido durante 45 días. Su vuelo es fuerte y corto.

Hábitat[editar]

Tierras bajas hasta las tierras altas húmedas; bosque caducifolio, vegetación secundaria, matorrales, bosques de pino-encino.

Distribución[editar]

Se distribuye del sur de Texas hasta Honduras; también en Colombia hasta el norte de Bolivia. En México se ubica en la vertiente del Pacífico de Nayarit hacia el sur; en la vertiente del Golfo desde la parte más baja del valle del Río Bravo hacia el sur y este a través de la Península de Yucatán. En Venezuela, al norte a lo largo de toda la cordillera de la costa y cordillera andina.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Cyanocorax yncas». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2014. 
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (14.ª parte p. 202)
  3. Urraca Querrequerre (Cyanocorax yncas) (Boddaert, 1783) en Avibase.

Enlaces externos[editar]