Gopherus flavomarginatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tortuga mexicana
Itzelbolson1small.jpg
Gopherus flavomarginatus
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Testudinoidea
Familia: Testudinidae
Género: Gopherus
Especie: G. flavomarginatus
Legler, 1959
[editar datos en Wikidata]

La tortuga mexicana o la tortuga de Mapimí (Gopherus flavomarginatus) es una tortuga terrestre de América del Norte. De las cuatro especies del género Gopherus de América del Norte es la más grande, con una longitud de unos 46 cm. Vive en una región del Desierto de Chihuahua conocida como Bolsón de Mapimí, que se encuentra en el centro-norte de México. Fue descubierta en 1959. En 1979 se creó la Reserva de la Biosfera de Mapimí con 340.000 hectáreas para proteger esta tortuga y otras especies únicas de flora y fauna de Bolsón de Mapimí. A pesar de esta designación, la ganadería y la minería siguen presentes en la Reserva.

Estado de conservación[editar]

La investigación más reciente, publicada en 1991 a partir de datos recogidos en 1983, estima que menos de 10.000 tortugas permanecen en la naturaleza. Las poblaciones han disminuido debido principalmente a la excesiva recogida de alimentos y el comercio de mascotas. La incursión de las carreteras, los ferrocarriles y el desarrollo agrícola ha acelerado el declive de la especie en los últimos 40 años. En la parte central de su área de distribución son muy conscientes del estatus de protección de la tortuga y la ayuda en su conservación. Sin embargo, en la parte noreste de su hábitat, cerca de la Sierra Mojada, las poblaciones de la tortuga son bajas. Se cree que las tortugas están siendo recogidas y consumidas en este ámbito. Además, extensas operaciones de desbroce se realizan para dar paso a la ganadería. En 2008, tras la construcción de plantas de etanol con subsidio federal, grandes campos de cultivo de maíz comenzaron a cultivarse en la Reserva de la Biosfera de Mapimí. Los campos han sido cultivados en el hábitat de la tortuga, a pesar de su estatus de protección.

Referencias[editar]

  • Tortoise & Freshwater Turtle Specialist Group (1996). «Gopherus flavomarginatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2006 (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2006.  Listed as Vulnerable (VU A1d, B1+2bc, C1 v2.3)


Enlaces externos[editar]