The World Factbook

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The World Factbook
Wfbcover.jpg
Portada de la última edición del gobierno del The World Factbook (edición 2013-14)
Autor Agencia Central de Inteligencia
Género Almanaque acerca de los países del mundo
Edición original en Inglés
Editorial Dirección de Inteligencia[1]
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Formato Vea la frecuencia de actualizaciones y disponibilidad, ya no se publican en forma de libro de papel por la CIA
ISBN 1553-8133

The World Factbook (literalmente, "Libro Mundial de Hechos"), también conocida como la CIA World Factbook,[2] es una publicación anual de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)[3] de los Estados Unidos con información básica tipo almanaque acerca de diversos países del mundo. La copia de la versión oficial está disponible en el Servicio Nacional de Información Técnica y en la Oficina de Imprenta del Gobierno. Otras empresas -tales como Skyhorse Publishing- también imprimen una edición en papel. The Factbook está disponible en forma de página web, y se actualiza parcialmente cada semana. También está disponible para su descarga para uso fuera de línea. Proporciona un resumen de dos o tres páginas de los datos de demografía, geografía, comunicaciones, gobierno, la economía y militar de 267 entidades,[4] incluidos en ellos los países reconocidos por Estados Unidos, las dependencias y otras áreas en el mundo.

The World Factbook es preparado por la CIA para uso del personal del gobierno de los EE.UU., y su estilo, formato, cobertura y contenido están diseñados principalmente para satisfacer sus necesidades.[5] Sin embargo, se utiliza con frecuencia como recurso para los trabajos de investigación académicos y artículos de prensa,[3] a pesar de la dudosa calidad de su información. Como obra del gobierno de EE.UU., está bajo el dominio público en los Estados Unidos.[6]

Fuentes[editar]

En la investigación del The Factbook, la CIA utiliza las fuentes enumeradas a continuación. Otras fuentes públicas y privadas no enumeradas en esta página también son consultados.[5]

Derecho de Autor[editar]

El sitio web de The World Factbook como apareció en enero de 2010.

Debido a que The Factbook es de dominio público, la gente es libre bajo la ley de Estados Unidos de redistribuir y modificar de la manera que les guste, sin permiso de la CIA.[5] Sin embargo, la CIA, solicita que sea citado cuando se utiliza The Factbook.[6] El sello oficial de la CIA, sin embargo, bajo la ley de EE.UU. no se puede copiar sin permiso como lo exige la Central Intelligence Agency Act de 1949.

Frecuencia de actualizaciones y disponibilidad[editar]

Antes de noviembre de 2001 la web de The World Factbook se actualizaba cada año,[7] de 2004 a 2010 se actualizó cada dos semanas,[7] y desde 2010 se ha ido actualizando semanalmente.[8] Generalmente, la información actualmente disponible a partir del 1 de enero del año en curso se utiliza en la preparación del Factbook.[9]

Edición gubernamental del Factbook[editar]

La primera edición clasificada del Factbook se publicó en agosto de 1962, y la primera versión no clasificada en junio de 1971.[10] The World Factbook fue disponible por primera vez al público en la impresión en 1975.[10] En 2008, la CIA suspendió la impresión de la Factbook por sí mismos, y dando las responsabilidades de impresión a la Oficina de Imprenta del Gobierno de Estados Unidos.[11] Esto ocurrió debido a una decisión de la CIA para "concentrar los recursos del Factbook" en la edición en línea.[12] El Factbook ha estado en la World Wide Web desde octubre de 1994.[13] La versión web recibe un promedio de 6 millones de visitas al mes,[3] y esta también se puede descargar.[14] La versión oficial impresa se ​​vende por la Oficina de Publicaciones del Gobierno y del Servicio Nacional de Información Técnica.[15] En años anteriores, el Factbook estaba disponible en CD-ROM,[16] microfilmes,[17] cintas magnéticas[17] y disquetes.[17]

Reimpresiones y ediciones antiguas en línea[editar]

Muchos sitios de Internet utilizan la información y las imágenes de la CIA World Factbook.[18] Varios editores, incluyendo Grand River Books,[19] Potomac Books (anteriormente conocido como Brassey Inc.),[20] y Skyhorse Publishing[21] han republicado el Factbook en los últimos años.

Referencias[editar]

  1. Agencia Central de Inteligencia (5 de abril de 2007). «Intelligence & Analysis – Products» (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2014. «El DI publica las ayudas de referencia no clasificados que están disponibles al público. El informe anual The World Factbook es un compendio exhaustivo de los perfiles en más de 260 países y otras entidades.». (Archivado en WebCite en http://www.webcitation.org/5th2WIAtu)
  2. a b c Agencia Central de Inteligencia (5 de abril de 2006). «Press Release: CIA World Factbook 2006 Now Available» (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2006.
  3. Dirección de Inteligencia (2011-07-12). «CIA – World Factbook» (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2014. «The World Factbook ofrece información sobre la historia, la gente, el gobierno, la economía, la geografía, las comunicaciones, el transporte, lo militar y las cuestiones transnacionales de 267 entidades del mundo.».
  4. a b c Dirección de Inteligencia. «The World Factbook – Contributors and Copyright Information» (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2014. «The World Factbook es preparado por la Agencia Central de Inteligencia para el uso de los funcionarios del gobierno de EE.UU., y el estilo, formato, cobertura y contenido están diseñados para satisfacer sus necesidades específicas. La información es proporcionada por ... otras fuentes públicas y privadas. The Factbook está en dominio público. En consecuencia, puede copiarse libremente sin permiso de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).».
  5. a b Dirección de Inteligencia. «The World Factbook – Frequently Asked Questions (FAQs): Can I use some or all of The World Factbook for my Web site (book, research project, homework, etc.)?» (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2014. «The World Factbook es de dominio público y puede ser utilizado libremente por cualquier persona en cualquier momento sin pedir permiso.*** Como cortesía, por favor citar The World Factbook cuando se utiliza.».
  6. a b Dirección de Inteligencia. «The World Factbook – Frequently Asked Questions (FAQs): How often is The World Factbook updated?» (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2014. «Anteriormente, nuestro sitio web (y el Factbook publicado) sólo se actualizaban anualmente. Comenzando en noviembre de 2001 instituimos un nuevo sistema de actualizaciones en línea más frecuentes. The World Factbook está actualizándose cada dos semanas.».
  7. Dirección de Inteligencia (24 de noviembre de 2010). «World Factbook Updates – October 22, 2010» (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2014. «Desde 2004, el sitio web The World Factbook se ha actualizado en un horario quincenal. Culminando un esfuerzo de prueba de tres meses, tenemos el placer de anunciar que The Factbook ahora se actualizará semanalmente.».
  8. Dirección de Inteligencia. «The World Factbook – Notes and Definitions: Date of information» (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2014. «En general, la información disponible al 1 de enero de 2007 se utiliza en la preparación de esta edición.».
  9. a b Dirección de Inteligencia. «The World Factbook – History» (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2014. «El primer Factbook clasificado fue publicado en agosto de 1962, y la primera versión no clasificada fue publicada en junio de 1971.».
  10. Dirección de Inteligencia (8 de junio de 2009). «CIA – The World Factbook – About :: History: 2008» (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2014. «La impresión del Factbook fue entregada a la Oficina de Imprenta del Gobierno.».
  11. Dirección de Inteligencia (2008). CIA – The World Factbook 2008: Purchasing Information. http://books.google.com/books?id=5lc9jxSKfuEC&lpg=PR3&dq=world%20factbook&pg=PP2#v=onepage&q&f=false. Consultado el 16 de abril de 2014. «La Oficina de Impresión del Gobierno ha asumido la producción de la edición impresa World Factbook. La CIA ha decidido concentrar los recursos Factbook en la edición en línea World Wide Web...» 
  12. Miller, Jill Young. "CIA puts data on the internet." Fort Lauderdale Sun-Sentinel 12 de diciembre de 1994. (en inglés)
  13. Agencia Central de Inteligencia. «CIA Download Page» (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2014.
  14. Dirección de Inteligencia. «The World Factbook – Purchasing Information» (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2014. «Otros usuarios pueden obtener información sobre las ventas de copias impresas de las siguientes opciones: Superintendente de Documentos... Servicio Nacional de Información Técnica».
  15. Dirección de Inteligencia (1999). «The World Factbook 1999 – Purchasing Information (mirror)» (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2014. «La Agencia Central de Inteligencia (CIA) prepara The World Factbook de forma impresa, CD-ROM, y las versiones de Internet.».
  16. a b c Dirección de Inteligencia (1995). «Publication Information for The World Factbook 1995 (mirror)» (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2014. «Esta publicación también está disponible en microfilmes, cintas magnéticas o disquetes de ordenador.».
  17. Dirección de Inteligencia. «The World Factbook – Frequently Asked Questions (FAQs): I am using the Factbook online and it is not working. What is wrong?» (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2014. «Existen cientos de "Factbook" parecidos en Internet. El sitio de Factbook en: www.cia.gov es el único sitio oficial.».
  18. Texas A&M University Libraries. «Introduction to Comparative Politics POLS 329» (en inglés). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. Consultado el 16 de abril de 2014. «The World Factbook (Manual de las Naciones). Detroit, Michigan: Grand River Books, 1981 -.».
  19. Potomac Books. «The World Factbook 2008 CIA's 2007 Edition» (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2014.
  20. Skyhorse Publishing. «CIA World Factbook 2008, The» (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2014. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]