Gopherus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gopherus
Gopherus polyphemus1.jpg
Tortuga de Florida, Gopherus polyphemus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Testudinoidea
Familia: Testudinidae
Género: Gopherus
Rafinesque, 1832
Especies

6 especies, ver texto.

[editar datos en Wikidata]

Gopherus es el único género de tortugas de tierra de la familia Testudinidae de Norteamérica. Son nativas del sur de Estados Unidos y del norte de México. Se caracterizan por su habilidad para cavar madrigueras grandes y muy profundas, de las cuales salen para alimentarse de vegetales, al amanecer y al atardecer.

En julio de 2011, los investigadores decidieron sobre la base de ADN y los datos de comportamiento que el de Sonora y Mojave poblaciones de la tortuga del desierto eran especies distintas. En 2016 se volvieron a dar ajustes a las especies, debido a las diferencias sustanciales (tanto morfológicas, ecológicas y moleculares) entre dos linajes de (Sonora y Sinaloa) Gopherus morafkai, por lo que a la población del sur fue bautizada como Gopherus evgoodei, esto en honor al empresario y conservacionista Eric Goode, fundador de la asociación Turtle Conservancy. .

Se reconocen seis especies del género Gopherus:

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Edwards, Taylor; Karl, Alice; Vaughn, Mercy; Rosen, Philip; Meléndez Torres, Christina; Murphy, Robert W. (2016). «The desert tortoise trichotomy: Mexico hosts a third, new sister-species of tortoise in the Gopherus morafkai–G. agassizii group». ZooKeys 562: 131-158. doi:10.3897/zookeys.562.6124. Consultado el 17 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]