Juan Suárez de Peralta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Suárez de Peralta (Ciudad de México¿1540/1544?-1613) fue un criollo novohispano que se distinguió por sus escritos sobre los ejercicios ecuestres y la vida en Nueva España en el siglo XVI. Se le considera historiador por tratar el tema de la conquista, y uno de los primeros estudiosos de la veterinaria o albeitería en el Nuevo Mundo por su amplio conocimiento sobre los caballos.[1]

Juan Suárez de Peralta
Información personal
Nacimiento 1540
Ciudad de México, México
Fallecimiento 1613
Ciudad de México, México
[editar datos en Wikidata]

Biografía y familia[editar]

Juan Suárez de Peralta (el cronista), nació en la Ciudad de México entre 1540 y 1544, fue hijo de Juan Suárez de Peralta (el conquistador o también conocido como “El Viejo”) y de Magdalena Esparza. Tuvo dos hermanos: Luis (mayor) y Catalina (menor).

Su hermano Luis heredó la encomienda de Tamazulapa que había sido otorgada a su padre.  

Parentesco con Hernán Cortés[editar]

El padre de Juan Suárez de Peralta (también conocido como Juan Suárez de Peralta “el viejo”) fue hijo de Gonzálo Suárez y María Marcayda,. Tuvo dos hermanas: Leonor y Catalina. Juan Suárez de Peralta “El Viejo” sirvió a las órdenes de Hernán Cortés y fue uno de sus soldados de confianza. Su hermana Catalina contrajo matrimonio con el conquistador y de esta manera el padre del cronista pasó a ser cuñado de Hernán Cortés, quien pasó a ser tío político del cronista.[2]​ Carlos Fuentes tomará como base el Tratado del descubrimiento de Suárez de Peralta para escribir Los hijos del conquistador.[3]

Relación con los virreyes y con el marquesado del Valle.[editar]

Suárez de Peralta siempre reconoció a la autoridad virreinal y fue un fiel súbdito de la Corona española al mismo tiempo que estaba emparentado con los marqueses del Valle por el matrimonio de su tía Catalina con Hernán Cortés.

En el Tratado del descubrimiento de las Indias y su conquista se puede inferir la postura neutral de Juan Suárez de Peralta entre la autoridad virreinal y el marquesado del Valle. El autor hace un relato de la conquista y termina concentrándose en la vida cotidiana en Nueva España.[4]​ Dedica extensas páginas al pleito entre Martín Cortés y la Real Audiencia que gobernó como regente después de la muerte del virrey Luis de Velasco I.[5]

Los eventos de la decapitación de los seguidores de Martín Cortés son narrados con un tono dramático y cargado de tristeza:[6]“que le ví yo en el trono referido y después la cabeza en la picota, atravesado un largo clavo donde la coronilla della y hincado, metido por aquel regalado casco, atravesando los sesos y carne delicada...Que me acaeció detener el caballo, pasando por la plaza donde estaba la horca y en ella las cabezas de estos caballeros, y ponérmelas a ver con tantas lágrimas de mis ojos, que no sé yo en vida haber llorado tanto…”[7]​ pero nunca con opiniones en contra de la autoridad de la Corona española y sus representantes en el virreinato.

La razón por la que escribe el Tratado de descubrimiento de las Indias y su conquista es para justificarse como un espectador de la rebelión de Martín Cortés y sus consecuencias resaltando su postura como no involucrado y siempre fiel a la Corona, aunque le duela la muerte de los caballeros de Martín Cortés[8]

En sus escritos se puede percibir el punto de vista del cronista sobre los virreyes de Nueva España que conoció. Se expresa con buenas palabras del primer virrey Antonio de Mendoza, de quien dice que la población novohispana llegó a verlo como a un padre.[9]

Por otro lado al virrey Luis de Velasco le dedica también varias páginas elogiando sus habilidades ecuestres y su gusto por las fiestas, mientras que del virrey Gastón de Peralta, Marqués de Falces, se expresa como un virrey que llegó a Nueva España en pleno pleito de la Real Audiencia con el Marquesado del Valle, y cometió el error de entablar amistad con Martín Cortés, teniendo así a los oidores en su contra, quienes finalmente consiguieron que el rey ordenara su regreso a España para sustituirlo por otro virrey.[10]

Matrimonio y Descendencia[editar]

Juan Suárez de Peralta contrajo matrimonio  (se desconoce la fecha) con Ana de Cervantes, aunque este enlace no duró mucho ya que en 1579 viajó a España como viudo.[11][12]​ Según las investigaciones de Covadonga Lamar Prieto, se volvió a casar alrededor de 1600 con una dama de Madrid llamada Isabel de Hurtado. En 1601 nació su hijo Lorenzo Suárez de Peralta. En la tesis doctoral de Covadonga Lamar Prieto, defendida en 2007,[2]​ se demuestra con documentos inéditos que el cronista murió en enero de 1613 a los 79 años de edad y lo sepultaron en la Iglesia del Espíritu Santo de clérigos menores en Madrid. Al momento de su muerte su esposa estaba embarazada de 7 meses. Además, se descubre que su hijo Lorenzo consiguió licencia para viajar a las Indias el 7 de junio de 1619.

Obras literarias[editar]

  • Tratado del descubrimiento de las Indias y su conquista. Lo escribió durante su estancia en la corte en Madrid. En él hace un repaso por la historia de la fundación de Nueva España y relata sucesos de la vida cotidiana.
  • Tratado de la caballería de la gineta y de la brida. Fue escrito en Sevilla en 1580.Describe las formas de montar más comunes en España y Nueva España.

Referencias[editar]

  1. Lamar Prieto, Covadonga (2008). «El Libro de albeitería de Juan Suárez de Peralta.». VVAA. Campus Stellae: Haciendo camino en la investigación literaria. Santiago de Compostela: Asociación ALEPH-Universidad de Santiago de Compostela. 289-298. 
  2. a b Lamar Prieto, Covadonga (2007). Vida y obra de Juan Suárez de Peralta. Consultado el 20-09-2017. 
  3. Lamar Prieto, Covadonga (2016). «La lectura posmoderna de Carlos Fuentes en "Los hijos del conquistador" sobre Suárez de Peralta». Mexican Studies 32:1, 29-55. doi:10.1525/msem.2016.32.1.29. 
  4. Lamar Prieto, Covadonga (2010). «“Fuentes clásicas y medievales en el Tratado del descubrimiento de las Indias de Suárez de Peralta.”». Natalia Fernández Rodríguez (coord.). Como en la antigua en la edad nuestra. Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona-Prolope. 227-253. 
  5. Lamar Prieto, Covadonga (2005). «“Retórica exculpatoria virreinal: Martín Cortés, Juan Suárez de Peralta y el Tratado del descubrimiento de las Indias.”». VVAA. Retórica. Lisboa: Universidade de Lisboa. 
  6. Lamar Prieto, Covadonga (2006). "El alzamiento del Marqués del Valle en el Tratado del descubrimiento de las Indias y su conquista de Juan Suárez de Peralta", tesis de maestría defendida en la Universidad de Oviedo. p. 340 páginas. 
  7. Virginia Gil Amate. «Crónica de sociedad en el Tratado del descubrimiento de las Indias y su conquista de Juan Suárez de Peralta». Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  8. Lamar Prieto, Covadonga (2007). «“Cervantes y Juan Suárez de Peralta, las dos orillas.”». Matías Barchino (ed.). Territorios de La Mancha. Versiones y subversiones cervantinas en la literatura hispanoamericana. Toledo: Asociación Española de Estudios de Literatura Hispanoamericana-Universidad de Castilla la Mancha. 393-400. 
  9. Lamar Prieto, Covadonga (2008). «“La fiesta renacentista en la Nueva España del XVI según las crónicas de Indias.”». Anuario de estudios iberorrománicos (2008): 77-84. Consultado el 20-09-2017. 
  10. Lamar Prieto, Covadonga (2009). «“La conjuración de Martín Cortés en la Monarquía Indiana de fray Juan de Torquemada.”». Archivum 57: 91-112. 
  11. Lamar Prieto, Covadonga (2011). «"Juan Suárez de Peralta, criollo novohispano repatriado"». Cuadernos de ALFAL 2 (2011): 115-127. Consultado el 20-09-2017. 
  12. Lamar Prieto, Covadonga (2006). «Juan Suárez de Peralta, un criollo novohispano del XVI, viaja a la Península para publicar sus obras.». Ricardo de la Fuente Ballesteros, Jesús Pérez-Magallón (eds.). La cultura hispánica en sus cruces transatlánticos. Valladolid: Universitas Castellae. 82-94. 

Enlaces externos[editar]