Jorge Comas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Comas
Datos personales
Nombre completo Jorge Alberto Comas Romero
Apodo(s) "Comitas" - "El paranaense" - "Jorgito" - "El Humilde" - "Millán"
Nacimiento Paraná, Argentina9 de junio de 1960
Nacionalidad(es) argentino
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1980[1]
(Colón de Santa Fé)
Posición Delantero
Goles en clubes 202[1]
Retirada deportiva 1993
(Tiburones Rojos de Veracruz)
[editar datos en Wikidata]

Jorge Alberto Comas Romero (Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina, 9 de junio de 1960), apodado Comitas es un ex futbolista argentino que jugó exitosamente en su país y en México durante los años 1980. Comitas consiguió el reconocimiento y hasta la idolatría en los equipos en los que jugó. Es junto con Luis "El Pirata" De la Fuente, Francisco Batata Gomes y Cuauhtemoc Blanco, los cuatro principales ídolos que ha tenido el Club Tiburones Rojos de Veracruz.[2] Es abuelo de Lautaro Comas jugador de Patronato de Paraná.

En Boca Juniors jugó 127 partidos y convirtió 63 goles.

Su hermano, Juan Ramón Comas, fue también futbolista profesional.

Biografía[editar]

Jorge Comas o "Comitas" fue un wing a la antigua, con mucha velocidad y altísima capacidad goleadora; y aparte era de esos jugadores que jamás daban una pelota por perdida. Era el típico extremo izquierdo encargado de lanzar pases y centros al delantero de área y aunque jugaba sobre el costado y buscaba constantemente la línea lateral, tenía olfato goleador, dado que de esa posición anotó muchos goles. Comenzó su carrera en los clubes Belgrano y Patronato de su ciudad natal, para luego pasar a Colón de Santa Fe que se encontraba en la Segunda División. Debido a sus buenas actuaciones, fue fichado por Vélez Sarsfield.

Vélez Sarsfield[editar]

En Vélez Sarsfield formó una delantera efectiva y temible con uno de los mejores jugadores en la historia del club, Carlos Bianchi, que había regresado al club tras una larga carrera en Francia. También compartio equipo con jugadores como Juan Carlos Bujedo, Pedro Larraquy, Mario Lucca, Mario Vanemerak, Carlos Ischia, entre otros. Jugó 166 partidos y convirtió 54 goles con la casaca de Vélez. Se consagró goleador del Torneo Nacional 1985 con 12 tantos.

Boca Juniors[editar]

Al ser transferido a Boca Juniors, se recibió de ídolo inmediatamente. Jugó 4 años con el Xeneize, consiguió ser el vice-goleador del Torneo Argentino en la temporada 1986/87 con 19 goles. Fue compañero de delantera de otro mítico jugador Xeneize como Alfredo Graciani; formó un tridente muy recordado que también integraba Jorge Rinaldi. En un torneo de verano que se realizó en la Ciudad de Mar del Plata, hizo dos goles olímpicos, uno a Nery Pumpido de River Plate y otro a Ubaldo Matildo Fillol de Racing Club. Irónicamente, ambos porteros fueron campeones del mundo en su momento. Jugo 127 partidos y convirtió 63 goles durante su estadía en el Xeneize. Y aunque no consiguió ganar ningún título, fue goleador del torneo argentino en tres oportunidades.

Veracruz[editar]

Posteriormente pasó a Veracruz, en el año 1989, donde es considerado uno de los mejores jugadores de su historia, solamente superado por el mítico jugador de los 40s y 50s Luis "Pirata" De la Fuente. Comas llegó a un equipo que no ganaba un título desde los tiempos del "Pirata" Luis de la Fuente y que había tenido buenas temporadas en la Primera División, pero posteriormente malos manejos en la directiva, originó que el club descendiera en la temporadora 1979 y subiera a Primera División en el año 1989, mediante la compra de una franquicia del campeón de la Segunda División "Potros" Neza, eventualidad que solo se vé, existe y sucede únicamente en México. Se encontró en el equipo con otro argentino, el mediocampista Omar "Negro" Palma, ex de Rosario Central y River Plate, quien se encargó de crear el juego para el equipo. Casualmente ambos jugadores fueron expulsados en su primer juego con los Tiburones Rojos en el estadio Cuauhtemoc en Puebla. A pesar de que la primera temporada fue difícil con el equipo peleando la permanencia en la máxima categoría consiguieron contagiar a su público llenando el estadio en reiteradas oportunidades. Apareció la Ola Roja de la Tiburomanía.

En las 6 temporadas que participó cambió su forma de jugar debido a las necesidades del club. Con el tiempo se convirtió en un delantero de área goleador convirtiendo 75 goles con la playera roja.

Campeón de goleo[editar]

En la temporada 1989-90 consiguió el título de goleo anotando 26 goles, gracias a su capacidad de regate y sus precisos remates de cabeza a pesar de su corta estatura. Es junto con el peruano Julio Ayllón " El Negro" Aparicio, los únicos campeones de goleo que han tenido los Tiburones Rojos en la Primera División Mexicana.

Anécdota[editar]

En la temporada 1991-1992, siendo entrenador del Club Veracruz, el uruguayo Aníbal Ruíz el Maño, a Jorge Comas lo dejó el avión que iba a Guadalajara a jugar contra los Zorros del Atlas. No se presentó el día lunes, no llegó el martes y es hasta el día miércoles que hace su presentación en los entrenamientos de los Tiburones Rojos. El "Maño" Ruíz como era de esperarse, había comunicado las faltas previas del jugador a la Directiva y así avisó de la llegada del mismo. Se realizó reunión de la Directiva escuala y decidieron que fuera a la banca. Pero como sucede en estos casos, hubo alguien que pensó diferente y que preguntó en que condiciones físicas se encontraba Jorge Comas. El "Maño" contestó que estaba bien. Por lo tanto este personaje de la directiva que preguntó, menciona: que juegue el sábado y ahí será exhibido ante la afición. El "Maño" muy obediente, lo alineó desde el inicio del juego. Y cual sería la sorpresa que Jorge Comas, jugó como nunca, anotó tres goles y al equipo el cual se enfrentó era nada menos que los Camoteros del Puebla, al cual se le goleó 4 a 1. Era el equipo dirigido por Manuel Lapuente y que estaba integrado por Pablo Larios en la portería, Roberto Ruiz Esparza, Jorge "el Mortero" Aravena, Carlos Poblete, un equipazo protagonista en dicho campeonato. Es impresionante y además inolvidable, como la tribuna brava lo aclamó vitoreando su nombre y posteriormente el público a la salida del estadio siguió al jugador luego de terminar el encuentro, donde volvió a ser aclamado, afuera del mismo, siendo cargado por los porristas. Ahí se veía el nacimiento de un ídolo. Un comentarista radiofónico, Sergio Morales Ortiz que transmitía los juegos de los Tiburones Rojos, a través de la XEU 960 de Veracruz, la U como es popularmente conocida, durante la narración del juego mencionó lo siguiente: imagínense ustedes si este muchacho hubiese entrenado. Este era Jorge Comas, genio y figura.

Actualmente Jorge Comas radica en la ciudad y puerto de Veracruz y ha tenido puestos administrativos con el equipo tiburón.

Clubes[editar]

Club País Año Goles
Belgrano de Paraná Argentina 1972-1974
Patronato de Paraná Argentina 1974-1978
Colón de Santa Fe Argentina 1979-1980 13
Vélez Sarsfield Argentina 1980-1985 54
Boca Juniors Argentina 1985-1989 63
Tiburones Rojos de Veracruz México 1989-1993 89

Referencias[editar]