Chile ayuda a Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Kreutzberger, organizador de las campañas Chile ayuda a Chile.

Chile ayuda a Chile, fueron dos telemaratones solidarias realizadas en Chile, impulsadas por el animador de televisión Mario Kreutzberger (más conocido como Don Francisco), con motivo de desastres naturales masivos que ha vivido ese país (el terremoto de 1985 y el de 2010). Ambas ediciones han sido realizadas cuando los desastres han afectado en forma masiva y crítica a la población, especialmente a la zona Central de Chile que es donde reside el 80 % de la población del país. Estas fueron inspiradas y basadas en la Teletón, impulsada por el mismo animador.

Ediciones[editar]

1985[editar]

El primer Chile ayuda a Chile fue emitido por Canal 13 los días 8 y 9 de marzo de 1985. En dicha ocasión la meta fue recolectar ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto que azotó a Chile central el 3 de marzo de ese año. Al no tener gran cobertura nacional, contó con la importante ayuda de Telenorte para las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, Canal 8 UCV Televisión para la Región de Coquimbo y su estación en Concepción Canal 5.[cita requerida]

Durante la jornada se establecieron escenarios móviles al aire libre y en estudios del canal, donde artistas, animadores y periodistas alentaron al público a realizar sus donaciones. Entre ellos estuvieron José Alfredo Fuentes, César Antonio Santis, Andrea Tessa, Pablo Honorato, Juan Guillermo Vivado, Maitén Montenegro, Antonio Vodanovic y María Olga Fernández.[1] Tras casi 30 horas de transmisión, la campaña se cierra desde el estadio municipal de Melipilla, siendo la recaudación total de 500 camiones con ayuda.[2]

Terminamos en un estadio en Melipilla con la entrega de muchos camiones con la ayuda que habíamos recolectado. Don Francisco dio un discurso muy emocionante.

José Alfredo Fuentes, 2009.[1]

2010[editar]

El 5 y 6 de marzo de 2010 se realizó una nueva teletón Chile ayuda a Chile, para ayudar a los afectados por el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país el 27 de febrero.[3] El evento fue organizado por la Fundación Teletón y el Gobierno de Chile, en coordinación con el Hogar de Cristo, Un techo para Chile, la Fundación para la Superación de la Pobreza (Servicio País) y Caritas Chile, en solo 4 días. La meta a juntar fue de 15 mil millones de pesos,[4] cifra que finalmente se triplicó.[5]

Este es el primer Chile ayuda a Chile que no es emitido exclusivamente por Canal 13, ya que fue producido por todos los canales de televisión afiliados a la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) y fue la primera campaña solidaria televisada a nivel nacional transmitida en alta definición (HD) por los canales nacionales, cosa que no iba a pasar hasta la Teletón de finales de ese año. Entre los artistas que participaron en el evento están Juanes, Diego Torres, Beto Cuevas, Américo, La Noche, Los Jaivas, entre otros.[6]

Diversos artículos se han escrito sobre el tema. En palabras de los especialistas Maximiliano Korstanje y Rene Fernández-Montt, el evento ayudó a coadyuvar y coordinar cuestiones que por su naturaleza eran dicotómicas e incongruentes como la participación de fuerzas policiales y militares en socorro del poder civil o empresarios donando dinero para un bien superior. El show Chile ayuda a Chile evidenció como el nacionalismo chileno contribuye a acelerar el proceso de recuperación de una sociedad frente a un desastre. No obstante, como las causas reales del desastre no son abiertamente examinadas (como ser la venta de unidades anti-sismicas que no cumplían esas condiciones), los efectos del desastre tienden a perpetuarse.[7]

Otras campañas similares[editar]

Don Francisco ha sido impulsor de otras campañas solidarias, como la Teletón Chile, de ayuda a los discapacitados (desde 1978); La campaña del kilo, también de recolección de víveres por los temporales de julio y agosto de 1987[8] y el aluvión de Antofagasta de 1991; Vamos chilenos, para los temporales del centro-sur del país ocurridos en 1997;[cita requerida] y Unidos por Haití, de ayuda a los damnificados por el terremoto que vivió el país caribeño a inicios de 2010.

En 2005, con motivo del terremoto ocurrido en la región de Tarapacá, el gobierno de Chile impulsó una campaña de ayuda a los damnificados llamada Chile ayuda a Chile, a través de donaciones en dinero (en una cuenta del BancoEstado)[9] y de ropa y alimentos no perecibles, de los que se recolectaron 15 toneladas.[10] Sin embargo ésta no fue una telemaratón, y tampoco tuvo intervención de Mario Kreutzberger.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Rostros recuerdan la primera campaña Chile Ayuda a Chile en 1985». La Tercera (3 de marzo de 2010). Consultado el 03-03-2010.
  2. «La pantalla poderosa». TV o no TVTemporada 2. Transcripción. Santiago de Chile: Canal 13. 2009. 
  3. Lamoliatte, Isabel (1 de marzo de 2010). «Don Francisco: "Hay que levantar el espíritu del país"». Las Últimas Noticias. Consultado el 01-03-2010.
  4. Gutiérrez, Cecilia (1 de marzo de 2010). «Don Francisco hará este viernes Teletón Chile Ayuda a Chile». La Tercera. Consultado el 01-03-2010.
  5. Chile ayuda a Chile (5 de marzo de 2010). «Chile Ayuda a Chile recauda más de $45 mil millones». Consultado el 18-03-2010.
  6. «Chile ayuda a Chile». Radio Universidad de Chile (2 de marzo de 2010). Consultado el 02-03-2010.
  7. Korstanje, M y Fernandez-Montt, R. (2011). "Desastres y Nacionalismos : un análisis del show medíatico Chile ayuda a Chile". International Journal of Zizek Studies, Vol 5 (4), 2011, pp. 1-20
  8. Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (1995). «Temporales de julio-agosto 1987». Consultado el 29 de marzo de 2014.
  9. Yávar, Felipe (19 de junio de 2005). «Hoy finaliza campaña solidaria con nortinos». El Mercurio. Consultado el 01-03-2010.
  10. «Exitosa fue campaña Chile Ayuda a Chile». Canal 13 (19 de junio de 2005). Consultado el 01-03-2010.

Enlaces externos[editar]