Diferencia entre revisiones de «Colegio Nacional de Buenos Aires»

Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 186.18.77.123 a la última edición de 190.18.72.188
Línea 251: Línea 251:


[[en:Colegio Nacional de Buenos Aires]]
[[en:Colegio Nacional de Buenos Aires]]

Jorge Ugalde, administrador. Busca vidas, vago y racista semiano.

Revisión del 22:36 24 ene 2010

Colegio Nacional de Buenos Aires
Autoridades
Rector: Lic. Virginia González Gass
Vicerrectores
Turno mañana: Prof. Fabián Schipani
Turno tarde: Prof. Andrea L. López
Turno vespertino: Prof. Rosa B. López de Del Águila
Título: Bachiller
Duración: Cinco años. Sexto optativo.
Admisión: Curso de ingreso anual
Idiomas: Inglés, francés, latín y griego antiguo
Deportes: Atletismo, básquet, fútbol, gimnasia general, handball, judo, hockey, natación, rugby, vóley
Alumnos: 2017[1]
Sitio Web: www.cnba.uba.ar

El Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) es un prestigioso colegio secundario de la Ciudad de Buenos Aires perteneciente, al igual que la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, a la Universidad de Buenos Aires, la más importante de la Argentina.

En 1943 el solar donde se encuentra fue declarado Lugar Histórico.

Ubicación

El Colegio Nacional de Buenos Aires tiene su sede en la calle Bolívar 263, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la República Argentina. Es uno de los edificios de la tradicional Manzana de las Luces, ubicada en el barrio porteño de Monserrat, en pleno Centro de la ciudad. A sólo 200 metros de la Plaza de Mayo, forma parte del casco histórico urbano.

Historia

En el lugar donde hoy funciona este establecimento educativo funcionaron diversas instituciones escolares, siglos antes de su fundación. Suelen ser consideradas, incluso por el mismo colegio, como si se tratara de una única institución. En 1654 el Cabildo de Buenos Aires encomendó a la orden de los jesuitas atender la educación juvenil. En 1661 se instalaron en el solar que luego sería denominado la Manzana de las Luces, delimitada por las actuales calles Bolívar, Moreno, Perú y Alsina.

El antiguo edificio del Colegio jesuita.

Expulsados en 1767, el virrey Vértiz fundó el Real Colegio de San Carlos, donde bajo la guía de Maziel estudiaron relevantes personalidades de la historia argentina, como Manuel Belgrano,Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Bernardino Rivadavia, Manuel Dorrego, Bernardo de Monteagudo y Juan Martín de Pueyrredón. El mismo Pueyrredón creó más tarde el Colegio Unión del Sud, donde cursó Justo José de Urquiza; y Rivadavia el Colegio de Ciencias Morales, que educó a Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi; Domingo Faustino Sarmiento no consiguió ingresar. El establecimiento fue luego arancelado por Juan Manuel de Rosas.

Hacia 1863, Bartolomé Mitre creó en el mismo lugar el Colegio Nacional, pivote de su política integradora de porteños y provincianos. Es el de Agüero, Amadeo Jacques y Miguel Cané, quien relata sus aventuras en el Colegio en el libro "Juvenilia". Incorporado a la Universidad de Buenos Aires en 1911, estudiaron en el Colegio los dos primeros Premios Nobel argentinos y cuatro presidentes.

A partir de 1955, con la autonomía universitaria, el Colegio recobró su función de escuela piloto de experimentación. Incorporó a las mujeres, alumnas y docentes. Muchas de sus experiencias han trascendido primordialmente a las escuelas organizadas por otras universidades nacionales, y es considerado una de las instituciones educativas más prestigiosas de la Argentina.

Actualidad

Estadísticamente, su éxito se acredita por el rendimiento de sus bachilleres en las universidades, así como por la obtención de importantes distinciones nacionales e internacionales (durante su estadía en el Colegio): Olimpíada lnternacional de informática en Bielorrusia 1990, Olimpíada Iberoamericana de Matemática en Valladolid 1990, Olimpiada internacional de química en Moscú [1] (2007), Olimpíada Iberoamericana de Física (2007), Premio Borges de Poesía 1991, Becas del Instituto Científico Weizmann (1991 y 1992), participación en el Proyecto MEDRACO -investigación que el SEM, de la NASA, incluyó en las actividades de un transbordador espacial- (1999), entre otras. El Colegio cuenta con la cuarta biblioteca en tamaño de la ciudad de Buenos Aires (dato significativo porque dicha ciudad aloja la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso), un observatorio astronómico, una estación de radioaficionados, y numerosas actividades de extensión, entre las cuales se hallan; ajedrez, lecciones de piano, entrenamiento en matemáticas, enseñanza de historia del cine, clases de diversos idiomas (v. gr., alemán, francés, japonés), navegación a vela, aikido, etc.

En el Colegio Nacional de Buenos Aires cursan 2.017 alumnos (año 2008). Su plan de estudios matiza Humanidades y Ciencias; su sexto año orientado registra equivalencias con el Ciclo Básico Común, y toda su estructura educativa intenta ser una síntesis de tradición y modernidad. En la actualidad, los que desean ingresar al colegio secundario deben pasar por un curso de ingreso paralelo al séptimo grado de la escuela primaria. Se dan clases todos los sábados y se toman 3 exámenes de Castellano, 3 de Matemática, 3 de Geografía y 3 de Historia, aunque a partir del 2009 el cronograma de modificó, siendo actualmente 3 los exámenes de Castellano, 3 los de Matemática, 2 los de Historia y 2 los de Geografía. Las dos últimas mencionadas no son anuales. Se inscriben todos los años alrededor de 2000 alumnos para cursarlo, pero sólo 400 logran ingresar, por lo que habitualmente se dice que el Colegio Nacional de Buenos Aires está conformado por una "élite" de alumnos.

La Biblioteca es la tercera más grande de la Ciudad de Buenos Aires

Edificio

El actual edificio del CNBA fue proyectado en el año 1906 por Norbert Maillard, también autor del Correo Central y la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. El presidente José Figueroa Alcorta y el ministro de justicia e instrucción pública Rómulo S. Naón encabezaron el acto de colocación de la piedra fundamental en septiembre de 1910, pero el edificio sería inaugurado recién el 25 de mayo de 1938 por el presidente Roberto M. Ortiz.[2]

Claustro Central

El estilo predominante es el academicismo francés, destacándose el techo a mansarda, la imponente fachada con galería y los amplios claustros de techos altos en el interior.


El establecimiento cuenta con tres pisos (más un subsuelo y la mansarda). Dentro se encuentra el Aula Magna, inspirada en la Sala Principal de la Ópera de París, y equipada con un órgano de 3600 tubos (el más grande de la Ciudad) También sobresale la biblioteca de más de cien mil volúmenes, cuya hemeroteca es la más completa de Argentina en publicaciones del siglo XIX. En la terraza hay un observatorio equipado con un telescopio. Allí varios alumnos asisten a charlas, cursos y observaciones astronómicas.

Pasillo del Subsuelo

Las instalaciones del CNBA también cuentan con un Salón de Usos Múltiples, un Microcine con capacidad para más de doscientos espectadores, una pileta de natación, un comedor, dos patios, archivo de discos, una vieja sala de tiro, gabinetes de Ciencias o Artes Plásticas, y varias aulas en las que se dictan clases.

En el subsuelo hay una conexión a los túneles subterráneos de la Manzana de las Luces, construidos durante el siglo XVIII por los jesuitas a más de cinco metros de profundidad en sus niveles más bajos.

Campo de Deportes

Desde principios de siglo XX, el CNBA cuenta con un campo de deportes destinado a la práctica de actividades deportivas y recreativas por parte de sus alumnos. Está situado en la calle Juana Manso al 500 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), pleno corazón del moderno barrio de Puerto Madero. Se encuentra frente a la Reserva Ecológica de Buenos Aires y, actualmente, la propiedad del terreno se encuentra en disputa entre la Corporación Antiguo Puerto Madero Sociedad Anónima (CAPMSA) y la Universidad de Buenos Aires. Los alumnos, a través del CENBA, han contribuido durante las décadas de 1990 y 2000 a la defensa de este patrimonio.

En el año 2005, el ex rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, firmó un contrato de venta del predio. Las movilizaciones de los estudiantes frustraron la intentona y el convenio se venció. Sin embargo, la construcción de grandes emprendimientos inmobiliarios, como las Terrazas del Yacht han acarreado consecuencias para la infraestructura del lugar. Los vestuarios masculinos han debido ser apuntalados internamente, la casa del sereno fue demolida y no hay estudios realizados sobre las consecuencias del socavamiento de los terrenos ganados al río.

Los deportes que allí se practican son

Además, los alumnos también realizan otras prácticas deportivas dentro del edificio principal del colegio.

Hasta aproximadamente 1976, estaba incluido en la currícula el tiro; a pesar de que aún se conserva el viejo polígono de tiro, éste deporte nunca volvió a practicarse.

Centro de Estudiantes

Los alumnos han organizado un Centro de Estudiantes para desarrollar sus propias reivindicaciones gremiales. Con una larga tradición de lucha, la actividad política de la juventud del CN de BA se interrumpió en los años más sangrientos del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Bajo el auspicio de una revista estudiantil, el "Centro" se restituyó en el año 1982, tomando el título de C.E.N.B.A. y hasta el día de hoy es un emblema para el movimiento estudiantil a nivel nacional.

Algunos de sus logros son el freno a la venta del campo de deportes de la institución o la toma de mediados de 2006 que conquistó, entre varios reclamos, la posibilidad de que los estudiantes, docentes y autoridades voten sus propias sanciones. En 2007 la agrupación de izquierda independiente Escoria gana las elecciones de Centro y comienza formalmente la lucha por la democratización, en conjunto con el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Este movimiento ya obtuvo el compromiso de constituir Consejos Resolutivos que con el voto de los estudiantes y trabajadores docentes y no docentes serán los mayores órganos de decisión dentro de ambos establecimientos preuniversitarios. En las elecciones de fines de 2007, fue elegido como conducción del C.E.N.B.A. el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), dirigido por la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS). En 2008 la CEBA (Corriente Estudiantil del Buenos Aires) triunfó en los comicios para la Mesa Directiva, y en 2009 la agrupación "Desde Bolívar" fue quien obtuvo la conducción de la Mesa Directiva.

Asociación de ex-alumnos

Cuenta con una Asociación de ex alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires creada el 23 de agosto de 1934. El 1° de diciembre de 2004 cumpliendo una vieja idea de Marco Denevi, se creó Juvenilia Ediciones, donde los exalumnos editan sus libros, CD o DVD, que luego se exhibirán anualmente en la Feria del Libro, desde 2003, junto con el resto de las obras que antecesores hayan publicado.

Tradiciones extraescolares y comunidad

Una de las características más sobresalientes del CNBA es la profusión de actividades culturales y recreativas impulsadas por su propia comunidad. Su rica vida social que incluye Olimipíadas deportivas los fines de semana, bandas musicales, fiestas, festivales de Cultura (organizados por la Comisión de Cultura del C.E.N.B.A), premios a escritos literarios, ensayos u obras plásticas, como el "Gloria Kehoe" o el reciente "Franca Jarach", revistas ideadas por los propios estudiantes, realizaciones audiovisuales, entre otros.

"Pintada" realizada en las inmediaciones de la puerta del establecimiento.

Varios de estos eventos se han convertido en tradiciones, como el torneo de fútbol de ex alumnos, el Día de las Artes (festival abierto a la comunidad que se realiza un sábado al año) o el festejo de fin de año, conocido como "Pintada", en la cual los alumnos hacen una "guerra de pintura" y de otros materiales como huevos, harina o agua mientras la música suena todo el día en la puerta de su colegio. Anteriormente, esto se realizaba dentro del edificio y recibía el nombre de "Vuelta Olímpica", en donde en lugar de pintura se usaban huevos y harina. También los alumnos de 5°, 6° y muchos otros que los siguen dan la vuelta olímpica alrededor de la Manzana de las Luces (donde se encuentra el colegio).

Las autoridades permiten estos eventos porque, al ser una tradición desde hace años, ya tienen programado que ese día sólo se hagan entregas de notas a través de algunas entradas secundarias al edificio, a los lados. Los días anteriores usualmente se advierte a través de notas que nadie estacione su auto en ese sector para evitar daños, a pesar de que hasta el momento no se haya registrado ningún disturbio en estas celebraciones.

El Colegio Nacional de Buenos Aires en la Cultura

Son varias obras literarias que toman lugar en el Colegio:

  • Juvenilia, de Miguel Cané.
  • Ciencias Morales, de Martín Kohan.
  • Sinfonía para Ana, de Gaby Meik.
  • Nunca seré superhéroe, de Antonio Santa Ana.
  • Los ojos del perro siberiano, de Antonio Santa Ana.

También existen varios ensayos que toman como referente al Colegio:

  • La Otra Juvenilia, de Santiago Garaño y Werner Pertot. (Historia de la militancia estudiantil en las décadas de 1970 y 1980)
  • La Casa Nueva. Evocación del Colegio Nacional de Buenos Aires, de Florencio Escardó.
  • Racconto del Nacional de Buenos Aires, de Rodolfo Ferrero.
  • El Colegio Nacional de Buenos Aires (Manrique Zago Ediciones)
  • Breve Historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, de Horacio Sanguinetti.

Además, su rico patrimonio arquitectónico ha sido importante fuente de atracción para el rodaje de películas y publicidades.

Algunos egresados famosos

Enlaces externos

  1. Universidad de Buenos Aires, Censo de Estudiantes Secundarios 2004
  2. Placa ubicada en el Claustro Central del Colegio Nacional de Buenos Aires.