Oxyura jamaicensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pato zambullidor grande
Oxyura jamaicensis NBII2.jpg
Macho
Ruddy duck.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Oxyura
Especie: O. jamaicensis
(Gmelin, 1789)
Distribución
Distribución por subespecies.
Distribución por subespecies.
      Oxyura jamaicensis jamaicensis.       Oxyura jamaicensis rubida.
Subespecies

Véase el texto

[editar datos en Wikidata]

El pato zambullidor grande (Oxyura jamaicensis), también conocido como malvasía canela, pato tepalcate (en México) o pato rufo, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae natural de América. Su distribución natural comprende desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Se ha introducido en Europa Occidental

Características[editar]

Los machos pesan de 500 a 800 gramos y las hembras de 300 a 600 gramos. Los machos adultos tienen un cuerpo color óxido-rojo, un pico azul y una cara blanca con el píleo negro. Las hembras adultas tienen el cuerpo color castaño grisáceo, La cabeza y el pico negruzcos, con una lista blanca atravesando horizontalmente la mejilla y la garganta y el cuello blanquecions.

La antigua subespecie Oxyura jamaicensis ferruginea del sur es considerada una especie distinta por muchos autores.[2] Es separable por su cara toda negra y el tamaño más grande. Oxyura jamaicensis andina es una supuesta subespecie que tiene una cantidad variable de coloridos negros en su cara blanca; puede ser, de hecho, nada más que una población híbrida entre el norteamericano y el pato rojo andino.

Reproducción[editar]

La nidada consiste de seis a diez huevos. La incubación toma de 23 a 26 días. Los pichones vuelan de 50 a 55 días. La longitud es de 35 a 43 cm.

Hábitat[editar]

Su hábitat de la cría son lagos pantanosos y estanques a lo largo de casi toda de América del Norte. Anidan en la vegetación densa del pantano cerca del agua. Las parejas se forman cada año. Son migratorios e invernales en las bahías costeras y lagos descongelados y estanques.

Alimentación[editar]

Estos patos bucean y nadan. comen las semillas y raíces de plantas acuáticas, insectos acuáticos y crustáceos principalmente.

Subespecies[editar]

Se reconocen dos subespecies de Oxyura jamaicensis:[2]

Carácter invasor en España[editar]

Se estableció en Gran Bretaña tras escapar de cotos de caza, desde dónde se han extendido por Europa occidental. Su conducta del cortejo es agresiva y se cruza con la nativa malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), que habita el sur de Europa y está en peligro de extinción. Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para la especie autóctona, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido clasificada en el catálogo español de especies exóticas invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. Por la amenaza que supone para la malvasía cabeciblanca hay un programa para erradicarlo de España.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Oxyura jamaicensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015 (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2011. 
  2. a b Peterson, A. P. Zoonomen. Zoological Nomenclature Resource - Anseriformes

Enlaces externos[editar]