Rehabilitación oral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La rehabilitación oral es la parte de la Odontología encargada de la restauración es decir devuelve la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales de perdidas de dientes, grandes destrucciones o de solucionar problemas estéticos, siempre buscando una oclusión y función correcta.

La rehabilitación oral es una especialidad dentro de la odontología que combina en forma integral las áreas de prótesis fija, prótesis removible, operatoria, oclusión e Implante dental, que realiza el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado al paciente de alta complejidad que requiere recuperar su salud bucal a través de las técnicas más modernas de rehabilitación. A su vez, establece estrecha relación con las demás disciplinas de la odontología, como periodoncia, endodoncia y ortodoncia.

Mediante las técnicas actuales de odontología se consigue hacer dichas rehabilitaciones mediante prótesis fijas sobre dientes o Implantes dentales en más del 95% los pacientes, con lo que se evita la utilización de prótesis removibles que siempre son incómodas y en muchos casos imposibles de soportar.

Las prótesis reemplazan piezas dentales ausentes y pueden quitarse y volver a colocarse en la boca. Si bien a algunas personas les lleva cierto tiempo acostumbrarse a su uso y nunca la sienten exactamente como a la propia dentadura, las prótesis actuales tienen un aspecto muy natural y se toleran mejor que en el pasado.

Hay rehabilitaciones en los dientes, sobre la encía o sobre los implantes. Actualmente es muy utilizado en la rehabilitación oral el material que se denomina zirconio.

Tipos de prótesis dentales[editar]

Según su colocación y fijación en la boca estas se pueden clasificar en:[1]

  • Prótesis Fijas: se sujetan a los dientes restantes en la boca o a implantes, se desgastan los dientes en su corona para recibir una corona protésica que puede ir en diferentes materiales ( Solo metal, metal y porcelana, todo porcelana, acrílico y otros).
  • Prótesis removibles: se pueden quitar de la boca, según el caso tienen una base o estructura (metálica o acrílica)en la cual se acondicionan unos ganchos o aditamentos que sostienen la prótesis de los dientes, los dientes pueden ser elaborados en porcelana o en acrílico.
  • Prótesis totales: se utilizan cuando no existen dientes en los maxilares, Son elaboradas en acrílico de termo curado. Es Importante primero acondicionar los tejidos que reciben estas prótesis para que tengan mejor adaptación cuando no hay suficiente hueso, es necesario primero algún tipo de cirugía reconstructora o la fijación de implantes para que la prótesis tenga mejor retención.

Rehabilitación con Materiales Esteticos o de Adehesión despues de una Endodoncia[editar]

La rehabilitación oral se relaciona de manera importante con la Endodoncia ya que parte esencial de este tratamiento es regresar la salud y la función de algún organo dental, ya que después de un tratamiento de este tipo, con el debido protocolo de limpieza de la cavidad, una conformación de conducto, así como la creación de un sellado; son esenciales para que el tratamiento sea exitoso y a su vez se tenga una buena adhesión de los materiales de rehabilitación.

Esta relación es importante ya que el pronostico de los organos dentales en boca, con tratamiento endodontico puede ser de más de 30 años con éxito sin causar ninguna molestia, si el paciente no termina el ciclo o tratamiento que es Endodoncia y Rehabilitación Oral el fracaso del tratamiento seria evidente, lo cual puede llegar a la perdida del diente modificando la función total de la boca.

[2]

Referencias[editar]

  1. ¿Qué es la rehabilitación oral?
  2. Pimentel Corrêa, Ana Carolina; Cecchin, Doglas; de Almeida, Jose Flavio Alonso; Gomes, Brenda Paula; Figuereido de Almeida, Zaia; Alexandre Augusto, Ferraz; Caio Cezar, Randi (2016). «Sodium Thiosulfate for Recovery of Bond Strength to Dentin Treated with Sodium Hypochlorite.». Journal of Endodontics,. 

Bibliografía[editar]

1.-Cadafalch Gabriel, Eduardo; Cadafalch Cabani, Juan. Manual clínico de Prótesis fija. España: Harcourt Brace; 1997. 2.-Clínicas odontológicas de Norteamérica. Interamericana. Mc GrawHill. Vol. 3/1997. Reconstrucción Bucal completa: fija y removible. 3.-Malone, William; Koth, David. Tylman’s. Teoría y práctica en prostodoncia Fija. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica C.A.; 1998. 4.-Mezzomo, Elio. Rehabilitación oral para el clínico. 1ª ed. México: Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica C.A.; 2003. 5.-Pegoraro, Luis Fernando. Prótesis fija. Brasil: Editora Artes Médicas Ltda; 2001. 6.-Preti, Giulio. Rehabilitación protésica. Venezuela: Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica C.A.; 2007. 7.-Ries Centeno, Guillermo. Cirugía Bucal. Patología, clínica y terapéutica. 9ª ed. Buenos Aires: Librería El Ateneo Editorial; 1995. 8.-Shillingburg, Herbert; Hobo, Sumiya; Whitsett, Lowell. Fundamentos de prostodoncia fija. Berlín: Quintessence Books; 1984. 9.-Silva Infantes Manuel y cols. Manual de cirugía odontológica I. Lima: Editorial e Imprenta UNMSM; 2003. 10.-Graber TM. Ortodoncia, teoría y práctica. 3ª ed. México: Nueva Editorial interamericana S.A. de C.V.; 2003. 11.-Thayer, Keith. Prótesis Fija. Buenos Aires: Editorial Mundi S.A.I.C. y F.; 1993. 12.-Tobón, Gabriel; Vélez, Francisco. Endodoncia simplificada. Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia. Colombia: Organización Panamericana de la Salud; 1998. 13.-Wiene, Franklin. Tratamiento endodóntico. 5ª ed. España: Harcourt Brace; 1997. 14.-Genco RJ, Goldman HM, Cohen DW. Periodoncia. EUA: Interamericana - Mc Graw-Hill; 1993, p. 297. 15.-Harrison J, Nelly W. Manejo Tisular en la Prostodoncia Fija. EN: Koth D, Malone W, Tylman´s. (editores) Teoría y Práctica en Prostodoncia Fija. Barcelona: Actualidades Médico Odontológicas Latinoamericana; 1991. 16.-Pimentel Corrêa, A. C., Cecchin, D., de Almeida, J. F. A., Gomes, B. P. F. de A., Zaia, A. A., & Ferraz, C. C. R. (2016). Sodium Thiosulfate for Recovery of Bond Strength to Dentin Treated with Sodium Hypochlorite. Journal of Endodontics, 42(2), 284–288. http://doi.org/10.1016/j.joen.2015.11.010