Eduard Franz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduard Franz
Eduard Franz-Paul Henreid in Hollow Triumph.jpg
Información personal
Nacimiento 31 de octubre de 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Milwaukee (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de febrero de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Sistema Universitario de Wisconsin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de teatro, actor de televisión y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1918
Eduard Franz en Hollow Triumph
Franz en el centro (con Charlton Heston a la izq.) en Los diez mandamientos (1956)

Eduard Franz (31 de octubre de 190210 de febrero de 1983) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad estadounidense[1]​. Franz fue conocido por encarnar al Rey Ajab en la película bíblica de 1953 Sins of Jezebel, a Jetró en el film de Cecil B. DeMille Los diez mandamientos (1956), y a Jehoam en la cinta de Henry Koster La historia de Ruth (1960).

Biografía[editar]

Su nombre completo era Eduard Franz Schmidt, y nació en Milwaukee, Wisconsin. Su ambición juvenil era dedicarse al arte comercial, motivo por el cual ingresó en la Universidad de Wisconsin-Madison, centro en el cual formó parte del Wisconsin Players Theater, un grupo teatral estudiantil. Actuar en la temporada teatral de 1922-1923 reinició su vocación artística, aunque con una faceta diferente, la de actor. Un año después fue elegido para formar parte de producciones representadas en Chicago por los Coffee-Miller Players. Abandonando su apellido, Franz actuó después con los Provincetown Players, en Greenwich Village, formación que había dado a conocer obras de Eugene O'Neill, Susan Glaspell y Edna St. Vincent Millay. Franz actuó también con Paul Robeson en The Emperor Jones, y con Walter Huston en Deseo bajo los olmos. Continuó con su faceta teatral hasta que la Gran Depresión le obligó a abandonarla.

En esa época casado, intentó ganarse la vida criando gallinas en Texas. El joven matrimonio pronto volvió a Wisconsin, donde Franz actuó en obras teatrales regionales a la vez que daba clases de arte. Ya en 1936 era un actor conocido en el ámbito nacional, actuando por todo el país[2]​. Fue un primer actor en el circuito de Broadway durante casi treinta años, participando en obras como First Stop to Heaven, Embezzled Heaven y Conversation At Midnight.

Debutó en el cine en 1947 con un pequeño papel en Killer at Large, pero al siguiente año tuvo una memorable actuación en Hollow Triumph. En su cuarta película, Wake of the Red Witch (1948), pudo trabajar con John Wayne. Fue el Jefe Broken Hand en White Feather. También encarnó a intelectuales como el Dr. Stern en The Thing from Another World (1951), a un profesor universitario en The Four Skulls of Jonathan Drake (1959), y al Juez Louis Brandeis en The Magnificent Yankee (1950), un papel que retomó en una adaptación televisiva de 1965. En el año 1957 participó en una adaptación para la pequeña pantalla de la novela de A. J. Cronin Beyond This Place, que dirigió Sidney Lumet.

Franz actuó en dos versiones del clásico cinematográfico de 1927 protagonizado por Al Jolson, The Jazz Singer. Esas versiones fueron The Jazz Singer (1952), protagonizada por Danny Thomas, y una adaptación televisiva emitida en 1959 y protagonizada por Jerry Lewis.

En 1956 Franz trabajó en un episodio de Gunsmoke titulado "Indian Scout", con el papel de Amos Cartwight[3]​. Ese mismo año actuó con Joan Fontaine en "The De Santre Story", una entrega de la serie de antología de la NBC The Joseph Cotten Show. Dos años más tarde fue Gregorio Verdugo en la serie El Zorro. Además, fue Jules Silberg en el capítulo emitido en 1960 "The Test", perteneciente a la serie de antología de la Columbia Broadcasting System The DuPont Show with June Allyson.

En 1961, Franz y Scott Marlowe actuaron en el episodio "The Duke of Texas", perteneciente a la serie de CBS de género western Have Gun – Will Travel, con Richard Boone. Ese mismo año fue Gustave Helmer en una serie de ABC, The Law and Mr. Jones, protagonizada por James Whitmore y Jack Mullaney[4]​. En la misma época actuó en la serie de antología The Barbara Stanwyck Show y en el show western de NBC Cimarron City.

A pesar de su trabajo televisivo, Franz siguió vinculado al teatro, y en 1961 actuó en el estreno mundial del drama de Edna St. Vincent Millay Conversation At Midnight, trabajando junto a James Coburn y Jack Albertson. Dos años después fue el director Dr. Edward Raymer en 30 episodios del drama médico de ABC Breaking Point, en el cual actuaba Paul Richards[5]​. Después, en 1964, retomó su papel en Conversation At Midnight, pieza representada en el Teatro Billy Rose. Esa versión teatral, así como la de 1961, fueron producidas por Worley Thorne en asociación con Susan Davis.

Eduard Franz falleció en 1983 en Los Ángeles, California. Sus restos fueron incinerados.

Teatro en Broadway (íntegro)[editar]

Selección de su filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Series[editar]

Telefilmes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Eduard Franz | BFI | BFI». Explore.bfi.org.uk. Archivado desde el original el 13 de abril de 2014. Consultado el 13 de abril de 2014. 
  2. Famous Wisconsin Film Stars, por Kristin Gilpatrick
  3. "The Indian Scout", Gunsmoke, 1956. Internet Movie Database (IMDb). Consultada el 23 de abril de 2017
  4. "The Concert", The Law and Mr. Jones, 1961. IMDb. Consultada el 23 de abril de 2017
  5. Special Collections Manuscripts - Margaret Herrick Library - Academy of Motion Picture Arts and Sciences

Enlaces externos[editar]