Club Zacatepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Deportivo Zacatepec»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Zacatepec
Datos generales
Nombre completo Club de Fútbol Zacatepec 1948
Apodo(s) Cañeros.
Fundación 1948 (66 años)
Presidente Bandera de México Rodolfo Davis Contreras
Entrenador Bandera de México Ignacio Rodríguez
Instalaciones
Estadio Agustín Coruco Díaz
Ubicación Zacatepec, Morelos, México
Capacidad 18.000 espectadores
Inauguración 1954 (60 años)
Uniforme
Kit left arm altamira1112h.png Kit body zacatepec1314h.png Kit right arm altamira1112h.png
Kit shorts altamira1112h.png
Kit socks altamira1112h.png
Titular
Kit left arm zacatepec1314a.png Kit body zacatepec1314a.png Kit right arm zacatepec1314a.png
Kit shorts zacatepec1314a.png
Kit socks zacatepec1314a.png
Alternativo
Kit left arm zacatepec1314t.png Kit body zacatepec1314t.png Kit right arm zacatepec1314t.png
Kit shorts leonesnegros1314h.png
Kit socks monterrey1213t1.png
Tercero
Última temporada
Liga Liga de Ascenso de México
(Clausura 2014) 11º
Sitio web oficial

El Club de Fútbol Zacatepec es un equipo de fútbol de México que juega actualmente en la Liga de Ascenso de México. Tiene como sede el Estadio Agustín Coruco Díaz que está situado en Zacatepec, Morelos, México.

Tuvo seguimiento de sus juegos y hechos fuera de la cancha a través del programa Zacatepec: Al Rescate de los Cañeros transmitido por Fox Sports en México.

Historia[editar]

Época amateur[editar]

El Club Zacatepec es uno de los equipos de mayor tradición del fútbol mexicano. El equipo nace alrededor del año 1920, con un grupo de jóvenes campesinos y operarios del Ingenio Cañero de la localidad. la Liga Cañera se fue desarrollando fuertemente en esos años, hasta que en 1948 se dio finalmente forma y estatuto al Club Social y Deportivo “Zacatepec” que pondría pronto sus miras en el profesionalismo.

El Zacatepec de los años 1950 (Primer y segundo título)[editar]

De la mano de Ignacio Trelles, el equipo llegó a atribuirse el título de mejor escuadra en la división de ascenso. Lo cual le valió del derecho de pelear en el campeonato nacional de Primera División. En 1951 el club pasaba a ocupar el lugar del descendido (y después desaparecido) Club San Sebastián de la ciudad de León, Guanajuato. En dos temporadas de asentamiento en la máxima división bastaron para lograr el subcampeonato en 1953.

En la temporada 1954-1955 el equipo se consagró por primera vez campeones del fútbol mexicano, al finalizar en la primera posición de la tabla general, delante del Club Deportivo Guadalajara.

En la temporada 1957-1958 los cañeros lograron su segundo campeonato con goles de Carlos Lara. Este jugador de origen argentino fue campeón de goleo en tres ocasiones marcando 112 goles en su estancia con los Cañeros dejando en el camino a el Deportivo Toluca. Nuevamente, Ignacio Trelles fue quien desde el banquillo dirigía los destinos del equipo. Zacatepec tuvo el mejor inicio de temporada en la historia del fútbol mexicano durante la campaña 1957-58, ganó sus 6 primeros juegos y se mantuvo invicto durante las 17 primeras fechas del campeonato, perdió el invicto hasta la jornada 18 al caer 2-3 contra Atlas.[1]

El Zacatepec de los años 1960 (Dos descensos y dos ascensos)[editar]

El equipo descendió por primera vez el 31 de diciembre de 1961 y se quedaron ahí hasta la siguiente temporada 1962/63, donde obtuvieron el campeonato de la segunda división méxico y así volvierón a primera división. En la temporada 1965/66 volvió a descender y no regresaría a primera división hasta lograr el tercer campeonato de la segunda división méxico en la temporada 1969-1970.

El Zacatepec de los años 1970 y 1980 (Tres descensos y dos ascensos)[editar]

En la temporada 1976/77 volvieron a sufrir su tercer descenso en el máximo circuito, pero lograron rápidamente subir en la siguiente temporada 1977-1978 tras haber logrado su cuarto campeonato en la segunda división mexicana. Tras cuatro temporadas en primera división de 1978/83, el equipo vuelve a sufrir su cuarto descenso en su historia, pero de nuevo rápidamente regresa al máximo circuito en la siguiente temporada 1983/84, tras volver a conseguir el quinto campeonato y último hasta el momento de la segunda división mexicana.

Desafortunadamente en la temporada 1984-85, el conjunto verdiblanco perdió la categoría al jugar un par de partidos contra el club Necaxa, los rojiblancos triunfaron por 2 a 1 en el Estadio Azteca, siendo Eligio Urieta el último anotador cañero en Primera División. Para el partido de revancha en la “Selva Cañera”, el guardameta Adrián Chávez le detuvo un penal al ídolo cañero “Harapos” Morales, los electricistas obtuvieron la victoria de nueva cuenta esta vez por 1 a 0. El final del partido fue opacado por un problema en las gradas, en la cuál la afición invadió el terreno de juego, cortaron las porterías y a pedradas descompusieron el marcador electrónico, mismo que hasta el día de hoy sigue sin funcionar.

El Zacatepec de los años 1990 (tres ascensos perdidos)[editar]

La década de los 90´s el equipo llegó a tres finales y en ninguna de ellas se cumplió el objetivo del ascenso. La primera fue en la Temporada 92-93 frente al club Pachuca, el partido se efectuó en el Estadio Revolución. En el partido de ida Zacatepec había ganado uno a cero, pero en el de vuelta Pachuca igualó el partido. En la instancia de los penaltis se necesitaron cerca de dos docenas de tiros de penal para definir al ganador. El Pachuca ganó por un marcador nada de 11 a 10.

En el campeonato de Verano de 1998 Zacatepec volvió a las finales, ahora enfrentaría a Tigrillos. Si Zacatepec ganaba la final se tendría medio boleto ya que Pachuca había ganado el campeonato una temporada antes frente a Zacatecas.

El partido de ida Tigrillos empezaron ganando con gol de Danilo Tosello, más tarde Zacatepec respondería con Armando "Piri" Vara con un gol de tiro indirecto. El otro gol fue para el 2 a 1 por medio de Niver Arboleda.

Cuando finalizaba el Primer Tiempo Tigrillos obtuvo una falta a favor dentro del área pero Danilo Tosello falló el penal gracias a una buena atajada de Fernando Piña. El 3 a 1 favorable al equipo de Zacatepec fue de por conducto Lupillo García.

El segundo partido de la serie se llevó a cabo en el estadio Universitario de Monterrey. Tigrillos requería de 3 goles para dejar fuera al Zacatepec: Los locales comenzaron a remontar el marcador: 1-0, U. DE N.L.: Gol anotado por Danilo Tosello minuto 24. Y para el Segundo Tiempo: 2-0, U. DE N.L.: Gol anotado por Juan Carlos Franco minuto 70 3-0, U. DE N.L.: Gol anotado por Juan Guerra minuto 78

En el Invierno de 1999 Zacatepec tuvo otra final y que ha sido la última hasta el momento: Zacatepec - Irapuato. Esta final fue desastrosa para los Cañeros comenzaron la serie perdiendo en casa por 3 a 1. En el partido de vuelta el Zacatepec logró sacar el empate 2 a 2, pero la corona y posteriormente el ascenso fueron para el Irapuato.

Desaparece Club Zacatepec[editar]

El último dueño Juan Antonio Hernández, que también fue propietario de Toros Neza, armaba conjuntos de jerarquía, gente como de Rubén Ruíz Díaz, Antonio Mohamed, Andrés Silva, Amado Guevara, Jorge Jerez. Aunque llegaban jugadores con experiencia en el máximo circuito, de a poco el empresario automotríz, le quitaba la tradicional franja verde a la camiseta, sustituyéndola por un gigante león en todo el pecho, también dejándo de lado el característico escudo con la “Z”. Pero el resultado buscado no se concretó, por lo que el Apertura 2003 fue el último torneo que la original franquicia jugó en Zacatepec.

La mudanza del equipo primeramente fue al vecino municipio de Xochitepec, y se les denominaron como “Leones de Morelos”, y para el Apertura 2004 eran nuevamente cambiados de residencia para ser los Gallos Blancos de Querétaro.

Regreso fugaz a la “Primera A”[editar]

En el Clausura 2006, la sociedad conformada por el empresario taurino Rafael Herrerías, (que ya había incursionado en el fútbol nacional con los Tiburones Rojos de Veracruz) y el Club América, deciden llevar a la “Selva Cañera” a lás “Águilas de la Riviera Maya” , ya que por los daños que hubo en la zona del caribe debido a un huracán en el 2005, el cuadro filial azulcrema no tenía un estadio adecuado para jugar en el divisional de ascenso.

Así con el respaldo futbolístico del Club América, Zacatepec volvía a tener fútbol en el circuito de plata, gente como Moctezuma Serrato, Sigifredo Mercado (mundialista mexicano en 2002), Manuel Ríos, Víctor Santibañez, Alejandro Argüello, Juan de Dios Ibarra, eran los encargados de continuar con el legado de la franja verde.

En el Apertura 2006 se disuelve la sociedad Plaza México-Club América, por lo que el proyecto “Socio Águila” se hizo cargo del conjunto verdiblanco, en la fecha 1 en el juego contra Pumas Morelos, la directiva saca un diseño que iba en contra de toda tradición cañera, ya que el equipo saltó a la cancha con el diseño del uniforme americanista de los años 80′s, acción que generó la antipatía general de los simpatizantes y los dueños del equipo decidieron cambiarle de nombre y plaza para llamarlo “Socio Águila F.C.”.

Los Cañeros de Zacatepec”[editar]

Paralelo al equipo de “Primera A”, un grupo de personas de la región cañera, comenzaron con apoyar a un cuadro juvenil, que primeramente compitió a nivel lócal, sumándo esfuerzos constituyeron a La Promotora Deportiva Zacatepec, y adquirieron una franquicia en Tercera División Profesional.

Los resultados deportivos saltaron a la vista, prácticamente de manera inmediata, ya que en el torneo de Clausura 2007, los jóvenes dirigidos por una figura cañera, el ex seleccionado nacional Mario Hernández Calderón, alcanzaron las semifinales por el ascenso.

La peculiaridad de este “nuevo Zacatepec” radica en que el club no cuenta con un propietario único, ya que toda persona que dese formar parte de este proyecto, puede adquirir un paquete de acciones, y se convierte automáticamente en dueño del equipo en parte proporcional. El esquema es único en México, ya que todos los clubes profesionales en cualquier división pertenecen a un particular. Las aportaciones de los socios son las que se sostienen al equipo. El proyecto busca ir ascendiendo de manera deportiva divisiones, y al ser el equipo de la gente, la idea es que se tenga garantizada la permanencia en la plaza. esto a través de la promotora.

Tras haber tenido 6 años en tercera división mexicana y tras ser eliminado en 16avos por el equipo de Texcoco en la temporada de la tercera división mexicana y no poder obtener el título, el equipo de Cañeros de Zacatepec, decidió comprar una franquicia en la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División de México.

Regreso al Ascenso MX[editar]

Los Cañeros de Zacatepec compraron la franquicia del Club Deportivo Irapuato que jugaba en la Liga de Ascenso, por lo cual los freseros cambiaron de sede a Zacatepec, y el Club Zacatepec consiguió una plaza de Ascenso MX utilizando el plantel que tenía el Irapuato más los jugadores con los que contaban en el equipo de Liga Premier.[2]

En el Apertura 2013 el Club Zacatepec jugó en la Liga de Ascenso de México en el Estadio Centenario, mientras remodelaban el Estadio Agustín Coruco Díaz.

Los cañeros perdieron la categoría al descender a la Segunda División de México en el Clausura 2014, después de pasar una mala temporada y en la última jornada del torneo, perdieron 4-0 frente a Altamira. Por su parte las Ballenas Galeana, equipo del mismo estado y que competía también por el no descenso, ganó 1-0 al Celaya y con esto el Zacatepec perdió la categoría.[3]

Sin embargo, tiempo después la directiva de Cruz Azul cerró la venta de Cruz Azul Hidalgo, su equipo filial en el Ascenso MX, los cuales se convirtieron en el nuevo Zacatepec para el torneo Apertura 2014. Los dueños del Zacatepec decidieron comprar al Cruz Azul Hidalgo debido a que su franquicia descendió en el Clausura 2014 del Ascenso MX a la Segunda División Premier. El objetivo es que el Zacatepec permanezca en el Ascenso MX.[4]

Estadio[editar]

Agustin Coruco Diaz

El Estadio Agustín Coruco Díaz es la casa del Zacatepec tiene capacidad para alrededor de 18.000 espectadores. Fue llamado así en honor al extremo Agustin Díaz, campeón con los Cañeros de la década de 1950. El jugador padeció leucemia, perdiendo la lucha contra ella justo cuando llegaba a su plenitud futbolística.

Aunque su actual nombre lo recibió hasta el año 1964, se tienen datos de que fue fundado alrededor de 1948 para dar un paso importante dentro de la región, pues la visión de aquel tiempo en el Ingenio era precisamente el encauzar a la población trabajadora hacia el disfrute y la práctica del deporte.

El estadio en total ha sido anfitrión de 4 finales en Primera División "A". Una de las características de este estadio son que el estadio del Zacatepec siempre simbolizo una garantía al equipo, ya que el equipo que venía a Zacatepec nunca salía vivo, esto gracias a la temperatura promedio de 35 °C.

Jugadores[editar]

Plantilla Apertura 2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de México POR Jafet Camou  23 años Bandera de México Coras de Tepic
2 Bandera de México DEF Aarón Cervantes  20 años Bandera de México Fuerzas Básicas
3 Bandera de México DEF Pierre Ibarra  31 años Bandera de México Correcaminos de la UAT
4 Bandera de México DEF Daniel Valdéz  26 años Bandera de México Delfines Fútbol Club
5 Bandera de México DEF Ricardo Jiménez Molina  31 años Bandera de México C. F. Ballenas Galeana
6 Bandera de México MED Omar Mendoza  26 años Bandera de México Cruz Azul Hidalgo
8 Bandera de México MED Alberto Ramírez  28 años Bandera de México C. F. Ballenas Galeana
9 Bandera de México DEL Julio Cesar Pardini  30 años Bandera de México Club Celaya
11 Bandera de México DEL Aldo Monzonis  20 años Bandera de México Club Deportivo De Los Altos
12 Bandera de México POR Javier Caso  28 años Bandera de México Cruz Azul Hidalgo
13 Bandera de México DEL Humberto Guzmán  20 años Bandera de México Club Necaxa
14 Bandera de México DEF Ángel Lorca  20 años Bandera de México Fuerzas Básicas
15 Bandera de México MED Josué Bustos  21 años Bandera de México Fuerzas Básicas
16 Bandera de México DEF Rolando Sena  24 años Bandera de México Correcaminos de la UAT
17 Bandera de México MED Juan Jorge Rivera  30 años Bandera de México Agente Libre
18 Bandera de México MED David Jiménez  29 años Bandera de México Lobos BUAP
19 Bandera de México MED Juan Francisco Mendoza  29 años Bandera de México Delfines Fútbol Club
21 Bandera de México MED Rodolfo Espinoza  33 años Bandera de México Cruz Azul Hidalgo
22 Bandera de México MED Juan Alberto Ramírez  22 años Bandera de México Lobos BUAP
23 Bandera de México MED Giovanni Marín  27 años Bandera de México Cruz Azul Hidalgo
27 Bandera de México MED Gerardo Gómez  25 años Bandera de México Coras de Tepic
28 Bandera de México POR Juan Roldan  28 años Bandera de México Club Celaya
29 Bandera de México DEL Luis Menes  21 años Bandera de México Fuerzas Básicas
32 Bandera de México DEF Luis Kerlegand  20 años Bandera de México Fuerzas Básicas
33 Bandera de México MED Jorge Laguna  21 años Bandera de México Fuerzas Básicas
34 Bandera de México MED Daniel Rendón  22 años Bandera de México Fuerzas Básicas
35 Bandera de México DEL Abraham Ávalos  23 años Bandera de México Club Deportivo Irapuato
Entrenador(es)

Bandera de México Ignacio Rodríguez Bahena

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Octavio Becerril Morales

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Bernardino Navarrete Salazar

Entrenador(es) de porteros

Bandera de México José Javier Barajas

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México Juan Manuel Martínez
Bandera de México José Alfredo Almazán

Médico(s)

Bandera de México Juan José Pérez


Leyenda

Actualizado el 1 de julio de 2014

Plantilla en la web oficial

  • Los equipos mexicanos están limitados a tener en la plantilla un máximo de cinco jugadores extranjeros. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores extranjeros poseen la nacionalidad mexicana:

Campeones de Goleo[editar]

Nombre Temporada Goles
1 Carlos Lara
1957-1958
19
2 Carlos Lara
1960-1961
22
3 Carlos Lara
1961-1962
21
4 Ramón “Pocholo” Guzmán
1966-1967 (Segunda División)
26
5 Francisco Mancilla
1969-1970 (Segunda División)
21
6 Ricardo Castro
1977-1978 (Segunda División)
27
7 Jaime Ríos
1986-1987 (Segunda División)
26
8 Jaime Ríos
1989-1990 (Segunda División)
21
9 Jaime Ríos
1990-1991 (Segunda División)
23
10 Niver Arboleda
Invierno 1997 (Primera 'A')
17
11 Héctor Carlos Álvarez
Apertura 2002 (Primera 'A')
23
12 Héctor Carlos Álvarez
Clausura 2003 (Primera 'A')
16
13 Francisco Bravo Bravo
Clausura 2004 (Primera 'A')
18

Máximos anotadores en Primera División[editar]

Nombre Goles
1 Carlos Lara
112
2 Ricardo Castro
62
3 Mario Hernandez
43
4 Mario Perez
29
5 Cirilo Peralta
29
6 Juan Maldonado
27
7 Rubén Anguiano
27
8 Ernesto Candia
24
9 Ernesto Cisneros
23
10 Horacio Casarin
23

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas y una franja horizontal en el pecho de color verde.
  • Uniforme alternativo: Camiseta verde, pantalón verde, medias verdes y una franja horizontal en el pecho de color blanca.
  • Uniforme tercero: Camiseta negra, pantalón negro, medias negras y una franja horizontal en el pecho de color verde.

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

  1. «Campeón desde el primer dia». Soccermania (México: Televisa):  pp. pag. 33. Enero 2004. 
  2. Freseros de Irapuato tendrán nueva casa
  3. Ballenas Galeana de Morelos Mantuvo la Categoría
  4. Venden Cruz Azul Hidalgo y será el nuevo Zacatepec

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]