Rehabilitación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Rehabilitación según la Real Academia Española es el término para describir la acción de "habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado"[1] y puede referirse a:

En medicina[editar]

  • Rehabilitación (Medicina): o rehabilitación en salud, término general para referirse a la fase del proceso de atención sanitaria dirigido a atender las secuelas de una enfermedad o trauma que causan disfunción y discapacidad, con el objetivo de restituir a la persona su funcionalidad social, laboral e integral. Puede referirse más específicamente a:
    • Rehabilitación neuropsicológica: proceso en la atención sanitaria encaminado específicamente a restituir funciones cognitivas a quien sufrió un daño a las estructuras del [[sistema nervioso central]llevada a cabo por neuropsicologos, fisioterapeutas y psicomotricistas.
    • Rehabilitación cardíaca: tipo específico de rehabilitación en medicina encaminado a habilitar funcionalmente a pacientes con cardiopatías, llevada a cabo por terapistas físicos.
    • Rehabilitación oral: : tipo específico de rehabilitación en atención sanitaria y específicamente en odontología para devolver la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales.
    • Rehabilitación psicosocial: proceso específico para que una persona con experiencia en problemas de salud mental, o persona con traumas mentales, recupere capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de una vida cotidiana en comunidad. Es fase necesaria en la rehabilitación social y laboral de personas con discapacidad y minusvalía por secuelas de enfermedad o trauma. llevada a cabo por psicólogos , terapeutas ocuapcionales, fisioterapeutas y asistentes sociales.
    • Rehabilitación laboral: o rehabilitación profesional, proceso para restituir a una persona sus capacidades productivas laborales. intervienen los terapistas ocupacionales en particular y fisioterapeutas en sus respectivas áreas de rehabilitación.
    • Rehabilitación de drogodependientes, rehabilitación específica para personas que han desarrollado una adicción a sustancias psicoactivas como el alcohol. intervienen grupos de trabajo interdiciplinarios.

En derecho, política y sociología[editar]

En urbanismo, arquitectura e ingeniería[editar]

Otros[editar]

  • Rehabilitación de la vida silvestre: generalmente se refiere a medidas para recuperación de animales silvestres capturados ilegalmente o heridos por chotas poderosas o accidentalmente, para devolverlos a su habitat normal una vez se solucionan sus problemas de salud.

Referencias[editar]