Estación de Oviedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estación del Norte (Oviedo)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oviedo
Estacion Norte Oviedo - Nacho Gonmi.jpg
La estación en 2012.
Ubicación
Coordenadas 43°21′58″N 5°51′17″O / 43.3661, -5.85472Coordenadas: 43°21′58″N 5°51′17″O / 43.3661, -5.85472
Municipio Oviedo
Zona 1
Datos de la estación
Código 15211
Servicios AseosServicios adaptadosAparcamientoCafeteríaCarros portaequipajesAlquiler de coches.svg
N.º de andenes 4
N.º de vías 13
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Trenhotel
Media distancia Regional
Regionales Feve
Cercanías Cercanías Asturias
Otros transportes T-1 y T-2
Líneas
La Corredoria C-1 red.svg Llamaquique  
La Corredoria C-2 green.svg Llamaquique  
La Corredoria C-3 dark blue.svg Llamaquique  
La Corredoria C-6f Terminal  
Vallobín C-7f Terminal  
La Corredoria C-9f Vallobín

La estación de Oviedo también llamada estación del Norte, es la principal estación de ferrocarril de la ciudad española de Oviedo, en el Principado de Asturias. Dispone de amplios servicios de larga distancia, media distancia, regionales y cercanías operados por Renfe tanto sobre vía ancha como sobre vía estrecha. Los recorridos unen Oviedo con los principales municipios de la comunidad así como con el resto de la cornisa cantábrica, la meseta, el Levante y Cataluña.

Está situada al final de la calle de Uría, eje comercial por excelencia de la ciudad. Está contigua a la nueva Estación de Autobuses de Oviedo, construida en el 2003.

Situación ferroviaria[editar]

La estación va unida a varios trazados ferroviarios tanto de vía ancha como de vía estrecha. Por un lado se encuentra en el pk 139,1 de la línea férrea de ancho ibérico que une Venta de Baños con Gijón a 232 metros de altitud.[1]​ Esa es la línea principal que da servicio a la estación al unirla con Venta de Baños donde entronca con la radial Madrid-Hendaya.

Por otro lado, es el pk 0 de la línea férrea de vía estrecha Oviedo-Trubia y el pk 313,8 de la línea Ferrol-Aranguren.[2]

Historia[editar]

Fue inaugurada el 23 de julio de 1874 tras la apertura tramo Gijón-Pola de Lena, de la línea entre Gijón y León que buscaba enlazar Asturias con la Meseta.[3]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León[3]

En su concepción era una estación mixta de pasajeros y mercancías. En 1883 la estación creció merced a la inauguración del ferrocarril entre Oviedo y Trubia que tenía como principales finalidades recoger el carbón procedente de Quirós, Teverga y Proaza que llegaba hasta Trubia en un ferrocarril minero y comunicar la Fábrica de Cañones de Trubia. En 1885, tras la desaparición de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León por su quiebra derivada de las faraónicas obras de acceso del ferrocarril a Asturias y Galicia, la estación y todo el patrimonio de la compañía pasaron a manos de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. En 1941, tras el traspaso de dicha compañía a RENFE la estación pasó a manos de esta empresa pública. Dañada por la Guerra Civil, fue reconstruida siguiendo los planos del arquitecto Agustín Ballesteros.[4]​ La obra fue inaugurada por José María Fernández Ladreda el 14 de octubre de 1946.

En 1998 comenzaron unas importantes obras en la estación: para cohesionar la ciudad y mejorar la integración del ferrocarril se optó por colocar una losa peatonal por encima de la estación. Asimismo, en 1999, tras la clausura de Oviedo-Jovellanos y de Oviedo-Económicos, ambas estaciones de Feve, esta compañía comenzó a prestar sus servicios desde la estación del Norte.

En 2013, la desaparición de Feve dejó a Renfe como único operador de todos los servicios prestados por la estación y a Adif como titular de todas las instalaciones ferroviarias, tanto de vía ancha como de vía estrecha.[5]

La estación[editar]

Entrada a la estación por la avenida de la Fundación Príncipe de Asturias, también conocida como La Losa de Renfe.

Cerrando la emblemática calle de Uría se encuentra la fachada principal de la estación del Norte, que conserva a grandes rasgos el diseño que se le dio en 1946. El edificio se compone de un pabellón central de dos alturas que escoltan dos torres y prolongan en ambos costados dos alas laterales. La planta baja está adornada con un largo pórtico formado por arcos de medio punto todos ellos de dimensiones similares a excepción de los tres centrales, algo mayores, que sirven de acceso principal al recinto. Aunque de aspecto sobrio y funcional, el edificio llama a la atención por su singular reloj de aguja, un reloj de grandes proporciones que corona el pabellón central.

Si bien el edificio principal para viajeros no ha sufrido cambios sustanciales en su estructura desde su reconstrucción 1946 no se puede decir lo mismo de la zona de andenes y del haz de vías ya que este ha sido tapado y recubierto por una imponente losa que reposa sobre 220 pilares siguiendo los planos del ingeniero Leonardo Fernández Troyano.[6]​ En total la losa abarca unos 38 000 metros cuadrados de superficie y tiene una longitud de 700 metros.[6]​ Desde ella es posible acceder a la propia estación. El espacio ganado sobre las vías da lugar a una amplia plaza llamada de los Ferroviarios que ha sido adornada con fuentes y diversas esculturas: Paz y Libertad, de Luis Sanguino y Hombre sobre delfín, de Salvador Dalí.[6]​ No son las únicas esculturas del recinto ya que frente al antiguo edificio existe también una obra de José Noja titulada Asturias.

En la zona de andenes la estación cuenta con un total de 13 vías y 4 andenes. Al andén principal accede la vía 2 pasante, y las vías 4, 6 y 8, las tres en toperas en los laterales del recinto. Al andén central derivan por su parte las vías 1 y 5. Todas ellas son vías de ancho ibérico que se complementan con otras tres más sin accesos a andén. Por su parte otras cuatro vías de ancho métrico acceden a otro andén lateral y a otro andén central.

La estación cuenta con vestíbulo, venta de billetes, máquinas expendedoras, puntos de información, locales comerciales, cafetería y restaurante, kiosco, alquiler de coches, cajeros y aseos. En el exterior existen varias zonas de aparcamiento habilitadas.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga distancia[editar]

La principal conexión ferroviaria de larga distancia la forman los Alvia Madrid-Gijón que conectan diariamente varias veces Oviedo con Gijón y Madrid con paradas en León o Valladolid. Otras ciudades enlazadas directamente con Oviedo son por ejemplo Albacete, Alicante, Valencia, Zaragoza o Barcelona.

Media distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia de Renfe que tienen parada en la estación enlazan las ciudades de León, Oviedo y Gijón, continuando un tren hacia Valladolid. La frecuencia es de dos trenes diarios por sentido, siendo un servicio por sentido prestado por trenes de larga distancia con tarifas de media distancia. Trenes playeros suelen reforzar las frecuencias en los meses veraniegos.

Regionales[editar]

Tren de feve en la estación.

Bajo la marca Feve, Renfe opera servicios regionales que enlazan Oviedo con Santander y Ferrol con Oviedo.

Cercanías[editar]

Forma parte de las líneas C-1, C-2 y C-3 de Cercanías Asturias, siendo junto a la estación de Llamaquique la única del núcleo de cercanías donde confluyen todas las líneas de ancho ibérico de la red. Debido a esto Oviedo cuenta con una alta frecuencia de trenes que permiten viajar a San Juan de Nieva, Gijón, El Entrego o Puente de los Fierros terminales de cada una de las líneas de cercanías.

Los servicios de cercanías ofrecidos en vía ancha se complementan por los ofrecidos usando la red de ancho métrico que dependían de Feve, ahora integrada en Renfe. Con ellos es posible viajar de Oviedo a San Esteban de Pravia, y de Oviedo a Infiesto gracias a las tradicionalmente conocidas como líneas F-6 y F-7.

Trenes turísticos[editar]

El trazado de vía estrecha, por su naturaleza y los parajes recorridos da lugar a una serie de trenes turísticos antes operados históricamente Feve y en manos de Renfe desde el 2013. Estos trenes son el Estrella del Cantábrico entre Oviedo y Covadonga, y el Transcantábrico entre León y Ferrol, vía Bilbao. Este último tren es de lujo, incluso tiene una versión de gran lujo. Los viajes que se realizan en fechas concretas, principalmente en verano, incluyen visitas a museos y turismo gastronómico.


Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española
  2. Oviedo-Intermodal Euroferroviarios
  3. a b (PDF) (en castellanu) http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Malaga2006/pdf/VI04.pdf. Consultado el 31 de xineru de 2018.  Parámetro desconocido |títulu= ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  4. Adif saca a licitación la limpieza de la estación de tren por 700.000 euros El Comercio
  5. FEVE desaparece este lunes, 31 de diciembre, para integrarse en RENFE y ADIF La Nueva España
  6. a b c La LosaEl Tesoro de Oviedo (Ayuntamiento de Oviedo)

Enlaces externos[editar]