Plankton y Karen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Plankton y Karen
Personaje de Bob Esponja
Primera aparición Plankton!
Creado por Stephen Hillenburg (fallecido)
Voz original Doug Lawrence (Plankton)
Jill Talley (Karen)
Información personal
Nombre de nacimiento Sheldon J. Plankton y Karen Plankton
Nacimiento 1 de enero de 1960
Características físicas
Raza Plankton: copépodo planctónico
Karen: supercomputadora
Sexo Plankton: Masculino
Karen: Femenino
Familia y relaciones
Familia Familia de Plankton
Información profesional
Ocupación Dueños y cocineros del Balde de Carnada
Enemigos Don Cangrejo
Perlita Cangrejo
Bob Esponja Pantalones Cuadrados
Arenita Mejillas
Gary
Patricio Estrella
Calamardo Tentáculos
Princesa Mindy

Sheldon J. Plankton y Karen Plankton son personajes animados ficticios de la serie animada Bob Esponja. Los personajes fueron creados por Stephen Hillenburg y ambos hicieron su debut en televisión el 31 de julio de 1999, en el episodio Plankton! de la primera temporada. Las voces originales de los personajes en inglés son Mr. Lawrence y Jill Talley.[1]

Plankton y Karen son los dueños casados del restaurante Chum Bucket (Cubo de Cebo o Cubo Amigo en España; Balde de Carnada en Hispanoamérica). Plankton es un copépodo de color verde y Karen es una supercomputadora impermeable.[2]​ Plankton y Karen se clasifican en "main cast" (reparto principal) en los créditos de la película de 2004.

Envidiosos del éxito del Krusty Krab, Plankton y Karen a menudo diseñan planes para robar la fórmula secreta de la Cangreburguer. Sus esfuerzos siempre son frustrados por Don Cangrejo y sus empleados.

Evidente similitud entre un copépodo y el malvado Sheldon J. Plankton.

Roles en la serie[editar]

Plankton es un copépodo y el esposo de Karen. Su nombre de pila es Sheldon. Originalmente, este personaje fue diseñado como un villano recurrente que ocasionalmente irrumpiría en la rutina para crear algunas situaciones caóticas, pero la popularidad de Plancton le ha asegurado un puesto fijo en el elenco de personajes habituales de la serie. Se considera el rival de Don Cangrejo, hecho por el cual también creó el restaurante de comida rápida Chum Bucket. Llama a su comida Pinchitos de cebo en España y Paletas de carnada en Hispanoamérica, una preparación de su restaurante.

Karen Plankton es una supercomputadora y la esposa de Plankton. A menudo expresa emociones humanas (regularmente ironía y sarcasmo) y actúa como un humano. Karen por lo general ayuda a Plankton en sus planes para robar la fórmula de las cangreburguer o causar problemas en general. Argumentando a menudo en la serie, los planes de Karen son ignorados o él se apropia del crédito de ellos; suele parecer ser más pensativa, inteligente, y lógica que Plankton. En ocasiones, cuando el antagonista fracasa con uno de sus planes, no puede evitar reírse de los errores que comete o del resultado de su plan. Karen era una cámara de seguridad, y su "esposo" la remodeló, volviéndola con actitudes humanas. Como Plankton, no tenía mucha participación en las primeras temporadas; durante las últimas ha adquirido más protagonismo, al punto de que la aparición de Plankton en un episodio siempre está ligada a la de Karen.


Referencias[editar]

  1. Basile, Nancy (30 de enero de 2016). «'SpongeBob SquarePants' Cast: Who Does What Voice?». About.com. Archivado desde el original el 12 de abril de 2013. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  2. Gold, Michael (2 de mayo de 2018). «Before the Tonys, SpongeBob Seized the Culture With Memes». The New York Times.