Eugene H. Cangrejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Señor Cangrejo
Personaje de Bob Esponja
Protest signs entering Grand Isle (5015306300).jpg
Primera aparición «Help Wanted» (1999)
Creado por Stephen Hillenburg
Voz original Clancy Brown
Doblador en España Luis Grandio
Doblador en Hispanoamérica Luis Pérez Pons (temporadas 1-5, 9-presente)
Carlos Vitale (temporadas 6-9).
Información
Nombre original Eugene H. Krabs
Sexo Masculino
Color de ojos Blancos
Nacimiento 30 de noviembre de 1942 y 25 de septiembre de 1960
Ocupación Jefe y dueño del Crustáceo Cascarudo
Enemigos Sheldon J. Plankton
Holandés Volador
Rey Neptuno (al comienzo)
Familia Krabs family
Conexiones Bob Esponja (Empleado formal)
Patricio Estrella (Empleado recurrente)
Calamardo Tentáculos (Empleado formal)
Arenita Mejillas
Pareja(s) Sra. Puff
Hijos Pearl Krabs

Don Cangrejo es un personaje de la serie de televisión en dibujos animados Bob Esponja (SpongeBob SquarePants en inglés). Es un cangrejo muy avaro y tacaño de color rojo, muy habilidoso y en muchas ocasiones, tramposo. Es uno de los personajes principales de la serie.

Rol en la serie[editar]

Es el jefe de Bob Esponja y el dueño del restaurante traducido en Latinoamérica como "El Crustáceo Cascarudo", el cual obtuvo al comprar un viejo asilo para ancianos. Lo más importante para él, hasta en una forma obsesiva, es el dinero. Frecuentemente suma billetes, saca cuentas o busca alguna manera de conseguir dinero, siendo ésta no todas las veces en forma justa o legal, y en ocasiones recibe su merecido por su gran avaricia. En una ocasión intentó fotocopiar billetes con una impresora de periódicos en una imprenta. Como su apellido lo indica, Don Cangrejo es un cangrejo de color rojo y tiene la caracterización de una persona madura, que tiene su futuro resuelto por poseer el restaurante más exitoso de Fondo de Bikini.[1]

Doblaje[editar]

Clancy Brown, el actor de voz que interpreta a Don Cangrejo.

La voz de Eugene H. Cangrejo es interpretada en inglés por Clancy Brown, el cual también es un actor de teatro y televisión en Highlander. En español, hasta la quinta temporada, fue interpretado por Luis Pérez Pons, un actor que también ha incursionado en telenovelas.[2]​ No obstante, se dejó del personaje por no conseguir un acuerdo económico por su trabajo. A partir de la sexta temporada, Carlos Vitale ocupa su lugar para la versión hispanoamericana del doblaje hecho en Venezuela, hasta 2014. Sin embargo, Luis Pérez Pons anunció que se encuentra en nuevos proyectos, y volverá a retomar a su personaje, a partir de la novena temporada, en lo que queda de la serie, el regreso oficial de Luis Pérez Pons como Don Cangrejo fue en la primera película Bob Esponja: la película en 2004 y en la segunda película, Bob Esponja: Un héroe fuera del agua estrenada en 2015.

Referencias[editar]

  1. MundoNick.com. «Don Cangrejo». Perfil. Consultado el 15 de junio de 2011. 
  2. IMDB.com. «Luis Pérez Pons en IMDb». Ficha cinematográfica (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2011. 

Véase también[editar]