Chaparreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vaquero vistiendo chaparreras

Chaparreras son revestimientos resistentes para las piernas que consisten en polainas y un cinturón. Se ciñen sobre los pantalones con un cinturón integrado, pero a diferencia de los pantalones no tienen asiento y no se unen en la entrepierna. Están diseñadas para proporcionar una protección para las piernas y se hacen generalmente de cuero o un material similar al cuero. Ellos son los más comúnmente asociados con la cultura de los vaqueros del oeste americano y charros del norte de México como una prenda de protección a utilizar al montar caballo a través de terrenos con maleza. En el mundo moderno, que son usados tanto con fines profesionales y prácticos para su exhibición o presentación de su uso.

Historia[editar]

La primera forma de prendas de vestir de cuero protectora usada por los jinetes a caballo que pastoreaban el ganado en España y México fueron llamadas armas, lo que significaba "escudos". Eran esencialmente dos grandes piezas de piel de vaca que se utilizaban como un delantal protector. Se conectaban al cuerno de la silla de montar, y se distribuían por tanto por pecho del caballo y las piernas del jinete. A partir de este diseño temprano y bastante incómodo vinieron modificaciones que colocaba la prenda totalmente en el jinete, y luego variaciones adaptadas como las de los vaqueros. Más tarde, los vaqueros se trasladaron desde México a la costa del Pacífico y el norte de las Rocosas de lo que hoy son los Estados Unidos y Canadá.

La palabra chaparreras se derivan de chaparro,[1] un bajo matorral difícil de atravesar sin daño a la ropa. En Inglés se conocen como chaps, una versión más corta de la palabra.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vocabulario Vaquero p. 52-54.
    Grolier's Academic American Encyclopedia
    New Encyclopædia Britannica
    Spanglish: The Making of a New American Language
    The Barnhart Dictionary of Etymology
    The History of Basque
    Diccionario de la Lengua Española
    [1]
  2. Simpson, J.A., Weiner, E.S.C. (prepared by). Oxford English Dictionary, vol. III (Chan-creeky). Oxford:Clarendon Press, Oxford University Press, 2nd Edition, 1989, 2000 reprint, pp. 24 and 28. ISBN 0-19-861215-X (Vol. III only), ISBN 0-19-861186-2 (set)
    Merriam-Webster on-line dictionary Web page accessed 14 APR 08
    Multiple definitions and etymologies of chaps Web page accessed March 10, 2008