Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Don Francisco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
fecha de muerte y informacion
m Revertidos los cambios de 186.104.156.28 a la última edición de 186.104.163.142
Línea 10: Línea 10:
'''Don Francisco''' ([[Talca]], [[28 de diciembre]] de [[1940]]) es el nombre artístico de '''Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld''' un [[presentador de televisión]] [[chileno]].
'''Don Francisco''' ([[Talca]], [[28 de diciembre]] de [[1940]]) es el nombre artístico de '''Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld''' un [[presentador de televisión]] [[chileno]].


Nacido en diciembre de 1940
Nacido en diciembre de 1940 y muerto el 14 de mayo de 2010


es uno de los personajes más populares en el mundo de los [[medios de comunicación]] de habla hispana, fama adquirida gracias a su programa ''[[Sábado Gigante]]'', transmitido en 44 países del [[mundo]]. Artífice de cruzadas solidarias, su máximo logro es ser el creador en [[Chile]] de [[Teletón Chile|Teletón]], una campaña de beneficencia destinada a los niños discapacitados y que además fue imitada en otros países latinoamericanos.
Fue uno de los personajes más populares en el mundo de los [[medios de comunicación]] de habla hispana, fama adquirida gracias a su programa ''[[Sábado Gigante]]'', transmitido en 44 países del [[mundo]]. Artífice de cruzadas solidarias, su máximo logro es ser el creador en [[Chile]] de [[Teletón Chile|Teletón]], una campaña de beneficencia destinada a los niños discapacitados y que además fue imitada en otros países latinoamericanos.


== Biografía ==
== Biografía ==

Revisión del 17:58 14 may 2010

Don Francisco
Archivo:Donfrancisco1.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de diciembre de 1940 (83 años)
Talca, ChileBandera de Chile Chile
Nacionalidad Chilena
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Erich Kreutzberger Ver y modificar los datos en Wikidata
Annie Blumenfeld Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Teresa "Temmy" Muchnick Rosenblum
Hijos Vivian
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión
Años activo desde 1962
Empleador
Seudónimo Don Francisco Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Sábado gigante Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
  • Condecoración Servicios Meritorios a la República (2008)
  • Premio Lo Nuestro a la Trayectoria (2012)
  • Premio Grammy Latino del Consejo Directivo (2013) Ver y modificar los datos en Wikidata

Don Francisco (Talca, 28 de diciembre de 1940) es el nombre artístico de Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld un presentador de televisión chileno.

Nacido en diciembre de 1940 y muerto el 14 de mayo de 2010

Fue uno de los personajes más populares en el mundo de los medios de comunicación de habla hispana, fama adquirida gracias a su programa Sábado Gigante, transmitido en 44 países del mundo. Artífice de cruzadas solidarias, su máximo logro es ser el creador en Chile de Teletón, una campaña de beneficencia destinada a los niños discapacitados y que además fue imitada en otros países latinoamericanos.

Biografía

Hijo de Erick Kreutzberger y Anna Blumenfeld Neufeld, ambos judíos de Alemania que huían de la persecución Nazi antes de la Segunda Guerra Mundial.

Su padre, tras su nacimiento, decidió emigrar desde Talca a Santiago y continuar con su próspero negocio de sastrería. Mientras cursaba su educación primaria en el Liceo Comunal de Ñuñoa, y con un carácter muy tímido en ese entonces, dejó sus estudios por un breve período y se dedicó a trabajar en el negocio de su padre. Al volver, con un carácter más fuerte y desarrollado, llegó hasta ser presidente de su curso.

En el segundo año de la enseñanza secundaria, deja el colegio para dedicarse a vender ropa en provincias. Sin embargo, su cualidades histriónicas -heredadas de su madre- lo llevan a animar eventos en sus ratos libres, llegando a actuar en el Club Israelita Macabbi, del cual era miembro. En este lugar nace el personaje que, con el tiempo, se convertiría en Don Francisco y es donde conoce a Teresa Muchnick, con quien se casaría y tendría tres hijos; Patricio (ingeniero comercial, casado con Andrea Berdichevsky), Vivian, "La Vivi" (conductora de televisión, casada con Robert Wilkins) y Francisco (comunicador audiovisual).

Tras viajar a Estados Unidos por un año a estudiar Corte y Confección de Vestuario, a los 21 años decide que la televisión sería su carrera. En ese entonces, este medio de comunicación recién comenzaba sus transmisiones en Chile, y su desarrollo se produjo sólo tras la realización en el país de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Y aunque el riesgo en ese entonces era alto, la fascinación que la televisión estadounidense había causado en él era más grande.

Con el apoyo de su madre, pasa un año esperando fuera de la oficina de Eduardo Tironi -director ejecutivo de la cadena de televisión chilena Canal 13 en 1962- para hablar de sus proyectos, hasta que éste le brinda una oportunidad de trabajo.

Carrera profesional

Sábado Gigante

Una vez dentro del mundo de la televisión, su primera labor fue conducir Show Dominical, el que estuvo al aire menos de un mes, tras lo cual fue despedido. El reclamo del público -que ya lo hacía su favorito- hizo que lo recontrataran, dando paso a la conducción de un show de variedades, concursos, entrevistas y humor.

El 03 de abril de 1965, el programa conserva su formato pero cambia su nombre a Sábados Alegres. El éxito fue absoluto, a tal punto que dio origen a un show estelar de una hora de duración, bautizado como Sábados Gigantes. Recién en 1968, ambos programas se fusionan, conservando el nombre que se conoce hasta hoy.[1]

En un comienzo, los medios de comunicación chilenos críticaron masivamente al animador, acusándolo de no ser profesional y de burlarse de los concursantes y público de su programa. Así, decide innovar en la tradicional forma de producir programas de ese entonces, y contrata periodistas que lo asesoran en el contenido de su programa.

Pese a las críticas, el programa era un éxito de audiencia en Chile. Transmitido en directo, en los años 1970 y 1980 el programa obtenía cerca del ochenta por ciento de sintonía, y era la compañía obligada para las familias chilenas durante las tardes de sábado.

Don Francisco en un evento realizado en Canal 13, estación televisiva chilena donde ha permanecido durante toda su carrera.

En su época de mayor éxito -a comienzos de la década de 1980-, Sábados Gigantes dio paso a la realización de un nuevo programa, con formato late show y conducido por Don Francisco; Noche de Gigantes, que fue transmitido en Chile desde 1980 hasta 1987 y en los Estados Unidos desde 1988 hasta 1993.

Producto del éxito indiscutido del programa en Chile, Don Francisco inició un desafío aun mayor, al decidir la internacionalización de su programa. Joaquín Blaya, en ese entonces máximo ejecutivo de la cadena Spanish International Network (SIN) (actualmente Univisión) le da la oportunidad de ingresar a la televisión hispana de Estados Unidos, y en abril de 1986 se transmite el primer Sábado gigante para el público latino de Estados Unidos. En un comienzo -y hasta 1988-, esta versión del programa fue conducida por el actor cubano Rolando Barral, siendo coanimada por Don Francisco, quien en ese entonces era un desconocido para ese público.

Durante el periodo de 1986 a 1992, Don Francisco debió viajar constantemente entre Miami y Santiago de Chile, para realizar dos versiones de su programa. Desde 1994, decide radicarse en Estados Unidos, y producir Sábado gigante -que eliminó las "s" de su nombre original- de manera íntegra en los estudios de Univisión en Miami, FL, distribuyendo hasta hoy los contenidos a diferentes televisoras de 43 países.

En mayo de 2007, Don Francisco firmó un acuerdo con Univisión, que le permitirá percibir 12,7 millones de dólares por año en la conducción de Sábado Gigante; y 2,8 millones de dólares adicionales al año por su participación en el programa Don Francisco Presenta.

El programa televisivo ha entrado a los Record Guiness como el programa de variedad (Longest Running TV Variety) con más horas de transmisión (más de 14 mil horas) en sus más de cuarenta años de vida.

Otros programas

Además de su tradicional programa, Don Francisco ha conducido los siguientes programas:

  • Veinte años junto a Usted: Serie conmemorativa del 20º aniversario de la Red Televisiva Chilena Canal 13. (Canal13 - Chile, 1979)
  • Cuarenta Años Juntos: Serie conmemorativa del 40º aniversario de la Red Televisiva Chilena Canal 13 (Canal13 - Chile, 1999)

Otros proyectos

Junto con su labor televisiva, Don Francisco ha escrito dos libros autobiográficos: ¿Quién soy? (1987) y Entre la Espada y la TV (2002). Por otra parte, ha editado tres discos: El Bailongo, El Pachi-Pachi y Mi homenaje gigante a la música norteña. En todos los casos, el dinero recaudado ha sido destinado a importantes campañas solidarias.

Compromiso social

La labor social del animador ha ido de la mano de su carrera televisiva. Don Francisco ha encabezado exitosas campañas solidarias, tales como Chile ayuda a Chile (para los terremotos de 1985 y 2010), La Campaña del Kilo (recolección de víveres tras el aluvión de Antofagasta en 1991), y labores benéficas en favor de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud.

Sin embargo, la campaña solidaria más exitosa del conductor es la Teletón.

Teletón

Don Francisco durante la Teletón 2007.

A fines de la década de 1970, Don Francisco gozaba de la más alta popularidad en Chile. Sin embargo, el animador sentía que debía hacer un aporte concreto al público chileno que lo había llevado hasta el éxito. Con esto en mente, idea una campaña benéfica que entregara aportes en dinero a un determinado grupo con algún tipo de necesidad.

En el año 1975 junto con el periodista Héctor Olave, ven la Telethon contra la distrofia muscular del comediante estadounidense Jerry Lewis (Joseph Levitch), que a comienzos de la década de 1950 en el Colgate Comedy Hour fomentaba la donación para la cura de la minusvalía. Cerca del año 1958 la dupla Lewis y Martin organizan un telemaratón que reúne 1 millón de dólares de la época. A mediados de los años 1970, el telemaratón de Lewis llevaba 21 horas de transmisión y la forma de recaudar dinero fue copiada por Kreutzberger, quién ya había hecho campañas televisadas por aluviones, ayuda al Perú, en los años precedentes. Esto coincide cuando, en uno de sus reportajes de la sección de Sábados Gigantes "Ud. no conoce Chile", muestra el caso de un niño discapacitado que había sido amarrado por su madre para evitar lastimar a sus hermanos.[2]

Coincidentemente, es invitado a una edición del programa de televisión Dingolondango, de la red estatal de televisión chilena TVN, donde debía donar dinero a una organización benéfica. Fue en ese momento cuando conoció a Ernesto Rosenfeld, presidente de la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado, a quien donó 15.000 dólares de entonces, y que le invitó a conocer la obra que el encabezaba.

Así, se acercó y decidió que los niños minusválidos serían el grupo que su nueva campaña ayudaría. Tras la decisión, propuso la idea al directorio de la Sociedad, y se comprometió a recaudar un millón de dólares para ellos.

Esta fue la génesis de Teletón, campaña solidaria que -imitando la experiencia norteamericana iniciada por el actor Jerry Lewis- recauda dinero para los niños minusválidos de Chile, a través de un programa de televisión de 27 horas ininterrumpidas de duración, producido y transmitido por todas las cadenas de televisión de ese país, y en la que participan todos los medios de comunicación escritos y radiales.

Las recaudaciones de Teletón -desde su inicio en diciembre de 1978- suman más de 240 millones de dólares, y han permitido la construcción de diez institutos de rehabilitación infantil en todo Chile. Además, el ejemplo chileno ha sido tomado por otros países latinoamericanos, quienes desarrollan sus propias campañas solidarias. Sin embargo, se considera que el gran aporte de esta cruzada ha sido la integración y compromiso social respecto del tema de la discapacidad.

Críticas

Pese a su gran popularidad, Don Francisco y su trabajo no han estado exentos de críticas, sobre todo en Chile, donde su figura es atacada principalmente por intelectuales de izquierda y algunos políticos como Francisco de la Maza, el destituido senador Jorge Lavandero o la fallecida líder comunista Gladys Marín, sea por su influencia en la sociedad chilena contemporánea -que llegó a su clímax en la época del régimen militar- o por el financiamiento de la campaña Teletón. Sin embargo, el respaldo popular ha dejado claro que si bien ya no goza de la gran exposición que tuvo en la década de 1980, su figura ha dejado un legado importante en la cultura chilena y latinoamericana, así como el desarrollo de políticas publicas tendientes a favorecer la inserción social de los discapacitados.

En Estados Unidos, en 1994, fue acusado de cometer acoso sexual en contra de la ex modelo de Sábado Gigante Ana Isabel Gómez. El hecho fue seguido por interés por la prensa latina de Estados Unidos y la prensa chilena (hasta ese entonces el acoso sexual era algo desconocido en Chile, por lo que el hecho fue importante para su divulgación como problemática social). Después de paralizar el proceso mediante un acuerdo extrajudicial en el que el presentador indemnizó a la modelo por la suma de 100.000 dólares, Don Francisco rechazó tales acusaciones, calificándolas como un intento de extorsión en contra de su persona.

También han existido cuestionamientos respecto a sus declaraciones relativas al Holocausto judío. Según Mario Kreutzberger, su padre habría escapado del Campo de Prisioneros de Majdanek (su documental Testigos del silencio sería un homenaje a él);[3]​ sin embargo, esto se contrapondría con la fecha de nacimiento de Don Francisco en Chile (28 de diciembre de 1940) y la creación del Campo de Prisioneros en Polonia (Julio de 1941).[4]

Finalmente, desde que su programa dejó de grabarse en Chile en 1992, algunos artistas que brillaron en su época de oro tales como Roberto Viking Valdés, Mandolino y otros, han cuestionado su débil valoración hacia los artistas chilenos. A eso se suma las antiguas polémicas que el presentador vivió frente a la cantante chilena Palmenia Pizarro y el ventrilocuo argentino Wilde, quienes califican a Don Francisco como el responsable de comentarios que habrían limitado su desarrollo profesional en Chile.

Segun la revista Que Pasa de Chile de 15 de septiembre de 1995 Don Francisco toma un 5% de lo recaudado en las Teletones como comisión. Varios artistas y animadores tambien reciben un sueldo por participar. Segun ciertas fuentes esto no se ha proclamado a altas voces por ser uno de los "Intocables" de los medios de comunicación.

Don Francisco como ícono cultural

Chile y Latinoamérica

En Chile y América Latina, Don Francisco es visto como un ícono cultural; esto ha llevado a que existan numerosas referencias acerca de él en parodias de su programa, obras teatrales, libros o referencias sobre este en otros programas de televisión.

  • En un episodio del programa 31 Minutos grabado para la Teletón 2003, Juan Carlos Bodoque usa una figura de cartón del presentador chileno para engañar a los demás personajes de la citada serie. En ese capítulo, Bodoque quería sacar provecho de ellos sugiriendo que depositaran en su cuenta bancaria del Banco de Titirilquén.[5]
  • En la serie animada chilena Diego y Glot, la familia del personaje principal participa en el concurso "la superfamilia", que era una de las secciones del programa Sábado Gigante en la década de 1980. Don Francisco es satirizado tanto en su voz como en sus modales y en la forma de vestir.[6]
  • En 2007, la cadena de televisión Sony Entertainment Television produjo el programa Nada que ver, un reality show de caricaturas que representan a diferentes artistas de Latinoamérica. Entre los protagonistas destaca "Don Cisco", un cabezón e hiperventilado presentador que es una clara alusión a Mario Kreutzberger.
  • Don Francisco fue la inspiración para que el comediante y actor chileno Fernando Alarcón hiciera su particular visión acerca de él con el personaje "Pepito TV", surgido en el programa Jappening con Ja. Dicho personaje también satirizaba y exageraba su personalidad. Un detalle muy importante es que usualmente el personaje se mofaba de él calificando como "el guatón copión" ya que era sabido que el presentador chileno sacaba ideas para su programa en sus viajes al extranjero.
  • En 1988, César Antonio Santis hizo una suerte de homenaje en el primer capítulo del programa Porque Hoy es Sábado de la cadena estatal chilena TVN. En dicho episodio, el presentador se refirió a él como el padre del entretenimiento en Chile mientras un televisor exhibía imágenes de Sábados Gigantes. Para desgracia del presentador y su equipo, el programa se canceló a las pocas semanas, dejando grandes pérdidas económicas para la cadena estatal quien invirtió una alta cantidad de dinero en dicho programa.
  • En la revista cómica de historietas Condorito, en una edición que circuló en Chile, Bolivia, y el Perú, el personaje principal hace alusión al "programa de televisión del Guatón Chanchisco", en clarísima alusión a Don Francisco (en lengua quechua, y en jerga usada en varios países sudamericanos, "guata" significa vientre o barriga).
  • Tras la autorización del Gobierno de Cuba -en marzo de 2008- respecto de la venta de equipos reproductores, computadoras y otros electrodomésticos, la renta de DVDs piratas se ha masificado en ese país. Dentro de los videos más solicitados, se encuentran los programas Sábado Gigante y Don Francisco Presenta, ambos conducidos por Mario Kreutzberger.[7][8]

Estados Unidos

  • En la serie animada norteamericana Los Tiny Toons, en uno de sus capítulos la conejita Babs Bunny necesita tomar una decisión y para ello recurre a una "tómbola" en la cual viene un "animador" a hacer el sorteo, el personaje es una parodia de Don Francisco que no habla, solo sonrie.
  • En el episodio de The Simpsons llamado Hello Gutter, Hello Fadder, Disco Stu es invitado a un programa de TV, donde dice (en el diálogo de la versión en castellano): "Disco Stu ganará mucho dinero con Don Francisco" y Kent Brockman, el conductor, dice: "Shh... no queremos que nos confundan con ese programa".
  • También aparece nombrado en la serie El Príncipe del Rap donde el personaje de Hilary le dice al personaje de Will Smith "¿acaso me has visto con Don Francisco?"

Reconocimientos

  • 2001: Recibe la Estrella de la Fama en Hollywood, que lo consagra como el animador latinoamericano más famoso de la historia. Ese mismo año, el tramo de la céntrica calle de Santiago de Chile donde se ubica el Teatro Teletón (lugar donde se realiza la Teletón), es bautizada como Mario Kreutzberger.
  • 2002: S.S. el Papa Juan Pablo II lo designa Benemerenti, siendo la primera persona no católica que recibe tal honor. Por otra parte, junto a su hija Vivian celebran juntos los 40 Años de Sábado Gigante en Chile con una gran celebración efectuada en octubre. Ese mismo año, la Organización Panamericana de la Salud lo nombra Campeón de la Salud de las Américas por sus contribuciones a la salud pública.
  • 2003: Recibe la Condecoración Orden al Mérito Gabriela Mistral en su grado máximo de Gran Oficial, entregada por el Gobierno de Chile por su contribución a la cultura y solidaridad nacional.
  • 2005: La Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos le entrega el premio especial Emmy por su liderazgo en la televisión en español.
  • 2005: La Asociación Nacional de Televisión de Chile ANATEL le confiere el Premio ANATEL, por su aporte a la industria televisiva del país.
  • 2006: Tras 20 años trabajando en Estados Unidos, el Congreso de los Estados Unidos le rinde un homenaje por su aporte a la comunidad hispana en ese país.
  • 2007: Durante la celebración del 48º aniversario de la Red de Televisión Chilena Canal13 - Chile se reconoce su calidad de funcionario más antiguo de la empresa, y el Estudio Dos de la estación es bautizado con su nombre.[9]
  • 2007: El Senado de la República de Chile condecora a Don Francisco como la figura más importante de la televisión chilena en sus primeros 50 años.
  • 2008: La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condecora a Don Francisco con la "Gran Estrella de Oro" por servicios meritorios a la República, en reconocimiento a su dilatada trayectoria pública dedicada a las comunicaciones y su labor social a través de diversas campañas de beneficencia.

Referencias

Enlaces externos