Estación de Torrelavega-Centro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torrelavega-Centro
J23 156 Bf Torrelavega-Centro, EG.jpg
Ubicación
Coordenadas 43°21′04″N 4°03′04″O / 43.351072222222, -4.0511472222222
Municipio Torrelavega
Datos de la estación
Código 05621
Conexiones Torrelavega Cercanias Logo.svg Cercanías C1 (Rojo).svg Estación de ferrocarril
N.º de andenes 2
N.º de vías 7
Propietario Adif
Operador Renfe Cercanías AM
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Regionales Oviedo - Santander: Regional R2f.svg
Cercanías Cercanías Santander: Cercanías C2.svg
Líneas
« Barreda Cercanías C2.svg Altamira »

La estación de Torrelavega-Centro es una estación de ferrocarril situada en el municipio español homónimo en la comunidad autónoma de Cantabria. Forma parte de la red de vía estrecha operada por Renfe Operadora a través de su división comercial Renfe Cercanías AM. EEstá integrada dentro del núcleo de Cercanías Santander al pertenecer a la línea C-2 (antigua F-1 de FEVE), que une Santander con Cabezón de la Sal. Cuenta también con servicios regionales (línea R-2f de Oviedo a Santander).

La ciudad dispone también de una estación de vía ancha no tan céntrica ya que se sitúa al sur del núcleo urbano, en la localidad de Tanos.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 504,2 de la línea férrea de ancho métrico que une Oviedo con Santander,[1]​ a 12 metros de altitud. El tramo es de vía doble desde este punto hasta Santander y está electrificado.[2]

Historia[editar]

Fue abierta al tráfico el 2 de enero de 1895 con la puesta en servicio del tramo Santander-Cabezón de la Sal de una línea que pretendía alcanzar Llanes para desde ahí unirse con la red asturiana.[3]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril Cantábrico.[4]​ En 1972,[4]​ el recinto pasó a depender de la empresa pública FEVE que mantuvo su gestión hasta el año 2013, momento en el cual la explotación fue atribuida a Renfe Operadora y las instalaciones a Adif.

La estación[editar]

El edificio de viajeros es de base rectangular, con un cuerpo central de dos alturas y dos alas laterales. Junto a este se encuentra otro edificio anexo. Cuenta con dos andenes cubiertos: uno lateral al que accede una vía y otro central al que acceden dos vías. Las instalaciones se completan con una cochera, una vía muerta y tres vías sin andén usadas frecuentemente para apartar material y maquinaria de vías. Los cambios de andén se realizan mediante un paso subterráneo. A partir de esta estación la vía es doble hasta Santander y única hasta Cabezón.

Servicios ferroviarios[editar]

Regionales[editar]

Los trenes regionales que unen Oviedo y Santander tienen parada en la estación.[5]

El servicio se limita a 2 trenes diarios por sentido.

Línea Origen/Destino Paradas intermedias Destino/Origen
Regional R2f.svg Oviedo La Corredoria · Parque Principado · Colloto · Meres · Fonciello · El Berrón · La Carrera · Pola de Siero · Los Corros · Lieres · El Remedio · Llames · Nava · Fuente Santa · Ceceda · Carancos · Pintueles · Infiesto · Infiesto-Apeadero · Villamayor · Sebares · Soto de Dueñas · Ozanes · Policlínico de Arriondas · Arriondas · Fuentes · Toraño · Cuevas · Llovio · Ribadesella · Camango · Belmonte · Nueva · Villahormes · Posada · Balmori · Celorio · Poo · Llanes · San Roque del Acebal · Vidiago · Pendueles · Colombres · Unquera · Pesúes · San Vicente de la Barquera · El Barcenal · Roiz · Treceño · Cabezón de la Sal · San Pedro de Rudagüera · Puente San Miguel · Torrelavega-Centro Santander

Cercanías[editar]

Forma parte de la línea C-2 (Santander - Cabezón de la Sal) de Cercanías Santander. Tiene una frecuencia de trenes cercana a un tren cada quince o veinte minutos en sentido Santander, en función de la franja horaria. La cadencia disminuye durante los fines de semana y festivos. Los trenes con destino Puente San Miguel circulan cada quince o treinta minutos. Los trenes con destino final Cabezón de la Sal circulan cada 30 minutos a una hora. [6]

Referencias[editar]

  1. Feve. «Historia del ferrocarril de Feve. Línea Oviedo-Santander». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 8 de septiembre de 2014. 
  2. Adif (28 de enero de 2022). «Mapas de la Red Ferroviaria de Interés General». Consultado el 2 de mayo de 2022. 
  3. Juan Peris Torner. «Ferrocarril del Cantábrico». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  4. a b Revista Vía Libre. «El ferrocarril del Cantábrico, casi un sigle de historia.». Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  5. Feve. «Horarios Oviedo-Santander». Archivado desde el original el 24 de enero de 2013. Consultado el 10 de septiembre de 2014. 
  6. Feve. «Línea Cabezón de la Sal-Santander». Archivado desde el original el 17 de agosto de 2014. Consultado el 8 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]