Mannix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mannix
Serie de televisión
Mike Connors Mannix 1968.JPG
Género Drama televisivo
Ficción de detectives
Creador Bruce Geller
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 8
Episodios 194
Emisión
Cadena original CBS
Duración 60 minutos
Primera emisión 1967
Última emisión 1975
Emisiones por otras cadenas Bandera de Argentina Canal Trece
Bandera de Colombia Primera Cadena
Bandera de República Dominicana Telesistema
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de México Televisa (Canal 8)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Mannix fue una serie de televisión protagonizada por Mike Connors, que se emitió entre 1967 y 1975.

Mannix[editar]

Esta serie estadounidense de los años 1960 cambió el paradigma del clásico detective privado. Joe Mannix se caracterizaba por tener una gran resistencia física más que un agudo poder de deducción. El escenario de sus investigaciones era el desértico ambiente californiano, por el que transitaba sin ningún complejo, y hasta incluso se atrevía a afeitarse mientras conducía su auto rumbo a otro nuevo caso. Y es que Bruce Geller, creador de la serie, se había propuesto incorporar a la figura del guapo investigador toda la tecnología y electricidad propia de mediados de los años 60. Tampoco se descuidó el lado social; la fiel asistente del investigador no fue la típica rubia inútil o la pelirroja insulsa: Peggy era una señora afroamericana, siendo la primera serie "blanca" norteamericana que consagra en el rol de partenaire a una dama de raza negra. Mannix le pondrá, por supuesto, el pecho a las balas. Durante el transcurso de la serie es herido de bala (más de una docena de veces). Siempre que Mannix se metía en uno de sus descapotables se podía esperar que le disparasen desde otro automóvil, o que tuviera una persecución o que encontrara su vehículo saboteado. Al hacer el piloto de televisión My Name is Mannix, Connors se dislocó el hombro en la grabación de una escena de persecución.

Mannix vivía en Paseo Verdes nº 17, al oeste de Los Ángeles. Tras el servicio militar en la Guerra de Corea, Mannix asistió a la Universidad, se graduó en 1955 y obtuvo su licencia de investigador privado en 1956. En la primera temporada él utilizaba una pistola Walther PPK y un revólver Colt calibre 38.

Párrafo aparte merece la música de la serie, tan adictiva como su multicolor presentación. La misma fue inteligentemente requerida a un genio de la época, Lalo Schifrin, creador, nada menos que de otro enorme clásico de los soundtrack, Misión: Imposible.

Argumento[editar]

Joe Mannix (Mike Connors) era un solitario detective privado, amante de los autos deportivos. La acción transcurría en Los Ángeles

La serie fue una creación de Bruce Geller y debutó en la cadena televisiva CBS el 7 septiembre de 1967 con el capítulo: "My Name is Mannix". Mike Connors fue nominado en cuatro oportunidades a los premios Golden Globe Award, ganando uno de los cuatro, Gail Fisher fue nominada a cuatro premios Emmy, ganando una vez, y en tres Golden Globe Award, ganando dos veces. La música fue compuesta por Lalo Schifrin.

Después de 8 temporadas la serie terminó el 27 de agosto de 1975.

Elenco[editar]

Actor Rol
Mike Connors Joe Mannix
Joseph Campanella Lew Wickersham: jefe de Mannix
Gail Fisher Peggy Fair: secretaria de Mannix
Robert Reed teniente. Adam Tobias
Ward Wood teniente. Art Malcolm
Larry Linville teniente George Kramer

Referencias[editar]

  • En inglés:Encyclopedia of television Escrito por Horace Newcomb, Museum of Broadcast *Communications

Enlaces externos[editar]