Clásicos del fútbol en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Clásicos del fútbol mexicano»)

Los clásicos del fútbol en México, a diferencia de otras partes del mundo, casi todos son de origen relativamente reciente. La única excepción sería el Clásico Tapatío, que data de 1916; el resto son encuentros cuya rivalidad se originaría a partir de la década de los 60.

Originalmente, los clásicos de fútbol en México se remiten a la etapa previa del profesionalismo. Los derbies "originales" pero que actualmente ya no pueden considerarse como tales son el duelo "hispano" entre el Asturias contra el España y la rivalidad entre el Atlante y el Necaxa, convocando a las multitudes en las décadas de 1920, 1930 y principios de la década de 1940.

Sin embargo, la desaparición paulatina de Necaxa, Asturias y España del circuito profesional disolvió las rivalidades existentes, dando origen a otras nuevas, que se enumeran a continuación.

Clásico Nacional o Clásico de Clásicos[editar]

El Clásico del Fútbol Mexicano, popularmente conocido en México como "El Superclásico" o "Clásico de Clásicos",[1]​ es jugado entre los clubes más populares[2]​ y ganadores[3]​ de la época profesional del fútbol mexicano, el Club América y el Club Deportivo Guadalajara. Donde también son los equipos más tradicionales de las ciudades, Ciudad de México y Guadalajara respectivamente.[4]​ La rivalidad entre estos dos equipos surge a finales de los años 50, específicamente el 12 de noviembre de 1959 en un partido que ganó el Guadalajara por 2-0 y había levantado mucha expectativa debido a unas declaraciones hechas por el entrenador azulcrema burlándose del cuadro tapatío en el partido anterior donde el América ganó 2-0.[5]

El Guadalajara – América se ha convertido en la rivalidad más importante del fútbol mexicano, donde este partido divide a México en dos bandos donde se enfrentan dos conceptos antagónicos de ver y sentir el fútbol. Por un lado el Guadalajara equipo que está conformado por una plantilla de jugadores 100% mexicanos, el cual representa el orgullo del pueblo y del otro lado está el América que siempre busca brillar con grandes fichajes de extranjeros.[6]

En 1959, Emilio Azcárraga Milmo heredero propietario de Telesistema Mexicano, la empresa que hoy es Televisa, adquiere al equipo América y a partir de ese momento se buscó hacer una promoción intensa para que el equipo se arraigara en la sociedad mexicana.

Durante la década de los 1960s el Guadalajara atravesaba por su mejor época, conocida como la era Campeonísimo, América buscó crear una antagonía y hacer que el partido se considerara un clásico, utilizando la figura de personajes como Fernando Marcos para crear un cierto "Pique" entre instituciones. La bronca que se generó en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en 1962, fue el punto cumbre para que la rivalidad llegará a arraigarse.

Este duelo se disputó dentro de la gran final de la Primera División en la temporada 1983-84, las finales de Copa México en 1953-54 y 1954-55, los duelos del Campeón de Campeones de 1963-64 y 1964-65, e incluso dentro de la Copa Libertadores de América en 1998.

Clásico Tapatío[editar]

El Clásico Tapatío, es un derbi que se juega entre los dos equipos más antiguos e importantes de la ciudad de Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara y el Club de Fútbol Atlas. Es considerado el clásico más antiguo del fútbol mexicano ya que su inicio data al año de 1916, siendo un juego que se vive con gran apasionamiento por parte de los seguidores de uno y otro club.

El primer partido entre estos equipos se jugó el 15 de septiembre de 1916, exactamente un mes después de la fundación del Atlas, el partido terminó empatado sin goles y fue suspendido por falta de garantías para continuar el juego.

La rivalidad deportiva nació debido, además de ser clubes de la misma ciudad, a la diferencia de clases sociales que existía entre los dos conjuntos. Mientras el Guadalajara era seguido por los sectores populares, el Atlas representaba y era seguido por la clase alta de la ciudad, debido a que los fundadores del club rojinegro provenían de familias acaudaladas y aprendieron el deporte del fútbol en sus viajes como estudiantes al Reino Unido.

Clásico Joven[editar]

Es disputado entre dos de los 4 equipos más importantes y populares de México, el Club América y el Deportivo Cruz Azul, los cuales tienen trece y nueve títulos de liga respectivamente. Ambas escuadras juegan en la Ciudad de México, aunque el Cruz Azul tuvo sus orígenes en la ciudad de Jasso en el estado de Hidalgo.

Los dos grandes rivales comparten hogar en el Estadio Azteca.

El primer partido entre ambos equipos fue el 30 de agosto de 1964 en el estadio 10 de diciembre, el América se llevó el triunfo 2-1 con goles de Marín Ibarreche y Alfonso Portugal, por parte de los cementeros anotó Hilario Díaz. Sin embargo, el clásico nació el 9 de julio de 1972 en donde ambas escuadras disputaron en un partido único el título de la temporada 1971-72 donde los cementeros golearon al América por marcador de 4-1, esto fue un total fracaso para el América.

Clásico Capitalino[editar]

Un clásico que dio comienzo en la década de los años 1980 y que enfrenta al cuadro de Pumas UNAM y al Club América surgió cuando estos equipos disputaron dos finales en esa década. La primera final fue en la temporada 1984/85. Después de dos empates, se debió definir en un tercer partido de desempate el 28 de mayo de 1985 en Querétaro, en el cual causó gran polémica la actuación del árbitro Joaquín Urrea. El marcador final fue de 3-1 favorable a las Águilas con dos goles de Daniel Brailovsky y uno de Carlos Hermosillo. Este título significó el quinto en su historia. Volvieron a enfrentarse en una final para la temporada 1987/88, donde nuevamente el América se alzó con la victoria con un contundente 4-1 en el partido de vuelta el 3 de julio de 1988 y un 4-2 global. La última final de liga que disputaron fue en la campaña 1990/91, en la cual por fin pudo cobrar las anteriores afrentas el cuadro universitario. En el primer partido, las Águilas ganaron de locales por 3-2 el 19 de junio de 1991. En el partido de vuelta del 22 de junio. el juego lo definió con un gol de tiro libre el brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti. Este título fue el tercero en la historia del club auriazul.

Clásico Regiomontano[editar]

El Clásico Regiomontano es el derbi de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, entre los equipos locales: Monterrey y los Tigres UANL. Es considerado por muchos como el "clásico más pasional del país", pues ambos equipos suelen llenar sus estadios torneo tras torneo, por lo que ambas aficiones se hacen sentir en sus estadios, generando un gran ambiente en estos partidos.

Desde su primer Clásico en 1974, entre estos dos equipos se contabilizan 130 ediciones.

El Clásico ha tenido partidos destacados, por ejemplo:

  • La edición 51, disputado el 24 de marzo de 1996, donde con triunfo de Monterrey 1:2 en el Estadio Universitario, en combinación con el resultado del partido entre Morelia vs. Veracruz, Tigres estaría condenado a descender a la Segunda División.
  • El clásico 61, cuenta con la anécdota del Caso de Osmar Donizete, en el que el presidente del equipo rayado Gilberto Lozano, se percató que el jugador felino había sido registrado con una firma ilícita, la petición de que ese y los otros resultados donde Donizete estuviera en la cancha fueran anulados se aceptó por lo que el resultado de ese partido (favorable 3:6 a favor de Tigres) fue anulado, sin embargo, de haber contado, habría sido la edición con más goles de un clásico regiomontano.[7]
  • Las ediciones 71 y 72, fueron los primeros clásicos a disputarse en una liguilla, dentro de las semifinales del Torneo de Clausura 2003, en esas ediciones se recuerda el partido de ida donde Monterrey vino de atrás y goleó como visitante a los Tigres por marcador de 1:4, el partido de vuelta pierden 1:2 en el estadio Tecnológico, sin embargo el global de 5:3 los favorece, avanzando a la final, donde a la postre se coronarían con su segundo título de liga.
  • El Clásico 75 disputado en la jornada 2 del Torneo Apertura 2004 fue testigo de la máxima goleada registrada en un clásico regiomontano cuando Tigres ganó como local con un contundente 6-2, ante un lleno total registrado en el Estadio Universitario el 21 de agosto de 2004.
  • Los clásicos 78 y 79 volvió a enfrentar a estos dos equipos en una liguilla, de nueva cuenta en las semifinales del Torneo Apertura 2005, tras un triunfo por la mínima de los Tigres (1:0) en el partido de ida disputado en el Estadio Universitario, el partido de vuelta sería de drama donde el gol de Guillermo Franco fue vital para que Monterrey avanzara a la final, con el global empatado a dos goles, la Pandilla avanzaría a la final del torneo.
  • 7 años y medio después, en los clásicos 98 y 99 se vuelven a ver las caras en una liguilla pero ahora en cuartos de final (Clausura 2013), donde Tigres llegaba como el Super Líder del torneo y Monterrey como noveno lugar (su calificación se dio tras el descenso de Querétaro, ubicado como 8° lugar del torneo), en el primer partido lo gana Monterrey 1-0, y el partido de vuelta queda empatado a un gol, dándole la clasificación a la semifinal del campeonato mexicano a los Rayados del Monterrey, por la vía del gol de visitante.
  • El Clásico 100 (Clásico de Centenario) se disputó en la quinta fecha del Apertura 2013 en donde Tigres ganó como local 3-1.
  • El Clásico 101 se enfrentaron en cuartos de final de la Copa MX, en el que Tigres llevaba una mínima ventaja de 2-1, al minuto 90', pero Humberto Suazo empató el partido y se definiría el ganador en tanda de penaltis en la que el Monterrey se impuso 4-2, dándole la clasificación a Monterrey a la final de la Copa MX.
  • Las ediciones 107 y 108, se enfrentarían de nueva cuenta en cuartos de final del Clausura 2016, donde aunque parecía un partido de vuelta tranquilo para Monterrey, tras el triunfo en la ida (1:3 en el Universitario), la reacción felina hizo empatar el global, sin embargo el gol de César Montes puso a Rayados en las semifinales del torneo.
  • Un año después, se enfrentarían en la misma instancia de los cuartos de final, del Clausura 2017; Tigres en el partido de ida como locales goleó a la pandilla 4:1, y en el partido de vuelta con los rayados diezmados, liquidaron la serie con doblete de André-Pierre Gignac, el global fue favorable para los felinos (1:6) quienes por primera vez en su historia, eliminaban a sus rivales en una liguilla.
  • Tan sólo seis meses después, estos dos equipos se enfrentarían por primera vez en una final del fútbol mexicano, la final del Apertura 2017 sería conocida como la Final Regia, bajo condiciones casi congelantes el partido de ida disputado en el Estadio Universitario terminó empatado a un gol con anotaciones de Nico Sánchez y Enner Valencia con una panenka por la vía del penalty. Pero el partido de vuelta en el Estadio BBVA terminó siendo una noche para los aficionados rayados quienes a pesar de irse arriba en el marcador con gol de Dorlan Pabón, fueron remontados con goles de Eduardo Vargas y Francisco Meza, además Avilés Hurtado falló un penal que es recordado, pues a la postre terminó con las esperanzas de un empate en el marcador, siendo Tigres el campeón del torneo, con su sexto título de liga.
  • Año y medio después, volverían a disputar otra final, la de la Liga de Campeones de la Concacaf 2019, el héroe de la final fue Nico Sánchez quien anotó el único gol en el partido de ida en el Volcán, y el otro gol en el partido de vuelta, por la vía del penal. Gignac se encargó de descontar pero no alcanzó a los felinos, y Monterrey se alzaba con su cuarto título de Concacaf en su estadio.
  • En 2023, ambos equipos chocaron en los octavos de final de la Leagues Cup, torneo en el que enfrentaban a clubes de la Liga MX y la MLS. Fue el primer clásico que se jugaba fuera de México desde hace 16 años. El partido lo ganaría Monterrey con un penal de último minuto convertido por el delantero español Sergio Canales, quien hacía su debut goleador y daría la victoria por marcador de 1-0.

Referencias[editar]

  1. FootballDerbies.com, ed. (2008). «Chivas vs. América El Superclásico» (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2008. 
  2. Grupo Reforma (2007). UNIVISION.com, ed. «Encuesta completa sobre el equipo más popular de México». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 2008. 
  3. Héctor Villa Martínez y Macario Reyes Padilla (2008). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «México - List of Champions and Runners-up» (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2008. 
  4. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), II Conteo de Población y Vivienda 2005. (2005). Prodigy MSN Encarta, ed. «Las 10 ciudades más pobladas de México». Consultado el 11 de julio de 2008. 
  5. Héctor Roberto Hernández (2008). RealidadAmericanista.com, ed. «El Clásico de Clásicos». Archivado desde el original el 18 de junio de 2008. Consultado el 10 de julio de 2008. 
  6. UNIVISION.com, ed. (2006). «América - Chivas, una rivalidad añeja». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2008. Consultado el 10 de julio de 2008. 
  7. «La mayor humillación rayada, ¡Borrada!». mediotiempo. 1 de mayo de 2019. Consultado el 7 de diciembre de 2022.