Aksai Chin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frontera occidental de China e India mostrando Aksai Chin.

Aksai Chin (chino: 阿克賽欽) es una región situada en la confluencia entre las fronteras de la República Popular de China, República Islámica de Pakistán y de la Unión India. Está administrada por China y reclamada por India. Aksai Chin es una de las principales disputas fronterizas entre India y China (la otra es Arunachal Pradesh). Aksai Chin (que significa 'desierto de las piedras blancas') es un enorme desierto de sal. La zona es también conocida como la Llanura de Soda, y está prácticamente deshabitada. Es de extraordinaria importancia estratégica para China. Una de las principales razones de la guerra Chino-India de 1962 fue el descubrimiento por parte de India de una carretera construida por China en el territorio (carretera nacional china 219). La carretera une las provincias de Tíbet y Xinjiang, pasando por el pueblo de Tianshuihai, el mayor del territorio, con 1600 habitantes.

Aksai Chin está administrada actualmente por China, la mayor parte como parte del Gobierno de Hotan, en la Región Autónoma Uighur del Xinjiang. India reclama la zona como parte del distrito de Ladakh en el estado de Jammū y Cachemira.

Ambas partes han acordado respetar la línea de control actual.

Importancia estratégica[editar]

La autopista nacional China 219 atraviesa Aksai Chin conectando Lazi y Xinjiang en la región autónoma del Tíbet. A pesar de que esta región es prácticamente inhabitada y carente de recursos, sigue siendo una zona de importancia para china, debido a que permite conectar el Tíbet con Xinjiang. La construcción de la autopista comenzó en 1951 y terminó en 1957. La construcción de la austopista fue uno de los detonantes para la guerra Indo-China de 1962.

Véase también[editar]




Coordenadas: 35°7′N 79°8′E / 35.117, 79.133