Calle Uría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Calle de Uría (Oviedo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Calle Uría
OviedoEspaña
Calle de Uría en Oviedo, Principado de Asturias, España.jpg
Vista de la calle Uría desde la plaza de la Escandalera.
Datos de la ruta
Tipo Calle
Inauguración 1874
Ancho de acera
Longitud 910 m[1]
Otros datos
Líneas de autobús urbano 2, 12
Orientación
 • sureste Calle Fruela, Plaza de la Escandalera, Calle de San Francisco, Calle Marqués de Santa Cruz.
Cruces Calle González del Valle, Calle Gil de Jaz, Calle Independencia, Calle Milicias Nacionales, Calle Doctor Casal, Calle Melquíades Álvarez y Calle Fray Ceferino.
 • noroeste Avenida de Santander, Calle del Ingeniero Marquina
Cruces Calle González del Valle, Calle Gil de Jaz, Calle Independencia, Calle Milicias Nacionales, Calle Doctor Casal, Calle Melquíades Álvarez y Calle Fray Ceferino.
[editar datos en Wikidata]

La calle Uría es la principal arteria comercial de Oviedo, Asturias. Toma su nombre del político José Francisco Uría y Riego.

Historia[editar]

Edificios de la Calle Uría de Oviedo.

La calle fue proyectada con la intención de unir el centro urbano con la estación del Norte. Fue diseñada por el ingeniero Salustio González Regueral, cuyo proyecto fue aprobado por el ayuntamiento el 12 de noviembre de 1868. Se construyó en dos tramos, el primero se terminó en 1874 entre la estación y el campo de San Francisco y el segundo entre este parque y la calle Rosal se terminó en 1880. Para terminar este último tramo fue necesario derribar en 1879, y tras una feroz polémica, el célebre Carbayón de Oviedo, situado cerca de la Escandalera, donde hoy lo recuerda una placa.

En 1918, habiendo concluido la I Guerra Mundial, el ayuntamiento consideró oportuno cambiar el nombre de la calle por el de Avenida de Francia para rendir homenaje a las potencias ganadoras de la guerra. Sin embargo, todas las fuerzas de la ciudad se opusieron a este cambio y el propio ayuntamiento rectificó de su decisión una semana después.

En 1957 se realizó un ensanche de la vía con el que se perdieron innumerables edificios que habían sido construidos en ese periodo.

La calle se extiende desde Fruela hasta la Estación del Norte. Hasta el cruce con la calle Jovellanos, linda con la plaza de la Escandalera, por su costado derecho. En la parte izquierda, la acera se confunde con el Paseo de los Álamos hasta la esquina con la calle Toreno.

Edificios[editar]

Fachada de la Casa Blanca.

Dentro de los edificios con fachada a la calle Uría destacan:

La Casa Blanca

Situado en el número 13 de la calle, es denominado de esta manera por el mármol blanco que cubre la fachada. Fue construido en 1932 por Ramón Martínez Cabal y diseñado por el arquitecto Manuel del Busto en 1929.[2][3]​ Este fue el tercer encargo de Martínez Cabal, marmolista y almacenista de materiales de construcción, al arquitecto asturiano, tras sendos edificios de viviendas en las esquinas de la calle Jovellanos con la plaza de la Escandalera y de la calle Principado con la del Cabo Noval. En el momento de su construcción, este edificio de apartamentos de lujo era el más alto de la calle. De estructura apiramidada,[4]​ pertenece al art decó.

A pesar de ser proyectado y construido como un edificio exento, sus paredes laterales tuvieron un tratamiento de medianeras. El propio Manuel del Busto reflejó en el proyecto que daba a las paredes laterales tratamiento decorativo, pues el edificio estaba en "la vía más importante de la capital". El edificio tenía como colindantes, en el momento de su construcción, el palacete afrancesado de Alonso del Campo, al oriente, y el edificio de la escuela normal, de planta abierta (construido en 1887).

El edificio disponía de un pórtico de entrada al restaurante de la planta baja, desaparecido con el ensanchamiento de las aceras. El ático tiene forma de torre aislada, que es el soporte a la ornamentación decó. Su fachada fuera restaurada en el año 2011.

Fachada de las Casa del Cuitu a la calle Uría.
Casas del Cuitu

El edificio —formado por un conjunto de cuatro casas— situado cerca de la estación de ferrocarril, presenta fachadas neobarrocas a las calles Uría (números 27 y 29) y a la calle Independencia, con una superficie total de 8 300 m. La finca era propiedad del indiano José Álvarez Santullano, que inició en 1913 el expediente para su construcción, con planos firmados por el maestro de obras Ulpiano Muñoz Zapata.[5][6]​ La obra concluyó en 1917, siendo el primer edificio de altura en la acera izquierda de la calle Uría.[7]

En 2002 fue comprado por la constructora local Propiedades Urbanas, S.A. (PRUSA) al Banco Herrero con la intención de rehabilitarlo para alquiler de oficinas. PRUSA intentó acelerar la salida de los inquilinos promoviendo la declaración de ruina del mismo. El juez denegó la declaración de ruina económica, en 2007, al valorar en menos de la mitad del valor del edificio, 8,5 millones de euros, las obras de mantenimiento y conservación a las que la constructora estaba obligada.[8][9]

Fachada del edificio número 20 de la calle.
Antiguo cine Aramo

Situado en el número 20 de la calle, el edificio que albergó en sus bajos hasta el año 1980 el cine Aramo,[10]​ es uno de las más importantes obras del funcionalismo en Asturias. Su primer proyecto data de 1935, compartido por los arquitectos Enrique Rodríguez Bustelo y los Hermanos Somolinos. La Guerra Civil interrumpe las obras, presentándose en 1939 un nuevo proyecto continuador del anterior y exclusivo de Somolimos. En sus orígenes se trataba de un edificio destinado a viviendas, de lujo, con destino al alquiler, con una sala de cine y un local comercial en la planta baja. El entresuelo estaba destinado a oficinas del promotor y el ático a estudio de los arquitectos Somolinos, Francisco y Fernando. El edificio se terminó en 1941, abriendo sus puertas el cine Aramo en 1944.

En el año 2001, el local comercial, ocupado anteriormente por Radio Norte, y la sala del cine son reformados para albergar una superficie comercial.[11]

Referencias[editar]

  1. Vélez, E. (19 de noviembre de 2011). «La calle más larga de Oviedo». Oviedo y Centro (Oviedo: La Nueva España): 5. «[...] desbancando a Uría, que hasta el momento tenía el récord ovetense, con 910 metros.» 
  2. Martín, Alexia E. «Los ‘top ten’ por proteger». La Voz de Asturias. Archivado desde el original el 30 de junio de 2012. Consultado el 29 de marzo de 2011. 
  3. Catálogo urbanístico del concejo de Oviedo. Uría 13
  4. «Casa Blanca». MUVAS. Museo Virtual Asturiano. Consultado el 29 de marzo de 2011. 
  5. Catálogo-inventario del archivo municipal de Oviedo. Pág. 716
  6. Morales Saro, María Cruz (1981). Oviedo, arquitectura y desarrollo urbano. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones. p. 191. ISBN 978-84-7468-045-4. 
  7. de Lillo, Juan (2007). Oviedo: crónica del fin de siglo (1986-2000). Nobel. p. 64. ISBN 978-84-8459-538-0. 
  8. Las Casas del Cuitu se vacían, por Ana Salas en El Comercio (25 de junio de 2010)
  9. Urbanismo insta a la propiedad de Uría, 16 a hacer obras de mantenimiento, por Gonzalo Díaz-Rubín en El Comercio (3 de febrero de 2012)
  10. Las pantallas funden en negro
  11. Ficha en el Catálogo Urbanístico del Concejo de Oviedo

Bibliografía[editar]

  • José Tolivar Faes, Nombres y cosas de las calles de Oviedo. Ayuntamiento de Oviedo (ed.), Oviedo, 1992. Páginas 636-638.
  • Barón Thaidigsmann, Javier (director) (1996). El arte en Asturias a través de sus obras. Oviedo: Prensa Asturiana. ISBN 84-87730-98-1.