Avión ligero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Avioneta»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avioneta De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter-300 de Air Seychelles.

El término avión ligero o avioneta designa a un avión de tamaño relativamente pequeño. Si bien algunas entidades reguladoras aeronáuticas definen «avión ligero» como aeronaves de cierto rango de pesos,[cita requerida] no existe una definición universal. La Federal Aviation Administration (FAA) no define «avión ligero», pero sí define «avión deportivo ligero», cuyo peso no debe exceder los 600 kg. Se define «avión pequeño» (small airplane), pero no especifica el peso. La FAA también define «aeronaves ultraligeras» a aquellas con un peso vacío menor a los 115 kg.

Muchas de las aeronaves utilizadas para transporte de mercancías, fotografía aérea, vuelos de esparcimiento y vuelos comerciales de corta duración (ambulancias, taxi aéreo para localidades alejadas, entre otros) se consideran avionetas. Normalmente, este tipo de aviones no necesitan una pista demasiado larga para aterrizar o despegar.

Características[editar]

Este tipo de aeronaves suelen tener uno o dos motores y siempre son propulsados por medio de hélices. Las de un motor poseen la hélice a nivel del morro mientras que las de dos motores suelen tenerlas en las alas. Dichos motores suelen ser de pistones.

Sin embargo aviones bimotores como el Cessna 414 o el Cessna 310 corresponden al término de aeronave de mediano porte, incluso el Cessna 414 es más pesado que el 310 y no lo hace una aeronave para calificarlo como avioneta.

Etimología[editar]

La palabra «avioneta» viene del francés avionette, uno de los primeros términos utilizados en la aviación. Está compuesta por el prefijo «avión» (del latín avis, 'aves') y el sufijo diminutivo «eta».

Discusión[editar]

Actualmente el uso del término «avioneta» es motivo de discusión en cuanto a si este termino está bien empleado o siquiera debería existir, y es generalmente considerado despectivo por los aficionados y profesionales de la aviación.[cita requerida] Aunque sea muy común y esté avalado por la Real Academia Española, se cuestiona su precisión, ya que su uso es muy abarcativo y se presta a confusión sobre el porte real del avión a identificar y su cometido. No obstante, se defiende que el término es correcto en cuanto se refiere a su traducción y etimología lo que da validez a la palabra y por tanto a su uso.[cita requerida]

Sin embargo para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el término «avioneta» es inválido y poco preciso.[cita requerida]

Véase también[editar]