Gopherus berlandieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tortuga de Texas
Texas Tortoise (Gopherus berlandieri) (57391708).jpg
Gopherus berlandieri
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Testudinoidea
Familia: Testudinidae
Género: Gopherus
Especie: G. berlandieri
Agassiz, 1857
Sinonimia

Xerobates berlandieri
Agassiz, 1857
Testudo berlandieri
Boulenger, 1889
Gopherus polyphemus berlandieri
Mertens & Wermuth, 1955

[editar datos en Wikidata]

La Tortuga de Texas, Tortuga de Berlandier o Galápago tamaulipeco[1] (Gopherus berlandieri) es una especie de tortuga nativa del norte de México (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y del sur del estado norteamericano de Texas. Forma parte del género Gopherus de la familia Testudinidae.

Descripción[editar]

Se caracteriza por tener un caparazón alto, muy abombado, casi tan largo como ancho que en los adultos alcanza una longitud de 150 a 219 mm.[1] El caparazón es de color marrón oscuro, con el centro de los escudos de color marrón anaranjado casi amarillento en especímenes jóvenes; los individuos viejos son algunas veces de un color café uniforme. Los anillos de crecimiento en esta especie son muy marcados. El color de la piel es amarillo a café grisáceo, con marcas oscuras, particularmente en las extremidades. Los huesos de las extremidades anteriores son pequeños a moderados en tamaño pero no fusionados. Las escamas antebranquiales son imbricadas y las axilares son trapezoidales o triangulares.[1]

Dimorfismo[editar]

El dimorfismo sexual es más marcado en Gopherus berlandieri que en cualquier otra especie de Gopherus. El macho en la mayoría de los casos suele ser más grande y su cola es más larga y ancha. En las hembras, el plastrón (la parte ventral del caparazón) es más bien plano en vez de cóncavo.[1]

Comportamiento[editar]

Es una especie de hábitos mayoritariamente diurnos. Con sus potentes patas y uñas suele hacer pequeñas madrigueras donde resguardarse del calor diurno, aunque suele aprovechar túneles hechos por otros animales. Pueden estibar en tiempos donde las temperaturas son muy altas e hibernar cuando las temperaturas son gélidas, aunque en zonas donde hay más calor están más tiempo activas. Necesitan tomar mucho sol, ya que esto les ayuda a su desarrollo y salud, pues previene enfermedades como hongos, problemas respiratorios y reblandecimiento de su caparazón. [2] Estas tortugas llegan a vivir 60 años.

Alimentación[editar]

Es una especie herbívora, cuya dieta principal son los pastos bajos y hierbas disponibles en su hábitat natural.[1] Asimismo come muchas especies de plantas y cactus del género Opuntia (nopales) que constituye su principal fuente de agua.

Reproducción[editar]

Los machos persiguen a las hembras y les dan fuertes golpes en el caparazón y les muerden las patas para someterlas a la cópula. La hembra buscará la zona más apropiada para desovar. Estas puestas mayormente son entre junio y julio, aunque pueden hacerse desde abril a septiembre. Aunque suele hacer una sola puesta al año, también puede hacer múltiples puestas de huevos, que suelen de ser de 1 a 4. Los huevos eclosionarán regularmente de 3 a 4 meses después.

Estado[editar]

Esta especie se ha cazado en grandes cantidades para el cautiverio como mascotas, dado que son fáciles de atrapar. Aunque la especie no está en gran peligro ha disminuido su población debido a los accidentes que sufren en las carreteras, donde al tratar de cruzarlas son atropelladas por automovilistas.

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita por primera vez por Jean Louis Berlandier en la primera mitad del siglo XIX, por lo que a veces recibe el nombre de tortuga de Berlandier

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]