Rodeo estadounidense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Prueba clásica de Caballo con Montura, en donde el jinete debe permanecer 8 s sobre el bronco.

El rodeo es un deporte ecuestre tradicional de Estados Unidos, con influencias de la historia de los vaqueros mexicanos del norte de México y de los charros. Consiste en montar a pelo potros salvajes o reses vacunas bravas (como novillos y toros) y realizar diversos ejercicios, como arrojar el lazo, rejonear, etc., sin matar al animal. El rodeo se practica principalmente en países como Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Australia y Nueva Zelanda. Una forma de rodeo se practica también en la Maremma de Toscana (en Italia) y en la Camarga de Francia. En el norte de México, el cual dio origen al Rodeo del sur de EE. UU. (aunque por influencia de personas México-Estadounidense también se introdujo el estilo de rodeo estadounidense en todo el país, dándose a conocer con la organización Cuernos Chuecos).

Hoy en día la exposición del rodeo estadounidense más grande del mundo es el Houston Livestock Show and Rodeo en los Estados Unidos.

Descripción e historia[editar]

El Rodeo consistía  en  arrear  el  ganado  desde  los  lugares  donde  pacía  hasta conducirlo  y concentrarlo  en  un  punto  determinado al cual también llamaban “Rodeo” para  separar  el propio  del  ajeno,  contarlo  y  marcarlo,  así  como  para  acostumbrarlo  a  la  presencia  del hombre  y  evitar  que  se  volviera  demasiado  cimarrón, ó sea salvaje.

La primera ordenanza de Rodeos fue aprobada e implementada en México, el 16 de octubre de 1551, por el virrey Luis de Velasco, solo para el Valle de Toluca, debido a las demandas de los indígenas de aquella región. Ante  la  rápida  multiplicación  del  ganado, los indígenas del Valle de Toluca se vieron afectados y se quejaron ante las autoridades. El  virrey  Luis de Velasco  recibió  la  noticia  de  que  los  cultivos  de  los indígenas de los pueblos  del Valle de Matlatzinco (hoy Valle de Toluca) habían sido  afectados  por  los  ganados y  mandó  que  no  se  tuviera  en  la  estancia  más  animales  de  los  que  se  pudieran  sustentar en  las  tierras  concedidas.  A  su  vez,  ordenó  que  se  tuvieran  vaqueros  suficientes, para  realizar  rodeos  periódicos  y  evitar  que  el  ganado invadiera  los  cultivos, la ordenanza decía:[1][2]

“Que  los  dueños  de  las  estancias  sean  tenidos  y  obligados  a  tener con  cada  dos  mil  vacas  un  español  estanciero  y  cuatro  negros  o  indios,  los  dos  de  a caballo  y  los  otros  dos  de  a  pie,  para  que  tengan  cuidado  de  recoger  y  rodear  un  día  en cada  semana  el  dicho  ganado  en  la  estancia,  so  pena  de  veinte  pesos  de  oro  por  cada  vez que  no  lo  hicieren  y  hallaren  estar  sin  la  dicha  gente  y  guarda.”

La primera ordenanza nacional de Rodeos en México fue aprobada e implementada por el virrey Martin Enríquez el 25 de enero de 1574: [3]

“Que en cada estancia desde el dia de San Juan de Junio hasta mediado el mes de Noviembre de cada un año, en cada una semana, en las partes y lugares que por la dicha Justicia les fuere mandado y señalado, sean obligados a hacer y hagan rodeo de los ganados bacunos y caballares. Y todos los otros de las otras estancias comarcanas á donde conviniere hacer el tal rodeo, sean obligados á salir, y salgan, á le ayudar á hacerle, para que hecho, cada uno saque las reses quede su hierro y señal conociere, y las lleve a su estancia, andando el tal rodeo por orden, entre las dichas estáncias, só pena al que lo contrario hiciere, siendo Español ó Mestizo, de diez pesos de oro comun, aplicados segun Ordenanzas de Mesta y siendo Negro ó Mulato, Morisco, les sean dados cien azotes.”

La primera descripción escrita de lo que era un Rodeo, fue hecha por el mexicano Don Juan Suárez de Peralta en su libro “Libro de Albeitería” escrito en la década de 1570 y publicado en 1580. El libro fue el primer libro de veterinaria escrito basándose en las nuevas técnicas de ganadería creadas en América: [4]

“. . . para  tomarlos (los  ganados)  haçen  unos  corrales  falsos  haçia  la  parte  que tienen  huyda  y  juntan  muchos  de  a  caballo  y  desta  suerte  los  toman,  y,  como  he dicho,  pocos  porque  hay  mansos  que  llaman  corraliegos,  mucha  cantidad;  que  hay muchos  que  tienen  a  mas  de  mil yeguas,  y  el  que  menos  le  parece  que  tiene  son quinientas,  duçientas,  y  son  pocas  por  ser  el  ganado  vacuno  tanto  que  hay  hombres que  tienen  çiento  y  cinquenta  mil  vacas,  y  veinte  mil es  poco,  y  muchas  son çimarronas  y  las  mas  son  de  rodeo  que  estan  tan  hechas  a  el  que  por  ellos  se conoçen  cuyas  son.  Y  estos  Rodeos  se  haçen  desta  forma,  que  se  juntan  mas  de treçientos  hombres  de  a  caballo  de  todos  los  señores  de  ganados  para  un  día  que señalan  y  aquella  tierra  que  llaman  Valles  es  muy  llana  y  despoblada  de  pueblos que  tienen  e  que  correr  el  ganado  manso,  especialmente  en  el  Valle  de  San  Juan en los  Chichimecas,  que  son  unos  indios  bravos indómitos que  jamas  se  han  podido conquistar,  y  haçen  muchisimo  daño  así  en  matar  gente  como  en  quemar  las  casas que  alla  [México] llaman  estancias,  donde  se  recojen  los  baqueros  y  tienen  sus  corrales  para acorralar  algun  ganado  y  herrarlo  y  señalarlo.”

El estilo de rodeo más difundido es el estadounidense debido a la influencia de ese país, pero tiene distintas variantes.

La capital del rodeo en México es el estado norteño de Chihuahua, del cual proviene el atuendo del vaquero que después sería adoptado por los estadounidenses.

Se estima que este rodeo es seguido por alrededor de 30 millones de aficionados, quienes asisten a grandes festivales realizados principalmente en el oeste de EE. UU. El rodeo se originó como extensión de las vidas cotidianas de vaqueros estadounidenses; los ganados que calificaban y el montar a caballo y el entrenamiento los caballos bucking jóvenes hicieron una progresión natural a la competición entre los vaqueros.

Los españoles que colonizaron el gran norte de la Nueva España que incluía Texas, Nuevo México, Arizona, California y el norte del actual México, llevaron grandes cabezas de ganado para poblar las vastas llanuras. Teniendo como antecedente la charrería de los llanos de Apan, surgen las suertes y los coleaderos como actividad de trabajo y recreo entre los vaqueros españoles y mexicanos del Valle del Pecos.

Después de que aquel extenso territorio mexicano pasase a formar parte de los Estados Unidos, muchos inmigrantes ingleses e irlandeses se establecieron en los nuevos territorios incorporándose rápidamente a las actividades vaqueras de los texanos.

El término "rodeo", del mismo vocablo castellano, hace referencia al evento anual en que los vaqueros rodean los ganados para conducirlos al mercado.[5]​ Comenzó a utilizarse en los Estados Unidos a partir del territorio tomado a México en el siglo XIX. Estos eventos se convirtieron en exposiciones de deporte para los vaqueros y fiestas para las comunidades.

El jaripeo, que dio origen al rodeo y a la fiesta de los charros, data del México de principios del siglo XIX e incluso de la época de la Colonia Española, a partir de faenas que los vaqueros y domadores de caballos realizaban en corrales y ruedos.

El jaripeo como deporte se practica en pueblos y barrios de ciudades provincianas en espacios improvisados a diferencia del rodeo estilo estadounidense (que también es practicado en México) y de la charrería.

Cabe mencionar que en Chile tienen como deporte nacional al rodeo chileno. Deporte que es practicado por personajes equivalentes a los vaqueros, llamados huasos; pero que es practicado con características distintas a las que presenta el rodeo del norte del continente.

Disciplinas de rodeo[editar]

Caballo con pretal[editar]

Un jinete que realiza la suerte de bronco con pretal se coloca a la mitad del lomo de un caballo bronco de 545 kilos, el cual se encuentra saltando y pateando agitado y violentamente, intenta permanecer sentado sobre el animal por un período de 8 segundos, sin la ayuda de silla, riendas o estribos. Su única asidera son las cuerdas de piel y cuero llamado pretal que se colocan alrededor del caballo. El jinete debe colocar sus espuelas en los hombros del caballo en el primer salto, después debe espolear reglamentariamente al caballo en cada brinco sin tocar al animal o a él mismo. El jinete usa chaparreras de cuero ligeras para lucir su monta. Al concluir la monta, el jinete y caballo son calificados por cuatro jueces que miraron la monta para recibir una puntuación. Cada juez le da entre 1 y 25 puntos al jinete y caballo y se combinan los puntos. Mientras más difícil sea el caballo para montar y más control tenga el jinete durante su monta, más grande será la puntuación. 100 puntos es la puntuación perfecta. El jinete que reciba la puntuación más grande es el vencedor. Si el jinete se cae del caballo antes de llegar a los 8 segundos reglamentarios, no recibe puntuación.

Achatada de novillo[editar]

En esta prueba el vaquero debe intentar derribar a un novillo con un peso aproximado de tres a cinco veces el peso del concursante. Con su "arreador" cabalgando paralelamente al novillo, asegura que corra en línea recta. El vaquero que derribe a su novillo en el tiempo más rápido es el vencedor. Es muy popular en Venezuela donde se le conoce como "toros coleados" o simplemente "coleo".

Lazo por pareja[editar]

El lazo por pareja es el único evento de rodeo donde dos vaqueros concursan como pareja. El "cabecero" laza los cuernos del novillo y cabalga a la izquierda. Entonces el "pialador" empieza a trabajar, lazando las dos patas traseras del novillo. La pareja que logre lazar las dos patas traseras del novillo en menor tiempo es la vencedora.

Caballo con montura[editar]

Esta prueba es la más clásica de un rodeo. Consiste en que un jinete debe permanecer sentado durante 8 segundos sobre un bronco agitado y dando brincos. El jinete utiliza una silla con estribos y una rienda trenzada de dos metros de largo, y jamás puede tocar al animal o a él mismo. El jinete también usa chaparreras para que se luzca la monta. Durante la prueba, el jinete levanta la rienda e intenta encontrar un ritmo con el animal, espoleando hacia adelante y atrás con los pies. Al concluir la monta, el jinete y caballo son calificados por cuatro jueces. Cada juez le da entre 1 y 25 puntos para el jinete y caballo. Igual al evento de caballo con montura, el jinete es calificado por el control que tuvo durante su monta y el animal es calificado por su dificultad de montar para una posible puntuación de 100 puntos. El jinete con más puntos es el vencedor. Si se cae del caballo antes de los 8 segundos, no recibe puntuación.

Lazo de becerro[editar]

Una amazona en una prueba de barrileras.

El vaquero debe "atrapar" a su becerro con un lazo, bajarse del caballo y correr hacia el becerro, tirar al animal de 140 kilos al suelo, juntar tres patas del becerro y amarrarlas con una cuerda de dos metros y extender sus manos hacia arriba al terminar su carrera. El competidor que cumpla la disciplina en menor tiempo es el vencedor.

Carrera de barriles[editar]

Las carreras de barrileras muestran la agilidad y velocidad del caballo, así como la habilidad y control del jinete. El caballo y el jinete corren alrededor de uno de los barriles colocados en forma de trébol, iniciando y terminando en la misma línea. Deben realizarlo en el menor tiempo posible, además si se derriba un barril, se aumenta cinco segundos como castigo. El competidor que cumpla la disciplina en el menor tiempo es el vencedor. En esta prueba generalmente participan mujeres.

Monta de toro[editar]

Esta prueba es muy popular y a la vez es una de las más peligrosas. El jinete entrelaza un pretal alrededor de su guante para ayudarlo a sostenerse en el toro. Se apoya con una soga de medio centímetro para no lastimar o cortar al animal. Se usan unas chaparreras para lucir la monta. También se usa un guante de cuero para que la soga no le vaya a quemar o lastimar la mano. También se usa un chaleco protector y un casco. El chaleco es obligatorio y el casco es opcional si lo usa o monta con su sombrero o texana. El jinete debe permanecer sobre el toro por 8 segundos sin tocar al toro o el mismo. Igual a las disciplinas de caballo con pretal y caballo con montura, al concluir la monta, el jinete y animal son calificados por cuatro jueces que miraron cuanto control tuvo el jinete durante su monta y que difícil era el animal para jinetear. Le dan entre 1 y 25 puntos cada quien al jinete y toro para una posible puntuación de 100 puntos. Aunque no es reglamentario, el jinete puede espolear al toro durante su monta para poder recibir puntos extra. El jinete con la puntuación más grande es el vencedor. Si se cae del toro antes de los 8 segundos, no recibe puntuación.

Las reglas requieren que los jueces en las disciplinas de caballo con pretal, caballo con montura, y jineteo de toros sean ex competidores ellos mismos.

Críticas[editar]

Aunque en los rodeos no se mate a los animales, como en una corrida de toros, este deporte es criticado por algunos grupos que defienden los derechos animales.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Medina Miranda, Hector (2020). Vaqueros míticos Antropología comparada de los charros en España y en México. Gedisa. Consultado el 20 February 2022. 
  2. https://www.google.com/books/edition/Recopilación_sumaria_de_todos_los_autos/MzFAAAAAcAAJ?hl=en&gbpv=1&bsq=Cap.%2015%20mil%20cabezas
  3. Beleña, Eusebio Buenaventura (1787). Recopilación sumaria de todos los autos acordados de la Real Audiencia y Sàla del crimen de esta Nueva España ...: Y providencias de su superior gobierno: De varias reales cédulas y ordenes .... Zúñiga y Antiveros. Consultado el 20 de febrero de 2022. 
  4. Medina Miranda, Hector (2020). Vaqueros míticos Antropología comparada de los charros en España y en México. Gedisa. Consultado el 20 February 2022. 
  5. Rodeo, American Heritage Dictionary of the English Language, Fourth Edition, Houghton Mifflin Company, 2009