Diferencia entre revisiones de «Primera División de México»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Candomas (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 28359422 de 189.186.78.210 (disc.)
Línea 141: Línea 141:
En este periodo se producen los debuts en Primera División de [[Deportivo Toluca|Toluca]] (1953), [[Pumas de la UNAM]] (1962) y [[Cruz Azul]] (1964), clubes que habrian de convertirse con el paso de los años en instituciones exitosas de la historia del futbol mexicano.
En este periodo se producen los debuts en Primera División de [[Deportivo Toluca|Toluca]] (1953), [[Pumas de la UNAM]] (1962) y [[Cruz Azul]] (1964), clubes que habrian de convertirse con el paso de los años en instituciones exitosas de la historia del futbol mexicano.
En la temporada [[1950]]-[[51]] fue creada la '''Segunda División''', el primer equipo en descender fue el [[Club San Sebastián de León]].
En la temporada [[1950]]-[[51]] fue creada la '''Segunda División''', el primer equipo en descender fue el [[Club San Sebastián de León]].
siendo haci el mejor equipo de mexico y el 2 en el mundo


=== Surge la Liguilla ===
=== Surge la Liguilla ===

Revisión del 07:22 25 jul 2009

Plantilla:Infobox Liga Deportiva La Primera División es el Torneo de fútbol profesional mexicano. Éste se estableció en 1943, cuenta en 2008 con 18 clubes, los cuales se dividen en tres grupos. Se juegan dos torneos por año denominados Clausura y Apertura (en ese orden), antes denominados Verano e Invierno respectivamente.

Es una liga que ha tenido un importante crecimiento futbolístico en los últimos años. Prueba de ello es que el año 2002 y desde 2006, la Primera División de México se encuentra clasificada dentro de las 10 mejores ligas del mundo. Se pagan allí los más altos salarios del continente en promedio, por lo que no extraña el hecho de que muchos futbolistas sudamericanos deseen jugar en uno de sus clubes.

Anteriormente se consideraba a la liga mexicana como el destino para estrellas en proceso de retiro o jugadores de mediana calidad, pero en la actualidad muchos futbolistas ven a México como un importante punto de proyección hacia el fútbol europeo. Por tanto, los extranjeros que llegan son por lo general estrellas en pleno desarrollo.

Guadalajara es el equipo que más campeonatos ha ganado con 11, seguido del América con 10, el Toluca con 9, el Cruz Azul con 8, los Pumas de la UNAM con 6 y con 5 títulos cada uno el Pachuca y el León (actualmente jugando en la Liga de Ascenso).

El clásico nacional es disputado entre los clubes América y Guadalajara y el clasico joven entre América y Cruz Azul , aunque existen otros partidos conocidos como clásicos.

Historia

Albores del Fútbol Mexicano

En 1898, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz, se funda el Orizaba Athletic Club , un Club Deportivo con ramas en Cricket y otros deportes, pero sería hasta 1901 cuando se organiza el equipo de fútbol, a cargo de Duncan Macomish, un Hiladero escocés radicado en aquella ciudad.

Corría el año de 1901 cuando los técnicos británicos encargados de las canteras de Pachuca y Real del Monte fundaron el Pachuca Atletic Club.

Al poco tiempo en la capital de la república, cobraron vida el México Cricket Club en 1901, Reforma Athletic Club en 1902 y el British Club en el mismo año, ambos integrados exclusivamente por ingleses. En 1906 nació en Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara por iniciativa del belga Edgar Everaert.

Primer Torneo

En 1902 se constituyó la Liga Mexicana de Football Amateur Association, con cinco equipos; "Orizaba Athletic Club", "Pachuca Athletic Club", "Reforma Athletic Club", "México Cricket Club", "British Club", terminando con todo éxito la primera competencia formal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante. Así, Orizaba es considerado el primer campeón de Fútbol que tuvo México.

Época Amateur

Distrito Federal

Durante esta etapa sobresalieron varios torneos regionales: La Liga Amateur del Distrito Federal (Distrito Federal y sus alrededores), en la cual los clubes conformados en su mayoría por jugadores españoles e ingleses dominaron la primera parte del siglo, sobresaliendo el España con 13 títulos y el Reforma con 6. Quienes más impulso dieron al fútbol en México fueron Percy C. Clifford y Robert J. Blackmoore; éste trajo las normas de juego y los primeros balones reglamentarios. El ingles Alfred Crowle que desde 1908 jugo en Pachuca tuvo tambien bastante influencia en este deporte

En 1910 se funda el Club de Fútbol México, el primer equipo de fútbol formado por mexicanos encabezados por Alfredo B. Cuellar, Jorge Gómez de Parada y Alberto Sierra y luego otros promovidos por las colonias extranjeras: el Amicale Francaise en 1911, el Rovers y el Real Club España en 1912, el Centro Deportivo Español en 1914, el Germania en 1915, el Cataluña en 1917, el Asturias FC en 1918 y el Aurrera en 1919.

El Club América fue fundado con la unión de dos Colegios Maristas en 1916, fue el primer equipo de importancia en la capital integrado por mexicanos, y lograría ganar cuatro campeonatos consecutivos entre 1924 y 1928.

De la fusión del Sinaloa, Lusitania, Condesa y el U53 nace el Atlante cuyos componentes eran de extracción proletaria; sus dirigentes fueron los hermanos Trinidad y Refugio Martínez.

Mientras que entre 1918 y 1920 los equipos Cuenta y Administración, Guerra y Marina y Son-Sin derivaron en el Esparta, que despues se llamaria Marte, equipo brillante que nunca llego a ser popular, e incluso ya en la Epoca Profesional se mudaria a Cuernavaca.

Necaxa fundado por miembros de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro constituyó una inolvidable dinastía en los años 30 conocida como la de "los 11 hermanos", fue el primer equipo de convocatoria, ganó cuatro torneos de liga y dos de Copa convirtiéndose en el primer campeonísimo de México. De entre las filas de los "11 Hermanos" surge también la máxima leyenda de la época amateur: Horacio Casarín

Jalisco

La Liga Amateur de Jalisco, comunmente llamada Liga de Occidente, la cual era manejada por la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados que fue fundada antes que la propia Federación Mexicana de Fútbol, fue jugada entre los años de 1908 y 1943 por varios equipos de Guadalajara y sus alrededores. En ella Atlas y Guadalajara eran los equipo dominantes, su rivalidad es la más antigua y vigente del fútbol mexicano.

La Liga de Jalisco fue la primera en el país en contar con categorías, existiendo desde el principio una "Segunda Fuerza", que con el paso del tiempo dio pie a formar un nivel inferior al que se denominó "Tercera Fuerza", poco después se crea una nueva categoría llamada "Intermedia" que se encontraba entre la Primera y Segunda Fuerza, y que permitía a varios equipos organizados independientemente competir contra los equipos "B" de los grandes clubes de Guadalajara, como el Club Deportivo Guadalajara, Club Deportivo Atlas, Club Deportivo Oro y Club Deportivo Nacional. Con el tiempo surgieron la "Cuarta Fuerza" y el resto de las comptencias entre "Fuerzas Básicas" desde "Juvenil" hasta "Infantil".

Para 1939 la Federación de Occidente ya tenía registrados más de 95 equipos, y para aquellos años algunos equipos como el Club Deportivo Colón, Club Marte, Club Liceo y Atlético Occidental de gran tradición ya habían desaparecido, y poco tiempo después se dio paso a otros equipos que vinieron a marcar la última época de la liga, equipos como el Club Deportivo Río Grande, Club Deportivo Imperio y el Club Deportivo Corona.

Tal era el poder que alcanzó el fútbol de Jalisco en aquellos años, que equipos completos de la Ciudad de México fueron restructurados exclusivamente con jugadores oriundos de este estado, equipos como el Club Deportivo Marte y Club Necaxa coquetearon con los jugadores para que dejaran su hogar y fueran a jugar a tierras capitalinas, siempre ofreciendoles mejores prestaciones que las que ofrecia el fútbol totalmente amateur que se desarrollaba en Jalisco. Fue así que en base a dinero grandes jugadores de la cantera jalisciense emprendieron el viaje a la capital para participar con sus nuevos equipos, siendo Lorenzo "La Yegua" Camarena, Hilario "Moco" López, Ignacio "Calavera" Ávila, "Pichojos" Pérez, Tomás "Poeta" Lozano, algunos de los nombres de aquellos que brindaron grandes actuaciones en las tardes de domingo de la liga capitalina.

La influencia jalisciense en la liga se dejó ver de inmediato, pues un equipo formado por nueve jugadores de Jalisco logró dominar la liga durante toda la década de los años 1930s, áquel equipo fue conocido como el de los 11 hermanos mencionado anteriormente.

El importante crecimiento que tomo el fútbol de Jalisco motivó a una pequeña fusión con la Liga Mayor del Distrito Federal, esta por medio de su Federación, invitó a la Selección Jalisco a participar dentro de su torneo puesto que sus entradas no estaban produciendo lo que se esperaba y buscaba atraer más público invitando a un club de provincia.

El cuadro de la franja dorada en el pecho viajó a la Ciudad de México con la esperanza de realizar un buen papel, encontrándose con equipos formados con base en grandes inversiones y figuras del extranjero, como el España, Asturias, Moctezuma, entre otros que llegaron a alinear inclusive hasta 9 extranjeros por partido; mientras que el equipo de Jalisco estaba formado en sus totalidad con jugadores que ocasionalmente recibían un pago de 3 o 5 pesos por partido disputado.

En esa primera temporada, la Selección Jalisco provocó llenos a reventar en todos sus juegos, acabó la primera vuelta al frente de la tabla de posiciones, un punto arriba del Atlante y con sólo tres puntos perdidos: 0-0 contra el Asturias en Guadalajara, y un 5-2 ante el Atlante en el parque Asturias, acabando la primera vuelta con 23 goles anotados en 7 partidos. Sin embargo, para la segunda vuelta del torneo la Selección Jalisco, sin la condición física requerida, sólo pudo ganar 4 de 12 puntos y terminaría en 4to lugar general. Así fue como se dio el primer paso para formar una liga descentralizada y no regionalista.


Otros Estados

En aquellos años también destacó la Liga Veracruzana, comunmente llamada Liga del Sur, la cual fue fundada en 1915 y fue en gran parte dominada por los equipos del Veracruz Sporting Club y el Iberia de Cordoba, el primero fundado en 1908 y el segundo en 1915.

EI Iberia originario de Córdoba, lo integraban jugadores de experiencia del balompié español, sus dueños eran los hermanos Olivarrieta, y vieron campeón a su oncena por primera vez en el año de 1918. El uniforme de este equipo era albinegro, casaca color blanco y pantaloncillo color negro.

El Veracruz Sporting Club, fue fundado por empresarios españoles encabezados por los hermanos Ángel y Mariano Rivera, lucía un uniforme color rojo y domino la liga en sus inicios y en la década de los años 1920s. En 1931 tuvo un paso fugaz por la Liga del Distrito Federal, gue invitado a participar después de una gran desorganización que existió en la liga que propició la salida del Club de Fútbol México y el Real Club España, pero sólo permaneció dos temporadas y para 1933 regresó a la Liga del Sur.

En el puerto de Veracruz existió otro equipo que también llevaba por nombre Iberia, fue fundado bajo una casaca de color azul y fue el equipo que representaba más a la clase popular de la ciudad. En 1918 cambió su nombre por el de Club España de Veracruz y pronto se enrola en la Primera Fuerza de la Ciudad de México, cuando recibe la invitación del Real Club España para sustituir al España "B".

Después de una actuación decepcionante en la liga de la capital, donde sólo consiguió cinco victorias en veintiocho juegos, regresó a jugar la "Liga del Sur"" cuando en 1922 se toma la determinación de que sólo equipos del Distrito Federal podían disputar la liga. En 1943 se da la fusión España-Sporting y se fundó el Club Deportivo Veracruz.

Entre los equipos que participaron en esta liga se encuentran la Unión Deportiva de Río Blanco, Asociación Deportiva Orizabeña, Unión Deportiva Moctezuma de Orizaba, Club Yute, Leones de Tolentino, Deportivo Cervantes y la Compañia Industrial de Orizaba.

Otra liga regional importante se desarrolló en el estado de Guanajuato, después de que en 1911 se funda en la ciudad de Irapuato el primer club deportivo especializado en fútbol, este deporte quedó arraigado en la sociedad del estado hasta la actualidad.

Mientras que en Irapuato ya existían clubes como el Mutualista y el Tigres, el fútbol llegó relativamente tarde a la ciudad de León, ya que fue hasta el año de 1922 cuando se formó el primer club amateur de León, el cual llevo por nombre León Atlético.

El 20 de enero de 1922, fue la fecha que marcó como inicio la primera serie entre equipos de las ciudad de Irapuato y León, el escenario fue el historico Parque Hidalgo, y los equipos rivales fueron el Tigres de Irapuato y el León Atlético, en total se jugaron una serie de tres encuentros de los cuales salieron avantes con el triunfo los de Irapuato.

A partir de ese momento, en menos de un año ya se habian registrado el nacimiento de siete equipos más, por lo que para 1924 se pudo realizar el primer campeonato oficial amateur de León. Entre los equipos que estuvieron en ese primer campeonato encontramos al Mexico, Iturralde, Obrero, Nacional, Hidalgo y el Leon Atlético.

Para 1931, la asociación estatal de fútbol decide fusionar todas las ligas locales, destacándose la liga irapuatense y la liga leonesa, por consiguiente se realiza el primer campeonato estatal y el Unión de Curtidores representando a León llegó a la final contra el Isco quien representaba a Irapuato. El marcador final fue a favor de los del Club Isco quienes ganaron el derecho de jugar el campeonato nacional "Revolución", el cual ganaría y le dio derecho a disputar un partido contra la Selección Mexicana en el Parque España.

Por su parte, del Unión de Curtidores salió la base para formar la seleccion amateur de Guanajuato que lograria el campeonato nacional en 1942, lo que obligo al Gobernador Enrique Fernández Martínez a construir mejores estadios de fútbol asi nacieron el "Estadio Revolucion" de Irapuato y el "Estadio Enrique Fernández Martínez" de León. Equipos como Club Deportivo Irapuato, Unión de Curtidores y Club San Sebastián de León le dieron prestigio a la liga que finalmente en 1944 tuvo su primer representante en la liga profesional.

Al norte de la República se destacaron también varias ligas amateur, entre las que se encontraban la Liga Amateur de Nuevo León fundada en 1922. Los primeros partidos en esta región se disputaban en el Campo "El Hipódromo", junto a la antigua Vidriera Monterrey, por el año de 1918 siendo los primeros equipos del futbol regiomontano Atlas, Instituto Laurens y Colegio Civil.

La primera Liga organizada en Monterrey nació en 1922, con los equipos Atlas, México, Club de Fútbol Monterrey y Colegio Civil. El primer juego de esta naciente liga fue entre Colegio Civil y Monterrey, que empataron sin goles.

El 8 de septiembre de 1936 se fundó la Asociación de Futbol de Nuevo León, con Miguel Peña Gómez como primer presidente, y fue hasta el 23 de noviembre de 1936 que dicha asociación convoca al primer Campeonato de Primera, Segunda y Tercera Fuerza.

Para los años 1940s se jugaba fútbol en el campo de Bachilleres, del Colegio Civil, y se empezaba a cobrar dos pesos por la entrada. Finalmente el 9 de junio de 1945 se anuncia que el Club de Fútbol Monterrey ingresaría a la Liga Mayor del fútbol mexicano.

Por su parte, en la región de la Comarca Lagunera, surgió otra liga de gran impulso en la era amateur. Los primeros en calzar botines para jugar en esta región fueron nativos de España, no obstante que en esos años la revolución mexicana estaba en su apogeo, un grupo de jovenes de la madre patria se decidió a formar un equipo de fútbol al cual le dieron el nombre de "Victoria".

Con el paso del tiempo se formó otro equipo en la comarca con la denominación de "Nacional", nombre bien adaptado ya que en el novel grupo figuraban peloteros netamente nacidos en México. Por lo tanto luego se inició una "guerra civil" que con el tiempo se fue arraigando, entre los hispanos del "Victoria" y los inditos del "Nacional". Dos años después, en 1919, la pléyade futbolera aumentó su caudal, contándose de otros equipos más con los nombres de "Santa Teresa" y "Club España de La Laguna".

El equipo del Nacional Lagunero, tuvo la particularidad de que fue reforzado en varias ocasiones por jugadores del Club Deportivo Guadalajara, Angel Bolumar, los hermanos Anastasio y Gerónimo Prieto, y el arquero Juan Rodríguez fueron algunos hombres que disputaron encuentros con los "Inditos". Mientras que el Club España de La Laguna, fue reforzado en varias ocasiones con jugadores del Real Club España.

Los partidos entre el Nacional y el España se convirtieron en todo un clásico, lo que hizo que el fútbol el la Comarca fuera levantándose, a la par con la simpatía entre la gente lagunera, pero desgraciadamente se dejó sentir un colapso que se prolongó durante seis años, hasta que se creó una agrupación denominada "Asociación Impulsora del Fútbol en Laguna", que entre sus planes en cartera daría todo el apoyo al equipo Torreón, representativo del Estado, en torneos nacionales, e inclusive otro equipo con la denominación Laguna, para en su momento propicio solicitar su ingresó en la Liga de Jalisco o en la Liga de México. Lo primero se hizó positivo pero lo segundo no se pudó lograr pero de todos modos se salió ganando con la aparición de los clubes Lequeito, Banjidal, Riva Palacio y Asturias.

La primera competencia nacional, El Campeonato del Centernario, ocurrio en 1921, dentro del programa de festejos conmemorativos de la Consumación de la Independecia. Participaron los equipos de la capital Geramania, España, Asturias, América, México, Deportivo Internacional, Amicale Francaise, Luz y Fuerza del Centro y Morelos; y los foraneos Sporting de Veracruz, Iberia de Córdoba, ADO de Orizaba, Atlas y Guadalajara de Jalisco y Pachuca de Hidalgo. El España resulto vencedor.[1]

En 1927 fue fundada la Federación Mexicana de Fútbol.

Nace la época profesional

Diez equipos comenzaron a disputar el domingo 17 de octubre de 1943 la primer temporada de la época profesional, estos equipos provenían de 3 entidades del país: Distrito Federal (América, España, Asturias, Atlante y Marte), Jalisco (Guadalajara y Atlas) y Veracruz (ADO, Veracruz y Moctezuma).

España y Asturias que habían marcado época en la era amateur por su estilo espectacular, ofensivo y eficaz fueron los primeros campeones de la nueva era; Asturias en 1943-44 y España en 1944-45, sobresaliendo en ellos dos delanteros de leyenda, el español Isidro Lángara del España y el argentino Roberto Aballay del Asturias, los únicos delanteros con 40 goles en una temporada.

Salvo el Guadalajara, todos los demás conjuntos incluían jugadores extranjeros en proporción excesiva. El 9 de noviembre de 1943 la FMF limitó a 4 el número de extranjeros por equipo. A causa de que muchos de los afectados empezaron a naturalizarse, el Presidente de la Republica, Manuel Ávila Camacho, decreto que para la temporada 1945-46 cada equipo deberia participar con un minimo de 6 jugadores mexicanos por nacimiento en la Ciudad de México y para la siguiente con 7 por lo menos.

Veracruz fue el primer campeón del interior de la república, encabezado por Luis "Pirata" Fuente en la temporada 1945-46; Esta temporada se caracterizo por los abultados marcadores y el alto promedio de gol por partido.

Atlante, se coronó campeón en la temporada 1946-1947 en medio de polemica; La mayor parte del torneo León y Atlante se disputaban el primer lugar de la tabla, el ultimo partido los enfrentaba y definiria al ganador. El encuentro debio llevarse a cabo en la ciudad de León, pero una cuarentena vigente a causa de un brote de fiebre aftosa provoco que la sede fuera cambiada al Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, casa del Atlante, qiuen con la ventaja como local, gano el partido y se adjudico el titulo de liga.

León, primer "Campeonísimo"

Exitosa fue la asociación entre Adalberto "Dumbo" López y León. Como integrante de este equipo, "Dumbo" López será el primer delantero mexicano en ganar tres títulos de goleo en fila en las justas 1946-47, 47-48 y 48-49. Mientras tanto, León se proclamó campeón de liga en las temporadas 1947-48 y 1948-49 y campeón de Copa México en 1948-49, surgiendo así el primer "Campeonísimo" de México.

El "Campeonísimo" Guadalajara

El Club Deportivo Guadalajara se convirtió en la dinastía más dominante de la época profesional al ser el único equipo en ganar cuatro campeonatos de liga consecutivos entre 1958-1962 y un total de ocho en un lapso de 13 años entre 1957 y 1970. En ese mismo periodo obtuvo, dos títulos de la Copa México en 1962 y 1970 y siete como Campeón de Campeones entre 1957 y 1970. También consiguió el título de campeón de la CONCACAF en 1962.

Al mismo tiempo, clubes como Atlas (50-51), Oro (62-63), Tampico FC (52-53), Zacatepec (54-55 y 57-58) y Marte (53-54) vivieron sus mejores años obteniendo sus únicos títulos de liga, y, coincidentemente, en este periodo los clubes capitalinos no ganan ningún campeonato. En este periodo se producen los debuts en Primera División de Toluca (1953), Pumas de la UNAM (1962) y Cruz Azul (1964), clubes que habrian de convertirse con el paso de los años en instituciones exitosas de la historia del futbol mexicano. En la temporada 1950-51 fue creada la Segunda División, el primer equipo en descender fue el Club San Sebastián de León.

Surge la Liguilla

Con el fin de obtener más ingresos económicos y hacer más competitiva la liga, a partir de la temporada 1970-1971 se determina dividir el torneo en grupos y disputar una ronda final con los mejor ubicados de la tabla para definir al campeón. En aquella ocasión sólo se jugó la gran final entre América y Toluca. Los Cremas se coronaron al vencer 2-0 a los Diablos en el Estadio Azteca.

La Máquina Celeste de Cruz Azul

Encabezado por el portero Miguel Marín, Cruz Azul dominó la década de los 70 al calificar a 9 liguillas, terminar en 4 ocasiones como líder general y ganar 5 campeonatos de liga en las temporadas 1971-72, 72-73, 73-74, 78-79 y 79-80.

En esta década destacaron también América con dos campeonatos (70-71 y 75-76), encabezado por Enrique Borja y Carlos Reinoso; y los Pumas de la UNAM con un título (76-77) y cuya máximas figuras fueron Evanivaldo Castro "Cabinho" y Hugo Sánchez que debuta en 1976.

La liguilla permite el acceso al título de clubes con poco tiempo en el maximo circuito, Tigres de la UANL fundado en 1967, ascendido en la temporada 1974-1975 y con apenas 4 años en la máxima división se corona campeón en 1977-78 ante los Pumas de la UNAM.

El América de los 80

En la temporada 1982-83 América terminó la temporada regular con 26 victorias (17 como local), solo 3 derrotas, 61 puntos y una efectividad del 80%, todas estas cifras representaban récords del fútbol mexicano, pero en una de las más grandes sorpresas de la historia, el Guadalajara los eliminó en semifinales al vencerlos 3-0 (global 4-2) en el Estadio Azteca. En el torneo siguiente el club tomó revancha y venció, en la mismísima final, 3-1 (5-3 global) al Guadalajara proclamándose campeón de la temporada 1983-84. En 1984-85 venció en un tercer partido de desempate y con polémico arbitraje a Pumas de la UNAM. En el torneo corto PRODE 85 remontó una desventaja del juego de ida (perdía 4-1) y venció 4-0 a Tampico Madero para proclamarse tricampeón del fútbol mexicano. Ganó también los títulos de 1987-88 y 1988-89.

Tigres, Puebla y Monterrey rompen la hegemonía capitalina en liguillas con los títulos de 81-82, 82-83 y México 86 respectivamente. Guadalajara logra su primer trofeo en la era de las liguillas, rompiendo una sequía de 17 años en la campaña 1986-87. En la temporada 81-82 los Tigres derrotan al Atlante en serie de penaltis siendo esta la primera final decidida de esta forma.

Los 90: El Porcentaje y los torneos cortos

En la temporada 91-92 nace el criterio popular y erróneamente conocido como "porcentaje" para definir al equipo que desciende del máximo circuito. Este divide los puntos obtenidos durante las últimas tres temporadas entre el número de juegos efectuados por cada equipo. Entonces se comenzaría de Cero, por lo que el equipo a descender sería el que terminara en último lugar general. De esta manera, corresponde a Cobras de Ciudad Juárez el nada grato honor de ser el primer equipo despedido de la Primera División a causa del "porcentaje". Cabe mencionar que desde su aparición, igual que la Liguilla, este sistema de descenso es cuestionado y descalificado por aficionados y cronistas deportivos.

Copiando el formato de la Primera División Argentina, a partir de 1996 se disputan en México dos torneos por año, cada uno con su respectiva Liguilla, denominados en un principio Invierno y Verano, y desde 2002 Apertura y Clausura. Toluca y Pachuca son los cuadros que más provecho han sacado de esta nueva forma de competencia, obteniendo 6 y 5 títulos respectivamente.

Esta década es dominada, por Necaxa, club que obtiene un bicampeonato en las 2 últimas temporadas largas jugadas en México: 1994-95 y 1995-96 más un torneo corto en el Invierno 98, y Toluca, quien consigue los títulos Verano 98, Verano 99 y Verano 2000. En este periodo clubes como Leon con 36 años (91-92), Atlante con 47 (92-93), Cruz Azul con 17 (Inv. 97) y el propio Toluca con 23 (Ver. 1998) rompen largas cadenas de años sin campeonato de liga. De la misma manera debutan como campeones de liga instituciones consideradas pequeñas por su infrestructura, historia y popularidad: UAG (93-94), Santos (Inv. 96), Pachuca (Inv. 99) y Morelia (Inv. 2000).

Primera década del siglo XXI

En lo que va de esta década han destacado de manera especial tres equipos: Pachuca, quien consigue 4 títulos: Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007; Toluca, campeón en Apertura 2002, Apertura 2005 y Apertura 2008 y Pumas de la UNAM, no tanto por conseguir 3 títulos sino por el hecho de ser el primer y único equipo, a la fecha, en lograr un bicampeonato desde que se juegan torneos cortos: Clausura 2004 y Apertura 2004. También sobresalen los títulos de América en Verano 2002 y Clausura 2005, del Monterrey en Clausura 2003 y Guadalajara en Apertura 2006, rompiendo rachas de 13, 17 y 9 años sin ser campeón, respectivamente.

Sistema de competencia

De la temporada 1943-44 hasta el torneo México '70, el campeón se definía si se finalizaba como líder general de la competencia (tal como en la mayoría de las ligas en el mundo).En tres ocasiones fueron necesarios partidos extra por el título al producirse un empate en el primer lugar de la tabla, esto fue en los torneos 1943-44, 1948-49 y 1955-56. . Pero a partir del torneo 1970-71, el campeón se define por un sistema de clasificación a ronda de eliminación directa, conocido coloquialmente en México como "Liguilla". El número de equipos, originalmente de 10 fue aumentando o disminuyendo ya fuera por ascensos, descensos, desapariciones, invitaciones o liguillas promocionales pasando a 13 en 1944, 16 en 1945, 12 en 1950, 14 en 1955, 16 en 1964, 18 en 1970, 20 en 1974, 21 en 1986, 20 en 1987, 19 en 1994, 18 en 1995, 19 en 2001, 20 en 2002 y 18 desde 2004.

El sistema de clasificación a la Liguilla ha variado; aunque la constante ha sido que los equipos clasificados se definan por su posición ocupada en grupos preestablecidos al principio de cada torneo; De 1970 a 1975 los equipos fueron divididos en dos grupos, a partir de 1975 y hasta 2004 en 4 grupos, variando claro en numero de integrantes. La primera liguilla en 1970-71 solo consistió en la gran final, que disputaron a visita reciproca los líderes grupales.

En 1971-72, 72-73 y 73-74 solo se disputaron semifinales entre líderes y sublideres de grupos, para luego dar paso a la final.

En 1974-75 se disputó una ronda grupal en la que el líder seria campeón.

Las liguillas de 76-77, 78-79, 79-80, 80-81 y 88-89 se jugaron con dos grupos de 4 equipos, todos contra todos a visita reciproca, los líderes jugaban la final. En el resto se ha jugado bajo el sistema de eliminación directa; aunque en 1991-92 surgio el sistema de repechaje para que equipos con mayor puntaje que los sublideres o líderes de grupo pudieran clasificar a la liguilla.

Liguilla

Actualmente, por ser 18 equipos los que compiten en la Liga, se reubican en 3 grupos con 6 equipos; los dos mejores de cada grupo califican directamente, y los equipos mejor posicionados en la tabla general (después de los dos primeros lugares de cada grupo). Si al finalizar las 17 jornadas de cada Torneo, dos o más Clubes estuviesen empatados en puntos, su posición en la Tabla General de Clasificación será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:

  • Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos
  • Mayor número de goles anotados
  • Marcadores particulares entre los Clubes empatados
  • Mayor número de goles anotados como visitante
  • Sorteo

La Liguilla consiste en partidos de visita recíproca de cuartos de final, semifinal y la gran final. Es importante señalar que en caso de empate en el marcador global, el único criterio de desempate es la posición general ocupada; así pues, el equipo que haya realizado más puntos en el torneo regular es quien avanzará a la siguiente ronda. Este criterio se anula en la final por el título, ya que en caso de empate global, habrá prórroga con tiempos extras, y de ser necesario, ronda de penales.

Descenso y ascenso

Entre 1943 y 1968 el descenso se definio de la manera tradicional, el último de la tabla general se iba a segunda division. En 1968 se creó la liguilla por el no descenso que disputaban los dos o cuatro clubes con menos puntos siempre y cuando no existieran más de cuatro puntos de diferencia entre los involucrados. En 1985 se suspendieron dados los hechos de violencia en Zacatepec luego de una invasión de los aficionados, después de la derrota 1-0 ante Necaxa que los condeno al descenso.

En México se le conoce coloquialmente como porcentaje o tabla del descenso. El descenso es cada dos torneos cortos, contando el cociente que se obtiene de dividir los puntos obtenidos entre los partidos jugados en los últimos seis torneos. En la Primera División desciende un solo equipo -obviamente, con el peor promedio- a la división inmediata, en este caso la Liga de ascenso.

A los equipos recién ascendidos o con menos de seis temporadas en el máximo circuito se saca su cociente contabilizando únicamente las temporadas que lleven jugando. Por esta razón, su promedio puede subir o bajar con mayor facilidad.

Como cláusula de competencia, el reglamento expresa que un equipo que ocupe el último lugar de la tabla del descenso no puede acceder a la Liguilla aún estando colocado en posición de calificar. Esto se aprobó luego de que en la temporada 1995-96 los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León habían descendido y a la vez calificado en ese torneo.

El lugar del equipo descendido lo ocupa el campeón de la final por el ascenso en Primera División "A" que disputan los dos campeones de los dos torneos cortos disputados en la temporada; En caso de que un equipo obtenga los dos titulos ascendera automaticamente.

El equipo que gane la final por el ascenso, debera estar "Certificado para ascender", de acuerdo al Reglamento de la FMF, de no ser asi, no podra ascender y se le "recompensara" con dos millones de dolares. Por lo tanto el equipo descendido de Primera División y el Club certificado con mas puntos en la Pimera "A" (sumando los dos torneos), disputaran una promocion a ida y vuelta para determinar que equipo ocupara un lugar en el Maximo Circuito.

Regla 20/11

Desde el torneo Apertura 2005, se aprobó la aplicación de la conocida como Regla 20/11, la cual expresa que debe cumplirse con un mínimo de minutos de juego efectivo por futbolistas con edad menor a 20 años 11 meses. Se implementó con el fin de debutar jugadores a edades más tempranas y que su desarrollo sea el ideal para aumentar el nivel del fútbol mexicano.

En caso de no cumplir con el mínimo de minutos requeridos, al equipo en cuestión se le quitarán 3 puntos al finalizar el campeonato. Esto también aplica para la tabla porcentual del descenso.

Calificación a torneos internacionales

Liga de Campeones de la CONCACAF

Califican los campeones y subcampeones de los torneos Apertura y Clausura. Por disposicion de la CONCACAF, los campeones y sub-campeones de México estan obligados a participar unicamente en la Liga de Campeones de la CONCACAF, esto a manera de aumentar la expectativa y competitividad del mismo.

Copa Libertadores de América

De 1998 a 2003 los clubes mexicanos disputaban un torneo selectivo entre ellos jugado en E.U., para despues disputar dos boletos directos contra clubes venezolanos en el torneo PreLibertadores, que intercambiaban sus plazas a cambio de un porcentaje de entradas y derechos televisivos.

En 2004 CONMEBOL otorgo 2 plazas directas a México (en 2005 aumento a 3 via repechaje), con lo que el sistema de calificacion cambio: los campeones de cada año se enfrentaban por el boleto denominado México 1, los boletos 2 y 3 eran disputados en un torneo llamado InterLiga jugado en Estados Unidos, por los 8 equipos mejor ubicados en una tabla general que contemplaba los dos torneos cortos de la temporada.

Cada temporada quedaban descartados para disputar la Copa Libertadores aquellos equipos que resultaran campeones, esto debido a la disposicion de CONCACAF de que los ganadores de la liga en México disputaran el torneo del area y asi tener que esperar dos años como mínimo para aspirar a la competencia sudamericana.

Se implanto a partir de la temporada 2008-2009 un nuevo sistema de calificación:

  • México 1: El lider general del torneo Apertura de cada año. Sin importar si resulta campeón.
  • México 2 y 3: Los dos ganadores en las semifinales del torneo InterLiga, en el que participaran los 8 equipos mejor ubicados del torneo Apertura de cada año, exceptuando aquellos que jueguen la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Ahora que el torneo de CONCACAF se juega en un ciclo futbolistico normal (julio-julio) y no semestral (enero-mayo) como antes, el ser campeón de un torneo de Apertura ya no es impedimento para asistir a la Copa Libertadores.

Copa Sudamericana

Calificarán de manera directa el líder y sublíder de la tabla general del torneo Clausura de cada año, sin considerar aquellos que se encuentren disputando la Liga de Campeones de la CONCACAF; en caso de resultar campeones el lider o sub-lider, el boleto pasara al mejor ubicado en la tabla despues de ellos en el torneo de Clausura.

SuperLiga Norteamericana

En la primera edición del torneo SuperLiga Norteamericana 2007, los 8 equipos participaron mediante invitación.

En la segunda edición, los 4 equipos mexicanos participaron por medio de una invitación; mientras que los 4 equipos estadounidenses calificaron mediante su posición en la tabla general del 2007.

Para la SuperLiga Norteamericana 2009, los 4 equipos estadounidenses clasificarón de acuerdo a su posición en la tabla general del 2008 siempre y cuando no hayan clasificado a la Liga de Campeones de la CONCACAF. Para los 4 equipos mexicanos clasificados se utilizo por primera vez un sistema de posición general de los torneos Clausura 2008 y Apertura 2008, de igual manera los equipos clasificados a Liga de Campeones de la CONCACAF no participaran en dicho torneo; los equipos Chivas y Pumas (2do. y 6to. respectivamente) declinaron participar en el torneo, por lo que los siguientes 2 equipos elegibles en la tabla general accedierón al torneo.

Equipos participantes

Equipo Ciudad Primera participación Torneos
totales
En 1era División desde... Torneos
consecutivos
Torneos ganados Estadio Capacidad
América México, D. F. 1943 81 1943 81 10 Azteca 114,600
Atlante Cancún, Quintana Roo 1943 79 1991 32 3 Olímpico Andrés Quintana Roo 20,000
Atlas Guadalajara, Jalisco 1943 78 1979 44 1 Jalisco 60,713
Indios Ciudad Juárez, Chihuahua 2008 2 2008 2 0 Olímpico Benito Juárez 23,000
Jaguares de Chiapas Tuxtla Gutiérrez Chiapas 2002 14 2002 14 0 Víctor Manuel Reyna 31,500
Cruz Azul México, D. F. 1964 60 1964 60 8 Azul 35,161
Guadalajara Guadalajara, Jalisco 1943 81 1943 81 11 Jalisco 60,713
Monterrey Monterrey, Nuevo León 1945 66 1960 64 2 Tecnológico 33,485
Morelia Morelia, Michoacán 1956 53 1981 42 1 Morelos 41,056
Pachuca Pachuca, Hidalgo 1967 32 1998 22 5 Hidalgo 30,000
Puebla FC Puebla, Puebla 1944 61 2007 4 2 Cuauhtémoc 46,782
Querétaro Querétaro, Querétaro 1990 10 2009 0 0 Corregidora 45 575
San Luis San Luis Potosí, San Luis Potosí 1971 16 2005 8 0 Alfonso Lastras Ramírez 35,000
Santos Torreón, Coahuila 1988 34 1988 34 3 Corona 18,000
Toluca Toluca, Estado de México 1953 71 1953 71 9 Nemesio Díez 27,000
Estudiantes Tecos Zapopan, Jalisco 1975 48 1975 48 1 Tres de Marzo 25,000
Tigres UANL San Nicolas de los Garza, Nuevo León 1974 47 1997 24 2 Universitario 43,000
Pumas UNAM México, D. F. 1962 62 1962 62 6 Olímpico Universitario 72,449

Tabla de Campeones de Primera División

Temporada Campeón Resultado Subcampeón Ascendió Descendió D.T. Campeón
1943-44 Asturias F.C.
4-1
Real Club España Bandera de Austria Ernesto Pauler
1944-45 Real Club España
Puebla F.C. Bandera de Costa Rica Rodolfo Muñoz
1945-46 Veracruz
Atlante Bandera de Argentina Enrique Palomini
1946-47 Atlante
León AC Bandera de Hungría Luis Grocz
1947-48 León AC
2-0
Oro Bandera de Argentina José Maria Casullo
1948-49 León AC
Atlas Bandera de Argentina José Maria Casullo
1949-50 Veracruz
Atlante Bandera de España Juan Luque de Serrallonga
1950-51 Atlas
Atlante Zacatepec San Sebastian de León Bandera de Argentina Eduardo Valdatti
1951-52 León AC
Guadalajara La Piedad Veracruz Bandera de España Antonio López Herranz
1952-53 Tampico
Zacatepec Toluca La Piedad Bandera de España Joaquin Urquíaga
1953-54 Marte
Oro Irapuato FC Atlas Bandera de México Ignacio Trelles
1954-55 Zacatepec
Guadalajara Atlas
Zamora
Cuautla FC
Marte Bandera de México Ignacio Trelles
1955-56 León AC
4-2
Oro Monterrey Zamora Bandera de España Antonio López Herranz
1956-57 Guadalajara
Toluca Zamora
Morelia
Monterrey Bandera de Uruguay Donald Ross
1957-58 Zacatepec
Toluca Celaya C. D. Tampico Bandera de México Ignacio Trelles
1958-59 Guadalajara
León AC C. D. Tampico Cuautla FC Bandera de Hungría Arpad Fekete
1959-60 Guadalajara
América Monterrey Zamora Bandera de Hungría Arpad Fekete
1960-61 Guadalajara
Oro Nacional Celaya Bandera de México Javier De la Torre
1961-62 Guadalajara
América UNAM Zacatepec Bandera de México Javier De la Torre
1962-63 Oro
Guadalajara Zacatepec Tampico F.C. Bandera de Hungría Arpad Fekete
1963-64 Guadalajara
América Cruz Azul
Veracruz
Bandera de México Javier De la Torre
1964-65 Guadalajara
Oro Ciudad Madero Nacional Bandera de México Javier De la Torre
1965-66 América
Atlas Nuevo León Zacatepec Bandera de Uruguay Roberto Scarone
1966-67 Toluca
América Pachuca Ciudad Madero Bandera de México Ignacio Trelles
1967-68 Toluca
UNAM Laguna F.C. Morelia Bandera de México Ignacio Trelles
1968-69 Cruz Azul
Guadalajara Torreón F.C. Nuevo León Bandera de México Raúl Cardenas
1969-70 Guadalajara
Cruz Azul Zacatepec
Puebla FC
Bandera de México Javier De la Torre
México 70* Cruz Azul
Guadalajara Bandera de México Raúl Cardenas
1970-71 América
2-0
Toluca Real San Luis Atlas Bandera de México José Antonio Roca
1971-72 Cruz Azul
4-1
América Atlas Irapuato FC Bandera de México Raúl Cardenas
1972-73 Cruz Azul
2-11
León AC Ciudad Madero Pachuca Bandera de México Raúl Cardenas
1973-74 Cruz Azul
4-2
Atlético Español UANL
Atl. Potosino
U de Curtidores
U de Guadalajara
Real San Luis Bandera de México Raúl Cardenas
1974-75 Toluca
3-2
León AC UAG Ciudad Madero Bandera de Uruguay Ricardo De León
1975-76 América
4-0
U de Guadalajara San Luis Atlante Bandera de México Raúl Cardenas
1976-77 UNAM
1-0
U de Guadalajara Atlante Zacatepec Bandera de Hungría Jorge Marik
1977-78 UANL
3-1
UNAM Zacatepec Atlas Bandera de Uruguay Carlos Miloc
1978-79 Cruz Azul
2-0
UNAM Atlas Veracruz Bandera de México Ignacio Trelles
1979-80 Cruz Azul
4-3
UANL Atl. Campesinos Jalisco Bandera de México Ignacio Trelles
1980-81 UNAM
4-2
Cruz Azul Atl. Morelia U de Curtidores Bandera de Serbia Bora Milutinović
1981-82 UANL
2-2 (3-1)
Atlante Oaxtepec F.C. Tampico FC Bandera de Uruguay Carlos Miloc
1982-83 Puebla F.C.
2-2 (7-6)3
Guadalajara U de Curtidores Zacatepec Bandera de México Manuel Lapuente
1983-84 América
5-3
Guadalajara Zacatepec U de Curtidores Bandera de Chile Carlos Reinoso
1984-85 América
3-11
UNAM Irapuato F.C. Zacatepec Bandera de Argentina Miguel Angel López
Prode 85 América
5-4
Tampico-Madero Querétaro Bandera de Argentina Miguel Angel López
México 86 Monterrey
3-2
Tampico-Madero Bandera de México Francisco Avilán
1986-87 Guadalajara
4-2
Cruz Azul UAT Querétaro
León AC
Bandera de México Alberto Guerra
1987-88 América
4-2
UNAM Cd. Juárez UAT# Bandera de Brasil Jorge Vieira
1988-89 América
5-4
Cruz Azul +Potros Neza Atl. Potosino Bandera de Brasil Jorge Vieira
1989-90 Puebla F.C.
6-4
U de Guadalajara León AC Atlante Bandera de México Manuel Lapuente
1990-91 UNAM
3-34
América Atlante Irapuato FC Bandera de México Miguel Mejía Barón
1991-92 León AC
2-0
Puebla FC Pachuca Cd. Juárez Bandera de México Víctor M. Vucetich
1992-93 Atlante
4-0
Monterrey U.T.Neza Pachuca Bandera de Argentina Ricardo La Volpe
1993-94 UAG
2-1
Santos Tampico-Madero Querétaro Bandera de México Víctor M. Vucetich
1994-95 Necaxa
3-1
Cruz Azul Atl. Celaya Tampico-Madero
UAT
Bandera de México Manuel Lapuente
1995-96 Necaxa
1-14
Atl. Celaya Pachuca UANL Bandera de México Manuel Lapuente
Inv. 1996 Santos
4-3
Necaxa Bandera de México Alfredo Tena
Ver. 1997 Guadalajara
7-2
Toros Neza Pachuca Bandera de Brasil Ricardo Ferretti
Inv. 1997 Cruz Azul
2-1
León AC UANL Bandera de México Luis Fernando Tena
Ver. 1998 Toluca
6-4
Necaxa Veracruz Bandera de México Enrique Meza
Inv. 1998 Necaxa
2-0
Guadalajara Pachuca Bandera de México Raúl Arias
Ver. 1999 Toluca
5-5 (5-4)3
Atlas Puebla F.C. Bandera de México Enrique Meza
Inv. 1999 Pachuca
3-2
Cruz Azul U de Curtidores* Bandera de México Javier Aguirre
Ver. 2000 Toluca
7-1
Santos Toros Neza Bandera de México Enrique Meza
Inv. 2000 Morelia
3-3 (5-4)3
Toluca Irapuato FC Bandera de México Luis Fernando Tena
Ver. 2001 Santos
4-3
Pachuca Atlante Bandera de México Fernando Quirarte
Inv. 2001 Pachuca
3-1
UANL La Piedad Bandera de México Alfredo Tena
Ver. 2002 América
3-2
Necaxa León AC Bandera de México Manuel Lapuente
Ape. 2002 Toluca
4-2
Morelia San Luis
Veracruz
Bandera de Argentina Alberto Jorge
Cla. 2003 Monterrey
3-1
Morelia Cuernavaca Bandera de Argentina Daniel Passarella
Ape. 2003 Pachuca
3-2
UANL Irapuato FC Bandera de México Víctor M. Vucetich
Cla. 2004 UNAM
1-1 (5-4)3
Guadalajara San Luis Bandera de México Hugo Sánchez
Ape. 2004 UNAM
3-1
Monterrey Sinaloa Bandera de México Hugo Sánchez
Cla. 2005 América
7-4
UAG Puebla F.C. Bandera de México Mario Carrillo
Ape. 2005 Toluca
6-3
Monterrey San Luis Bandera de Argentina Américo Gallego
Cla. 2006 Pachuca
1-0
San Luis Sinaloa Bandera de México José Luis Trejo
Ape. 2006 Guadalajara
3-2
Toluca Querétaro FC Bandera de México José Manuel De la Torre
Cla. 2007 Pachuca
3-2
América Querétaro FC Bandera de México Enrique Meza
Ape. 2007 Atlante
2-1
UNAM Puebla FC Bandera de México José Guadalupe Cruz
Cla. 2008 Santos
3-2
Cruz Azul Veracruz Bandera de México Daniel Guzmán
Ape. 2008 Toluca
2-2 (7-6)3
Cruz Azul Cd. Juárez Bandera de México José Manuel De la Torre
Clau. 2009 UNAM
3-2
Pachuca Necaxa Bandera de Brasil Ricardo Ferretti
Ape. 2009 Queretaro FC

1:Desempate; 2:Final de Grupo; 3:Penalties; 4:Gol de Visitante.

  • #:Evito el descenso comprando la franquicia de Deportivo Neza
  • +:Fue comprada la franquicia y se convirtio en Veracruz
  • *:Fue comprada la franquicia y Puebla se mantuvo en Primera División.
  • En las temporadas 1943-44, 1947-48 y 1955-56 hubo empate en el primer lugar de la tabla y se jugaron partidos extra por el título.
  • En 1955 tambien ascendieron Zamora y Cuautla por medio de una liguilla promocional.
  • En 1957 ascendio por invitacion el subcampeón Morelia
  • En 1964 ascendio Veracruz via liguilla promocional, en la cual Nacional evito el descenso al quedar en primer lugar
  • En 1970 ascendio Puebla via liguilla promocional
  • En 1974 ascendieron por invitacion Atletico Potosino y Union de Curtidores
  • En 2001 Atlante evito el descenso via promoción
  • En 2002 ascendio Veracruz via promocion
  • No hubo descenso en 1969-70 y 1985-86 para aumentar el numero de equipos en Primera División.

Equipo Campeón Subcampeón
Guadalajara 11 9
América 10 7
Toluca 9 5
Cruz Azul 8 8
UNAM 6 6
León AC 5 5
Pachuca 5 2
Atlante 3 4
Necaxa 3 3
Santos 3 2
Monterrey 2 3
UANL 2 3
Puebla F.C. 2 2
Zacatepec 2 1
Veracruz 2 0
Oro 1 5
Atlas 1 3
Morelia 1 2
UAG 1 1
Tampico F.C. 1 0
Real Club España 1 1
Marte 1 0
Asturias F.C. 1 0
U de Guadalajara 0 3
Tampico-Madero 0 2
Atlético Español 0 1
Atl. Celaya 0 1
San Luis 0 1
Toros Neza 0 1

Tabla Histórica de la Primera División (solo incluye temporada regular) 1943-Clausura 2009

Po. Equipo J G E P GF GC Dif PTS
1 América 2140 896 636 608 3440 2805 635 2630
2 Guadalajara 2140 883 650 607 3222 2623 599 2611
3 Toluca 1892 759 558 575 2819 2278 541 2303
4 Atlante 2064 739 610 719 3120 2970 150 2251
5 Atlas 2046 729 578 739 3057 3085 -28 2224
6 Cruz Azul 1616 688 522 406 2578 1911 670 2111
7 Pumas UNAM 1668 658 493 517 2544 2141 403 1986
8 León 1762 678 496 588 2703 2441 262 1921
9 Monterrey 1774 598 544 632 2405 2588 -183 1898
10 Necaxa 1552 533 491 528 2238 2169 69 1737
11 Puebla F.C. 1640 565 484 591 2284 2334 -50 1699
12 Morelia 1291 415 378 498 1704 1930 -226 1404
13 Estudiantes UAG 1234 423 385 426 1683 1738 -55 1388
14 Tigres UANL 1238 416 390 432 1646 1722 -76 1381
15 Veracruz 1318 447 337 534 1914 2160 -246 1334
16 Santos 750 255 219 274 1091 1119 -28 914
17 Pachuca 676 243 175 258 964 1004 -40 822
18 Zacatepec 832 289 228 315 1125 1165 -40 806
19 U de Guadalajara 750 258 245 247 999 968 31 761
20 Irapuato FC 838 235 258 345 1004 1267 -263 753
21 Oro 714 273 155 286 1255 1310 -55 701
22 Tampico FC 620 206 166 248 985 1090 -105 578
23 Atlético Potosino 560 161 171 228 630 831 -201 493
24 Atlético Español 406 143 125 138 559 549 10 411
25 San Luis 352 107 104 141 442 534 -92 387
26 Deportivo Neza 370 111 137 122 459 475 -16 359
27 Atlético Celaya 337 90 98 149 423 542 -119 351
28 Club Jalisco 364 114 116 134 508 543 -35 344
29 Tampico-Madero 330 121 80 129 511 516 -5 322
30 Laguna F.C. 376 99 119 158 429 530 -101 317
31 Chiapas 246 80 76 90 309 358 -49 313
32 Toros Neza 244 80 54 110 357 445 -88 272
33 Correcaminos UAT 302 80 97 125 304 420 -116 257
34 U de Curtidores 304 79 98 127 364 441 -77 256
35 Marte 292 87 64 141 542 720 -178 238
36 Querétaro FC 262 57 88 117 270 394 -124 223
37 Real Club España 182 89 25 68 458 358 100 203
38 Asturias F.C. 182 75 33 74 402 392 10 183
39 Moctezuma 182 71 34 71 405 423 -18 176
40 Club de Fútbol Cobras 192 42 72 78 194 275 -81 156
41 Torreón F.C. 194 48 59 87 204 300 -96 155
42 ADO 156 57 27 72 307 345 -38 141
43 Ángeles de Puebla 142 37 46 59 178 226 -48 120
44 San Sebastian de León 162 42 35 85 267 409 -142 119
45 Ciudad Madero 132 23 40 69 140 278 -138 86
46 Nacional 108 26 32 50 122 198 -76 84
47 Sinaloa 68 20 22 26 92 106 -14 82
48 Cuautla FC 102 25 30 47 111 177 -66 80
49 Nuevo León 90 26 23 41 110 135 -25 75
50 Zamora 104 21 30 53 143 214 -71 72
51 Atl. Campesinos 76 26 18 32 86 88 -2 70
52 La Piedad 58 22 10 26 81 99 -18 70
53 Oaxtepec F.C. 76 24 17 35 100 125 -25 65
54 Indios 34 10 12 12 39 48 -9 42
55 Cuernavaca 19 6 5 8 24 27 -3 23

Notas:

  • De la temporada 1943-44 a la 1994-95 se otorgaron 2 puntos por victoria, y a partir de la 1995-96, 3 puntos por victoria.
  • Solo incluye partidos de temporada regular- No incluye liguillas, liguillas por el no descenso, partidos extra por el título, el juego por el 2° lugar entre Cruz Azul y Veracruz de la temporada 1969-70 y los juegos promocionales por el ascenso de 1955, 1957, 1964, 1970, 2001 y 2002.
  • El Club Cobras descendio en la temporada 86-87 jugando en Querétaro. En Segunda division se muda a Ciudad Juárez y consigue el ascenso. Es considerada la misma franquicia solo que con cambio de sede.
  • A mediados de la campaña 1994-95, Tampico-Madero, por problemas con el arrendamiento del Estadio Tamaulipas, emigro a Queretaro y cambio su nombre por el TM Gallos Blancos, pero esta tabla considera todos sus números como Tampico Madero.
  • La franquicia del Necaxa fue vendida en su totalidad a empresarios españoles residentes en México en 1971 con lo que nació el Club Atlético Español, cuya historia y estdisticas son completamente ajenas al Necaxa.
  • Chiapas en Apertura 2005, San Luis y Queretaro en Apertura 2006 perdieron 3 puntos por no cumplir con la regla de alinear por lo menos 745 minutos a jóvenes menores de 21 años.

Tabla histórica de las liguillas 1970-2009

Po. Equipo J G E P GF GC Dif PTS
1 América 165 76 47 42 263 189 74 224
2 Cruz Azul 169 70 35 64 219 220 -1 203
3 Pumas de la UNAM 127 55 36 36 183 148 35 167
4 Toluca 118 49 29 40 176 142 34 165
5 Guadalajara 124 45 29 50 169 166 3 141
6 Santos 74 27 22 25 116 113 3 99
7 Pachuca 61 25 17 19 85 69 16 92
8 Morelia 72 26 17 29 106 110 -4 90
9 Necaxa 70 25 21 24 91 95 -4 90
10 Monterrey 71 25 24 22 111 104 7 85
11 Atlante 74 25 21 28 108 99 -15 82
12 Tigres UANL 70 27 17 26 97 98 -1 80
13 Puebla F.C. 66 22 18 26 101 120 -19 69
14 UAG 72 20 12 40 83 131 -48 61
15 Atlas 60 12 25 23 90 100 -10 58
16 León 40 13 11 16 51 56 -5 39
17 U de Guadalajara 38 14 8 16 49 47 2 36
18 San Luis 24 7 7 10 20 24 -4 26
19 Tampico-Madero 18 10 2 6 34 28 6 22
20 Toros Neza 16 7 1 8 32 34 -2 22
21 Zacatepec 20 5 6 9 25 30 -5 16
22 Atlético Español 21 4 8 9 25 34 -9 16
23 Veracruz 20 3 8 9 17 34 -17 16
24 Deportivo Neza 16 5 5 6 12 11 1 15
25 Chiapas 10 3 1 6 12 19 -7 10
26 Atlético Celaya 6 2 4 0 9 4 5 8
27 Tampico FC 10 2 4 4 11 18 -7 8
28 Atlético Potosino 14 3 2 9 14 33 -19 8
29 U de Curtidores 10 3 1 6 12 12 0 7
30 Indios de Ciudad Juárez 4 2 1 1 4 4 0 7
31 UAT 4 2 0 2 7 8 -1 4
32 Irapuato FC 2 1 0 1 3 7 -4 3
33 La Piedad 2 0 0 2 2 6 -4 0
  • Incluye la fase de reclasificacion
  • No incluye los juegos de liguilla por el no descenso
  • No incluye los partidos extra por el título de las temporada 1943-44, 1947-48 y 1955-56.
  • No incluye el juego por el 2° lugar entre Cruz Azul y Veracruz de la temporada 1969-70.

Participaciones en la liga 1943-Clausura 2009

Equipo Temporadas en 1a Div Período
1 America 81 1943-Presente
1 Guadalajara 81 1943-Presente
3 Atlante 79 1943-1976, 1977-1990, 1991-Presente
4 Atlas 78 1943-1954, 1955-1971, 1972-1978, 1979-Presente
5 Toluca 71 1953-Presente
6 Monterrey 66 1945-1946, 1956-1957, 1960-Presente
7 León 63 1944-1987, 1990-2002
8 Necaxa 63 1950-1971, 1982-2009
9 Pumas de la UNAM 62 1962-Presente
10 Puebla F.C. 61 1944-1956, 1970-2005, 2007-Presente
11 Cruz Azul 60 1964-Presente
12 Morelia 53 1957-1968, 1981-Presente
13 Veracruz 49 1943-1952, 1964-1979, 1989-1998, 2002-2008
14 UAG 48 1975-Presente
15 Tigres UANL 47 1974-1996, 1997-Presente
16 Santos 34 1988-Presente
17 Pachuca 32 1967-1973, 1992-1993, 1996-1997, 1998-Presente
17 Irapuato FC 31 1954-1972, 1985-1991, 2000-2001, 2003-2004
19 Zacatepec 27 1951-1962, 1963-1966, 1970-1977, 1978-1983, 1984-1985
19 Oro 27 1943-1970
21 Tampico FC 22 1945-1958, 1959-1963, 1977-1982
22 U de Guadalajara 21 1974-1994
24 Atlético Potosino 16 1974-1989
25 San Luis 16 1971-1974, 1976-1977, 2002-2004, 2005-Presente
26 Chiapas 14 2002-Presente
27 Atlético Celaya 14 1995-2002
28 Marte 12 1943-1955
29 Atlético Español 11 1971-1982
29 Laguna F.C. 11 1968-1978
29 Deportivo Neza 11 1978-1988
29 Toros Neza 11 1993-2000
33 Querétaro FC 10 1990-1994, 2002-2004, 2006-2007, 2009
33 Club Jalisco 10 1970-1980
33 Tampico-Madero 10 1982-1990, 1994-1995
36 UAT 8 1987-1995
36 Unión de Curtidores 8 1974-1981, 1983-1984
38 Real Club España 7 1943-1950
38 Asturias F.C. 7 1943-1950
40 Moctezuma 7 1943-1950
41 Torreón F.C. 6 1969-1974
41 ADO 6 1943-1949
41 San Sebastian de León 6 1945-1951
44 Club de Fútbol Cobras 5 1986-1987, 1988-1992
44 Ángeles de Puebla 5 1984-1988
44 Ciudad Madero 4 1965-1967, 1973-1975
44 Nacional 4 1961-1965
44 Sinaloa 4 2004-2006
44 Cuautla FC 4 1955-1959
44 Zamora 4 1955-1956, 1957-1960
51 Nuevo León 3 1966-1969
51 La Piedad 3 1952-1953, 2001-2002
51 Club Celaya 3 1958-1961
54 Indios 2 2008-Presente
54 Atl. Campesinos 2 1980-1982
54 Oaxtepec F.C. 2 1982-1984
55 Cuernavaca 1 2003
  • En 1970 la directiva del Oro cambio de nombre y razon social al club; y nacio el Club Jalisco. Sin embargo son historicamente consideradas dos franquicias distintas.
  • En 1971 empresarios españoles radicados en México adquirieron la franquicia de Necaxa y crearon el Atletico Español
  • En 1974 la U. de Guadalajara adquirio la franquicia de Torreon FC y ascendio a Primera División
  • En 1977 el Sindicato de Petroleros compro la franquicia del Club San Luis Potosi y resurgio Tampico FC
  • En 1978 Club Laguna fue vendido y la franquicia se convirtio en Deportivo Neza
  • En 1982 con el descenso de Tampico FC, el Sindicato Petrolero compro la franquicia de Atletas Campesinos y fundaron un nuevo club: Tampico Madero
  • En 1982 el Grupo Televisa adquiere el Atletico Español y renace Necaxa
  • En 1984 el IMSS propietario de Atlante y Oaxtepec; vende este ultimo a empresario poblanos y surge Angeles de Puebla
  • En 1988 los dueños del Club Santos Laguna de Segunda Division "A" (actual Primera "A") adquieren la franquicia de Angeles de Puebla y asciende a Primera División
  • En 1990 se vende la franquicia de Tampico Madero y surgio Queretaro FC
  • En 1994 con el fin de disminuir el numero de equipos, la FMF compro la franquicia de U de Guadalajara y la desaparecio
  • En 2001 los dueños de Irapuato FC ascendido en 2000, trasladaron el equipo a Veracruz y renacieron los Tiburones Rojos de Veracruz
  • En 2002, ascendio de Primera "A" una nueva franquicia de Veracruz, propiedad del Gobierno del Estado; por lo que el equipo que ya existia en Primera División fue trasladado a Chiapas y surgio Jaguares de Chiapas. Mientras que el club ascendido adquirio el nombre oficial de "Tiburones Rojos de Veracruz"
  • En 2002 la franquicia de La Piedad fue vendida, y surgieron Gallos Blancos de Queretaro
  • En 2003 Atletico Celaya adquirido con anterioridad por un empresario originario de Morelos, fue trasladado a Cuernavaca y nacio Colibries de Cuernavaca
  • En 2004 con el fin de disminuir el numero de equipos la FMF compro las franquicias de Querataro e Irapuato, y las desaparecio.

Participaciones y fases de eliminación en liguilla: 1970-Clausura 2009

Equipo Liguillas Final Campeón Subcampéon Semifinales Cuartos de final Ronda grupal Repechaje
Cruz Azul 42 13 6 7 8 17 2 2
América 38 12 9 3 13 7 3 2
Guadalajara 33 7 3 4 8 13 3 2
Toluca 30 10 7 3 5 13 2 0
UNAM 28 11 6 5 6 7 2 2
UAG 24 2 1 1 0 17 2 3
Atlante 22 3 2 1 5 12 2 0
Monterrey 21 5 2 3 4 9 1 2
Morelia 21 3 1 2 4 12 0 2
Necaxa 20 6 3 3 1 12 0 1
Atlas 20 1 0 1 7 10 0 2
Santos 18 5 3 2 6 7 0 1
Tigres 18 5 2 3 2 9 1 1
Puebla 17 3 2 1 7 5 1 1
Pachuca 14 7 5 2 2 2 0 3
León 10 4 1 3 2 2 0 2
U de G 10 3 0 3 2 5 0 0
Veracruz 7 0 0 0 2 2 0 3
San Luis 6 1 0 1 1 2 1 1
Atl. Español 5 1 0 1 1 1 2 0
Toros Neza 4 1 0 1 1 1 0 1
Zacatepec 4 0 0 0 0 1 3 0
Chiapas 5 0 0 0 0 4 0 1
Tampico Madero 3 2 0 2 0 0 1 0
Atl. Potosino 3 0 0 0 0 1 2 0
Dep. Neza 3 0 0 0 1 0 2 0
U. de Curtidores 2 0 0 0 1 0 1 0
Tampico F.C 2 0 0 0 1 0 1 0
UAT 2 0 0 0 0 1 0 1
Celaya 1 1 0 1 0 0 0 0
Indios Cd. Juárez 1 0 0 0 1 0 0 0
La Piedad 1 0 0 0 0 1 0 0
Irapuato 1 0 0 0 0 0 0 1
  • No se consideran como liguilla los juegos extra por el titulo de 1943-44, 1947-48 y 1955-56
  • No incluye liguillas por el no descenso
  • En 1974-75 se disputo una ronda grupal entre León, Toluca, Cruz Azul y Unión de Curtidores, todos contra todos a visita reciproca, el ganador del grupo seria el campeón. El partido Toluca 1-0 León de la quinta jornada definio el titulo a favor de Toluca, no es una final oficial, pero es considerada como tal, por lo que es contabilizada en las estadisticas de finales de ambos clubes

Campeones de goleo

Año Nombre Equipo Goles
1943-44 Bandera de España Isidro Lángara Real Club España 27
1944-45 Bandera de Argentina Roberto Aballay Asturias 40
1945-46 Bandera de España Isidro Lángara Real Club España 40
1946-47 Bandera de México Adalberto López León 33
1947-48 Bandera de México Adalberto López León 36
1948-49 Bandera de México Adalberto López León 28
1949-50 Bandera de Perú Julio Ayllón Veracruz 30
1950-51 Bandera de México Horacio Casarín Necaxa 17
1951-52 Bandera de México Adalberto López Oro de Jalisco 16
1952-53 Bandera de Costa Rica Tulio Quiñones Necaxa 14
1953-54 Bandera de México Juan Carlos Carrera
Bandera de México Adalberto López
Bandera de Uruguay Julio María Palleiro
Oro de Jalisco
Guadalajara
Necaxa
21
1954-55 Bandera de Uruguay Julio María Palleiro Necaxa 19
1955-56 Bandera de México Héctor Hernández Oro de Jalisco 25
1956-57 Bandera de México Crescencio Gutiérrez Guadalajara 19
1957-58 Bandera de Argentina Carlos Lara Zacatepec 19
1958-59 Bandera de México Eduardo González Pálmer América 25
1959-60 Bandera de Argentina Roberto Rolando Tampico 22
1960-61 Bandera de Argentina Carlos Lara Zacatepec 22
1961-62 Bandera de Argentina Carlos Lara
Bandera de México Salvador Reyes
Zacatepec
Guadalajara
21
1962-63 Bandera de Brasil Amaury Epaminondas Oro de Jalisco 19
1963-64 Bandera de Argentina Alberto Etcheverry UNAM 20
1964-65 Bandera de Brasil Amaury Epaminondas Oro de Jalisco 21
1965-66 Bandera de Brasil José Alves América 20
1966-67 Bandera de Brasil Amaury Epaminondas Toluca 21
1967-68 Bandera de México Bernardo Hernández Atlante 19
1968-69 Bandera de México Luis Estrada León 24
1969-70 Bandera de México Vicente Pereda Toluca 20
México 70 Bandera de México Sergio Anaya León 16
1970-71 Bandera de México Enrique Borja América 20
1971-72 Bandera de México Enrique Borja América 26
1972-73 Bandera de México Enrique Borja América 24
1973-74 Bandera de Chile Osvaldo Castro América 26
1974-75 Bandera de México Horacio López Cruz Azul 25
1975-76 Bandera de Brasil Cabinho UNAM 29
1976-77 Bandera de Brasil Cabinho UNAM 34
1977-78 Bandera de Brasil Cabinho UNAM 33
1978-79 Bandera de Brasil Cabinho
Bandera de México Hugo Sánchez
UNAM 26
1979-80 Bandera de Brasil Cabinho Atlante 30
1980-81 Bandera de Brasil Cabinho Atlante 29
1981-82 Bandera de Brasil Cabinho Atlante 32
1982-83 Bandera de Argentina Norberto Outes América 22
1983-84 Bandera de Argentina Norberto Outes Necaxa 28
1984-85 Bandera de Brasil Cabinho León 23
Prode 85 Bandera de México Sergio Lira Tampico-Madero 10
México 86 Bandera de México Sergio Lira
Bandera de México Francisco Javier Cruz
Tampico-Madero
Monterrey
14
1986-87 Bandera de Uruguay José Luis Zalazar Tecos de la UAG 23
1987-88 Bandera de México Luis Flores UNAM 24
1988-89 Bandera de México Sergio Lira Tampico-Madero 29
1989-90 Bandera de Argentina Jorge Comas Veracruz 26
1990-91 Bandera de México Luis García Postigo UNAM 26
1991-92 Bandera de México Luis García Postigo UNAM 24
1992-93 Bandera de Chile Ivo Basay Necaxa 27
1993-94 Bandera de México Carlos Hermosillo Cruz Azul 27
1994-95 Bandera de México Carlos Hermosillo Cruz Azul 35
1995-96 Bandera de México Carlos Hermosillo Cruz Azul 26
Invierno 96 Bandera de España Carlos Muñoz Puebla FC 15
Verano 97 Bandera de Argentina Gabriel Caballero
Bandera de Argentina Lorenzo Sáez
Santos Laguna
Pachuca
12
Invierno 97 Bandera de México Luis García Postigo Atlante 12
Verano 98 Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo Toluca 13
Invierno 98 Bandera de México Cuauhtémoc Blanco América 16
Verano 99 Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo Toluca 15
Invierno 99 Bandera de México Jesús Olalde UNAM 15
Verano 2000 Bandera de México Everaldo Begines
Bandera de Uruguay Sebastián Abreu
Bandera de Ecuador Agustín Delgado
León
Tecos de la UAG
Necaxa
14
Invierno 2000 Bandera de México Jared Borgetti Santos Laguna 17
Verano 01 Bandera de México Jared Borgetti Santos Laguna 13
Invierno 01 Bandera de Uruguay Martín Rodríguez Irapuato 12
Verano 02 Bandera de Uruguay Sebastián Abreu Cruz Azul 19
Apertura 02 Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo Toluca 29
Clausura 03 Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo Toluca 21
Apertura 03 Bandera de Colombia Luis Gabriel Rey Atlante 15
Clausura 04 Bandera de Argentina Andrés Silvera
Bandera de Argentina Bruno Marioni
UANL
UNAM
16
Apertura 04 Bandera de Argentina Guillermo Franco Monterrey 15
Clausura 05 Bandera de Argentina Matías Vuoso Santos Laguna 15
Apertura 05 Bandera de Argentina Matías Vuoso
Bandera de Argentina Walter Gaitán
Bandera de Brasil Kléber Boas
Bandera de Uruguay Sebastián Abreu
Santos Laguna
UANL
América
Dorados
11
Clausura 06 Bandera de Uruguay Sebastián Abreu
Bandera de Paraguay Salvador Cabañas
Dorados
Jaguares
11
Apertura 06 Bandera de Argentina Bruno Marioni Toluca 11
Clausura 07 Bandera de México Omar Bravo Guadalajara 11
Apertura 07 Bandera de Argentina Alfredo Moreno San Luis 18
Clausura 08 Bandera de Chile Humberto Suazo Monterrey 13
Apertura 08 Bandera de Chile Héctor Mancilla Toluca 11
Clausura 09 Bandera de Chile Héctor Mancilla Toluca 14

Goleadores históricos

Goleador Nacionalidad Total de goles Liga Liguilla Período Equipos
1 Evanivaldo Castro brasileño Brasil 312 289 23 1974-1986 UNAM 1974-79 (151), Atlante 1979-83 (108), León 1983-86 (44), Tigres 1986-87 (9)
2 Carlos Hermosillo mexicano México 294 269 25 1984-2001 América 1983-89 y Ver. 2000 (78), Monterrey 1990-91 (20), Cruz Azul 1991-1998 (169),Necaxa 1998-00 (13), Atlante Inv. 00 (7), Guadalajara 2001 (7)
3 José Saturnino Cardozo Bandera de Paraguay Paraguay 249 206 43 1994-2005 Toluca 1994-2005 (249)
4 Jared Borgetti mexicano México 243 205 38 1994-? Atlas 1993-96 (21), Santos 1996-04 (189), Sinaloa Aper. 04 (8), Pachuca Clau. 05 (8), Cruz Azul 2007 (7), Monterrey 2008 (10)
5 Osvaldo Castro Bandera de Chile Chile 214 210 4 1971-1984 América 1971-75 (45), Jalisco 1975-79 (91), Neza 1979-81 (45), Atlético Potosino 1981-82 (24), UNAM 1982-84 (9)
6 Luis Roberto Alves mexicano México 209 184 25 1986-2003 América 1985-96 y 1997-98 (162), Atlante 1996-97 y 1998-99 (24), Necaxa 2000-03 (23)
7 Carlos Eloir Peruci Bandera de Brasil Brasil 197 192 5 1972-84 Laguna 1972-77 (64), Atlético Español 1977-81 (86), Cruz Azul 1982-84 (47)
8 Adalberto López mexicano México 196 196 - 1943-1956 Atlante 1943-46 (5), León 1946-1950 (126), Atlas1950-51 (14), Oro 1951-53 (27), Guadalajara 1953-55 (24)
9 Sergio Lira mexicano México 190 181 9 1978-1996 Tampico 1978-81 (35), Atlante 1981-82 (2), Oaxtepec 1982-84 (20), Tampico Madero 1984-90 (102), Tigres 1990-92 (18), Puebla 1992-96 (13)
10 Ricardo Peláez mexicano México 184 167 17 1985-2000 América 1985-87 y 1997-98 (33), Necaxa 1987-97 (138), Guadalajara 1998-00 (16)

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Varios Autores (1977). Enciclopedia de México (Tercera edición). México: Editora Mexicana S.A. pp. 526-530. ISBN 968-7167-02-5.  Parámetro desconocido |tomo= ignorado (se sugiere |volumen=) (ayuda)

Fuentes bibliográficas

  • Wolfsson, Isaac. Historia Estadística del Fútbol Profesional en México, 1996
  • Récord Especiales: Liga 08 (2008), NOTMUSA S.A. de C.V., México 2008, pag. 20