Europa Septentrional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Europa del Norte»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Europa Septentrional
MapLab-Northern Europe.svg
Superficie 1 748 546 km²
Población 100 027 766 hab.
Países DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
EstoniaBandera de Estonia Estonia
FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia
Bandera de Irlanda Irlanda
IslandiaBandera de Islandia Islandia
LetoniaBandera de Letonia Letonia
LituaniaFlag of Lithuania.svg Lituania
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia
Dependencias 1 provincia autónoma (ÅlandBandera de Åland Åland)
7 países contituyentes (Bandera de Groenlandia Groenlandia, Bandera de Islas Feroe Islas Feroe,Bandera de Dinamarca Dinamarca, Bandera de Gales Gales,Bandera de Escocia Escocia, Bandera de Inglaterra Inglaterra e , Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte (reclamado por Bandera de Irlanda Irlanda))
4 dependencias de la corona (Bandera de Isla de Man Isla de Man, Bandera de Guernsey Guernsey,Bandera de Jersey Jersey y Bandera de Alderney Alderney)
2 dependencias(Bandera de Noruega Svalbard y Bandera de Noruega Jan Mayen)
Idiomas regionales
Zona horaria UTC, UTC+3
Ciudades más pobladas 1. Bandera de Reino Unido Londres
2. Bandera de Irlanda Dublín
3. Bandera de Reino Unido Birmingham
4. Bandera de Suecia Estocolmo
5. Bandera de Reino Unido Glasgow
6. Bandera de Letonia Riga
7. Bandera de Noruega Oslo
8. Bandera de Finlandia Helsinki
9. Bandera de Dinamarca Copenhague
10. Bandera de Lituania Vilna
Organizaciones regionales Comisión de Helsinki
Consejo de Estados del Mar Báltico
Consejo Nórdico
Unión Europea

Europa Septentrional o Europa del Norte es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo. Está compuesta por diez países de Europaː Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Reino Unido y Suecia. Además, de las regiones autónomas de Åland (Finlandia), Groenlandia y las islas Feroe (Reino de Dinamarca), y los archipiélagos dependientes de Guernsey, la Isla de Man, Jersey (Reino Unido), y Svalbard y Jan Mayen (Noruega).[1]

Limita al norte con el océano Ártico; al oeste con el océano Atlántico; al noroeste con América Septentrional a través de Groenlandia (siendo Canadá el país soberano americano más próximo a Europa); y al sur con el mar Báltico, el canal de la Mancha, Europa Occidental, Europa Central y Europa Oriental.

Clima[editar]

Clima europeo. El mapa de clasificación climática de Köppen es presentado por la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia y el Centro de Climatología de Precipitación Global del Deutscher Wetterdienst.

El clima es principalmente clima continental húmedo (Dfb), clima subártico (Dfc) y tundra (ET).

Geografía[editar]

A grandes rasgos, el norte de Europa podría incluir algunas o todas las zonas siguientes: Las Islas Británicas, Fennoscandia, la península de Jutlandia, la llanura del Báltico que se encuentra al este y las numerosas islas que se encuentran frente a la costa de Europa del Norte continental y del continente europeo principal. En algunos casos, también se incluye Groenlandia.

La zona es en parte montañosa, e incluye las islas volcánicas septentrionales de Islandia y Jan Mayen, así como el litoral occidental montañoso, Escocia y Escandinavia, y también suele incluir parte de la gran llanura al este del mar Báltico.

El clima de toda la región se ve afectado, al menos ligeramente, por la corriente del Golfo. Desde el oeste los climas varían entre el marítimo y el subártico. En el norte y el centro los climas son generalmente subárticos o árticos y al este los climas son mayoritariamente subárticos y templados/continentales.

Al igual que el clima y el relieve son variables en toda la región, también lo es la vegetación, con una tundra escasa en el norte y las altas montañas, bosques boreales en el noreste y regiones centrales bosques templados de coníferas (que antiguamente eran mayoría en las Tierras Altas de Escocia y el suroeste de Noruega) y bosques templados de hoja ancha que crecen en el sur, el oeste y el este templado.

Clasificaciones[editar]

Existen varias definiciones de Europa del Norte que suelen incluir los países nórdicos y los estados bálticos y, a veces, las Islas Británicas, el norte de Alemania, el norte de Bielorrusia y el noroeste de Rusia.

CIA World Factbook[editar]

En el CIA World Factbook, la descripción de cada país incluye información sobre "Ubicación" en el apartado "Geografía", donde el país se clasifica en una región. Los siguientes países están incluidos en su clasificación "Europa del Norte":[2]

así como las zonas dependientes:

En esta clasificación, Estonia, Letonia y Lituania se incluyen en Europa del Este.

EuroVoc[editar]

Subregiones europeas según EuroVoc:      Europa del Norte      Europa occidental      Europa meridional      Europa Central y Oriental

EuroVoc es un tesauro multilingüe mantenido por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, que ofrece definiciones de términos de uso oficial. En la definición de "Europa del Norte" se incluyen los siguientes países:[3]

así como la zona dependiente:

Clasificación del geosistema de la ONU[editar]

Subregiones de Europa por geosistema de las Naciones Unidas.      Europa del Este      Europa del Norte      Europa del Sur      Europa Occidental
  • El geosistema de las Naciones Unidas es un sistema ideado por la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) que divide los países del mundo en grupos regionales y subregionales, basándose en la clasificación de codificación M49. La partición es por conveniencia estadística y no implica ninguna suposición respecto a la afiliación política o de otro tipo de los países o territorios.[4]​ En el geosistema de la ONU, los siguientes países se clasifican como Europa del Norte: [4]
Regiones de Europa basadas en CIA World Factbook:      Europa del Norte      Europa occidental      Europa Central      Sudoeste de Europa      Europa del Sur      Europa del sudeste      Europa del Este

así como las zonas dependientes:

Demografía[editar]

Ramas lingüísticas en el norte de Europa      Lenguas nórdicas (Islandia, Escandinavia y las Islas Feroe)      Lenguas fino-bálticas (Estonia, Finlandia)      Lenguas bálticas (Letonia, Lituania)

Los países del norte de Europa suelen tener economías desarrolladas y uno de los niveles de vida más altos del mundo. Suelen obtener buenas puntuaciones en las encuestas que miden la calidad de vida, como el Índice de Desarrollo Humano. Suelen tener una población pequeña en relación con su tamaño, la mayoría de la cual vive en ciudades. La mayoría de los habitantes del norte de Europa son tradicionalmente cristianos protestantes, aunque muchos no son practicantes. También hay un número creciente de personas no religiosas y de otras religiones, especialmente musulmanas, debido a la inmigración. La calidad de la educación en gran parte del norte de Europa está muy bien valorada en las clasificaciones internacionales, y Estonia y Finlandia encabezan la lista entre los países de la OCDE en Europa. El grupo de la Hansa en la Unión Europea comprende la mayoría de los Estados del norte de Europa, más Irlanda y los Países Bajos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Geographic Regions». unstats.un.org. 
  2. «The World Factbook - The World Factbook». www.cia.gov. Consultado el 9 de agosto de 2021. 
  3. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. «Vocabularios de la UE 7206 Europa». EuroVoc. 
  4. a b «UNSD — Methodology». unstats.un.org. Consultado el 9 de agosto de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • National Geographic Atlas of the World (7th ed.). Washington, DC: National Geographic. 1999. ISBN 0-7922-7528-4. "Europe" (pp. 68–9)