Davy Jones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Davy Jones es un legendario pirata de historias marinas. Es conocido por la leyenda del Cofre de Davy Jones, el cual se encuentra en el fondo del mar, donde se encuentran los marineros perdidos. "Serás enviado al cofre de Davy Jones" es un eufemismo para la muerte en el mar, mientras que Davy Jones es un apodo que debe representar al demonio del mar. Los orígenes del nombre son poco claros y muchas hipótesis han surgido alrededor de él.

En muchas leyendas Davy Jones es el capitán del Holandés Errante.

Historia[editar]

Davy Jones debe su existencia a las leyendas de marineros y piratas. Se cuenta que la bella y caprichosa diosa del mar Calipso o Callipsous y él se habían enamorado. Tanto fue su amor, que el pirata y bandolero Davy Jones, como prueba de sus sentimientos y de su vinculación al mar, aceptó realizar una de las obligaciones de la diosa consistente en guiar a las almas que perecían en la mar hacia su descanso. Este hecho implicaba no poder pisar tierra firme más que una vez cada 10 años, pero Davy Jones asumió esa carga bajo la promesa de Calipso de que se verían cumplido el periodo y disfrutarían así eternamente de su amor.

Sin embargo, la diosa, traicionera y peligrosa como el mar, no cumplió su promesa, y Davy Jones, presa de la humillación y un tormento insoportable, se arrancó el corazón y lo escondió allí donde Calipso jamás pudiera llegar. Liberado de sus sentimientos decidió vengarse de ella y se volcó al mal, dejando de cumplir la tarea que le había sido confiada y permitiendo por ello que las almas de los marineros a los que él había dado muerte sirvieran sin descanso bajo su mando.

Todos estos acontecimientos dieron paso a la leyenda de Davy Jones, al que muchos tenían como el demonio de los mares. Según algunos, fue un galés, convertido en pañolero del mundo submarino. Su nombre deriva de Duffy Jonás, siendo Duffy una antigua palabra usada por negros para designar a los espíritus o fantasmas. Se puede confirmar su existencia anterior a estas películas en relatos de piratas, y otros libros de aventura de esa índole; tres ejemplos serían La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson (1882), en donde es mencionado por el capitán Smollett, Moby Dick, en donde es mencionado por el capitán Péleg, y el relato alegórico El Rey Peste, de Edgar Allan Poe, en el cual un marinero lo menciona elevándolo a la categoría de rey:

- ...de ese sobrenatural soberano que reina sobre todos nosotros, cuyos dominios son ilimitados, y cuyo nombre es «Muerte».
-¡Cuyo nombre es Davy Jones! -gritó Tarpaulin, sirviendo a la dama que tenía a su lado un cráneo de licor y llenando otro para él.
-¡Profano bergante! -gritó el presidente...

Allan Poe, Edgar, El Rey Peste

Habitualmente, en la tradición marinera (mitología escandinava sobre todo), se han hecho referencias a Davy Jones como Davy Jones' Locker («cajón de Davy Jones») que era como se referían al abismo del fondo del mar. Cuando un marinero caía por la borda y desaparecía o moría en el mar, se solía decir que había ido a parar al «cajón de Davy Jones». Así mismo, Davy Jones era un demonio mítico de los mares que controlaba al resto de demonios y al mar mismo.

La expresión marinera de origen anglosajón "He's gone to Davy Jones' Locker", referida a una persona desaparecida en la mar, admite una traducción más compleja, si se analiza desde un punto de vista estrictamente náutico. El vocablo inglés "locker", se traduce actualmente al castellano como el término náutico "bodega", y también como "pañol". Los pañoles son los compartimentos existentes en el interior de un navío, destinados a almacenar herramientas, alimentos y bebidas, objetos de valor, etc. Es probable, que siglos atrás, el término estuviese referido a todos los compartimentos, incluidos los destinados a los marinos, algo similar a los actuales camarotes. Por otra parte, en la actualidad, "locker" se traduce además al castellano como "cabina". Entonces, la frase "He's gone to Davy Jones' Locker" puede traducirse al castellano como "Está en el casillero de Davy Jones", "Está en la cabina de Davy Jones" o incluso como "Está en el compartimento (o camarote) de Davy Jones". Una metáfora evidente de que la persona a quien se refiere la frase se encuentra, vivo o muerto, en el fondo del mar.

En la cultura popular[editar]

  • En la saga de películas de Pirates of the Caribbean, el pirata Davy Jones aparece representado como un ser con rasgos de criaturas marinas. En la versión original en inglés de la saga, siempre se habla de "The Davy Jones' Locker", lo que ha sido traducido al castellano como "Los dominios de Davy Jones", o "El reino de Davy Jones". Es interpretado por Bill Nighy mediante captura de movimiento.
  • En la versión original de la película de Disney Peter Pan de 1953, los piratas del capitán Hook cantan una canción sobre la vida pirata en la que mencionan a Davy Jones.
  • En el manga y anime japonés One Piece, el pirata Foxy el Zorro Plateado menciona la Davy Back Fight, un juego pirata. Nico Robin le cuenta a Tony Tony Chopper la historia de Davy Jones, definiéndolo como un pirata maldecido por el Diablo a vivir en el mar. Además su leyenda inspiró la de Vander Decken I, cuyo barco también se llama el Holandés volador, y su nombre tiene cierta similitud con el del antagonista principal de la saga de la Isla Gyojin: Hody Jones.
  • En el episodio de la serie Bob Esponja Don Cangrejo nace de nuevo, Davy Jones es un pirata que guarda sus calcetines en un armario sobre el que está escrito su nombre, y Don Cangrejo estuvo a punto de ser encerrado en él. También hay un personaje habitual que se llama El Holandés Errante, un fantasma al que le gusta asustar, y trabaja junto a Davy Jones.
  • En el juego para Nintendo 64, Banjo-Tooie, en el cuarto nivel llamado Laguna del alegre Roger, en una gruta submarina hay un una taquilla bajo el nombre de Taquilla de Davy Jones, en cuyo interior habita el jefe del nivel.
  • En el videojuego Ace Combat: Assault Horizon, si se hunde una nave enemiga en cierta misión,un aliado dirá "Another to Davy Jones' Locker".
  • En la canción de Iron Maiden Run Silent Run Deep, del álbum No Prayer for the Dying, que critica la frialdad de los hombres guerreros, aparece la línea "Los salvavidas destrozados, el casco roto, el olor a alquitrán del petróleo quemado, en la ruta que baja hasta Davy Jones, cada uno a lo suyo, estás en tu soledad".
  • En la canción de los artistas El Chaval Mc, Xenon, Fase y Belen Alarcon Cuando el corazón llora aparece la línea "Enterré mi corazón en el cofre de Davy Jones" haciendo referencia a la acción de Davy Jones en la película Pirates of the Caribbean.
  • En los videojuegos de Hidden Object Scene de Nightmares From The Deep: The Cursed Heart y Nightmares From The Deep: The Siren's Call se hace referencia a Davy Jones como el demonio de los mares, con el que puedes hacer tratos. Te da un cofre en donde caben 12 monedas y una gran perla, y si alguien logra abrirlo, el trato se cancela. En el tercer juego, Nightmares From The Deep: Davy Jones, se le ve a él como un marinero que perdió a su hija, e hizo un trato con las estrellas que, hasta no tenerla de vuelta, todas las almas que hicieran tratos con él quedarían condenadas a trabajar eternamente en su servicio.
  • En el videojuego Minecraft, en el idioma pirata, los bloques de "Portal al Fin" son reemplazados con el nombre "Viaje al casillero de Davy Jones"
  • En la canción de Sleeping With Sirens Don't Fall Asleep At The Helm, que hace referencia a caer en estado de depresión, es mencionado en la línea "El fondo tiene un número, te llaman por tu nombre. Duerme, Davy Jones te llama"
  • En el videojuego The Secret of Monkey Island, en la tienda, al mirar la caja fuerte, Guybrush Threepwood dice "Cerrajeros Davey Jones (tm), lo último en cajas de seguridad a prueba de robo, fuego y grog". En inglés: "Davey Jones (tm) Lockers".
  • En la canción Dodo/Lurker de la afamada banda británica Génesis, se hace mención a Davy Jones.
  • En la canción Keelhauled de la Banda de Folk Metal Alestorm se menciona a Davy Jones: "Los tiburones cenarán su carne, y Davie Jones tendrá su alma. Tomen su dinero y su sombrero, él no los necesita donde va a ir".
  • En el videojuego Heroes of the Storm, de Blizzard, el anunciante del mapa Bahía de Almanegra, el Capitán Almanegra, menciona cuando un equipo activa los disparos desde su barco "Vete al Cofre de Davy Jones".
  • En el libro El catalejo lacado de Philip Pullman, la protagonista Lyra menciona antes de entrar en el inframundo que estuvieron ella y Will en el "Armario de Davy Jones".
  • En la parte 2 del episodio uno de la serie Pinky y Cerebro, Pinky y Cerebro están siendo atacados por un marinero, y éste les dice Te veré en el armario de Davy Jones.
  • En el capítulo 1x10 deLos Simpsons La juerga de Homer, el salón donde se festeja la despedida de soltero de uno de los empleados de la planta nuclear se llama Davy Jones. En otro capítulo donde Homer Simpson debe donar un riñón a su padre y se escapa, entra en una tienda en una bahía que se llama "Davy Jones". En la versión española el Capitán McAllister posee un restaurante llamado "El Holandés Frito" (del inglés Frying Dutchman, manteniendo una mayor similitud con la fonética Flying Dutchman "El Holandés Errante"). En la versión latinoamericana dicho restaurante es denominado «El Holandés Cocinante».

Referencias[editar]

Véase también[editar]