Furgoneta pequeña (PSA)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Furgoneta pequeña PSA»)
Citroën Berlingo
Peugeot Partner
Opel Combo
Fiat Doblò
Toyota ProAce City
Peugeot Partner I facelift
Citroën Berlingo II Citroën Berlingo III


Datos generales
Empresa matriz Stellantis
Fabricante Citroën
Peugeot
Opel
Fiat Professional
Toyota
Fábricas Bandera de España Stellantis Vigo
Bandera de PortugalMangualde
Bandera de Argentina El Palomar (Buenos Aires)
Bandera de RusiaKaluga
Período 1996-presente
Configuración
Tipo Furgoneta pequeña
Dimensiones
Dimensiones 4135 / 1725 / 1810 / 2695 mm
Longitud 4137 milímetros
Otros modelos
Similares Dacia Dokker
Fiat Doblò
Ford Connect
Renault Kangoo
Volkswagen Caddy
Predecesor Citroën C15

La furgoneta pequeña de PSA es una serie de furgonetas fabricadas por el mencionado grupo automotor francés —que ahora forma parte de Stellantis—. Se trató de un nuevo concepto de utilitarios que fueron presentados en el año 1996. Las dos primeras generaciones se comercializaron bajo las dos marcas más importantes del Grupo PSA: Peugeot y Citroën. La tercera generación también se vende bajo las marcas Opel y Toyota.

La furgoneta se ofrece en versiones de carga y pasajeros, combinando según el modelo establecido la cantidad de puertas laterales corredizas (una, dos o ninguna), con las aberturas traseras del área de carga (un portón enterizo de apertura pivotante hacia arriba o un portón de doble hoja de apertura pivotante hacia los costados). Originalmente, fue concebido para la marca Citroën con el fin de dar reemplazo al utilitario Citroën C15.

Fue el primer utilitario que viene en variante furgón (Berlingo/Partner furgón) y familiar (Berlingo Multispace/Partner Patagónica), presentando asimismo un diseño que lo diferenciaba de los vehículos comerciales pequeños citados, ya que el mismo no estaba basado en un automóvil de turismo como tales competidores (tal es el caso de su antecesor el C15, cuya cabina derivaba del Citroën Visa), además de revolucionar el mercado de los utilitarios con su diseño que conjugaba en un solo volumen habitáculo y espacio de carga, un concepto más cercano a los utilitarios medianos. Este concepto sería el precursor de una nueva corriente de diseño en el sector utilitario, que más tarde sería imitado primeramente por el Renault Kangoo y luego por otros modelos como el Ford Connect. El modelo es un tracción delantera con motores delanteros trasversales.

A principios de 2008, el Groupe PSA lanzó una furgoneta más pequeña que el Berlingo con los nombres Citroën Nemo y Peugeot Bipper, las cuales fueron producidas mediante un acuerdo con la italiana Fiat, a través del fabricante turco TOFAŞ. El homólogo italiano de estas furgonetas fue bautizado como Fiat Fiorino, retomando la denominación de un clásico utilitario de la casa italiana y con una versión de pasajeros conocida como Fiat Qubo.

En el año 2008 fue presentada la segunda generación de los utilitarios Berlingo/Partner, los cuales son producidos a partir de ese año en la planta española de Vigo. Por su parte y luego del inicio de su producción en Argentina en el año 2002, la primera generación continúa su producción en la planta de El Palomar, presentado sus variantes de carga y de pasajeros. Estas últimas versiones son comercializadas bajo los nombres de Berlingo Multispace en el caso de Citroën, y Partner Patagónica en el caso de Peugeot.[1]

Berlingo I / Partner I (1996–2008)[editar]

Primera generación
Citroën Berlingo/Peugeot Partner
Citroën Berlingo Multispace

Datos generales
Empresa matriz Groupe PSA
Fabricante Citroën y Peugeot
Fábricas Bandera de España PSA Vigo
Bandera de Argentina El Palomar (Buenos Aires)
Configuración
Tipo Furgoneta pequeña
Dimensiones
Longitud 4137 milímetros
Otros modelos
Similares Ford Courier
Opel Combo
Renault Kangoo
Volkswagen Caddy
Predecesor Citroën C15

La primera generación de estos utilitarios comerciales fue presentada oficialmente en el Salón del Automóvil de París del año 1996 bajo el nombre de Citroën Berlingo. El objetivo de PSA fue el de revolucionar el mercado del los utilitarios ligeros pequeños, los cuales en su mayoría presentaban diseños derivados de automóviles de turismo (por ejemplo, el Fiat Fiorino originalmente basado en el Fiat 147 y luego en el Fiat Uno), presentando el concepto del Berlingo cuyo diseño conjugaba en un solo volumen el habitáculo con el espacio de carga, asimilándose a los utilitarios medianos.

La Berlingo de 1996 se volvió famosa por dos razones: primero porque fue la primera furgoneta con volumen integrado, y creó el segmento de los polivalentes con la versión Multispace que prioriza el uso familiar antes que la carga.

El vehículo utilitario Peugeot Partner se presentó en el año 1997. Su singularidad radica en el hecho de las dimensiones de un automóvil de una clase de golf, que tenía la capacidad de carga de una camioneta comercial, con un espacioso habitáculo para 5 pasajeros y un enorme espacio de carga. Estructuralmente, el socio de la primera generación tenía mucho en común con el Peugeot 306, ya que ambos autos se hicieron en la misma base.

Sin embargo, en aquel salón del automóvil Citroën presentaría tres conceptos de diseño, basados todos en la futura plataforma Berlingo/Partner, los cuales fueron evaluados para su futura producción. Esos concept car presentaban distintas variantes de carrocería y fueron presentados bajo los siguientes nombres:

  • Citroën Berlingo Coupé de Plage: Concept car desarrollado sobre la plataforma Berlingo como un vehículo biplaza, abierto en su parte trasera. Este concepto rememoraba al Citroën Mehari, un antiguo vehículo playero desarrollado por Citroën en los años 60. Este concepto presentaba como rasgo principal el diseño de su frente y un habitáculo para dos personas que caracterizaría a la dupla Berlingo/Partner una vez puesta en producción. En su parte trasera se ubicaba un amplio espacio abierto, atravesado por un barral en forma de arco.
  • En la caja, la “coupé de playa” ofrecía dos reposeras y una barra que se colocaba en la sección trasera y permitía llevar un par de tablas de surf con mucha practicidad.
  • Citroën Berlingo Berline Bulle: Concept car desarrollado como un vehículo de transporte de pasajeros de 4 puertas. Este concepto estaba catalogado como un automóvil de turismo, debido a su diseño un tanto más pequeño que el del Coupé de Plage y a su diseño pensado para el transporte de pasajeros. Las líneas de este concepto rememoraban las del Citroën 2CV, desarrollado por Citroën en la década de los 40 como un coche de bajo costo y consumo, y con la misma finalidad del Berline Bulle.
  • ¿Y si mezcláramos un Berlingo con un Picasso? El resultado es el coche ideal para los niños. Al menos, es fácil de dibujar.
  • jar.
  • Citroën Berlingo Grand Large: Concept car de carrocería cerrada, presentado originalmente como vehículo de pasajeros de amplias dimensiones con habitáculo dispuesto de dos bancos delanteros y una fila de bancos en el medio, dejando un espacio en la parte trasera, para su destino como área de carga. Para su acceso al área de cabina fueron diseñados dos portones de apertura normal, más un portón enterizo pivotante hacia arriba para el área de carga. A todo esto, aún no contaba con un portón lateral corredizo para las plazas traseras. Su diseño sería finalmente el elegido por Citroën para la producción definitiva de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner en todas sus versiones.
  • Uno, denominado Grand Large, era muy similar a la versión de producción y solo mostraba un ambiente más suntuoso y equipamientos extra, como un techo corredizo de lona.

El concepto Berline Bulle era un coche pequeño pero espacioso respecto a los demás conceptos, el cual a pesar de no haber sido tenido en cuenta para su posterior desarrollo y producción, quedó catalogado como el precursor para el desarrollo del futuro Citroën C3. Finalmente, tras la presentación de estos conceptos, el único que terminaría siendo elegido y desarrollado sería el Berlingo Grand Large, el cual además de ser desarrollado para Citroën en versiones Combi (coche de carga) y Multispace (coche de pasajeros), fue también producido bajo la marca Peugeot, siendo denominado en este caso como Partner.

Los motores gasolina son un 1.1 litros de 60 CV, un 1.4 litros de 75 CV, un 1.8 litros de 90 CV, y un 1.6 litros de 110 CV; salvo este último, los otros son de dos válvulas por cilindro. Los diésel son un 1.9 litros atmosférico de 71 CV, un 1.6 litros de 75 o 92 CV y un 2.0 litros «HDi» de 90 CV, (El Berlingo fue uno de los primeros Citroën en incorporarlo), estos dos últimos con turbocompresor e inyección directa common-rail.

Durante la remodelación llevada a cabo en 2002, el Berlingo y el Partner recibieron un frontal completamente nuevo. Se rediseñó por completo el salpicadero, y la estructura de la celda de seguridad se vio sometida a un refuerzo, con más acero de alta resistencia. También recibió unos nuevos airbag laterales opcionales, de cabeza y tórax, integrados en el flanco de los respaldos; estas mejoras le hicieron poder conseguir 4 de las 5 estrellas otorgadas por el organismo EuroNCAP para protección de ocupantes. Ya que el primer modelo, sólo consiguió 3 estrellas en las pruebas del ADAC alemán (que son equivalentes).

Mecánicas de gasolina[editar]

MecánicaCódigo del MotorCilindradaCilindrosPotencia (Cv/kW @ rpm)Par Máximo

(NM @ rpm)

Diámetro x CarreraAños de producciónNotas
1.1i TU1 M/Z (HDZ) 1124 cc 4 60/44 @ 6200 88 @ 3800 72 x 69 mm 1999-2000
1.4i TU3 M/Z (KDX) 1360 cc 4 75/55 @ 5500 111 @ 3400 75 x 77 mm 1996-2002
1.4i TU3 JP (KFW) 1360 cc 4 75/55 @ 5500 120 @ 3400 75 x 77 mm 1997-2009
1.4i GNC TU3 JP 1360 cc 4 65/48 @ 5500 100 @ 3400 75 x 77 mm 2006-2009 Gas Natural
1.8i XU7 JB (LFX) 1761 cc 4 90/66 @ 5000 147 @ 2600 83 x 81 mm 1997-2001
1.6i 16V TU5 JP4 (NFU) 1587 cc 4110/81 @ 5750 147 @ 4000 78,5 x 82 mm 2000-2008

Mecánicas diésel[editar]

MecánicaCódigo del MotorCilindradaCilindrosPotencia (Cv/kW @ rpm)Par Máximo

(NM @ rpm)

Diámetro x CarreraAños de producciónNotas
1.8 D XUD7 Z 1769 cc 4 60/44 @ 4600 104 @ 2000 80 x 88 mm 1996-1999
1.9 D XUD9 Z (DJY) 1905 cc 4 69/51 @ 4600 120 @ 2000 83 x 88 mm 1996-1998
1.9 D DW8 (WJY/WJZ) 1868 cc 4 71/52 @ 4600 125 @ 2500 82,2 x 88 mm 1998-2006
1.6 HDi DV6 BTED4 1560 cc 4 75/55 @ 4000 170 @ 1750 75 x 88,3 mm 2005-2008
1.6 HDi DV6 ATED4 1560 cc 4 90/66 @ 4000 215 @ 1750 75 x 88,3 mm 2005-2008
2.0 HDi DW10 TD (RHY) 1997 cc 490/66 @ 4000 205 @ 1900 85 x 88 mm 1999-2006

Mecánicas eléctricas[editar]

MecánicaPotencia (Cv/kW)Par Máximo

(NM)

V.Max (km/h)Autonomía (km)Año de debutNotas
Eléctrica 38/28 180 95 95 1999

Versión eléctrica[editar]

Citroën Berlingo I eléctrico.

Existe una versión eléctrica del Berlingo I, el Citroën Berlingo eléctrico, fabricado entre 1998 y 2005.

Tiene un motor de 28 kW, una velocidad máxima de 95 km/h y una autonomía de aproximadamente 100 km.

Fue utilizado por el servicio de correos en Francia.

Berlingo II / Partner II (2008-2018)[editar]

Citroën Berlingo
Peugeot Partner, segunda generación
Citroën Berlingo Multispace

Datos generales
Empresa matriz Groupe PSA
Fabricante Citroën
Fábricas PSA Vigo
Período 2008-presente
Configuración
Tipo Furgoneta pequeña
Dimensiones
Longitud 4137 milímetros
Otros modelos
Similares Ford Connect
Opel Combo
Renault Kangoo
Volkswagen Caddy
Predecesor Citroën C15

Dos modelos diferentes sustituyó a la primera generación de la Berlingo en 2008.

El más pequeño, conocido como el Citroën Nemo,[2]​ fue desarrollado en cooperación con Fiat y Tofas. Basado en la plataforma Fiat Grande Punto, que está construido en Turquía y también se comercializa como el Peugeot Bipper y Fiat Fiorino. El Peugeot y Citroën son casi idénticas; el Fiorino también tendrá un Fiat hizo con el motor diésel diferente. El Nemo se destina a ser más barato y más pequeño que el original de Berlingo.

Gracias al éxito obtenido, se lanzó la segunda generación en el año 2008. Tuvo un gran éxito la Berlingo y luego se lanzó la tercera generación.

Lanzado en 1996 la Peugeot Partner ha tenido, tanto en su versión furgoneta como en su versión ludovolumen –mixta acristalada-, un inmenso éxito de ventas mundiales con un aumento regular de las mismas desde hace 11 años. La primera generación de Partner se seguirá comercializando en algunos países con una gama adaptada que toma el nombre de Partner Origin.

La Berlingo II está diseñada por Gilles Vidal, se basa en la plataforma de PSA 2 (como el Citroën C4) y, por lo tanto, es un poco más grande y considerablemente más caro que su predecesor. La gama de motores es similar a otros modelos actuales del Groupe PSA. Las nuevas Berlingo y Partner se dieron a conocer oficialmente en enero de 2008, primero la Berlingo en el mercado europeo en abril de 2008,[3]​ seguido por el Partner en mayo de 2008.

Tanto la Berlingo como la Partner de segunda generación se fabrican en la planta de Vigo en España, Mangualde en Portugal, mientras que en la planta El Palomar, Argentina continúa en fabricación el restyling de la primera generación.

La segunda generación del Berlingo, solamente tienen un único motor de gasolina «VTi» de 95 y 120 CV,con cuatro válvulas por cilindro. El diésel es también solo un 1.6 litros HDi de 75, 92 o 120 CV, con turbocompresor e inyección directa common-rail.

México todavía vende esta generación junto con el socio original, al igual que algunos otros países, como del Grand Raid y Partner Origin.[cita requerida]

Motorizaciones[editar]

Motores de gasolina
1.2 PureTech 1.6 16v 1.6 VTi
Periodo 2016-presente 2008-2010 2010-presente
Identificación del motor EB2 DT TU5 JP4 EP6
Tipo de motor L3 12v, inyección directa, turbo, intercooler L4 16v
Diámetro x carrera 75.0 mm × 90.5 mm 78.5 mm × 82.0 mm 77.0 mm × 85.8 mm
Cilindrada 1199 cm³ 1587 cm³ 1598 cm³
Relación de compresión 10.5: 1 11.0: 1
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm 110 CV (81 kW) @ 5500 90 CV (66 kW) @ 5800 110 CV (80 kW) @ 5750 98 CV (88 kW) @ 6000 120 CV (88 kW) @ 6000
Par máximo: Nm @ rpm 205 Nm @ 1500 132 Nm @ 2500 147 Nm @ 4000 153 Nm @ 3000 160 Nm @ 4250
Tracción Delantera
Transmisión Manual, 5 velocidades
Peso 1320 kg 1330 kg 1350 kg 1330 kg
Aceleración 0–100 km/h 12.2 s 15.3 s 13.5 s 15.3 s 14.4 s
Velocidad máxima 180 km/h 159 km/h 169 km/h 162 km/h 177 km/h
Consumo combinado (L/100 km) 5.1 8.2 7.1 8.2 7.3
Motores diésel
1.6 HDi
Periodo 2008-2015 2008-2010 2010-2015 2012-2015 2015-presente
Identificación del motor DV6 BTED4 DV6 ATED4 DV6 TED4 DV6 DTED DV6 CTED DV6 FETED DV6 FDTED DV6 FCTED
Tipo de motor L4 16v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler L4 8v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler
Diámetro x carrera 75.0 mm × 88.3 mm
Cilindrada 1560 cm³
Relación de compresión 17.6: 1 16.0: 1
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm 75 CV (55 kW) @ 4000 90 CV (66 kW) @ 4000 109 CV (80 kW) @ 4000 92 CV (68 kW) @ 4000 112 CV (82 kW) @ 3600 114 CV (83 kW) @ 3600 75 CV (55 kW) @ 3750 99 CV (73 kW) @ 3500 120 CV (88 kW) @ 3500
Par máximo: Nm @ rpm 185 Nm @ 1750 215 Nm @ 1750 240 Nm @ 1500 230 Nm @ 1750 240 Nm @ 1500 230 Nm @ 1750 254 Nm @ 1750 300 Nm @ 1750
Tracción Delantera
Transmisión Manual, 5 velocidades (6 velocidades en motor HDI 120)
Peso 1330 kg 1325 kg 1355 kg 1335 kg 1350 kg 1335 kg 1355 kg 1350 kg
Aceleración 0–100 km/h 17.1 s 14.3 s 12.5 s 14.3 s 12.5 s 12.1 s 15.1 s 12.4 s 11.5 s
Velocidad máxima 152 km/h 161 km/h 173 km/h 162 km/h 173 km/h 156 km/h 166 km/h 176 km/h
Consumo combinado (L/100 km) 5.7 5.6 5.3 4.3 4.4

Berlingo III / Partner III (Rifter)/ Combo IV / Doblò III (K9) (2018-presente)[editar]

Citroën Berlingo
Peugeot Rifter
Opel Combo
Fiat Doblò
(2023)
Citroën Berlingo

Datos generales
Empresa matriz Stellantis (ex Groupe PSA)
Fabricante Peugeot
Citroën
Opel
Fiat
Fábricas Stellantis Vigo
Stellantis Mangualde
Período 2018-presente
Configuración
Tipo Furgoneta pequeña
Plataforma Plataforma EMP2 PSA
Dimensiones
Longitud 4137 milímetros
Otros modelos
Similares Dacia Dokker
Ford Connect
Renault Kangoo
Volkswagen Caddy
Predecesor Citroën C15
Citroën Berlingo XL.

En 2018 se presenta la tercera generación del Citroën Berlingo, mientras que la versión de pasajeros de Peugeot pasa a denominarse Peugeot Rifter.

Es la tercera generación del conocidisimo utilitario Berlingo, se presentó en Europa antes de su debut mundial, se presenta en el salón de Ginebra del año 2018. Reemplaza a la segunda generación lanzada en 2008 que jamás llegó a Argentina.

Peugeot dio a conocer en Europa la tercera generación de la Partner que... ¡no se llamará Partner! Después de más de veinte años, al menos la versión de pasajeros pasará a denominarse Rifter.

En 2018 se ha presentado la cuarta generación del Opel Combo, desarrollada bajo el paraguas del Grupo PSA dentro del proyecto denominado K9, fruto del cual se han lanzado tres modelos prácticamente idénticos: Opel Combo, Peugeot Rifter y Citroën Berlingo.

La furgoneta también se lanzó bajo la marca alemana Opel, que pasó a pertenecer al Grupo PSA, con la denominación Opel Combo.[4]​ En 2019 se añadió como cuarta a la japonesa Toyota, denominándose Toyota ProAce City.


Prototipos[editar]

  • Citroën Berlingo Coupé de Plage (1996) Salón de París
  • Berlingo Bulle (1996)
  • Berlingo Grand Large (1996)
  • Berlingo Grand Angle (1997)
  • Berlingo Calao (1998)
  • En el marco de la Semana por la Inclusión y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue el pasado 3 de diciembre, Stellantis presentó el prototipo Citroën Berlingo TPMR. Este prototipo es fruto de la colaboración entre Stellantis y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Referencias[editar]

[5]

  1. Presentación de la Nueva Línea Partner. Motores a pleno - 03-05-2010.
  2. Par Joest Jonathan Ouaknine (5 de octubre de 2007). le blog auto, ed. «Citroën Nemo et Peugeot Bipper». Consultado el 19 de abril de 2010. 
  3. PSA (ed.). «PSA Annual Report 2012». Consultado el 4 de abril de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. 2018 Citroën Berlingo,Peugeot Rifter, Opel Combo. "Web turbo.fr".
  5. Fichas técnicas de todas las generaciónes de Citroen Berlingo. Consultado el 18 de abril de 2021.

Enlaces externos[editar]