Porteño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Porteño significa esencialmente como adjetivo: ‘del puerto’ o ‘que vive en el puerto’. Tal es el gentilicio de los oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital de la República Argentina), y no así de los nacidos en la provincia de Buenos Aires, llamados bonaerenses.

También se usa como gentilicio de los habitantes de las ciudades de Mazatlán, Veracruz, Acapulco y Tampico (México), Puerto Cabello, (Carabobo) en Venezuela, Puerto Colombia en el país homónimo, El Puerto de Santa María (provincia de Cádiz) en España, Puerto Suárez en Bolivia, Valparaíso, en Chile y Puntarenas, Costa Rica.

Argentina[editar]

El nombre original de la ciudad de Buenos Aires, en su fundación, fue el de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Aire.

Históricamente, se denominó porteños tanto a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires como a los habitantes del territorio circundante, la actual provincia de Buenos Aires, ya que conformaban un mismo distrito político-económico-cultural. A partir de la separación de la ciudad de Buenos Aires de la provincia de Buenos Aires (1880), el gentilicio porteño comienza a utilizarse sólo para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, usándose bonaerense para los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Frecuentemente los habitantes u oriundos del por sus similitudes culturales, son también denominados coloquialmente porteños, aunque por razones de jurisdicción, son legalmente bonaerenses.

Bolivia[editar]

En la región cruceña reciben el gentilicio de porteños los habitantes o nativos de Puerto Suárez y, ocasionalmente por extensión, los habitantes de la provincia de Germán Busch.

Costa Rica[editar]

Específicamente en la costa Pacífica de Costa Rica, se suele utilizar el gentilicio para designar a los habitantes de la provincia de Puntarenas. En contraste a los caribeños, en la costa Atlántica del país.

Chile[editar]

En Chile se suele usar este gentilicio para designar a los habitantes de Valparaíso.

España[editar]

En la ciudad de El Puerto de Santa María siempre han convivido los gentilicios portuense y porteño, aunque el primero se hizo más popular a raíz del auge del equipo de fútbol el Racing Club Portuense, fundado en 1928. Hoy una corriente de opinión aboga por la convivencia de ambos gentilicios, e incluso, con el apelativo coloquial, 'coquinero' fijado por el poeta universal nacido y muerto en El Puerto de Santa María, Rafael Alberti.

México[editar]

En México se les conoce como porteños a los nacidos en la ciudad de Veracruz (sobre el golfo de México), Mazatlán y Acapulco (sobre el océano Pacífico).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]