Europa del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Europa del Norte
Northern-Europe-region-map-extended.png
Superficie 10 180 000 km²
Población 739 000 000 hab.
Densidad 70 hab./km²
Gentilicio Septentrional, nórdico
Países

Flag of Sweden.svg Suecia
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Flag of Finland.svg Finlandia
Bandera de Islandia Islandia
Bandera de Estonia Estonia
Bandera de Letonia Letonia
Flag of Lithuania.svg Lituania

Idiomas regionales
lenguas germánicas, lenguas eslavas (occidentales y orientales), lenguas urálicas
Zona horaria UTC
UTC+3
Organizaciones regionales
Unión Europea, Consejo Nórdico

Europa del Norte es la región septentrional del continente europeo. De cara a identificarla con un conjunto de países, podemos elegir este conjunto de maneras distintas; pero si queremos que Europa quede dividida en regiones disjuntas -sin países en común-, Europa del Norte incluiría Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca -de Oeste a Este y de Norte a Sur-.

En diversos momentos fue definida de distintas maneras, pero hoy en día suele considerarse que está compuesta por:

Antes del siglo XIX, el término “nórdico” era frecuentemente utilizado para referirse a aquello perteneciente o relativo al norte de Europa, lo cual incluía los países nórdicos, la Rusia europea, los países bálticos (que en aquel entonces comprendían Livonia y Curlandia).

En tiempos más antiguos, cuando el continente estaba dominado por las culturas del Mediterráneo (como el Imperio romano), las áreas de Europa alejadas de aquel mar eran generalizadas bajo la denominación de Europa del norte, incluyendo lo que posteriormente se convertiría en Alemania, Países Bajos y Austria. El término de “Europa del norte” para referirse a dicha región sigue empleándose hoy en día en algunos contextos. En la Edad Media, se usaba el término Thule para designar un lugar semimítico en el extremo norte del continente.

En el contexto de la Unión Europea, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos son a menudo vistos como las naciones que conforman la región septentrional de Europa.

Danevirke y el Canal de la Mancha suelen considerarse líneas divisorias entre la Europa del norte y el resto del continente desde que, al menos en el oeste, la mayor parte del área al sur de las mismas fue alguna vez gobernada por los francos durante el reinado de Carlomagno, mientras que la mayoría de los territorios ubicados al norte pertenecieron en algún tiempo al Reino de Inglaterra durante el gobierno de Canuto II.

  1. Los Estados bálticos incluyen por extensión Alemania, Polonia y Rusia.
  2. Los Estados bálticos fueron, durante la Guerra Fría y anteriormente en el Imperio ruso, considerados parte de la Europa Oriental. Sin embargo, su población no es eslava: los letones y lituanos son pueblos bálticos, mientras los estonios son étnicamente próximos a los finlandeses y comparten gran parte de su historia con los países nórdicos.
  3. Escandinavia es una denominación un tanto ambigua, ya que suele referirse tanto a la totalidad de los países nórdicos como también sólo a la parte peninsular.

.