Club de Fútbol México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
México FC
Datos generales
Apodo(s) Rábanos, Rojos del México
Fundación 1910
Desaparición 1937
Instalaciones
Estadio Club San Pedro de los Pinos
Ciudad de México, México
Uniforme
Kit left arm whiteborder.png
Kit body whitecollar.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts flamengo13h.png
Titular
Kit left arm redborder.png
Kit body redcollar.png
Kit right arm redborder.png
Kit shorts TROFEO WHITE.png
Alternativo
Kit left arm white stripes2.png
Kit body 3 stripes vneck white.png
Kit right arm white stripes2.png
Kit shorts TROFEO WHITE.png
Tercero
Última temporada
Liga Desaparecido

El Club de Fútbol México, fue un antiguo equipo de fútbol mexicano que jugó en la Liga Amateur de México antes de la profesionalización y creación de la Primera división mexicana. Tuvo como sede la Ciudad de México.

Logró varios éxitos y triunfos en la época romántica del fútbol mexicano, se caracterizó por ser un equipo formado principalmente por mexicanos, algo muy representativo puesto que en esos años la mayoría de los equipos eran conformados por inmigrantes ingleses y españoles.

Historia[editar]

En medio de la Revolución mexicana, en el año de 1910, el Club San Pedro de los Pinos fue oficialmente fundado por un grupo de jóvenes mexicanos encabezados por Alfredo B. Cuellar, Jorge Gómez de Parada y Alberto Sierra.,[1]​ el equipo recibiría el nombre de México FC e ingresaría a la liga amateur de fútbol para la temporada de 1912.

Por aquellos primeros años el México logró la corona del torneo 1912-13 reforzado por excelentes jugadores principalmente de origen inglés, aunque la base del equipo seguía siendo completamente mexicana. Entre las figuras mexicanas que formaban al equipo podemos citar al portero Cirilo Roa, hombre de gran valor bajo los tres palos, y cuya verdadera profesión era la albañilería. Serafín Cerón, hábil conductor del balón se convertiría en uno de los primeros ídolos de nuestro balompié, delantero de profesión fue una de las máximas figuras del Club México. Los entrenamientos de este equipo se realizaban en la Condesa en la Ciudad de México.[2]

Viviendo una momentánea crisis económica, el Club México no participó en la temporada 1931-32 y decidió participar en una liga de primera fuerza del D.F., cambiando temporalmente su nombre a "Atlético México".

Después de varias temporadas en que la participación en los torneos era inconsistente, para el final de la temporada 1933-34 el México FC decide retirerse completamente de competencia y nunca volvería a jugar en algún torneo realizado por la federación. Ese año acabaría en último lugar con sólo 4 puntos en 10 juegos. La liga quedaría con sólo 5 equipos pero para 1937 el Club Deportivo Marte entró en su lugar.

Jugadores[editar]

  • mexicano Cirilo Roa - Portero
(Acostumbraba ingresar a los juegos con una botella de pulque la cual bebía mientras se desarrollaban las acciones)[3]
  • mexicano Serafin Ceron - Delantero

Campeones de goleo[editar]

Equipos Campeones[editar]

1912-13
Nombre: México FC
Torneo: Liga Mexicana Amateur de Asociación Foot-Ball
Entrenador: Antonio Sierra
Equipo: Bartolomé Vargas Lugo, Sabino Morales, George Griffen, Albert Smith, Carlos Miranda, Diez Vivanco, Carlos Troncoso, Carlos Elguero, Peter Little, Jorge Gómez De Parada, Abigail Quiroz, Serafín Cerón.

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales[editar]

Referencias[editar]