Apalone spinifera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Apalone spinifera
Apalone spinifera.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Familia: Trionychidae
Género: Apalone
Especie: Apalone spinifera
(Lesueur, 1827)
Subespecies
Ver texto
Sinonimia

Trionyx ocellatus
Gymnopus spiniferus
Trionyx spiniferus
Aspidonectes spinifer

[editar datos en Wikidata]

La tortuga de caparazón blando espinosa (Apalone spinifera) es una especie de tortuga que pertenece a la familia Trionychidae. Se distribuyen por Estados Unidos, Canadá y México.

Descripción[editar]

Tiene el caparazón de color claro, pero su coloración varia mucho. Hay individuos que tienen algunos puntos negros y el borde de color amarillo, otros que tienen pequeñas manchas oscuras de distintas tonalidades y otras que tienen un color uniforme. El plastrón es de color blanco, sin manchas. Con la edad las tortugas van perdiendo su coloración característica. Su cabeza y sus patas son también claras con rayas y manchas amarillas o blancas.

Las hembras pueden medir hasta 50 cm, y los machos hasta 25 cm. Tiene un cuerpo muy plano, que le sirve para nadar mejor y con menos esfuerzo. Las patas están muy palmeadas. Tienen una característica nariz en forma de trompa, que junto con su largo cuello les permite respirar sin tener que moverse del fondo del agua. El caparazón tiene un tacto rugoso, que le da nombre.

Subespecies[editar]

Apalone spinifera ater es considerada como una especie propia: Apalone ater.

Distribución y hábitat[editar]

En la naturaleza habitan en buena parte de EEUU, en las provincias de Canadá de Ontario y Quebec, y en los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Morelos.

Esta especie habita lagos, estanques y otras zonas acuáticas de corriente muy lenta, con mucha vegetación y fondos fangosos.

Comportamiento[editar]

Son unos animales muy tranquilos, que permanecen la mayor parte del tiempo en el fondo del agua, excepto cuando van de caza. No acostumbran a salir a tomar el sol. Sólo salen a tierra para realizar su puesta y poco más. Son también unas grandes cazadoras. Gracias a su velocidad en el agua y a su largo cuello, persiguen a los peces hasta darles caza.

Es una tortuga carnívora, que suele preferir presas vivas.

Cautiverio[editar]

Es una especie frecuente como mascota. Para tener adecuadamente esta especie se debe poseer un gran acuaterrario, con 4/5 partes de agua. El fondo debe ser de arena, con un grosor de unos 8 cm, para que se puedan enterrar. La temperatura ideal ronda los 22-26 ºC. Los ejemplares adultos pueden hibernar sin problemas. Müller recomienda que se pongan 2 gramos de sal por cada litro de agua para evitar enfermedades como los hongos.[cita requerida]

Reproducción[editar]

Si se quiere lograr, se deberá tener el macho separado de la hembra, y se juntarán algunas veces para que puedan copular. La hembra deberá tener un acuario con una parte de tierra seca con más de 25 cm de profundidad, donde hará entre una y dos puestas de 5 a 25 huevos. Incubados a 26-27 ºC y con bastante humedad, las crías eclosionarán en unos 3 meses.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. van Dijk, P.P. (2011). «Apalone spinifera». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017 (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  • Fritz, Uwe and Havaš, Peter. 2007. Checklist of Chelonians of the World. Museum für Tierkunde Dresden. Dresden.
  • Species Apalone spinifera at The Reptile Database.
  • California Turtle & Tortoise Club: Softshell Turtles.
  • Spiny Softshell Turtle, Natural Resources Canada.

Enlaces externos[editar]