Club Deportivo Leones Negros de la U. de G.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Universidad de Guadalajara»)
Leones Negros de la U. de G.
Datos generales
Nombre Club Deportivo Leones Negros de la Universidad de Guadalajara
Apodo(s) U. de G.
Leones Negros
Melenudos.
Fundación 1 de enero de 1970 (54 años)
Propietario(s) Bandera de México Universidad de Guadalajara
Presidente Bandera de México José Alberto Castellanos
Entrenador Bandera de México Alfonso Sosa
Instalaciones
Estadio Jalisco
Ubicación Guadalajara, Jalisco
Capacidad 55 020 espectadores
Inauguración 31 de enero de 1960 (64 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Sitio web oficial

El Club Deportivo Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, conocido como U. de G. o Leones Negros de la U. de G. Es un equipo de fútbol mexicano ubicado en la ciudad de Guadalajara. Juega en la Liga de Expansión MX y este equipo pertenece y representa a la Universidad de Guadalajara, máxima casa de estudios del Estado de Jalisco.

Historia[editar]

El fútbol profesional de la Universidad de Guadalajara fue creado en 1970 como los “Venados” en la Tercera División, en la administrado por Ignacio Maciel Salcedo quien apoyaba el anhelo de Rafael García de Quevedo, entonces Secretario General y principal precursor del fútbol en la Universidad de Guadalajara.

La participación de los “Venados” se dio gracias al empeño y la entrega de Tito Gutiérrez, forjador de varias generaciones de futbolistas universitarios. En la temporada 1972/1973 el equipo de la UdeG inicia a jugar en la Segunda División. Con la llegada, adoptan el nombre de “Leones” con la integración de la Comisión Administrativa del Equipo de Fútbol. Para la campaña 73/74 realizan uno de los mejores torneos de esa división al constituirse como líderes generales y en todos los departamentos. Sin embargo, pierden los juegos finales contra la Universidad Autónoma de Nuevo León, con marcador global de 2-3.

No obstante, el Rector Rafael García de Quevedo continúa con su esfuerzo de contar con un equipo en Primera División; lo cual se logra en la temporada 74/75 al comprar la franquicia del Club de Fútbol Torreón en tres millones de pesos antiguos. El debut en Primera División fue el 14 de junio de 1974 en el Estadio Azteca contra el Club América con una excelente actuación del portero René Vizcaíno y la presentación de los jugadores brasileños Jair de Jesús Pereira, Belarmino de Almeida Junior "Nené", Roberto da Silva, João Justino Amaral dos Santos y Carlos de Jesús Eusebio. Durante este partido el cronista Ángel Fernández Rugama los bautiza como los Leones Negros por la presencia de los futbolistas brasileños, algunos de ellos negros; por lo cual adoptan el mote.

Su primera campaña fue bajo las órdenes del técnico brasileño José Gomes Nogueira y alcanzó acumular 42 puntos. En este plantel figuraban jugadores como Ignacio Calderón, Héctor Santoyo, Rubén Anguiano, Ricardo Chavarín, Roberto da Silva, Belarmino de Almeida Junior, Carlos de Jesús Eusebio, Jair de Jesús Pereira, Manuel Nájera, Manuel Guillén, Marcos Rivas, René Vizacaino entre otros.

Con este plantel se consiguieron dos subcampeonatos, el primero en la temporada 75/76 en final que se jugó contra el Club América y la 76/77 que también perdió contra el Club Universidad Nacional por la mínima diferencia con un gol de Evanivaldo Castro "Cabinho".

Después de ser subcampeones de Liga de la temporada 1976-77, ganan el derecho de disputar la Copa de Campeones de la CONCACAF 1978, ahí se enfrentan a otros felinos universitarios en la final de la Zona Norteamericana, los Pumas UNAM quien avanzó automáticamente debido a que el club que se iban a enfrentar, Macabbi Los Angeles se retiró del torneo antes de jugar los dos partidos, el partido de ida se disputó en el Estadio Olímpico Universitario donde los Leones Negros UDG ganaron por un gol a cero con gol del brasileño Belarmino de Almeida Jr. 'Nené' al 50', el partido de vuelta sería ganado de nuevo ganado por la UdeG por el mismo resultado con gol de otro brasileño Carlos de Jesús Eusebio al minuto 35 en el Estadio Jalisco, luego de esos juegos, los Leones Negros tendrían que enfrentar en las semifinales al Comunicaciones FC de Guatemala para esperar en la gran final al Defence Force de Trinidad y Tobago. Al final, esos partidos no se pudieron jugar por desacuerdos de calendario y administrativos, por lo que la Concacaf declaró como campeones del área a los 3 equipos; este título significó el mayor logro del club.

El proyecto de formación continuó y para la temporada 89/90 se contrata a Alberto Guerra quien supera todos los pronósticos y establece un récord de puntos en temporada regular con 55 unidades, pero pierde en la fase final contra el Puebla.

Con la llegada de Raúl Padilla López, la política del fútbol también se modifica e instala como presidente de la Comisión al Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa. El exrector contrata los servicios de Alberto Guerra, y este entrenador le da a la Universidad de Guadalajara el campeonato de Copa el 26 de enero de 1991, contra el Club América con gol de Víctor Rodríguez.

Con Alberto Guerra se juega la tercera final en la temporada 89/90. Este equipo eliminó al América en semifinales, aunque después perdió la final contra Puebla, dirigido por Manuel Lapuente e integrado por varias figuras, en dos emocionantes partidos, con marcador global de 4-6. En este cuadro subcampeón, además de los mencionados Dávalos y Rodríguez, sobresalieron Daniel Guzmán, Humberto Romero “Romerito”, Octavio Mora, Alfonso Sosa, Luis Felipe “El Halconcito” Peña, Martín Vázquez, Luis “Misil” Flores y el arquero Víctor Manuel Aguado. Fue lo más relevante en su historia porque los años que vendrían serían de calvario, hasta su remate final el 2 de abril de 1994 cuando juegan el último partido de su historia en 1.ª en cuanto a torneos largos se refiere; fue contra el Atlas, perdiendo 2-1 con jugadores como Edervaldo Lourenço, Glauco dos Santos, Clay Cassius Silva, Deraldo Marques y Vanderlei da Silva, que fueron anunciados como grandes contrataciones pero que resultaron ser un fracaso.

Tiempos difíciles[editar]

Al desaparecer la franquicia en una compra-venta realizada por la Federación Mexicana de Fútbol, administradora de la liga en aquel entonces, se conservó la franquicia filial de la segunda división, el equipo «Bachilleres», que logró el subcampeonato ante el Cruz Azul Hidalgo en la temporada 1994-95 y posteriormente el título en la 1996-97, obteniendo el ascenso a la Primera División "A" donde permaneció hasta que la franquicia fue vendida en 2002.

El fútbol universitario tras la desaparición de los Bachilleres, se mantuvo con los "Cachorros UdeG" en la Segunda División Mexicana a partir del torneo Apertura 2002 en la Zona Occidente. En el torneo Clausura 2005 el equipo, de la mano de jugadores como Miguel “Pelos” González, Iván Ramírez, Luis “Perico” Ponce y Armando Rangel, y bajo la tutela del entrenador Luis Plasencia, estuvo cerca del ascenso a la Primera División "A", primero perdiendo la final de segunda división contra Académicos por global de 4-0 y después perdiendo la promoción contra las desaparecidas Chivas La Piedad equipo en el que entonces militaba el actual delantero felino Renato Rivera. Para el Torneo Apertura 2007 el equipo cambió de sede para jugar en el Estadio Municipal Santa Rosa de Ciudad Guzmán, Jalisco a unos km de Guadalajara.

Reaparición tras 7 años[editar]

El 21 de mayo de 2009 se confirmó el ingresó de los Leones Negros de la UdeG a la Liga de Ascenso de México.

Desde tiempo atrás, varios empresarios entre los que se encontraba Salvador Martínez Garza, trataron de regresar al equipo a las máximas divisiones del fútbol mexicano, y esto se logró gracias a la compra de la franquicia de Primera 'A' del Club Deportivo Tapatío en 800 mil dólares al Club Deportivo Guadalajara, dueño de sus derechos y que mantenía al equipo como filial. De esta forma, la U de G se encuentra compitiendo para regresar a la Primera División del país.

El torneo Apertura 2013 ha sido su mejor torneo desde su regreso, llegando a la final, venciendo a los rayos del Necaxa con un marcador global de 2-1, consiguiendo con esto el campeonato y el medio boleto para disputar el pase a la Primera División.

Regreso a Primera después de 20 años[editar]

De la mano del director técnico Alfonso Sosa, los universitarios se jugarían el ascenso contra los Estudiantes Tecos en la Final de Ascenso 2013-14. El partido de ida, en el estadio 3 de marzo, culminaría en un empate a ceros. La vuelta se jugó el 10 de mayo de 2014 en el estadio Jalisco. Los Tecos se iban arriba en el marcador al minuto 57 con un tanto de Marco Bueno, pero la UdeG lograría empatar el duelo al 82 de la mano de Marcelo Alatorre, alargando el partido a tiempo extras. El partido se definiría en tanda de penales. Ambos clubes consiguen anotar sus primeros tres tiros, ambos fallan el cuarto, pero únicamente los Tecos fallarían el quinto, siendo el portero de los Leones Negros, Humberto Hernández, el encargado de mandar a la red el tanto que regresaría a la UdeG a primera división tras 20 años de ausencia.

El sábado 19 de julio de 2014 juegan la primera jornada del torneo Apertura 2014, visitando al Monterrey en el Tecnológico. El partido terminaría con un 3 a 1 favorable para los Rayados, el gol de los melenudos fue realizado por Andrés Ríos al minuto 22 del primer tiempo. Harían su debut como locales en el Estadio Jalisco en la jornada posterior ante los Gallos Blancos del Querétaro, cayendo por 1 gol a 0. Conseguirían su primera victoria hasta la fecha 6 en el Jalisco contra el Club León con un solitario gol de Fidel Martínez en la recta final del partido. Los universitarios finalizan el torneo en el lugar 14 de la tabla general, obteniendo un total de 17 puntos con un saldo de tres partidos ganados, ocho empatados y seis perdidos. En la tabla de cocientes se encontrarían empatados en la última posición con sus rivales directos en el descenso; el Puebla y los Tiburones Rojos de Veracruz, los tres clubes con cociente de un punto por partido.

El Clausura 2015 empezaba de manera esperanzadora para el club, ya que conseguían ganarle al Monterrey en la primera jornada con gol de Fidel Martínez, sin embargo, conforme pasaban las jornadas, el rendimiento del conjunto iba empeorando, llegando a hilar 4 derrotas seguidas. Ante todo pronóstico, en la jornada 8, los Leones Negros consiguieron derrotar al Club América en el Azteca y en la 9 a los Tigres de la UANL en el Jalisco. Esto los sacaba del último lugar del cociente, y les daba una nueva esperanza de mantenerse en primera división, no obstante, conseguirían resultados poco favorables y negativos en las últimas jornadas del torneo.

Corría la última jornada, y el equipo melenudo aún tenía esperanzas de salvarse con la combinación de resultados, en la cual la UdeG tenía que ganar ante el Cruz Azul y su rival directo del descenso Puebla tenía que perder ante Santos. El 9 de mayo de 2015 se disputaban los encuentros de ambas escuadras a las 20:30 horas Tiempo de México. Aunque la Universidad de Guadalajara ganó 2-0 con goles de Jonathan González, Santos y Puebla terminaron su partido empatados 2-2, por ende UdeG y Puebla concluyeron el torneo empatados en la tabla de porcentajes pero por el criterio de desempate por diferencia de goles, Los "Melenudos" quedaron en el último lugar de la tabla de porcentajes y tras no cumplirse el objetivo, el equipo de Guadalajara descendió a la Liga de Ascenso de México.

Regreso a la Liga de Ascenso[editar]

Tras el fracaso en primera división, el equipo universitario vuelve a jugar en la división de ascenso, ahora bajo el timonel de Daniel Guzmán. En el torneo Apertura 2015, los "melenudos" mostraron un juego muy irregular, que, a pesar de haberse mantenido en zona de clasificación durante casi todo el torneo. el equipo terminó la competencia en 8° lugar, sin clasificarse a liguilla.

En el torneo Clausura 2016, arrancaron de gran forma, ganando todos sus partidos hasta caer de visitante en la jornada 6. El equipo fue bajando su rendimiento a lo largo del torneo, no obstante, lograron mantenerse en el primer lugar de la tabla desde la jornada 2 hasta el final, clasificando directamente a las semifinales de la liguilla. El club a enfrentar por los universitarios fue Mineros de Zacatecas, que venía de eliminar en cuartos de final a Cafetaleros de Tapachula. El partido de ida se jugó en el estadio Francisco Villa, que terminó con un empate a unos, con tantos de Jorge Mora por la UdeG y de Noé Maya vía penal, por Mineros. La vuelta se jugaría en el Estadio Jalisco, los universitarios para clasificar, necesitaban ganar o empatar por un marcador menor a 1-1. Desafortunadamente, perdieron por un 2-1, llevándose Mineros la llave con un marcador global de 3 goles a 2, quedándose así fuera de la liguilla y sin oportunidad de ascender a primera división.

A pesar de en general haber dejado un buen sabor de boca tras un año de director técnico, la directiva del equipo decidiría despedir al "Travieso Guzmán" del puesto, dando llegada a Joel Sánchez conocido como "El Tiburón", para cubrir la vacante. Aunque Sánchez mantendría gran parte del plantel formado por Daniel Guzmán, e inclusive hacer la incorporación del delantero mexicano Ismael Valadéz, campeón de goleo individual de la liga de ascenso en aquel momento a la plantilla, terminaría apostando de una manera importante por jugadores formados en fuerzas básicas, debutando a muchos jóvenes en la "división de plata". Desgraciadamente para su proyecto, los resultados futbolísticos durante los dos torneos cortos bajo su tutela serían decepcionantes, al no poder clasificar a ninguna de las dos liguillas y por algunos momentos rozar la parte baja de la tabla general, motivo que le costaría su cargo en el club al finalizar el torneo Clausura 2017.

De cara al torneo Apertura 2017, el club universitario traería como nuevo director técnico a su excapitán por más de 12 años, Jorge Dávalos. "El Vikingo" optaría por una plantilla basada en jugadores formados en las fuerzas básicas del equipo, contando con algunas excepciones.

Rivalidades[editar]

Club Universidad Nacional[editar]

Uno de sus principales rivales universitarios del país son los Pumas de la UNAM , equipo con el que perdió la final de Liga en la temporada 1976-77 y más tarde ganó la final de la Zona Norteamericana en la Copa de Campeones de la Concacaf 1978 con lo que posteriormente los de la UdeG serían campeones de la Concacaf. En su partido más reciente el 5 de abril de 2015, los tapatíos, bautizaron el encuentro como "Clásico Universitario".

Tecos Fútbol Club[editar]

Otro enfrentamiento importante para los melenudos es contra los Tecos FC, rivalidad que se remonta al pasado de Tecos como representante de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), institución que junto a la U de G son las dos casas de estudios más importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El encuentro más relevante entre ambas escuadras fue el de la Final de Ascenso 2013-14, en el cual empataron a cero en el partido de ida en el Estadio Tres de Marzo, y en el Estadio Jalisco ganaron los Leones Negros en tanda de penaltis logrando así el ascenso al máximo circuito.[1]

Otras Rivalidades[editar]

Club Deportivo Guadalajara[editar]

Existe una rivalidad menor entre a los Leones Negros y las Chivas de Guadalajara. Los dos equipos pertenecen a la misma ciudad y durante la primera estancia del conjunto universitario en Primera División compartieron el Estadio Jalisco. Si bien, los dos conjuntos han competido en la misma categoría durante 21 temporadas (de 1974 a 1994 y entre 2014 y 2015), existe un balance favorable hacia el Deportivo Guadalajara. Durante la última estancia de los Leones Negros en el máximo circuito se dio un aumento en cuanto a la rivalidad debido a que el conjunto rojiblanco pretendía demostrar su localía en la casa universitaria pese haber cambiado de sede en 2010. En este caso la rivalidad se da por la situación geográfica de la ciudad.[2]

Atlas Fútbol Club[editar]

U de G y el Atlas de Guadalajara tienen una rivalidad motivada principalmente por la pertenencia a la misma ciudad y el uso compartido del Estadio Jalisco por parte de los dos conjuntos. Las escuadras han compartido estancia en la Primera División durante 20 temporadas, en las cuales ambos conjuntos han vivido un enfrentamiento de menor calado que los que enfrentan a otros equipos de la ciudad.[3]​ Con el resurgimiento de los Leones Negros de la U de G, las relaciones con Atlas han sido más cordiales respecto a otros equipos, por lo que es habitual de la celebración de juegos amistosos de pretemporada o la cesión de jugadores del conjunto rojinegro al universitario.

Uniforme[editar]

Uniformes actuales[editar]

  • Uniforme local: Camiseta a rayas verticales amarillas, rojas y negras, pantalón y medias negras.
  • Uniforme visitante: Camiseta, pantalón y medias azul marino.
  • Uniforme alternativo: Por presentar.
Primer Uniforme
Segundo Uniforme

Uniformes de Porteros[editar]

Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme

Uniformes Anteriores[editar]

2021-2022
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
2020-2021
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
2019-2020
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
2018-2019
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
2017-2018
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
2016-2017
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
2015-2016
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
2014-2015
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
2013-2014
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
2012-2013
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme

Uniformes pasados[editar]

Playeras históricas del equipo de 1970 al presente.

El uniforme actual se ha utilizado desde la época de los 70s con líneas verticales en rojo, negro y amarillo, un uniforme único en el mundo el cual no siempre fue utilizado por el equipo. En sus principios el club usaba una playera azul con líneas verticales amarillas con shorts y calcetines en azul. En la época de los Venados de la UdG el club usó una playera amarilla que cruzaba el pecho. La playera de visita se ha usado en su mayoría en color blanco con destellos en amarillo, rojo y negro siempre con el León en el pecho el cual identifica a la universidad.

Evolución del uniforme[editar]

A partir del torneo Apertura 2013, el kit es elaborado por la marca italiana Lotto, que fue presentado el 11 de julio del 2013.

Evolución del uniforme local
Evolución del uniforme visitante

Estadio[editar]

Estadio Jalisco.

El Estadio Jalisco es el tercero más grande de México. Con una capacidad de 56.713 espectadores. Fue fundado en 1960, y ha sido sede en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y Copa Mundial de Fútbol de 1986. Actualmente es la casa de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y del Atlas de Guadalajara.

Está ubicado en la Calle 7 Colinas n.º 1772, esquina con la Avenida Fidel Velázquez a una cuadra de la Calzada Independencia, en la Colonia Independencia, C.P. 44290, en Guadalajara, Jalisco, México.

Jugadores[editar]

Plantilla y cuerpo técnico[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo
1 Bandera de México 0POR Jorge Hernández  25 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Leones Negros
2 Bandera de México 1DEF Jonathan Sánchez  30 años Bandera de México Atlante F. C. C. América
3 Bandera de México 1DEF Jorge Padilla  30 años Bandera de México Mazatlán F. C.  C. D. Leones Negros
4 Bandera de México 1DEF Arturo Ledesma Capitán  35 años Bandera de México C. A. Morelia C. D. Guadalajara
5 Bandera de México 1DEF Ulises Torres  26 años Bandera de México Cimarrones de Sonora C. América
6 Bandera de México 1DEF Francisco Rabago  23 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Leones Negros
7 Bandera de México 3DEL Edson Rivera  32 años Bandera de México Tepatitlán F. C. Atlas F. C.
8 Bandera de México 3DEL Carlos Fierro  29 años Bandera de México F. C. Juárez C. D. Guadalajara
9 Bandera de México 2MED Edson Torres  25 años Bandera de México Cimarrones de Sonora C. D. Guadalajara
10 Bandera de México 2MED Jesús Henestrosa  29 años Bandera de México Mineros de Zacatecas C. F. Cruz Azul
11 Bandera de México 2MED Miguel Vallejo  33 años Bandera de México Alebrijes de Oaxaca Tecos F. C.
14 Bandera de México 2MED Adrián Villalobos  26 años Bandera de México C. D. Tapatío  C. D. Leones Negros
15 Bandera de México 2MED Alejandro Carreón  21 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Leones Negros
16 Bandera de México 1DEF Jairo González  32 años Bandera de México C. Necaxa C. D. Guadalajara
17 Bandera de México 3DEL Leonardo Martínez  22 años Bandera de México Aguacateros de Peribán Atlas F. C.
21 Bandera de México 2MED Daniel García  24 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Leones Negros
22 Bandera de México 3DEL Juan Machado  25 años Bandera de México Atlante F. C. C. F. Monterrey
24 Bandera de México 2MED Gael Sandoval  28 años Bandera de Canadá Vancouver F. C. Tecos F. C.
26 Bandera de México 2MED Jahaziel Marchand  22 años Bandera de México C. F. Pachuca C. F. Pachuca
30 Bandera de México 0POR Felipe López  28 años Bandera de México F. C. Juárez  C. D. Leones Negros
33 Bandera de México 1DEF Edson Jaramillo  23 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Leones Negros
81 Bandera de México 1DEF Bryan Flores  23 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Leones Negros
85 Bandera de México 0POR Oziel Cantú  21 años Bandera de México Fuerzas Básicas Atlas F. C.
89 Bandera de México 3DEL Gael Monteón  21 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Leones Negros
96 Bandera de México 3DEL Alberto Chávez  20 años Bandera de México Atlas F. C. Atlas F. C.
Entrenador(es)

Bandera de México Alfonso Sosa

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Julio Herrera
Bandera de México Juan Chávez

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Hugo Parra

Entrenador(es) de porteros

Bandera de México Roberto Hernández

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México Alan Fuentes

Médico(s)
Bandera de México Samuel Ramírez

Leyenda

Actualizado el 18 de enero de 2024

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas: Clausura 2024[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de México Jonathan Sánchez Defensa Bandera de México Atlante FC Libre
Bandera de México Jorge Padilla Defensa Bandera de México Mazatlán FC Traspaso
Bandera de México Jahaziel Marchand Mediocampista Bandera de México CF Pachuca Préstamo
Bandera de México Juan Machado Delantero Bandera de México Atlante FC Traspaso
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de México Daniel Zamora Defensa Bandera de Grecia Panachaiki de Patras Libre
Bandera de México Aldo Mota Defensa Bandera de ? Bandera de ?
Bandera de México José Ríos Defensa Bandera de ? Bandera de ?
Bandera de México Ricardo García Mediocampista Bandera de ? Bandera de ?

Máximos goleadores[editar]

# Jugador Liga Copa Total
1 Bandera de México Luis Plascencia 91 3 94
2 Bandera de México Daniel Guzmán 55 9 64
3 Bandera de México Octavio Mora 61 3 64
4 Bandera de México Jorge Dávalos 55 1 56
5 Bandera de México Humerto Romero 39 2 41

Máximos partidos[editar]

# Jugador Período Partidos
1 Bandera de México Jorge Dávalos 1977-91 441
2 Bandera de México Humerto Romero 1982-94 417
3 Bandera de México Luis Plascencia 1976-90 342
4 Bandera de México Alfonso Sosa 1985-93 226
5 Bandera de México Octavio Mora 1985-93 208

Participaciones internacionales[editar]

Competición Edición
Liga de Campeones de la Concacaf (3) 1978, 1989, 1991
Recopa de la Concacaf (1) 1991

Entrenadores[editar]

Datos a partir de la reaparición del equipo en el Torneo Apertura 2009

Director técnico País Periodo
Belarmino de Almeida BrasilBandera de Brasil Brasil A2009 - C2010
Héctor Medrano México México C2010 - A2011
Alfonso Sosa México México C2012 - C2015
Daniel Guzmán México México A2015 - C2016
Joel Sánchez México México A2016 - C2017
Jorge Dávalos México México A2017 - C2019
Ricardo Rayas México México A2019
Jorge Dávalos México México A2019 - A2021
Alfonso Sosa México México A2021 - Actual

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Bandera de México Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Primera División de México (0/3) 1975-76, 1976-77, 1989-90.
Liga de Ascenso de México (1/1) Apertura 2013. Clausura 2018.
Campeón de Ascenso (1) 2013-14.
Copa México (1/2) 1990-91. 1974-75, 1988-89.
Segunda División de México (1/1) 1996-1997 1994-1995
Segunda División 'B' de México (1/0) 1988-1989

Torneos internacionales[editar]

Competición internacional Títulos Subcampeonatos
Copa de Campeones de la CONCACAF (1) 1978.

Temporadas[editar]

Temporada División Posición Copa
2009 Franquicia C.D. Tapatío
Apertura 2009 2.Ascenso MX 16o.
Bicentenario 2010 2.Ascenso MX 16o.
Apertura 2010 2.Ascenso MX 15o.
Clausura 2011 2.Ascenso MX 16o.
Apertura 2011 2.Ascenso MX 12o.
Clausura 2012 2.Ascenso MX 6o. (Cuartos)
Apertura 2012 2.Ascenso MX 14o. Grupos
Clausura 2013 2.Ascenso MX 1.º (Semifinal) No
Apertura 2013 2.Ascenso MX 5o. (Campeón) Grupos
Clausura 2014 2.Ascenso MX 4o. (Cuartos) (Ascenso) Grupos
Apertura 2014 1.Liga MX 14o. Grupos
Clausura 2015 1.Liga MX 16o.(Descenso) Grupos
Apertura 2015 2.Ascenso MX 8o. Grupos
Clausura 2016 2.Ascenso MX 1.º (Semifinal) Grupos
Apertura 2016 2.Ascenso MX 14o. Octavos
Clausura 2017 2.Ascenso MX 11o. No
Apertura 2017 2.Ascenso MX 14o. Octavos
Clausura 2018 2.Ascenso MX 3o. (Subcampeón) No
Apertura 2018 2.Ascenso MX 8°. (Cuartos) No
Clausura 2019 2.Ascenso MX 10°. Grupos
Apertura 2019 2.Ascenso MX 4°. (Cuartos) Grupos
Guard1anes 2020 2.Liga de Expansión MX 14°.
Guard1anes Clausura 2021 2.Liga de Expansión MX 16°.
Grita México Apertura 2021 2.Liga de Expansión MX 6°. (Cuartos)
Grita México Clausura 2022 2.Liga de Expansión MX 2°. (Cuartos)
Apertura 2022 2.Liga de Expansión MX 3°. (Semifinal)
Clausura 2023 2.Liga de Expansión MX 13°. (Cuartos)

Filiales[editar]

Equipo División
Leones "B" 3.Segunda Serie A
Leones "C" 5.Tercera División
Leones Lagos de Moreno 5.Tercera División

Referencias[editar]

  1. Leones Negros Ascendió a la Liga Bancomer MX
  2. «Añeja rivalidad entre Leones Negros y Chivas - Goal.com». Goal.com. 25 de enero de 2015. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  3. «Atlas no se confía de los débiles Leones Negros». ESPN.com.mx. Consultado el 12 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]