Anexo:Personajes de Bob Esponja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gary caracol»)

Los personajes de la serie de televisión animada de Nickelodeon, Bob Esponja, fueron creados por el artista, animador y ex-biólogo marino Stephen Hillenburg, quien falleció el 26 de noviembre de 2018. La serie relata las aventuras del personaje principal y sus amigos en la ciudad submarina ficticia de Fondo de Bikini. La mayoría de los personajes son criaturas marinas antropomórficas basadas en especies de la vida real. Muchos de los diseños de los personajes se originaron en un libro de historietas educativas inédito, titulado La Zona Intermareal, que Hillenburg creó en 1989.

Bob Esponja presenta las voces de Tom Kenny, Bill Fagerbakke, Rodger Bumpass, Clancy Brown, Mr. Lawrence, Jill Talley, Carolyn Lawrence, Mary Jo Catlett y Lori Alan. La mayoría de los personajes únicos y secundarios son vocalizados por Dee Bradley Baker, Sirena Irwin, Bob Joles, Mark Fite y Thomas F. Wilson. Además, varias celebridades de una amplia gama de profesiones han realizado el doblaje de personajes.

Los personajes del programa han recibido una recepción crítica positiva y atención de las celebridades. Han hecho frecuentes apariciones en medios de comunicación fuera del programa de televisión, incluyendo una serie de películas teatrales y varios videojuegos. Los personajes también han sido referenciados y parodiados en la cultura popular. El personaje principal, Bob Esponja, se convirtió en un icono de la comercialización durante el apogeo de la segunda temporada del programa y ha visto una continua popularidad comercial.

Creación y concepción[editar]

Stephen Hillenburg concibió originalmente las primeras versiones de los personajes de Bob Esponja Pantalones Cuadrados en 1989, mientras enseñaba y estudiaba biología marina en lo que ahora es el Instituto Marino del Condado de Orange en Dana Point, California. Durante este período, Hillenburg se fascinó con la animación y escribió un libro de historietas titulado La Zona Intermareal, protagonizado por varias formas antropomórficas de criaturas marinas. Muchas de las cuales serían personajes de Bob Esponja, incluyendo al propio "Bob la Esponja", que fue el coanfitrión del cómic y que se parecía a una esponja de mar real, en contraposición al Bob Esponja de la serie animada.

En 1987, Hillenburg dejó el instituto para perseguir su sueño de convertirse en un animador.

Bob esponja, Patricio, Don Cangrejo, Perla y Calamardo fueron los primeros personajes que Hillenburg creó.[1]​ Muchas de sus características se inspiraron en los rasgos de sus especies que Hillenburg conoció durante su época en el Instituto Oceánico. La personalidad de Patricio encarna la naturaleza de las estrellas de mar; según Hillenburg, parecen "tontas y lentas" pero en realidad son "muy activas y agresivas", como Patricio.[2]​ Hillenburg se inspiró en su antiguo gerente de un restaurante de mariscos al crear Don Cangrejo.[3]​ Según él, este gerente era pelirrojo, musculoso y ex cocinero del ejército; todos estos rasgos se adaptaron al carácter de Cangrejo. Su decisión de diseñar a Perlita estuvo influenciada por su supervisión regular de los avistamientos de ballenas en el Instituto Oceánico, así como por un esqueleto de cetáceo en el instituto.[4]​ Dibujó a Perlita con una cabeza sobredimensionada, casi geométrica, como referencia a los cachalotes que tienen el mayor tamaño cerebral de cualquier animal existente en la Tierra.[1]​ Diseñó a Calamardo como un pulpo debido al manto bulboso de la especie; el pulpo, dijo, tiene "una cabeza bulbosa tan grande y Calamardo piensa que es un intelectual, así que por supuesto que va a tener uno".[2]​ Hillenburg dibujó a Calamardo con seis tentáculos porque "era realmente más simple para la animación dibujarlo con seis patas en lugar de ocho".[2]

Se hicieron varias adiciones al reparto principal de la serie antes y después de que Hillenburg lanzara la serie a Nickelodeon; en su biblia de la serie, añadió a Arenita Mejillas la ardilla como un nuevo amigo de Bob Esponja.[5]​ Plankton y Karen fueron incluidos en su biblia pero no estaban destinados a hacer apariciones regulares; el actor de voz de Plankton, Mr. Lawrence, dijo que "se suponía que solo iba a estar en uno o dos episodios, pero yo era un escritor en la serie y me gustaba mucho este personaje".[6]​ Tras su primera grabación de voz, Lawrence redactó algunas de sus propias ideas, con la esperanza de "demostrar que Plankton podía sobrevivir como algo más que un personaje de una sola nota". A partir de entonces, los papeles de Plankton y Karen en la serie fueron creciendo a medida que Lawrence escribía ideas para darles más personalidad; en particular, decidió escribir a Karen como la esposa de Plankton, en lugar de solo su ordenador como se pretendía en un principio.[7]​ Ambos fueron ascendidos oficialmente a miembros del reparto principal en los créditos de la película teatral de 2004, en la que desempeñan papeles centrales.

Hillenburg añadió a la Señora Puff en respuesta a una petición de Nickelodeon para que Bob Esponja vaya a la escuela. Los ejecutivos de Nickelodeon inicialmente querían hacer de Bob Esponja un niño, ya que sus dibujos animados más exitosos de la época se centraban en personajes jóvenes en edad escolar.[8]​ Hillenburg declaró que la cadena quería que Bob Esponja fuera como "Arnold de ¡Oye, Arnold! bajo el mar", pero él les dijo, "No, ese no es el show".[8]​ Como compromiso, decidió poner a Bob Esponja en una escuela de manejo de botes, permitiéndole seguir escribiendo a Bob Esponja como un adulto mientras usa la escuela como un elemento principal de la trama.[8]​ El Show-runner Vincent Waller sugirió que si Nickelodeon tenía control creativo sobre Bob Esponja, casi todos los episodios tendrían lugar en la escuela de la Señora Puff, en lugar de en una variedad de lugares.[9]​ La elección de hacer de la Señora Puff un pez globo, que se infla en un balón cuando Bob Esponja choca, se hizo para evocar la aparición de las bolsas de aire de los coches.[10]

Principales[editar]

Bob Esponja Pantalones Cuadrados[editar]

Bob Esponja Pantalones Cuadrados (SpongeBob SquarePants en inglés) (voz por Tom Kenny): Es el protagonista titular de la serie y es una Esponja amarilla antropomórfica que suele llevar pantalones cortos marrones, una camisa blanca de cuello y una corbata roja. Vive en una piña y trabaja como cocinero en un restaurante de comida rápida llamado Crustáceo Cascarudo.[11]​ Asiste diligentemente a la escuela de navegación de la Señora Puff pero nunca ha aprobado; su falta de licencia de conducir es un chiste común en toda la serie. Es implacablemente optimista y entusiasta hacia su trabajo y sus amigos. Los pasatiempos de Bob Esponja incluyen atrapar medusas, soplar burbujas, jugar con su mejor amigo Patricio e irritar sin querer a su vecino Calamardo. Aparece por primera vez en "Se Busca Ayuda".

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) Tom Kenny 1 - actual Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (España) Alex Saudinós[12] 1 - actual Bandera de EspañaEspañol
Doblaje (Hispanoamérica) Kaihiamal Martínez[13]
Luis Carreño
1 - 20
21 - actual
Bandera de VenezuelaVenezolano

Patricio Estrella[editar]

Patricio Estrella (Patrick Star en inglés): Es una alegre estrella de mar rosa que vive bajo una roca. Viste pantalones cortos de color verde estampados con flores púrpura. Es perezoso, con sobrepeso, y es el mejor amigo de Bob Esponja. Su rasgo más destacado es su nula capacidad de concentración, su ingenuidad y su escasa inteligencia. Aunque junto a Bob Esponja realiza actividades divertidas e inocentes (como soplar burbujas o cazar medusas), Patricio es una influencia negativa para él, pues también fomenta actividades peligrosas e irracionales, que en muchas ocasiones causan giros inesperados en la trama del programa. Patricio suele estar desempleado en el transcurso de la serie, o con trabajos de corto plazo. Por lo general es lento y simpático pero a veces puede ponerse muy agresivo, igual que las estrellas de mar reales.

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) Bill Fagerbakke 1 - actual Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (España) César Díaz Capilla 1 - actual Bandera de EspañaEspañol
Doblaje (Hispanoamérica) Paul Gillman
Alfonso Soto
1 - 60
61 - actual
Bandera de VenezuelaVenezolano

Calamardo Tentáculos[editar]

Calamardo Tentáculos (Squidward Tentacles en inglés): Es una especie entre Pulpo y Calamar; específicamente de color azul verdoso, amargado y arrogante. Se puede decir que es el antagonista, puesto que busca estar alejado de Bob Esponja y Patricio. Es un decadente vecino cefalópodo de ambos. No obstante, Bob Esponja y Patricio lo consideran su amigo, aunque él los detesta por su falta de inteligencia. Sin embargo, en el fondo los quiere mucho, como se ve en "Muriendo por pasteles", cuando lloró porque creyó que Bob había muerto, o en "Don Cangrejo nace de nuevo" cuando regañó a Don Cangrejo por vender el alma de Bob. Incluso en el primer especial de Navidad, donde regaló todas sus cosas para que Bob Esponja se sintiera feliz y volviera a creer en la Navidad. Calamardo tiene diversas inclinaciones artísticas y a lo largo de la serie ha practicado la danza, la pintura, el teatro, la escultura y la música, entre otros. Su más grande sueño es destacar como un excelente clarinetista, aunque toca muy mal el clarinete; el apodo de su clarinete es Clarry.

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) Rodger Bumpass 1 - actual Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (España) Alberto Closas Jr. 1 - actual Bandera de EspañaEspañol
Doblaje (Hispanoamérica) Renzo Jiménez 1 - actual Bandera de VenezuelaVenezolano

Eugene H. Cangrejo[editar]

Eugene H. Cangrejo (Eugene H. Krabs o Mr. Krabs en inglés - Eugene H. Cangrejo o Señor Cangrejo en España, Don Cangrejo en Hispanoamérica): Es un cangrejo muy avaricioso y tacaño con el dinero que gana (a veces incluso hasta el punto de la locura) y detesta gastarlo; sin dudarlo, parece una parodia de Scrooge McDuck. Él es el dueño del Crustáceo Cascarudo y jefe de Bob Esponja y Calamardo. El egoísmo y codicia de Don Cangrejo son tan extremos que prioriza al dinero sobre todas las cosas, actuando con poco respeto a las personas que no son económicamente estables, y llegando incluso a mofarse de Bob Esponja. Tiene una hija adolescente llamada Perlita (Lori Alan), a pesar de que es una ballena y no ha habido pistas que informen si Don Cangrejo tiene una esposa. Perlita es la única persona con la que se permite derrochar dinero para hacerla feliz. Su enemigo de negocios es Plankton, aunque en ocasiones se puede ver que dejan esas diferencias empresariales atrás para aliarse en algún trama.

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) Clancy Brown 1 - actual Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (España) Luis Grandío 1 - actual Bandera de EspañaEspañol
Doblaje (Hispanoamérica) Luis Pérez Pons(fallecido)
Carlos Vitale
Olin Garcés
1 - 100, 190 -287
102 - 189
294-actual
Bandera de VenezuelaVenezolano

Arenita Mejillas[editar]

Arenita Mejillas (Sandy Cheeks en inglés): Es una ardilla de tierra muy inteligente, aunque algo presumida. Es originaria de Texas como su madre, de lo que presume con orgullo con su forma de caminar. Es la mejor amiga de Bob Esponja y Patricio, aunque se pelea a menudo con este último. Es la ciudadana más inteligente de todo Fondo de Bikini. Toda criatura marina que entre a su casa debe usar un casco lleno de agua. Arenita suele diseñar nuevos inventos y en su tiempo libre práctica el karate. Intrépida, valiente y aventurera, a menudo suele alentar a Bob Esponja a practicar deportes extremos junto a ella. Arenita también es el único ser de tierra con papel protagonista en toda la serie. Debuta en Té en La Bóveda Del Árbol. Puede que su verdadero nombre sea Sandy.

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) Carolyn Lawrence 1 - actual Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (España) Montse Herranz 1 - actual Bandera de EspañaEspañol
Doblaje (Hispanoamérica) Mercedes Prato
Anabella Silva
Yaraiví Alcedo
Lileana Chacón
1 - 20
23 - 72, 92-114
74 - 90
116 - actual
Bandera de VenezuelaVenezolana

Sra. Puff[editar]

Sra. Puff (Mrs. Puff en inglés; no se sabe si es su nombre real ya que se ha mencionado en la serie sobre sus varias identidades): Es una pez globo con el pelo rubio. Es la directora y profesora de La Escuela de Botes de la Señora Puff (análoga a las escuelas de conducción, dado que los "botes" son equivalentes a los automóviles). Su peor alumno es Bob Esponja, quien debido a su pésima concentración al volante, ha tenido que hacer la prueba de conducción una infinidad de veces, lo que provoca choques y caos en Fondo de Bikini. Parece una profesora dedicada e interesada por el futuro de sus alumnos, especialmente de Bob Esponja, aunque a veces llega a indignarla por la poca capacidad de concentración de este (y otras veces trata de matar a Bob Esponja). En otros episodios, además de dar clases de conducción, la Sra. Puff da clases de ortografía y matemáticas. En varios episodios, cuando Bob Esponja provoca choques y caos, ella se infla como un pez globo al igual que los airbags de los coches que se ha hecho peor a través de la serie. También se ha mostrado que tiene de síndrome de estrés postraumático, esquizofrenia y cleptomanía. Por causa de Bob Esponja, ha tenido que ir a la cárcel por varios delitos. En lo que a Bob Esponja se refiere, es prácticamente un sueño dorado para la Sra. Puff lograr librarse de él haciéndolo pasar el examen de conducir. En algunos episodios se puede ver que tiene una relación amorosa con Don Cangrejo.

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) Mary Jo Catlett 4 - actual Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (España) Silvia Gambino 4 - actual Bandera de EspañaEspañol
Doblaje (Hispanoamérica) Isabel Vara
Citlalli Godoy
Ivette García
Elena Díaz Toledo
Catherine J. Reyes
4 - 178
51 - 60
180 - 195
205 - 240
243 - actual
Bandera de VenezuelaVenezolana

Sheldon Plankton[editar]

Plankton[14]​: Es un copépodo de color verde. Su nombre de pila es Sheldon. Originalmente, este personaje fue diseñado como un villano recurrente que ocasionalmente irrumpiría en la rutina para crear algunas situaciones caóticas, pero la popularidad de Plankton le ha asegurado un puesto fijo en el elenco de personajes habituales de la serie. Se considera el rival de Don Cangrejo, hecho por el cual también creó el restaurante de comida rápida Chum Bucket (Cubo de Cebo en España y Balde de Carnada en Hispanoamérica) para competir con él, y es debido al poco éxito de su negocio que Plankton ejerce la competencia desleal frecuentemente, con tal de buscar alguna forma de superarlo. Llama a su comida Pinchitos de cebo en España y Paletas de carnada en Hispanoamérica, una preparación de su restaurante.

Su objetivo principal en la serie es robar la fórmula secreta de las cangreburgers, (cangre-, por Don Cangrejo y burgers, por hamburguesa), receta que él nunca pudo descubrir, y así arruinarle el restaurante a su rival. Plankton desea algún día dominar el mar, pero todos sus planes terminan en fracaso al ser arruinados principalmente por Don Cangrejo y Bob Esponja. Él y Don Congrejo fueron amigos de la infancia, pero una disputa sobre la receta de las cangreburgers finalizó su amistad. Aunque esta relación no es odio mutuo, ya que cuando no están disputándose la receta trabajan juntos e incluso se comportan como amigos. A lo largo de la serie se ve que los planes de Plankton se hacen cada vez más complejos y estratégicos, pero aun así no funcionan debido a su incompetencia y a la intervención del resto de los personajes de la serie, además tiene pánico a las ballenas porque son sus depredadores naturales.

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) Doug Lawrence 3 - actual Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (España) Juan Rueda 3 - actual Bandera de EspañaEspañol
Doblaje (Hispanoamérica) Óscar Zuloaga
Luis Miguel Pérez
Héctor Indriago
Ángel Mujica
3 - 28
34 - 179
183
184 - actual
Bandera de VenezuelaVenezolano

Karen Plankton[editar]

Karen Plankton es una supercomputadora y la esposa de Plankton. A menudo expresa emociones humanas (regularmente ironía y sarcasmo) y actúa como un humano. Karen por lo general ayuda a su esposo en sus planes para robar la fórmula de las cangreburgers o causar problemas en general. Argumentando a menudo en la serie, los planes de Karen son ignorados o él se apropia del crédito de ellos; suele parecer ser más pensativa, inteligente, y lógica que Plankton. En ocasiones, cuando Plankton fracasa con uno de sus planes, no puede evitar reírse de los errores que comete o del resultado de su plan. Karen era una cámara de seguridad, y Plankton la remodeló, volviéndola con actitudes humanas. Karen no tenía mucha participación en las primeras temporadas, pero durante las más recientes ha adquirido más protagonismo, al punto de que la aparición de Plankton en un episodio siempre está ligada a la de ella. De hecho como dato curioso, aparece clasificada en "main cast" (reparto principal) en los créditos de la película de 2004, cuando en ese entonces todavía era un personaje secundario.

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) Jill Talley 3 - actual Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (España) Alejandra Torray 3 - actual Bandera de EspañaEspañola
Doblaje (Hispanoamérica) Rocío Mallo
Melanie Henríquez
Sofía Narváez
Sixnalie Villalba
3 - 10
34 - 186
198 - 240
245 - actual
Bandera de VenezuelaVenezolana

Pearl Cangrejo[editar]

Pearl Cangrejo (Pearl Krabs en inglés, Perla en España y Perlita en Hispanoamérica): Es la hija de Don Cangrejo. Es una ballena joven (un cachalote) y es una chica consentida y presumida que gusta de andar a la moda como sus amigas de la escuela. Se cree que Perlita nació el 25 de noviembre de 1989. Es con frecuencia avergonzada por la actitud mezquina de su padre, y muchas veces le obliga a tratar de cambiar sus hábitos. Debido a su tamaño, cada vez que algo la entristece o decepciona, al llorar inunda el lugar donde se encuentra. También le gustan las matemáticas y el hacer compras. En la temporada 9, Perlita obtiene un trabajo como asistente en el centro comercial.

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) Lori Alan 8 - actual Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (España) Silvia Gambino 8 - actual Bandera de EspañaEspañol
Doblaje (Hispanoamérica) Irina Índigo
Yensi Rivero
Melanie Henríquez
Sofía Narváez
8 - 20
22 - 154
161 - 186
190 - 274
Nicole Apstein|8 - 20
22 - 154
161 - 186
190 - 274
280-actual
Bandera de VenezuelaVenezolana

Gary el caracol[editar]

Gary el caracol (Gary the Snail en inglés) es un caracol de mar, mascota de Bob Esponja. Su nombre completo es Gary Wilson Jr. (es hijo de Gary Wilson) como se reveló en el episodio llamado Delicias. Dentro de la serie, los caracoles son análogos a los gatos, por lo que Gary vocaliza como un felino. Por otro lado, los gusanos se comportan como perros, y se comunican ladrando. A pesar de esto, otros personajes pueden entender y comunicarse con él. Es un animal inquisitivo, curioso y siempre está listo para aprender algo nuevo. Representado como un personaje sensato, Gary a veces sirve como voz de la razón de Bob Esponja, y resuelve los problemas que su propietario no puede.

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) Tom Kenny 1 - actual Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (España) No se dobla 1- actual Bandera de EspañaEspañol
Doblaje (Hispanoamérica) No se dobla
José Manuel Vieira
Kahiamal Martínez
Fernando Márquez
Lileana Chacón
1 - actual
15
16-20 (algunos casos)
101- 241 (algunos casos)
242 - 267 (algunos casos)
Bandera de VenezuelaVenezolano

Secundarios[editar]

El Narrador francés[editar]

El Narrador francés (también llamado Francesito en algunos episodios) es un oceanógrafo que filma el mundo submarino usando una cámara. Él habla en el comienzo de algunos episodios y durante intertítulos en inglés con acento francés. Él se muestra en la serie como un buzo con una cámara de televisión. En el de noviembre de 2004 episodio del programa de NPR Fresh Air con Terry Gross, Kenny admitió que Jacques Cousteau fue la inspiración para el narrador francés, y Stephen Hillenburg, creador de la serie, lo consideraba un ídolo.

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) Tom Kenny 1 - actual Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (España) Antonio Cobos 1 - actual Bandera de EspañaEspañol
Doblaje (Hispanoamérica) Orlando Noguera

Juan Guzmán

1 - 20, 279

21 - 278

Bandera de VenezuelaVenezolano

Sireno Man[editar]

Sireno Man/Tritón Man (Mermaid Man en inglés) es un superhéroe anciano y retirado parcialmente que vive en una casa de retiro, a quien Bob Esponja y Patricio ve su programa en TV. A diferencia de su compañero, el Chico Percebe, es un poco menos gruñón y algo más tolerante con el optimismo extático de Bob Esponja, pero sólo hasta cierto punto. Las tendencias distraídas del hombre. Es retratado estereotipadamente como un senil y parece sufrir una ligera pérdida de memoria, ya que el comportamiento de los demás lo confunde fácilmente, aunque esto también podría atribuirse en parte a su pérdida de audición. Él y Chico Percebe son los únicos humanos en Fondo de Bikini.

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) Ernest Borgnine
Joe Whyte
Joe Alaskey
Tom Kenny (joven)
6 - 45

135

Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (Hispanoamérica) Héctor Isturde
Sergio Pinto (joven)
6 - 31

45 - actual 135

Bandera de VenezuelaVenezolano

Chico Percebe[editar]

Chico Percebe (Bernacle Boy en inglés) es el compañero de Sireno Man, más joven y subestimado que él. Gruñón y ligeramente de mal humor, el Chico Percebe se destaca por su carácter melancólico y su exasperación por el comportamiento distraído de su amigo como resultado de la vejez, e incluso en sus años dorados, todavía es tratado de manera juvenil. En un episodio, cansando de que Sireno Man lo trate como a un joven, él decide hacerse villano llamándose "Hombre Percebe" y se alía con viejos enemigos como Manta Raya y Burbuja Sucia, aunque posteriormente regresaría a su estado de héroe. Pese a su edad, ha mantenido en gran medida su físico esbelto y anodino a lo largo del tiempo. Tiene un cierto parecido con Calamardo, ya sea en la actitud o en forma de su nariz. Él y Sireno Man son los únicos humanos en Fondo de Bikini.

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) Tim Conway
Burt Ward (joven)
6 - actual

135

Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (España) José Frías 6 - actual Bandera de EspañaEspañol
Doblaje (Hispanoamérica) Antonio Deli
José Méndez
Armando Volcanes
Jhonny Torres (joven)
6 - 20

31 45 - actual 135

Bandera de VenezuelaVenezolano

El Holandés Volador[editar]

El Holandés Volador/El Holandés Errante (Flying Dutchman en inglés) es un fantasma pirata. Vive navegando por el mar en una nave gigante, y recoge las almas. No acepta ningún tipo de falta de respeto. Él también se destaca por tener una serie de poderes sobrenaturales en la serie, tal como la intangibilidad, la levitación, tele-transportación, proyección de la energía, cambiar de forma, viajes inter-dimensionales, transmutación de la materia y conceder deseos, entre otras cosas. No puede comer ni dormir, si no dispone de su «calceta de viaje». Él se encarga de las almas de los difuntos, llevándolos al Casillero de Davy Jones. En el episodio «SpongeBob versus The Big One», se presenta al músico del mismo nombre.

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) Brian Doyle-Murray 13 - actual Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (España) Alfredo Belinchón 13 - actual Bandera de EspañaEspañol
Doblaje (Hispanoamérica) Armando Volcanes 13 - actual Bandera de VenezuelaVenezolano

Rey Neptuno[editar]

El Rey Neptuno (King Neptune en inglés) es el rey y dios del mar (aunque raramente en la película no es representado como un dios sino un gran tritón mágico verde-azul con el pelo y barba café). A pesar de que tiene un aspecto ligeramente diferente de un aspecto a otro. "En Bob Esponja y la Furia de Tritón", se muestra que tiene un hijo llamado Tritón y está casado con la Reina Amphitrite. Su nombre también se utiliza con frecuencia como sustituto de "Dios" en frases coloquiales (por ejemplo: "Oh, por Neptuno!"). Neptuno también aparece como uno de los personajes centrales de la película, aunque con una apariencia muy diferente, incluyendo una cabeza calva, de color verde, tiene un tridente y no es representado como un dios sino como un rey de la Edad Media, en la película, que también se destaca por tener una hija llamada Mindy, aunque en la serie sus hijos son Tritón y Neptuno. Es muy probable que el aspecto diferente se debe a que esté más viejo, ya que como lo ha confirmado Steven Hillenburg: la película tiene lugar después de la serie, ya que supuestamente la película es la conclusión de la serie.

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) John O'Hurley

Jeffrey Tambor

19 - actual

1.ª Película

Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (España) N/D N/D Bandera de EspañaEspañol
Doblaje (Hispanoamérica) Orlando Noguera
Roberto Colmenares
Jóse Méndez
Kevin García
19

1.ª película 126 211

Bandera de VenezuelaVenezolano

Larry la Langosta[editar]

Larry la Langosta (Larry the Lobster en inglés) es una Langosta forzuda y musculosa que está como salvavidas en la Laguna Pegajosa. Larry además es fisicoculturista y levantadora de pesas. En una ocasión, estuvo a punto de morir porque se le paró el corazón por una sobredosis de píldoras de bronceado. Aparece por primera vez en Pantalones Rotos de la primera temporada. En el capítulo El gimnasio de Larry inaugura un gimnasio y enseña a Bob Esponja a tomar mucha agua y a hidratarse bien.

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) Doug Lawrence 2 - actual Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (España) Jorge Teixeira 2 - actual Bandera de EspañaEspañol
Doblaje (Hispanoamérica) Antonio Deli
Luis Miguel Pérez
Jorge Marín
Jhonny Torres
Carlos Vitale
Jesús Hernández
Luís Jose Hugo
2 - 19

28 - 60 4.ª temp. - 6.ª 75 6.ª - 8.ª 9.ª temporada 215 - actual

Bandera de VenezuelaVenezolano

Parche el Pirata[editar]

Parche el Pirata (Patchy the Pirate en inglés) es el presentador de los episodios especiales de la serie. Vive en el suburbio de Encino, en Los Ángeles. Es un pirata real que es el presidente del club de admiradores de Bob Esponja. Su mayor sueño es conocer a Bob Esponja en persona, pero siempre fracasaba en sus intentos, hasta en el especial del vigésimo aniversario de la serie donde finalmente cumple ese objetivo. Tiene un loro de mascota llamado Potty.

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) Tom Kenny 2 - 14 Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (Hispanoamérica) Juan Guzmán 16 Bandera de VenezuelaVenezolano

Róbalo Burbuja[editar]

Róbalo Burbuja (Bubble Bass en inglés) Es un pez gordo de color verdoso, viejo rival de Bob Esponja. Apareció en algunos capítulos anteriores; en el episodio donde posee más protagonismo es Pepinillos, cuando se pide una Cangreburger, y queda claro que él y Bob Esponja ya se conocían antes. Su segunda aparición fue en F.U.N. cuando se sienta encima de Plankton y al final lo confunde con un caramelo. Hizo una tercera aparición en el capítulo El Ojo Bueno de Plankton, donde Plankton (por culpa de un ojo con ADN de Bob Esponja que le vuelve bueno como él) le ayuda dejando que Róbalo Burbuja caiga encima de él para salvarle de un incendio en un edificio donde él estaba atrapado. Desde la segunda mitad de la novena temporada es un personaje recurrente de la serie.

Actor Nombre Episodios Nacionalidad
Vocal (EE. UU.) Dee Bradley Baker 1 - actual Bandera de Estados UnidosEstadounidense
Doblaje (Hispanoamérica) José Gómez Chompré
David Silva
Antonio Delli
Rolman Bastidas
Walter Albornoz
1 -actual Bandera de VenezuelaVenezolano

Personajes terciarios[editar]

  • Sra. Cangrejo/Betsy Cangrejo: Es la madre de Don Cangrejo. Apareció por primera vez en el capítulo "Boca de marinero". Plankton se enamora de ella en el capítulo "Enemigo político", lo cual no le agrada a Don Cangrejo, pero después se revela que sale con ella para obtener la fórmula de la cangreburger.
  • Harold Pantalones Cuadrados y Margaret Pantalones Cuadrados: Son los padres de Bob Esponja, dos esponjas al igual que Bob pero con cabeza en forma circular. Usualmente no aparecen en la serie, pero se han visto en algunos capítulos. En el episodio El ataque de los Wellks, Bob Esponja revela que el apellido de soltera de su madre es Fondo Espumoso.
  • Viejo Jenkins: Es un viejo con bata que vive en el retiro de Fondo de Bikini. Es comido misteriosamente. Está viejo, enfermo y a veces aparece enojado.
  • Oficial John: Es un pez color moreno que trabaja como policía en el Departamento de Fondo de Bikini. Parece ser bastante estricto y serio.
  • Oficial Rob: Es un pez color azul que al igual que su compañero, trabaja en el Departamento de Fondo de Bikini.
  • Scooter: Un pez de color lila que le gusta el surf. Él se ve principalmente en la Laguna Goo. A pesar de ser un personaje genérico y recurrente en la serie, es un pez que nunca cambia de apariencia. A veces se le muestra como un personaje con mala suerte ya que tiene dos accidentes, el primero; cuando se ahogó en la Laguna Pegajosa, y el otro; cuando Misterio (el caballo de Bob Esponja) lo arrojó lejos de Fondo de Bikini al incrustarle una moneda creyendo que era de juguete.
  • Nancy O'Malley: Es una pez rubia y de color morado, que también es una policía. Es muy estricta al igual que sus compañeros.
  • Harold: Es un pez azul, que por lo general lleva una camisa blanca y unos pantalones cortos rojos con rayas blancas. Aparece en muchos episodios, en su mayoría no se lleva bien con Don Cangrejo (a pesar de que es uno de los mejores clientes del Crustáceo Cascarudo), supuestamente le gustan los deportes.
  • Nancy Suzy Pez: Una pez de color gris y cabello blanco, es una de las mejores amigas de Perlita y compañera de clase conocida de Bob Esponja. Ella es a menudo vista comiendo en el Crustáceo Cascarudo, y en varios episodios se ve que asiste a La Escuela de Botes de la Señora Puff. En algunos episodios aparece como cajera de banco en el "Primer Banco Náutico". Se cree que puede tener entre 18 y 21 años.
  • Lenny: Una anchoa de color azul que aparece en algunos episodios, es muy frecuente verlo con especies idénticas a él. En los primeros capítulos vestía con solo una camisa blanca, pero más tarde viste con camisa, corbata, zapatos, pantalones, un sombrero, y una maletero, se cree que puede ser oficinista. Es uno de los clientes frecuentes del Crustáceo Cascarudo.
  • Lou: Es un pez de color naranja que se ve comúnmente como un vendedor de alimentos en muchos episodios. Se le ve trabajando en un puesto de perritos calientes, helados, en Barg and Mart, y muchos otros lugares.
  • Jack M. Pezloco: Es un gran pez que aparece en el episodio Esponja negra. Es un pez en el sueño de Bob Esponja, pero en realidad es un tipo real que vive en Fondo de Bikini. Bob Esponja llega con un ojo negro tras una lucha contra Pezloco. Luego viene al Crustáceo Cascarudo, porque se entera de que Bob Esponja hace grandes cangreburgers, y tiene ganas de comer uno. También hace un cameo en 20.000 hamburguesas submarinas a pesar de que solo le tira piedras a Plankton. Jack es un pez con un cuerpo muy grande. Lleva un traje marrón y una camisa amarilla debajo. Tiene un gran bigote y un pequeño sombrero verde encima de su cabeza. Su piel es de color púrpura.
  • Nat Peterson: es un pez de pantalón azul, en algunos episodios es un conductor de autobús, en una fábrica de comida de caracol como ejecutivo, haciendo pasteles, trabajando en la feria, en el cine viendo una película o trabajando ahí y en un episodio fue cliente de Plankton dejando atrás al Crustáceo Cascarudo y se aburre de las cangreburgers pero al final tiene dolor estomacal por las paletas de carnada de Plankton, en el episodio "Cazador de Medusas" trató de venderle algo a Bob Esponja con otro tipo pero falló.
  • Frank: es un pez naranja que usa una camisa azul. Se lo ve en ciertos episodios y es uno de los clientes más frecuentes del Crustáceo Cascarudo.
  • Fred: es un pez marrón de pantalones azules, se lo ve comiendo en el Crustáceo Cascarudo, se dio a conocer en el capítulo "Mi pierna" y aparece gritando cuando algo lastima su pierna.
  • Perka Perkins: es un reportero, también es el animador de la Laguna Pegajosa.

Otros personajes[editar]

  • Calamarino Elegante: el millonario excompañero de Calamardo. Él ha cumplido todo lo que Calamardo ha querido ser. Es protagonista del programa de T.V. "Casa elegante".
  • Abuela Pantalones Cuadrados: Es la abuela de Bob Esponja a quien, en un episodio, le da un beso, lo cual causa que sus amigos se burlen de él. En un episodio le teje a Bob un suéter.
  • David Hasselhoff: Aparece en la película donde ayuda a Bob Esponja y Patricio a llevar la corona de Neptuno al Fondo de Bikini. También aparece en El Cumpleaños De Bob Esponja.
  • Princesa Mindy: (Scarlett Johansson). Es la hija del Rey Neptuno. Ella conoce todos los nombres de las criaturas del mar. El rey Neptuno la corona Reina del Mar. Es conocida por mostrar mucha más compasión que su padre. Solamente apareció en la película de 2004 ocupando un papel muy importante. Patricio está enamorado de ella, y dijo que "es bonita y sensual".
  • Dennis: (Alec Baldwin) Su única aparición solo fue en la película de 2004. Es un asesino a sueldo contratado por Plancton para destruir a Bob y Patricio, posee una motocicleta negra con una matrícula que dice «te mataré», y en el cromo del acelerador «aquí va tu cabeza». También lleva el nombre de un excompañero de escuela de Bob en el episodio La Esponja que podía volar.
  • Moth: (Mark Hamill) Es un supervillano de Sireno Man y Chico Percebe. Tiene la apariencia de una mosca y al final es derrotado por Bob Esponja.
  • Stanley: Es primo de Bob Esponja. Es como él pero su cuerpo es delgado llegando a su cabeza más cuadrada y tiene pelo. Es hijo del tío Sherm y destruye cuando lo toca, lo cual resulta un problema al buscar empleos. En el doblaje español, lo dobla Jorge Saudinós, hermano de Álex Saudinós (Doblador de Bob Esponja).
  • Cachiporra Pantalones Cuadrados (Black Jack Pantalones Cuadrados en España): es otro primo de Bob Esponja, su personalidad agresiva lo convierte en el «matón» de la familia, cuando salió de la cárcel Bob Esponja creyó que trataría de hacerle algo malo a sus padres, pero todo fue un malentendido, además de que es demasiado pequeño (como Plankton).
  • Sam Estrella: es la hermana perdida de Patricio. Aparece en el capítulo Big sister Sam cuando va a visitar a Patricio, y causa estragos que afectan a todos. Ella es más grande, más gorda y tonta que Patricio.
  • EsponjaGarr: Es el ancestro de Bob Esponja en la prehistoria.
  • Sir Esponja: Es el ancestro de Bob Esponja en la era medieval.
  • Buck Esponja: Es el ancestro de Bob Esponja en el viejo oeste.
  • PatGarr: Es el ancestro de Patricio en la prehistoria.
  • Sir Estrella: Es el ancestro de Patricio en la era medieval.
  • Patricio Revere: Es el ancestro de Patricio en el viejo oeste.
  • Jack Kahuna Laguna «JKL»: Es el mejor surfista del mundo, solo apareció en un episodio, enseñó a Patricio y a Bob a surfear ya que Calamardo creía que lo que hacía era una estupidez. Al final es tragado por la gran ola pero regresa a la playa vivo.
  • Olafs: Todos los vikingos se llaman Olaf. Fueron enviados por el rey vikingo para capturar a Bob Esponja y decirle que son los vikingos.
  • Gordon: Es el líder de los vikingos. Cuando se da cuenta de que Bob Esponja pregunta sobre los vikingos le responde diciendo que los vikingos tienen derecho a saquear cosas.
  • Jim: Fue el mejor cocinero de hamburguesas de Fondo de Bikini que trabajó en el Crustáceo Cascarudo, y por hacer hamburguesas podridas, fue despedido por Don Cangrejo. Poco después de que lo despidieran, fue reemplazado por Bob Esponja.
  • Kevin: Es un pepino de mar, jefe del club de observador de medusas y héroe de Bob Esponja. Tiene una corona pegada en su cabeza que en realidad es parte de su cuerpo. Aunque le hace una broma a Bob Esponja, de que debe atrapar una medusa reina con un silbato que dice «Fracasado», para después empujar a Bob Esponja al cañón con otros admiradores de Kevin.
  • Achucho Abrazón: Es un hámster gigante que aparece en el episodio homónimo como amigo imaginario de Bob Esponja. Aparece cada vez que Bob come una hamburguesa podrida. Fue al Crustáceo Cascarudo para que lo reconozcan como alguien real, pero se volvió feroz y se comió a los clientes. Al día siguiente le revela a Bob Esponja que se comió a los clientes por su nombre completo, Tierno Glotón Abrazador.
  • El estrangulador de soplones: un ladrón que estrangula a cualquier soplón que se mete con él. Corre de la casa de Bob cuando celebran fiestas, se va en taxi al aeropuerto, se cae del avión y aterriza en la estación de policía con Patricio y le revela a Bob Esponja que es el estrangulador y no su guardaespaldas.
  • Calamardia: Es un calamar hembra y novia de Calamardo. Este intenta hacer hasta lo imposible por conquistarla, y al final lo consigue mostrando su ira hacia Bob Esponja y Patricio.
  • Desgraciados: Un trío de personas que aparecen en el episodio Pantalones Rotos, diciendo que son los más desgraciados de la playa.
  • Peludin Pelusini: Es un animal raro y peludo que Bob Esponja adoptó para hacer compañía a Gary. A primera vista parece adorable, pero si lo dejan con otra mascota, se vuelve un monstruo.
  • Plankain: Es un clon que creó Plankton en el episodio El Balde de Carnada, como un intento por hacerse con la fórmula de la cangreburger, pero éste termina tomando el control del Balde de Carnada y El Crustáceo Cascarudo y provocando caos con Don Cangrejo y el propio Plankton.
  • Plano el Lenguado: es un lenguado grande y con poco espesor (También llamado Flatts Platija). Aparece por primera vez en el capítulo El cohete de Arenita cuando Bob Esponja lo captura con una pistola. Es un alumno matón en la escuela de conducción de la Señora Puff, que solo desea «patear traseros» y que no respeta ni a su propio padre. Jura patear el trasero de Bob Esponja, lo que provoca divertidas escenas de huidas de Bob, hasta que finalmente, viendo que no podrá huir, decide dejarse golpear. Siendo una forma de vida esponjosa, los golpes no lo afectan y hasta le hacen cosquillas, por lo que no se molesta en quitarse a Plano, que no deja de propinarle golpes durante varias horas seguidas. Finalmente, agotado de tanto pegarle a Bob, el cae exhausto en el aula de la escuela de conducción, provocando la ira de la Señora Puff cuando lo ve a él en el piso, creyendo que había sido golpeado por Bob Esponja.
  • Amigo burbuja: es una pompa de jabón que Bob Esponja creó el día de Leif Ericson, en el capítulo Amigo Burbuja. El amigo Burbuja y Bob hacen enfadar a la gente (haciéndolos esperar por nada, pagando con burbujas e incluso matando a un hombre con la marea alta porque el Amigo Burbuja fue incapaz de desenterrarlo) y Calamardo creó una turba para hacerlo estallar, durante el episodio, el amigo Burbuja es inanimado hasta el final, cuando Calamardo dirige la aguja contra él, él lo detiene con la mano con un fuerte «Esperen» todos se sorprenden, el Amigo Burbuja se va, diciendo que tiene derecho a opinar. Se pone un sombrero, agarra un maletín (hechos de burbuja) y se lo lleva un taxi burbuja mientras grita: «Feliz día de Leif Ericson», según Bob, siempre fue animado, ya que Calamardo pregunta «¿Está vivo?» y Bob contesta que, si no lo estaba: ¿como contaba unos chistes tan graciosos?. Se sabe que sufre de intolerancia a la lactosa y que no le gustan los bordes en una Cangreburgers. En el episodio El Regreso del Amigo Burbuja se cuenta que tiene un hijo llamado Lustroso y lo deja con Bob Esponja para que lo cuide.
  • Trazo/Garabato: es un dibujo gigante de Bob Esponja que cobra vida en el episodio Frankentrazo. Es un dibujo que Bob Esponja dibujó para hacerle una broma a Calamardo. La broma se sale de control cuando Trazo golpea a Calamardo y huye con el lápiz gigante de Bob Esponja. Él y Patricio se enfrentan a Trazo, Bob lo borra con el lápiz, y felices, se van. Sin embargo, una mano de Trazo sigue con vida. Bob se duerme diciendo que Trazo era como un hijo para él. Mientras está acostado, la mano de Trazo se infiltra en la casa, roba el lápiz y se dibuja de nuevo, pero con la capacidad de hablar esta vez y le dice a Bob que él (Bob) es Trazo y que él (Trazo) es Bob Esponja. Bob huye de él, ya que Trazo quiere borrarlo, tras un enfrentamiento (En el que el lápiz se parte en dos y la situación queda igualada), Bob lo encierra en un papel para siempre y lo cuelga en la pared. Bob y Patricio se deshacen del lápiz, pues su poder era muy grande para el fondo del mar. Aparece nuevamente en Dimensión Trazo, mientras Bob Esponja y Patricio están en la dimensión trazo, Patricio vuelve crear a Trazo accidentalmente, el cual intenta atacar a Bob Esponja y Patricio, pero ambos escapan regresando a su dimensión.
  • Señorita Horrorosa: es una mujer vieja y fea. Es la presidenta del grupo «Organización de peces en Contra de las Cosas Divertidas y Deliciosas». Quiere cerrar el Crustáceo Cascarudo, pero luego prueba las Cangreburgers, rejuvenece y le encantan.
  • Jefe Al Horroroso: es el esposo de la señorita Horrorosa. Es el jefe policial y cierra los negocios de quienes insulten a su mujer.

Animales[editar]

  • Medusa: son criaturas rosadas con manchas, algunas son de color verde, amarillo y rojo. Otro más conocido el azul (que Bob Esponja trata de atrapar, le dice "sin nombre" pero por fin, le llama "Amiga"), tienen la jalea de medusas por dentro, pero sus picaduras son molestas, viven en el campo de Medusas. No son mascotas, son criaturas salvajes análogas a las abejas, hay varias especies de medusas. Probablemente sean Chrysaora fuscescens.
  • Señor Tutú: es el gusano de Don Cangrejo. Es un gusano que al parecer es análogo a un perro y no deja de babear aunque sea la mascota de Don Cangrejo nunca se le ve en la casa de este. No aparece mucho en la serie, apareció en un episodio en el que Gary prefiere estar con Patricio (que al final solamente estaba con él por una galleta en su pantalón) y Bob Esponja lo adquiere, sin embargo este se escapa en un autobús.
  • Pez león: no se parece a los leones marinos sino mitad pez y mitad león, en el episodio Bob Esponjus, se alimenta de embutidos cuando Bob Esponja salva a Patricio.
  • Larry: es un caracol que Bob Esponja compró cuando intentaba reemplazar a Gary que se había ido con Patricio. Tiene muy mal humor, además de gruñir cuando algo no le gusta y detesta la comida para caracoles. Al final se va de la casa de Bob Esponja cuando este le contó algunos chistes sobre caracoles.
  • Jerry: es un caracol que Bob Esponja lo tenía antes que Gary. Aparece como un caracol de verdad.
  • Gusanito: es el gusano de Arenita. Se vuelve mejor amigo de Bob Esponja y Patricio, se convierte en mariposa monarca y todos creen que es un monstruo. Bob Esponja y Patricio regresan al domo de Arenita creyendo que la mariposa lo comió.
  • Lombriz Toro de Alaska: es un gusano gigantesco y rosado que viene de Alaska, come todo Fondo de Bikini, Arenita le ataca a él, porque le comió la cola, pero Bob Esponja tiene miedo, y trata de detenerlo. En el videojuego Creature from the Krusty Krab un mundo entero está ambientado dentro de él.
  • Rocky: el caracol de Patricio que compitió contra Gary y Snellie en "La gran carrera de caracoles". Aparentemente es una roca, pero al final ganó la carrera. Según Patricio, tiene «nervios de acero».
  • Snellie: el caracol de Calamardo que compitió contra Gary y Rocky en "La gran carrera de caracoles". Casi gana, pero regresa para consolar a Gary.
  • Misterio: es un caballo de mar verde de Bob, al ver por primera vez comiendo una flor que Bob lo está sembrando por intento, luego el caballo asusta a los clientes que Don Cangrejo le pidió a Bob que no estaría en el Crustáceo Cascarudo, pero se escondió, y causó problemas: se comió las Cangreburgers (Que lo puso enfermo), la estufa, la espátula, el sombrero de Bob y al viejo Jenkins.
  • Oso Marino: no se parece a los osos marinos sino mitad oso y mitad pez. Es un animal que atacó reiteradas veces a Calamardo, odia que toquen mal el clarinete, mover la linterna para atrás y adelante, pisar fuerte, el queso en cubos (en rodajas si), usar sombreros mexicanos de una forma ridícula (al revés), zapatos de payaso, faldas hawaianas y que se hagan pasar por un chimpancé; recomendaciones frente al ataque de un oso marino: no salir corriendo, no caminar tranquilamente, no gatear, dibujar un círculo en el suelo, no un óvalo, no sirve. Generalmente atacan más de una vez. Les gusta que les hagan cosquillas en la barriga y la miel de medusas.
  • Rinoceronte Marino: animal mitad rinoceronte y mitad pez, son atraídos por los ataques de osos marinos, y para evitar su ataque se debe usar calzones anti-rinocerontes marinos.
  • Hoopsy Woopsy: es un animal raro, salvaje y viscoso que Bob Esponja adoptó para hacer compañía a Gary. A primera vista parece adorable, pero si lo dejan con otra mascota, se vuelve un monstruo. Solo aparece en el capítulo Un amigo para Gary.
  • Apestosos: son animales peludos con una hoja en la cabeza y una nariz como la de Calamardo. Al principio Bob Esponja y Patricio piensan que Apestosín es otra especie pero en verdad es Calamardo. Al final se sabe que hay más de un Apestosín.
  • Nematodos: son unas lombrices traviesas que devoran de todo, en el capítulo Hogar dulce Piña, los Nematodos devoraron la casa de Bob al volverse una semilla e iba a mudarse con Mamá y Papá. Al final, luego de plantar la semilla y con una lágrima de Bob, su casa de Piña vuelve a crecer.
  • Manchas: es la mascota de Plankton, aparece por única vez en el episodio La Mascota de Plankton, Manchas es una amiba de color verde grisáceo, en el episodio se pierde y aparece en la córnea de Plankton. No vuelve a aparecer, aunque Plankton se encariña con ella. Al parecer es análoga a un perro (como el Señor Tutú).
  • Conejo de mar: Apareció en el episodio Cacería de conejos donde invadía el jardín de Calamardo, Bob Esponja liberó al pobre animal del bosque y lo llevó a su casa, donde le dio de comer la comida de Gary, pero estaba podrida. Entonces seguía hambriento y se comió todo lo de la casa y cuando Bob regresó, asombrado del desorden, colocó salsa picante a prueba de mordiscos, y el conejo lamió todo pero escupió fuego, quemando casi las tiras cómicas de Bob Esponja. Patricio quedó atrapado en los cojines del sillón y fue de cacería, pero el conejito hizo amistad con otro que Bob compró en la tienda de mascotas, bailaron un tango y tuvieron hijos que atormentaron a Calamardo y destruyeron su casa, pero un conejo abrió la ventana, e imitó a Calamardo estirando su nariz y tocando el clarinete.
  • Gaviotas: Son aves que habitan en la superficie terrestre, aparecen en el episodio Presión donde atacan a Bob Esponja y sus amigos al subir a la superficie en tierra firme hasta que son rescatados por Arenita dejándolas desplumadas al final de episodio, en la segunda película aparecen como mascotas secuaces de Barba Burger, quienes además les gusta cantar la canción de Bob Esponja, Kyle es la líder del grupo de gaviotas de Barba Burger.
  • Almeja: es una almeja encerrada en una jaula, siempre aparece en el cuarto de Bob Esponja, Se puede decir mascota de Bob. Nunca se ha visto interactuar con Bob Esponja ni con Gary. Apareció por primera vez en el episodio piloto Se busca ayuda.
  • Gerald: es el jefe del Anticuario Militar de Fondo de Bikini. Es una anchoa de color verde que aparece por primera vez en el episodio La visita de Gerald, quien es visitado por Bob Esponja y este lo conoce. Es representado como un pez con la aleta derecha amputada, ya que la perdió en la guerra. Siguió apareciendo en el episodio Anticuario Militar vs. Medusas, donde su ejército lanza conchas de caracoles a las medusas en un combate. En el capítulo Patricio el soplón, simuló su suicidio estrellándose con su avioneta en una obra del recién inaugurado Teatro Gary. Cuando Bob Esponja creyó que había muerto perdió la fe en Neptuno y lloró a mares en el escenario. Curiosamente Gerald está vivo. En el capítulo El pergamino de Patricio, Bob Esponja lo rescata cuando Patricio lo dejó casi incinerado en la lava de un volcán y lo lleva hacia el centro de la ciudad, donde le pone una aleta robótica y agradece a Bob Esponja.
  • Efectina: El robot que construyó Plankton en otro intento de robar la fórmula secreta de la cangreburger, tiene forma de varios billetes con labios, ojos, brazos y piernas. Apareció en el episodio Casado con el dinero, en el capítulo Plankton escucha que Don Cangrejo quiere encontrar a alguien con quién compartir su vida, le dice que por qué no se casa con el dinero si es lo que tiene, a lo cual él le responde que si pudiera lo haría, después a Plankton le da la idea de construir a un robot en forma de dinero, y se casa con Eugene Cangrejo, en su luna de miel, al momento de revelarle la fórmula secreta a "Efectina", Don Cangrejo conmovido le tira una lágrima, y el robot explota, dándose cuenta de que era otro intento de Plankton para robar la fórmula secreta.
  • Chip: Plankton y Karen tienen un hijo llamado chip, el aparece en el episodio El bebé de Karen, de la Temporada 12, cuando pide por correo a un bebé y se lo trae una cigüeña al balde de carnada. En el episodio muestra cómo va creciendo poco a poco, siendo una calculadora, luego una consola y termina siendo un cajero.

Famosos[editar]

  • Grupo Chicos que lloran: es la banda favorita de Perla, Calamardo y otros adolescentes. Es una parodia de los Jonas Brothers y The Beatles.
  • Ned y los peces aguja: es un grupo de Música rock que aparece en La Peluca. Ned es un calvo que para esconder su calva usa peluca, su última peluca la perdió y casi son despedidos pero Bob Esponja que tenía la peluca, la tira y Ned la encuentra y su rock fue tan bueno que todos aparecen con peluca, hasta los que tenían pelo; Bob Esponja se sintió traicionado después de eso y Patricio le deja una.
  • Gil: es un pez martillo que trabaja haciendo películas en el videojuego Bob Esponja: ¡Luces, Cámara, Pantalones!.
  • Craig Mammaltol: es un león marino, el más bronceado de Fondo de Bikini que ofrece fiestas para los bronceados. Apareció en el capítulo Descolorido por el sol.
  • Los revienta burbujas: el grupo de chicos malos de la ciudad de Nueva Alga. Allí Bob Esponja los derrotó y se convirtió en alcalde de la ciudad de Nueva Alga.
  • Smitty Werben Jager Man Jensen: un pez ya muerto que en vida se le conocía porque «Él era el número uno, vuelve como zombie cuando Don Cangrejo le roba su gorra de un millón de dólares, pero más tarde se da cuenta de que no vale nada».
  • Monty P. Bolsasdedinero: es un coleccionista de arte que apareció en el capítulo "Artista desconocido" donde Calamardo tiene su escuela de arte y busca esculturas para su nuevo museo, y cuando ve la escultura de Bob Esponja promete dar dinero, fama, fortuna y lo que el creador quisiera.
  • Tony Rápido y Tony Rápido Jr.: es un conocido piloto de carreras de automóviles, junto con su hijo que iba a la escuela de conducir, pero se cambió de escuela por un accidente.

Villanos y Monstruos[editar]

  • Manta Raya: es el enemigo de Sireno Man y el Chico Percebe. Es un hombre con máscara azul y su boca como una radio, es violento e insoportable, en algunos episodios se le ve un con cinturón haciendo cosquillas y al final se quita la máscara y aparece como un hombre sin cabeza. Le gusta dominar el mundo y atacar a los ciudadanos, tiene poderes mágicos; en el capítulo El juego del tejo, a Manta Raya se le hizo pequeña la máscara por la "lavadora seca" que le hizo Bob Esponja mientras paseaba con Mabel, la chica que estuvo con él en el Instituto.
  • La Burbuja Mala/Sucia: es el archienemigo de Sireno Man y el Chico Percebe, es una burbuja muy sucia y le gusta dominar el mundo (nunca lo ha logrado) y comerse a los ciudadanos, y no le gustan las cosas punzantes porque puede explotar y algunos episodios dice «que, que coma tierra». En ciertos episodios se le vio recodando a su amigo y Manta Raya lo manda callar. En el capítulo Sirenoman y Chico Percebe II, la burbuja se come a Sireno Man y Chico Percebe, y al final Bob Esponja la revienta con su lápiz afilado
  • Barba Burger: (Antonio Banderas) es un pirata que aparece en la segunda película de la serie Bob Esponja: Un héroe fuera del agua y es el antagonista de la misma, quien encuentra un libro mágico en la isla del Atolón Bikini donde cuenta las aventuras de Bob Esponja, haciendo que todo lo que escriba en él, se haga realidad, consiguiendo con él robar la fórmula secreta de la Cangreburger y abrir su propio restaurante en un camión de comida que en realidad es su barco pirata. Tiene gaviotas como mascotas, y fue el culpable de que Fondo de Bikini entrara en pánico tras desaparecer la fórmula de las Cangreburgers culpando a Bob Esponja y Plankton de haberla robado juntos, al final Plankton (convertido en Plankton-Man) recupera la fórmula y lo manda de regreso a la isla del Atolón Bikini siendo enterrado en la arena con su cabeza fuera, haciendo que sus gaviotas cantaran con él la canción de Bob Esponja, revelando que es la verdadera encarnación del Pirata de la pintura quien siempre aparece al inicio de la secuencia de apertura de la serie cantando la canción.
  • Chef Bob: Es una marioneta hecha de una bolsa de papel, es la versión títere de Bob esponja, éste aparece en el episodio del mismo nombre, en el capítulo Bob crea a una marioneta cuándo tiene pánico escénico, para entretener a los clientes, ya que Don Cangrejo se lo pide, éste es el villano del capítulo ya que mientras el episodio avanza Bob esponja se da cuenta de que el títere cobra vida y ya no puede controlarlo; entonces éste empieza a insultar a los clientes, y ellos piensan que es parte del show, Bob esponja se deshace del títere y cuando piensan que no provocará más problemas aparece en un programa de televisión sin que una mano lo controle.
  • Monstruo marino: Es un monstruo marino de la Laguna Pegajosa.
  • Señor Monstruoalga: Un monstruo que tuvo una muy pequeña aparición en el capítulo Esa no es una dama.
  • El Aperitivo: Un monstruo hecho por Don Cangrejo de carne y otras sustancias. Apareció en El Regreso de Calamarino.
  • Monstruoburger: Solo aparece en el videojuego Creature from the Krusty Krab como es enemigo de Plankton: quiere robar la fórmula secreta de las cangreburgers, al final Plancton se vuelve más gigante y poderoso que él, pero llega Bob Esponja y se la quita.
  • Monstruo del abismo: Aparece cuando Bob y Patricio, caen al abismo con su restaurante móvil. Los dos lo alimentan y este les paga con dólares colosales.
  • Cíclope: Apareció en Bob Esponja La Película cuando van de camino a Ciudad Almeja (Concha City en España), es un buzo y en realidad Ciudad Almeja es una tienda de regalos donde vende sus recuerdos.
  • Ahhh: Solo existe en las Leyendas de Fondo de Bikini. Apareció en el episodio El monstruo que llegó a Fondo de Bikini.
  • Gorila: Únicamente aparece en el capítulo Tuve un accidente, en donde Bob Esponja decide no salir de su hogar por miedo a que le suceda algún accidente fatal, para esto Arenita y Patricio tratan de que salga proponiendo una escena ensayada en donde Arenita está en peligro, siendo atacada por un gorila, lo extraño del capítulo es que ya puesto su plan en acción, Arenita grita y sale Patricio vestido de mono, Bob esponja no se lo cree, y entonces, de repente, sale otro Patricio sin disfraz, Arenita y Bob esponja desconcertados observan cómo el primer Patricio vestido de mono sí es el original, mientras que el segundo Patricio es falso siendo un gorila de verdad. Después de violar las leyes de la física, el gorila se da cuenta de que no puede vivir bajo el agua, llama a una especie de caballo cebra y se van corriendo hacia el horizonte. También ataca a Parche el pirata arrojando comida.

Referencias[editar]

  1. a b «From Boy to Bob». Nick Mag Presents: SpongeBob SquarePants (Viacom International). June 2003. 
  2. a b c Hillenburg, Stephen. (March 1, 2003). The SpongeBob SquarePants Movie (The Case of the Sponge "Bob") (DVD). Paramount Home Entertainment/Nickelodeon.
  3. «What a Sponge!». The Mini Page. Andrews McMeel Universal. 12 de julio de 2015. 
  4. Neuwirth, Allan (1 de abril de 2003). Makin' Toons: Inside the Most Popular Animated TV Shows and Movies. Skyhorse Publishing. p. 50. ISBN 978-1581152692. 
  5. Encalada, Debbie (1 de mayo de 2014). «How "SpongeBob Squarepants" Stayed Fresh and Subversive Over 15 Years». Complex. Verizon Hearst Media Partners. 
  6. Bourbeau, Mary Ann (15 de noviembre de 2015). «Meet the voice behind a 'SpongeBob' character». Courier News (Gannett Company). 
  7. Fain, David (1 de septiembre de 2000). SpongeBob SquarePants Trivia Book. Simon & Schuster. p. 13. ISBN 978-0-689-84018-0. 
  8. a b c White, Peter (27 de octubre de 2009). «SpongeBob SquarePants' creator Steve Hillenburg». TBI Vision. Informa Telecoms & Media. Consultado el 31 de octubre de 2013. 
  9. Vincent Waller (25 de abril de 2017). «Vincent Waller on Twitter». Archivado desde el original el 25 de abril de 2017. 
  10. Walter Foster (1 de enero de 2002). How to Draw SpongeBob SquarePants. Walter Foster Publishing, Incorporated. pp. 26-. ISBN 978-1-56010-703-3. 
  11. «SpongeBob SquarePants: Meet Your Sea Friends». Nickelodeon Southeast Asia. Viacom International. Archivado desde el original el 22 de junio de 2010. 
  12. «Bob Esponja - Ficha eldoblaje.com - Doblaje». www.eldoblaje.com. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  13. «Bob Esponja». Doblaje Wiki. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  14. «Plancton / Bob Esponja». Nick INTL DEV. Consultado el 9 de junio de 2016.